Intérprete
Gaynor Hopkins (Sweken, Gales, 8 de junio de 1951) es, con su característio timbre de voz y una carrera que ya abarca cuatro décadas, una de las figuras fundamentales del pop-rock internacional. Hija de Glin y Elsie Hopkins, minero y ama de casa aficionada a la ópera, creció con sus cinco hermanos en un ambiente proclive hacia la música. Bonnie trabajó como cajera en un supermercado antes de quedar segunda con 19 años en un concurso de canto local interpretando Those were the days de la eurovisiva Mary Hopkin. Aunque, animada por su madre, hizo estudios de canto lírico como mezzo-soprano, su gusto por el pop hizo que en su adolescencia formara parte de grupos como Bobby Wayne And The Dixies o Imagination, este último formado por ella misma, con los que actuaba en el ámbito local de su Gales natal. Con 24 años consigue por fin grabar su primer single para la multinacional RCA, My! my! honeycomb, cambiando su nombre artístico hasta el momento Sherene Davis, por el que será definitivo. Este primer disco, aunque no tuvo gran repercusión, demostró a los directivos de la compañía su gran potencial, que se plasmó enseguida en su segundo single, Lost in France, que se alzó al puesto 9 de las listas británicas y al 3 en las alemanas. Tan raudo éxito convenció a la RCA a producir su primer álbum, The world starts tonight, editado en 1977. Preparándose para la gira promocional del disco, Bonnie fue diagnosticada de nódulos en las cuerdas vocales que requerían de intervención quirúrgica. Mucho se ha especulado si fue negligencia médica o falta de autodisciplina de la propia cantante el que el resultado de la operación fuese el desgarro casi crónico de su voz. No obstante, lo que pareció en un principio un terrible y definitivo golpe a su carrera musical, supuso a la larga una enorme ventaja al dotarla de un timbre peculiar que la hacía totalmente única y reconocible, clave en gran medida de su éxito posterior. Desde el punto de vista foniátrico tal desgarro se ha suavizado notablemente a lo largo de los años.
De esta forma, su siguiente álbum tendrá un título revelador, Natural force, e incluirá un tema que llevará a Gaynor-Bonnie al número 1 en numerosos países: It’s a heartache. Esta canción, además de dar a conocer el potencial de su voz rota, definirá el estilo country-rock que constituirá su marca de fábrica. Bonnie se embarca en 1978 en su primera gira por los Estados Unidos con enorme éxito. Al año siguiente ganará el Festival de Tokio con Sitting on the edge of the ocean. Seguirán el álbum Diamond cut (1979, que incluye My guns are loaded, éxito en España), la banda sonora de The world is full of married men y el Lp Goodbye to the island (1980, que incluye Sola a la orilla del mar, versión española de su tema triunfador en Tokio). En 1982 cambia de discográfica y graba con la CBS el álbum Faster than the speed of night que incluirá Total eclipse of the heart, tema que arrasará internacionalmente situándose en el número 1 en todo el mundo y obteniendo numerosos discos de platino, así como una nominación a los Grammy. Será el comienzo de un fructífera colaboración con el productor Jim Steinman. La nominación a los Grammy se repetirá al año siguiente por el tema Here she comes. También en 1983 la BBC ofrece a Bonnie ser la representante británica en Eurovisión, pero ella lo rechaza “por no ser el momento adecuado” como ha explicado en declaraciones recientes.
Seguirá el éxito Holding out for a hero, perteneciente a la banda sonora de Footloose, los álbumes Secret Dreams and Forbidden Fire (1986) y Hide Your Heart (1988), varias bandas sonoras más, género que se convierte casi en una especialidad, como Metropolis, Fire, ice and dynamite o Dreamstone, y colaboraciones con artistas como Cher o Mike Oldfield, del que interpreta el tema que da título a su álbum Islands. En los 90 Bonnie ficha por la discográfica alemana Hansa y después con Warner music. Los cinco álbumes editados en esta década tienen un éxito bastante irregular, obteniendo varios oros y platinos en ciertos países con grabaciones que pasan desapercibidas en otros. Entrado el nuevo siglo, Bonnie graba en 2003 Heart strings, álbum compuesto por versiones propias de temas de Bruce Sprinsteen, The Beatles y U2 entre otros. Ese mismo año su versión francesa de Total eclipse of the heart, titulada Si demain (Turn Around), a dúo con Kareen Antonn volverá a reventar las listas de éxitos en varios países. Grabarán también Si tout s’arrête (versión francesa de It’s a heartache) y ambos temas serán incluidos en su nuevo álbum Simply believe. Le seguirá Wings en 2005, varios recopilatorios y reediciones hasta Rocks and Honey, su último trabajo, editado en 2013 que incluye Believe in me, la canción con la que Bonnie representa al Reino Unido en Eurovisión en ese año con la que sólo obtiene un decepcionante puesto 19.
Bonnie ha recibido numerosos premios a lo largo de su carrera, además de las mencionadas nominaciones Grammy: varios Bravo Otto, varios Echo, Goldene Europa, premios RSH, etc, así como innumerables discos de oro y platino. El 4 de julio de 1973 Bonnie se casó con Robert Sullivan. En 1990 quedó embarazada por primera vez con 39 años pero perdió el niño, no pudiendo volver a concebir.
Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013.
Curiosidades
Instrumentistas y coros:
- Anthony Goldsbrough (guitarra)
- Grant Mugent-Kershaw (percusión)
- Hayley Sanderson (bajo)
- Kristen Cummings (teclados)
- Michael Gazzard (guitarra)
Actuación Gran Final
Elección Interna
07/03/2013
Bonnie Tyler con Believe in me fue elegida internamente por la BBC para representar al Reino Unido en de Eurovisión 2013.
Videoclip
Bonnie Tyler
Believe in Me
Desmond Child, Lauren Christy, Christopher Braide
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
You say you don’t believe in signs from up above
and you laugh at the thought
of putting your faith in stuff like love.
You never see the rainbow,
you just curse the rain,
you say you wanna believe,
but it’s just not worth the pain today.
But that’s all fine if that’s how you want it to be,
but if you’re feeling alone
and afraid and you can’t breathe,
believe in me, yeah, believe in me, yeah,
believe in the way I look at you
and stand beside you,
the way I speak the truth,
I’d never lie to you.
If you’d just believe
in the things your eyes can see,
believe in me.
You come and you go
and there’s never no compromise,
that’s why the seconds and the minutes
of your life go crawling by.
But that’s all fine if that’s how you want it to be,
but if you’re feeling alone
and afraid and you can’t breathe,
believe in me, yeah, believe in me, yeah,
believe in the way I look at you
and stand beside you,
the way I speak the truth,
I’d never lie to you.
If you’d just believe
in the things your eyes can see,
believe in me.
What ya gonna do when your ship is sinking
and you’re crying out for help
and just the seagull’s listening?.
In the dark of the night,
in the middle of the fight,
when you’re reaching out
for something and there’s nothing,
believe in me, yeah,
believe in the way I look at you
and stand beside you,
the way I speak the truth.
I’d never lie to you
if you’d just believe
in the things your eyes can see,
believe in me.
Letra de la canción
Versión traducida
CREE EN MI
Dices que no crees en señales de lo alto
y te ríes con el pensamiento
de poner tu fe en cosas como el amor.
Nunca ves el arco iris, sólo maldices la lluvia,
dices que quieres creer,
pero simplemente,
hoy no merece la pena el dolor.
Sin embargo, todo está bien
si es así como quieres que sea,
pero si te sientes solo
y asustado y no puedes respirar,
cree en mí, sí, cree en mí, si,
cree en la forma en que te miro
y permanezco a tu lado,
la manera que tengo de decir la verdad,
nunca te mentiría.
Si sólo crees
en las cosas que pueden ver tus ojos,
cree en mí.
Vienes y vas y nunca hay un compromiso,
por eso los segundos y minutos
de tu vida se hacen eternos.
Sin embargo, todo está bien si es así como quieres que sea,
pero si te sientes solo
y asustado y no puedes respirar,
cree en mí, sí, cree en mí, si,
cree en la forma en que te miro
y permanezco a tu lado,
la manera que tengo de decir la verdad,
nunca te mentiría.
Si sólo crees
en las cosas que pueden ver tus ojos,
cree en mí.
¿Qué harás cuando tu barco se hunda
y grites pidiendo ayuda
y sólo te escuchen las gaviotas?.
En la oscuridad de la noche,
en medio de la lucha,
cuando alargues la mano
para coger algo y no haya nada,
cree en mí, si,
cree en la forma en que te miro
y permanezco a tu lado,
la manera que tengo de decir la verdad,
nunca te mentiría.
Si sólo crees
en las cosas que pueden ver tus ojos,
cree en mí.
Traducción: © Javier Velasco “Javiquico”
Conversación
Yo flipo en colores. Leyendo vuestros comentarios parece que por ser Bonnie Tyler se le permite todo. Una persona que ha hecho cientos de conciertos en su larga carrera debería haber hecho un directo impecable y no el bochorno que nos ofreció. A cualquier cantante de la historia del festival si se le escapa un "gallito" lo ponemos a caer de un burro, pero Bonnie Tyler tiene carta blanca porque es Bonnie Tyler... Intolerable. Justísima su posición. Le doy un 3 porque la canción no está mal.
Un fuerte aplaso por atreverse a ir al festival, evidentemente, pero valorando sólamente la canción... Es un tema flojo, un poco freaky en el contexto del festival, parece que no fuese con ella. Sinceramente, poneos en el lugar de alguien que no sepa quién es Bonnie Tyler y escucha la canción el día de la final... Me cuesta creer que alguien la destacase por encima de otras muchas buenas canciones. Sí, a mí también me emocionó, pero por ser quién es, no por la canción... Seré indulgente... Un 4.
Le bajo a un 8 porque en el momento en que comenté imagino que me vi abrumado por el momento, pero hay que reconocer que su actuación no fue sobresaliente, por mucho que fuera quien es.
Siempre me pareció una bonita canción y me parecía merecedora de un buen puesto, pero es verdad que el directo fue bastante flojo. A pesar de todo creo que ella no se ocultó en los tonos mas difíciles de la canción a pesar de que el coro estuvo genial. Merece buena nota: 8
Si llevas a Bonnie Tyler lleva algo más potente hombre... Le doy un 7 porque al fin y al cabo no es tan mala.
A mi, es que esta canción me gusta mucho, la voz de Bonnie no va muy allá pero es que Bonnie es Bonnie. Totalmente de acuerdo con el comentario de "eurofanspain822". Como bien sale en mi foto, Adele tiene que ser la próxima representante de Reino Unido. Un 9 para Bonnie y su canción.
Al fin y al cabo queda poco más de un año para que finalice esta sección diaria.Y el 2013 saldrá más veces este año.Gorivata la comparación entre planetas es grandiosa,al igual que el comentario de ayer de Javiquico:"cara de pasivo complaciente".Me muero.
A mi esta interpretación me produce una "Total eclypse of the heart" y "it's a heartache" para mí valorarla negativamente, pero ya veo que "the guns are loaded" de los eurofans para despellejarla; pero "believe in me": lo hizo fatal. No era pasivo complaciente, Rafa, era pasivo suplicante -ojo al matiz-, una cara muy común entre ganadores (Bilan, Rybak, Logan, Tanel Padar y, ya el despiporre, la palma de oro: Eldar Gasimov)
Qué difícil valorar a Bonnie Tyler en su paso por Malñö, no por la cercanía temporal, si no porque la balada (correcta sin más) desde el primer momento no la tuve a la altura de lo que fué esta estrella internacional. A mí la carrera de la Tyler me parece sensacional, y sobre todo tiene esos dos grandes éxitos, "It's a heartache" y "Total eclipse of the heart" realmente fantásticos. Empezó el directo que parecía cocida a whisky, pero poco a poco fué asentándose. Bueno, que un 7.
Es un honor que pasen grandes estrellas por aquí, pero como dice Xarinixx, si yo no supiera quien es esa mujer, lo que me encuentro el 18 de mayo es una señora con una voz desastrosa, disimulada vergonzosamente entre los coros para evitar enormes carencias, interpretando un tema absolutamente gris. Desde el momento 1 en que escuché Believe in me, ya tenía la hostia visualizada. Cierto que la canción tampoco desagrada, quizás por poca arriesgada, pero no tengo ética para aprobar esto. Suspenso.
Eurovisión está repleto de paletos y no me refiero a los artistas que merecen todos mis respetos. Esta es una SEÑORA de la historia mundial de la canción. El tema me gustaba, ella simplemente por ser quién es pero... los paletos esperan una pirueta, un vestuario de diva más propio del carnaval Drag Queen, hombres enseñando cacho, gritos y más gritos. En fin... que de los que quedaron por delante, no todos merecían estarlo. ¡GRANDE BONNIE TYLER!
El problema es que bajaron el tono y la canción no lució sonando demasiado grave, pero fue un honor para ESC contar con una estrella como ella. Buen tema. 7.
Lo que me pregunto es cómo se dejó engañar Bonnie para ir al ESC a estas alturas de su vida.