Eurovisión 1980
flag-for-austria_1f1e6-1f1f9
Austria

Blue Danube

Du bist Musik

Gran Final

Puesto 8

64 pts.

Actuación 1

Intérprete

El grupo Blue Danube fue creado, por el productor musical Klaus Peter Sattler expresamente para representar a Austria en el festival de Eurovisión de 1980. Estaba formado por Marty BremWolfgang WeissSylvia SchrammWolfgang Marc Berry y Rena Mauris. Fueron a La Haya con la canción Du bist Musik, siendo los que abrieron aquella edición. Finalmente, fueron octavos con 64 puntos. 

Aprovechando el relativo éxito en el certamen publicaron dos singles más: You are a Song y Holiday. Tras Eurovisión, el grupo sufre diversas modificaciones: Marty y Rena dejan la banda, siendo sustituidos por Georg Gabler y la futura eurovisiva Elisabeth Engstler. Entre 1980 y 1981, participaron en diversos programas musicales en la República Democrática Alemana y en la Unión Soviética como: Ein Kessel Buntes o Melodías y ritmos de la música extranjera. Además, en 1983 actúan en el popular programa soviético Morning Post. Desde 1983 no se les ha vuelto a ver juntos.


Martin Brem nació, posiblemente, en la localidad de Eggenburg (al norte de Austria) en 1959. Su carrera musical comienza a finales de los setenta cuando publica los singles El dorado  (1978) y Do what you dou (1979)Además tenía su propia banda: Marty & the Bomfritz. En 1980 representa a Austria en el Festival de Eurovsión dentro del grupo Blue Danube con la canción Du bist Musik. Al año siguente es seleccionado internamente por la ORF y vuelve a representar a su país, pero esta vez en solitario, con la canción Wenn du da bist. No tuvo tanta suerte porque acaba en el puesto 17 con 20 puntos. En 1982 se une, como vocalista, al grupo new wave-punk Spastic Elastic. Entre 1983-84 se incorpora a la banda de punk Mordbuden AG. Marty participa en las películas Happy Weekend (1983) y Müller Büro (1986). Para esta última compone las canciones Guten Tag schöne Frau, Bettina y Männerfreundschaft.

En 1984 trabajó, como periodista musical, en la revista Musik-Express/Sounds. En 1988 se convierte en consultor de marketing para la empresa de tabaco Philipp Morris, en su sucursal de Munich. En 1992 se convierte en director de marketing para la discográfica Phonogram Records. Desde 1995 es vicepresidente de marketing para la Sony Music Entertainment y desde 1997 dirige la sucursal alemana de Columbia Records. Entre 2007 y 2008, dirigió la oficina de Berlín de la web utopía.de. Desde 2008 es socio asociado en la consultora Kleinundpläcking. En 2009 fundó, junto a Andreas Gebhard y Tim Renner, la plataforma musical all2gethernow e.V. Desde abril de 2012 es jefe de la cartera de audio en la Red Bull Media House, en Salzburgo y Los Ángeles. Actualmente vive a caballo entre estas dos ciudades.

Marty se casó con su mujer Ursula, que falleció en 2001, y tiene dos hijos. Inspirado por la colección de kimonos de su mujer crea la tienda de ropa Sai so.


Wolfgang Weiss nació el 6 de junio de 1950 en Hinterbrühl, a 11kms al sudoeste de Viena. A los 6 años tuvo que ingresar en la SOS-Kinderdorf, que es una organización sin ánimo de lucro dirigida a niños en situaciones de riesgo por haber perdido a sus padres o porque no pueden hacerse cargo de ellos. Aprendió a tocar el acordeón y la guitarra. En la escuela primaria gana un concurso de composición musical, lo que le animará a trabajar en el mundo de la música. Durante su adolescencia forma el grupo folk Projektil centrado en canciones protesta. Entre 1964 y 1970 trabajó en varias empresas de construcción de muebles, diseño y gráficos en Hallstat y Viena. En 1972 participó en el Show-Chance con una versión en alemán de la canción popular escocesa Oh Sinner Man.

A pesar de todo, su carrera musical comienza oficialmente en 1976 con la publicación de su primer disco: Für Dich, dentro de una campaña de caridad en beneficio de la SOS-Kinderdorf. En 1980 se une a los Blue Danube y participa en Eurovisión con Du bist Musik. Tras la experiencia eurovisiva, trabaja para la agencia de diseño gráfico Creativhaus Mödling. Además construye su propio estudio de grabación donde produce numerosas canciones para anuncios. Firma un contrato con la discográfica Cobra Music y en 1986 publica el disco Wahnsinnlieben. Entre 1988 y 1993 cambia su nombre artístico por el de Lupo Bianco y publica varios discos de influencias italianas (Senso Unico de 1990, Sempresto Gresto de 1992 y Caldonnazzo per te de 1993). En 1994 retoma su antiguo nombre y publica Emotionen (2001) y Hart und Zart (2003).

Tras 35 años como diseñador gráfico, desde 2007 ha iniciado una fructífera carrera como escritor publicando dos series literarias muy exitosas: Una para jóvenes (Bröselbär lives! de 2008, Bröselbär lebt! de 2009 o Bröselbär muss weg! de 2010); y otra de suspense protagonizada por el comisario Mario Meller de la que actualmente esta escribiendo el octavo libro. También ha escrito una novela biográfica titulada Sechster-Sechster-Fünfzig. Actualmente vive felizmente a caballo entre Mödling, Viena y Berlín, con su segunda esposa Eva, sus hijas Marion y Astrid y su perro Joe.


Wolfgang Marc Berry nació en Viena. Estudió en el American International School de Viena. Recibió clases de canto y de piano en el Conservatorio de Viena. También recibió clases de guitarra clásica en la Akademie für Musik und darstellende Kunst. Estudió psicología en la Universidad de Viena. En 1979 participó en el primer disco del grupo Crumb. En 1980 se une al grupo Blue Danube con el que participa en el Festival de Eurovisión.

Entre 1981 y 1984 participó en la ópera Mass, actuando en la Ópera Estatal de Viena. Entre 1985 y 1989 estuvo trabajando para el incansable Ralph Siegel. En 1990 produce y compone Keine Mauern mehr con la que la cantante Simone representa a Austria en el festival de Eurovisión celebrado en Zagreb. A principios de los noventa, Wolfgang forma parte del elenco de la ópera Sisi und Romy con la que participa en el  festival Mörbischer Seefestspielen. Además, entra en el servicio militar austríaco. En 1994 participó en la preselección austríaca para Eurovisión con Swingin’ out, siendo octavo. En 1996 forma parte de la obra teatral Canterville Ghost. Dirigió y escribió las obra musical Einen Apfel, Adam? (2010-2011) y Fadesse Dorée (2012-2013). Desde 2004 es profesor de interpretación y de voz clásica en la Universidad de Música y Artes escénicas de Viena, y en la escuela de música Joe Zawinul en Gumpoldskirchen.


Sylvia Schramm nació en Viena en 1954. Desde los 5 años ha recibido clases de ballet y desde los 8 años sabe tocar el piano. Durante su juventud participó en numerosas competiciones de minigolf, llegando a ser campeona de Austria entre 1972 y 1974. En 1974 participa en Show-Chance con la canción Ich danke dir. En 1977 toma clases de música en el Conservatorio de Viena. En 1979 forma parte del coro de la Ópera de Viena. En 1980 se une a los Blue Danube y participa en el Festival de Eurovisión.

En 1983 formó parte del elenco del musical Show gegen Bar. Entre 1985-86 participó en el programa de televisión Peter Alexander präsentiert Spezialitäten. Gran parte de su carrera esta orientada al teatro participando en My Fair Lady, Evita, West Side Story, Rocky Horror Show,Fledermaus, Messenschlager Gisela, Orpheus in der Unterwelt, Cabaret, etc.


Por su parte, la vida de Rena Mauris es todo un misterio antes y después de formar parte de los Blue Danube.


Texto: Ruben Fabelo, "International93". Junio de 2014.

Curiosidades

Actuación Gran Final

Elección Interna

Blue Danube con Du bist musik fueron elegidos internamente por la ORF para representar a Austria en el Festival de Eurovisión 1980.

Videoclip

Blue Danube

Du bist Musik

Klaus-Peter Sattler

Carátula

Álbum que incluye el tema

sin_ano_29062014_053558_dbm-2

Letra de la canción

Versión original

Du bist Liszt, Chopin, Debussy, Couperin
Du bist Mozart, Gesualdo und Boulez
Du bist Gluck und Bach, Johann Strauß, Offenbach
Du bist Schubert, Gershwin und Chavez
Du bist Mahler, Schumann, Monteverdi
Frank Martin, Tschaikowski, Josquin
Du bist Palestrina und Puccini
Strawinski und Rossini, De Falla und Messiaen

Du bist Musik, Musik, Musik
Bist meine Harmonie, Melodie, bist meine Symphonie
Du bist Musik, du bist Musik
Du bist Musik, Musik, Musik

Du bist ein Ballett, ein Konzert, Menuett
Ein Capriccio, eine Polka, ein Duett
Du bist ein Chanson, Intermezzo, Passion
Ein Refrain, eine Variation
Eine Bagatelle, Ballade
Eine Tarantella, eine Suite
Humoreske, Walzer, Serenade
Romanze und Kantate, Sonate und mein Lied

Du bist Musik, Musik, Musik
Bist meine Harmonie, Melodie, bist meine Symphonie
Du bist Musik, du bist Musik
Du bist Musik, Musik, Musik

Du bist Musik, Musik, Musik
Bist meine Harmonie, Melodie, bist meine Symphonie
Du bist Musik, du bist Musik
Du bist Musik

Letra de la canción

Versión traducida

ERES MÚSICA

Eres Liszt, Chopin, Debussy, Couperin
Eres Mozart, Gesualdo y Boulez
Eres Gluck y Bach, Johann Strauss, Offenbach
Eres Schubert, Gershwin y Chavez
Eres Mahler, Schumann, Monteverdi
Frank Martin, Tschaikowski, Josquin
Eres Palestrina y Puccini
Strawinski y Rossini, De Falla y Messiaen

Eres música, música, música
Eres mi armonía, melodía
Eres mi sinfonía
Eres música, eres música
Eres música, música, música

Eres un ballet, un concierto, minueto
Un Capriccio, una polka, un dueto
Eres una chanson, intermezzo, pasión
Un estribillo, una variación
Una bagatela, balada
Una tarantela, una suite
Humoreske, Walzer, serenata
Romanza y cantanta, sonata y mi canción

Eres música, música, música
Eres mi armonía, melodía
Eres mi sinfonía
Eres música, eres música
Eres música, música, música

Eres música, música, música
Eres mi armonía, melodía
Eres mi sinfonía
Eres música, eres música
Eres música

Traducción: Ruben Fabelo, “International93“.

Eurocanción

RANKING 1237º / 1769

5.59 / 10

sin_ano_29062014_053558_dbm-2

CANCIÓN

3.09

DIRECTO

3.64

ESCENOGRAFÍA

3.36

VESTUARIO

3.18

ORQUESTA

4.27

Conversación

10
TOP
30/06/2014

Suscribo una por una las palabras de International93. 5

15
TOP
30/06/2014

Una canción muy positiva y alegre para comenzar la década de los 80'. Me parece original hasta en la letra y ellos se lo pasan más que bien. Ese año hubo canciones bastante mejores según mi opinión, pero es que, en general, hay bastante cosa interesante en ese festival. Le doy un 9.

11
TOP
30/06/2014

Al ser la 1ª canción del Festival de 1980, cada vez que la escucho para mí es el himno de apertura de los años 80 (al igual que Betty Missiego fue el himno de clausura de los 70), y me pone de muy buen rollo. La canción es muy pegadiza y ellos lo hicieron muy bien. Alucinado me he quedado con la vida posterior de Martin Brem, se nota que no ha perdido el tiempo, vaya crack!! En resumen, gran canción que disfruto cuando la escucho. Le doy un 9.

8
TOP
30/06/2014

Lo único que destaco es el juego de voces que me parece maravilloso. Pero es que la canción me parece una horterada. No me llama ni me llega. Un 5.

4
TOP
30/06/2014

Me encanta su actitud dicharachera y su desenfado. La melodía me gusta, pero la letra no me dice mucho... Un 7.

11
TOP
30/06/2014

¡Qué gran manera de arrancar el Festival de 1980! Una canción pegadiza, con unas voces muy bien acopladas y perfecta en su época. Le hubiera subido algunas posiciones (un 5º lugar, tal vez). Misteriosa Rena Mauris jeje. Se llevan un 9 por mi parte

4
TOP
30/06/2014

Un 8. Buena melodía, alegre y con una actuación muy entretenida. Lo hicieron muy bien y pudieron quedar algo más arriba.

9
TOP
30/06/2014

Una canción amable que me gustó desde el principio...pero no es de lo más destacable del ESC 1980. Un 7./ Feliz verano para tod@s. Un abrazo.

7
TOP
30/06/2014

Con esta canción me pasa como con el festival del 80, no me gustó mucho; después del fantástico 79, en general me pareció desfasado con los gustos del momento, como esta canción, con lo "modernos" que iban y lo antigua que sonaba, de todas formas, eran de lo más destacable del anodino conjunto. Aprobado alto.

3
TOP
30/06/2014

¡Qué gran manera de comenzar aquel 1980! ¡Y qué gran manera de despedir el curso y comenzar las vacaciones de verano! Me encanta cómo empastan las voces. Un 8.

0
TOP
30/06/2014

A mí me parece bastante mediocre, sobre todo la letra, en Eurovisión me parece un recurso fácil empezar a poner nombres (de lo que sea), o diversos idiomas, esperando que alguien desde el sillón de su casa pueda identificarse mínimamente. Un 4.

12
TOP
30/06/2014

9. Me encanta la canción, todos ellos lo hacen realmente bien, que grande es el festival del 80. buena despedida hasta las nuevas canciones en septiembre bueno chicos que paseis buen verano.