Intérprete
Braulio Antonio García Bautista nació en Santa María de Guía (al norte de la isla de Gran Canaria) el 22 de julio de 1946. Cuando era pequeño estuvo participando en diferentes concursos de canto infantiles donde destacaba entre los demás. Se matriculó en Ingeniería Técnica Agrícola por la Universidad de La Laguna. Su carrera profesional comienza en 1971 ganando el Festival de Amateurs del Noroeste de Gran Canaria con Mi amigo el pastor. En 1973 participa en el Festival de Benidorm, recibiendo el segundo premio por A mi guitarra. Volverá a este Festival en 1975 con Déjalo Volver y en 1981. Se presenta al Festival de Alcobendas en 1974 con la canción Carmen Mary y repite en 1975 con La balada del triste despertar.
En 1976, Braulio participa en la preselección española para el Festival de Eurovisión (“Voces a 45. Hacia el Eurofestival 76”) con dos temas A ti que hoy despiertas a la vida y Sobran las palabras. Vence con esta última y representa a TVE en el Festival europeo celebrado en La Haya. Sin embargo, obtiene un decepcionante decimosexto lugar con once puntos. Este mismo año, publica su primer disco de larga duración titulado Braulio.
A pesar de todo, su fama sigue aumentando. En 1979 recibe el Primer Premio y la Gaviota de Plata en el Festival de Viña del Mar por A tu regreso a casa, que le abre las puertas del mercado hispano, y publica su segundo disco Canto a Canarias. En 1980 participa en el Festival de Rostock (Alemania). En 1982 participa en el Yamaha Songs Festival con La más bella herejía que se convirtió en todo un éxito en América.
En 1983 decide irse a vivir a Estados Unidos y comienza una exitosa carrera en el mundo latinoamericano, sin dejar de lado su carrera nacional. En 1984 publica su tercer disco Reencuentro. En 1985, junto a otros artistas latinos, Braulio graba Cantaré, Cantarás cuyos beneficios se destinaron a paliar el hambre del mundo y publica un nuevo disco: En la cárcel de tu piel. En 1986 recibirá el Premio Aplauso 92 de la emisora FM92 de Miami, premio que volverá a recibir en 1990 y 1992. En 1987 gana el premio Cantante del Año otorgado por la emisora Kiki la Grande de San Francisco (EE.UU.). En 1988 recibe los premios por toda Latinoamérica donde destaca su nominación a los Grammy Latinos por Lo bello y lo prohibido (que dará título a su álbum de 1989), siendo el único artista canario en estar nominado a esos premios, y publica Con todos los sentidos.
Braulio publica en 1990 su octavo disco, Sobrevivientes del amor. En enero de 1991 participa en el Encuentro de los Grandes organizado por la cadena de televisión Univisión y por la Radio Ritmo. Publica, en 1992, su disco Entre el amor y el deseo. A este disco le siguen Bolero Jazz Tenderly y Apenas 20 años (1994), Amar es lo que importa (1995) y Canto a Canarias I y II. Con la llegada del siglo XXI, su fama se mantiene y publica los discos Distintos (2001), El regreso (2003) y Boleros, con los que me enamore (2010). En 2012 publicó un libro titulado Anésdotas y Relatos. Además, entre 2005 y 2006 estuvo presentando el programa El club de la bohemia para TVE Canarias.
A parte de premios musicales, Braulio también ha recibido importantes distinciones como las otorgadas por la Orden del Cachorro (1994) y la Orden del Plátano (1999), fue nombrado en el 2000 Hijo predilecto de la Villa de Santa María de Guía, ha recibido las llaves de las ciudades estadounidenses de Miami y Hialeah, entre otras muchas distinciones.
Braulio también ha compuesto diferentes temas para telenovelas como Un tiempo para nosotros para Angélica, mi vida (1988) por el que recibió el premio a Mejor Música de Novela; Amándote, Soñándote para Amándote (1988); El poder y la gloria y Teresa para El Magnate (1990); La sombra de lo que fui y Ya no hay nada que ocultar para Natalia (1991) y Esta clase de amor para Tres destinos (1993). Braulio ha actuado junto a numerosas personalidades de la música tanto españolas (Alfredo Kraus, Dyango, Los Gofiones, Los Sabandeños, Mestisay o los eurovisivos José Vélez y Massiel, etc.) como latinoamericanas (Cheo Feliciano, Lissette Álvarez, Lourdes Robles, Manoella Torres o Tony Vega, entre otros).
Actualmente sigue realizando conciertos y actuaciones por las Islas Canarias.
Texto: Rubén Fabelo, "International93". Agosto de 2014
Curiosidades
Coristas:
- Mari Carmen Ros Quinquer
- Montserrat Ros Quinquer
- Neus Ros Quinquer
Actuación Gran Final
Final Nacional
28/02/1976
El 28 de febrero se celebró la final nacional presentada por Jana Escribano y Pilar Cañadas desde los estudios de TVE en Madrid.
La gala estuvo formada por 28 participantes. La audiencia a través de correo postal fue la encargada de decidir el ganador.
Previamente a la gran final se realizaron dos galas de presentación con un total de 14 candidaturas en cada una de ellas.
Actuación Final Nacional
Resultado Preselección
Intérprete | Canción | Puntos | Posición | |
---|---|---|---|---|
1 | Eddie Santiago | Una vez más | - | 3 |
2 | Eddie Santiago | Dime | ||
3 | Maria José Prendes | Yo soy mujer sin tí | ||
4 | Maria José Prendes | Adiós amor | ||
5 | Daniel Velázquez | Perdóname, perdóname | - | 4 |
6 | Daniel Velázquez | Palabras, solo palabras | ||
7 | Lorenzo Santamaría | Piensa en mi | ||
8 | Lorenzo Santamaría | Si tu fueras mi mujer | - | 2 |
9 | Nubes Grises | Recuerdos | ||
10 | Nubes Grises | Nace el sentimiento | ||
11 | Myriam de Riu | El músico y la rosa | ||
12 | Myriam de Riu | Pequeño ruisenor | ||
13 | Braulio | A tí que hoy despiertas a la vida | ||
14 | Braulio | Sobran las palabras | X | 1 |
15 | Morena y Clara | Tu mal comportamiento | ||
16 | Morena y Clara | El chico que yo más quiero | ||
17 | Oscar Janot | Óyeme | ||
18 | Oscar Janot | Ven conmigo | ||
19 | Tony Landa | Para tí | ||
20 | Tony Landa | Adiós | ||
21 | Don Francisco y José Luís | Entre los pliegues de una manta | ||
22 | Don Francisco y José Luís | Canta y ya seremos dos | ||
23 | Mike Kennedy y Los Bravos | Dios bendiga a la música | ||
24 | Mike Kennedy y Los Bravos | Nunca nunca nunca | ||
25 | Mochi | Ángel mío | ||
26 | Mochi | Vive conmigo | ||
27 | Miguel Ángel | Cuando todos cantemos juntos | ||
28 | Miguel Angel | Adiós María |
Videoclip
Braulio
Sobran las palabras
Braulio
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
A veces, hasta sobran las palabras
Cuando se trata de hablar sencillamente de amor
Y prefiero la elocuencia de un silencio
A esa frase desgastada, que a nada suena en mi voz
Ya sé que tú puedes creer, que a mí me falta el interés
Pero a veces las promesas más fervientes
Sólo tratan de ocultar que está muriendo el amor
Amor, amor, mi amor (Amor, amor)
Tendrías que aceptarme así
Si ves que no me gusta conversar
Aprende a interpretar mi ausencia
Amor, amor, mi amor (Amor, amor)
Es todo cuanto sé decir
Amar es algo más que hacer reír
Yo sé que llenaré tu vida de amor (Amor, amor)
A veces, hasta sobran las palabras
Cuando se trata de hablar sencillamente de amor
Y el gesto que hasta pasa inadvertido
Puede ser más importante que un juramento ante Dios
Amor, amor, mi amor (Amor, amor)
Tendrías que aceptarme así
Si ves que no me gusta conversar
Aprende a interpretar mi ausencia
Amor, amor, mi amor (Amor, amor)
Tendrías que aceptarme así
Es todo cuanto sé decir, amor, amor
Conversación
Yo también la veo algo rancia y aburrida. Después de ver actuar a Julio Iglesias, a Karina y a Mocedades en años anteriores, esta balada dejaba indiferente a cualquiera. Un 4
De las representaciones españolas esta es una de las grandes desconocidas para el público en general y para mí fue una dignísima canción. Me encanta la voz de Braulio y en directo estuvo impecable. El único pero que pongo a la actuación es que quizás el sonido de las coristas estaba un poco alto, por lo demás todo perfecto. Debió quedar entre las 10 primeras sin ninguna duda. Le doy un 9.
A ver como me explico: Braulio canta bien, la orquesta está bien, el coro está bien y la canción es aceptable. Pero para eurovisión NO era un buen tema, sobre todo en aquellos años donde la gente adoraba las canciones festivaleras. El batacazo era mas que previsible. 6
Siempre he dicho que hay 2 canciones españolas que nunca había escuchado hasta la invención de esta sección: La de 1972 (horror) y 1976 (menos horror). Me parece aburrida, sosa y no apta para Eurovision. Lo siento pero hoy no estoy con la mayoría. Un 4.
La canción me parece preciosa y Braulio estuvo estupendo. Yo pienso que para 1976 pecaba un poco de antigua, a lo mejor por eso quedó tan abajo. Un 8. Pd: ¿Posible tonight amarrar el burro al guayabero?
Este tema y la actuación de Braulio estuvieron a la altura de los grandes. Aún no me explico la mala posición. Es una de mis favoritas españolas. Un 9.
El ejemplo de como un coro puede cargarse una canción, que con el paso de los años la he ido descubriendo más y más hasta parecerme bonita de verdad. Creo que ha quedado injustamente en el olvido eurovisivo y quien la escucha se pregunta ¿cómo quedó?
Una vez más coincido con Liefde: No entiendo como una balada tan digna (para algún@s "correcta") pudo quedar tan mal. Amo esta canción, sorry. Un 9.
Me uno a la crítica constructiva, la voz de Braulio, y también a lo negativo, lo casposo de la canción y el tono del coro. Un 6.
Totalmente de acuerdo contigo, sabioalcalá, en que la letra es lo más machista que TVE ha enviado a un certamen internacional, pero no he dicho nada en mi primer comentario por ser la época que era; si todavía nos encontramos en una sociedad machista después de 38 años de democracia, imagínate en el lejano 1976. Dicho queda y me reafirmo en el 3.
Me uno al club de los disidentes. Lo único que rescato de la actuación es la fantástica voz de Braulio y la poderosa orquestación en el estribillo. Pero lo demás...el coro está increíblemente alto, el tema me parece de un aburrimiento mortal y completamente desfasado, y la letra siempre me ha parecido de un machismo deleznable que me enfurece. ¿Por qué tengo que aceptarte así? ¿Por qué tú lo digas? ¿Acaso la otra parte solo puede callar y aceptar tu "amor"? Mi nota se queda en un 3. Un saludo ;)
Un 9. Fantástica canción e intérprete. No sé como pudo quedar tan mal. Quizás no fuera apropiada para el festival, pero es de las mejores que hemos llevado.
Una composición magnífica, orquestación milimetrada, un coro soberbio, una letra preciosa y Braulio. ¿Por qué quedó tan abajo? Misterios del ESC. Pero del nueve que le pongo no lo baja nadie. ¡Bravo!
La canción es preciosa y se mereció una mejor posición. Los canarios no hemos tenido muy buena suerte en el festival. Yo le doy un pedazo de 9 a este gran tema.
6. Yo creo que la canción no esta mal pero la veo más para la OTI, creo que teniendo ese punto de coherencia como canción, no tiene mucha cabida en Eurovisión donde se apostaba por cosas más modernas, no obstante a mi me gusta y él lo hace bien.