Intérprete
Blas Cantó Moreno nació en Ricote, Murcia, 26 de octubre de 1991. Cuando era muy pequeño se trasladó a Molina de Segura donde pasó su infancia y adolescencia. Su pasión por la música comenzó a una edad muy temprana presentándose con tan solo 8 años a los Premios Veo veo de Teresa Rabal, proclámandose ganador de la Región de Murcia, un concurso al que volvería en 2002 logrando de nuevo la victoria regional, también la nacional y, por si fuera poco, un bronce en la final internacional.
Su salto a la fama se produjo en 2004 gracias a su participación en Eurojunior, la final nacional de España para la segunda edición de Eurovisión Junior, y la primera de sus intentonas eurovisivas. Allí compitió con dos canciones, Cantaré y Sentir, alcanzando con este última la gran final ganada por Antes muerta que sencilla de María Isabel. Nuevamente en 2010 se presentó a la semifinal online para el festival, Destino Oslo, aunque no llegó a la gala televisada.
Su gran oportunidad musical llegaría solo un año después y, nuevamente, relacionada con una preselección eurovisiva, pues su grupo Auryn concursó en Destino Eurovisión en el que alcanzaron la gran final con la canción Volver que se quedó a un paso de la victoria frente a Que me quiten lo bailao de Lucía Pérez. A pesar de no conseguir el triunfo, la boy band se convirtió en la más exitosa de todos los tiempos en España, publicando cuatro álbumes, Endless Road, 7058 (2011), Anti-Heroes (2013), Circus Avenue (2014) y Ghost town (2015), con los que reinaron en la lista de ventas en tres ocasiones, recibieron tres certificaciones de Platino y una de Oro y actuaron a lo largo y ancho del país.
Ya en 2016, fichó por la quinta edición Tu Cara Me Suena de Antena 3, al tiempo que se anunció la disolución de la banda. Después de ganar el concurso, lanzó sus primeros singles en solitario, In your bed y Drunk and irresponsable, con un notable recibimiento popular, si bien su gran éxito llegaría con el primer sencillo en español, Él no soy yo. Poco después llegaría su primer disco en solitario, Complicado, editado en 2018 y reeditado en 2019, con el que también coronó la lista de ventas. Sus últimos singles Si te vas y No volveré (a seguir tus pasos) también han gozado de una gran acogida.
El 5 de octubre de 2019, por fin, fue elegido internamente para representar a España en Eurovisión 2020. Su canción Universo, compuesta por Ash Hicklin, Dan Hammond, Dangelo Ortega, Mikołaj Trybulec y el propio Blas Cantó fue presentada el 30 de enero. El single, a pesar de la gran promoción en televisiones y radios, no consiguió entrar en la lista de ventas española. El mismo día de la cancelación del festival, ante la pandemia mundial de Coronavirus, TVE confirmó que Blas volvería a ser su representante para la edición siguiente.
A pesar de la cancelación y del parón que, a todos los niveles, sufrió el mundo de la música a causa de la pandemia, el artista siguió siendo noticia permanentemente, tanto a nivel personal como profesional. En abril publicó los singles Mi luz y I Dare You (Te reto a amar) junto a la eurovisiva Pastora Soler y Kelly Clarkson, respectivamente. Posteriormente, en junio, sacó a la venta su primer libro, Historia de una estrella sin nombre, autobiográfico, en el que el cantante repasa los momentos que más le han marcado a lo largo de su vida, tanto a nivel personal como profesional. Sin embargo, 2020 también fue un año difícil para el artista, ya que fallecieron su padre y su abuela, quien, según Blas, era como su segunda madre, a causa del coronavirus.
2021 llegó con un single bajo el brazo. Nuevamente se trató de un dueto, titulado Cúrame, una balada interpretada esta vez con Nía, última ganadora del programa Operación Triunfo. Durante las primeras semanas de 2021 se fue sabiendo que la selección de la canción correría en esta ocasión por cuenta del público. Así, en febrero se presentaron las dos canciones en liza, Voy a quedarme, una balada que desde el primer momento fue favorita de eurofans, y Memoria, un up-tempo con un aire más moderno. Finalmente, la gala de elección se celebró el 20 de febrero, saliendo vencedora la balada Voy a quedarme con un 58% de los votos del público. En la gran final de eurovisión consiguió un decepcionante 24º puesto con tan sólo 6 puntos.
En julio de 2021 lanzó el single Americana a dúo con Echosmith. Sin embargo, pasó casi un año hasta el single siguiente, El bueno acaba mal, una canción nuevamente con tintes autobiográficos dedicada a un exnovio del artista (al parecer, también excomponente del grupo Auryn). El último tema publicado hasta la fecha de esta actualización, y que es el segundo del que será su álbum, es Marte, lanzado en octubre de 2022, en el que quiere expresar las ganas y la ilusión de seguir adelante con el amor.
Texto: José Mª Soto, "Taray". Noviembre de 2021
Actualización: Javi Regalado, "Djobí". Octubre de 2022
Curiosidades
Coristas:
- Alba Gil
- Daira Monzón
- Dángelo Ortega
- Héctor Artiles
- Irene Alman
Actuación Gran Final
Destino Eurovisión
20/02/2021
El 20 de febrero se celebró la gran final de Destino Eurovisión 2021 presentada por Julia Varela, Tony Aguilar y Víctor Escudero desde los estudios de Prado del Rey en Pozuelo de Alarcón, Madrid.
La gala estuvo formada por dos temas para el intérprete. El televoto fue el encargado de decidir el ganador. El cantante, por su parte, fue seleccionado a través de una elección interna.
Blas Cantó había representado previamente a España en Eurovisión 2020. El artista, además, participó con anterioridad en Destino Eurovisión 2011 con Auryn.
Actuación Final Nacional
Resultado Preselección
Intérprete | Canción | Puntos | Posición | |
---|---|---|---|---|
1 | Blas Cantó | Voy a quedarme | 58% | 1 |
2 | Blas Cantó | Memoria | 42% | 2 |
Videoclip
Blas Cantó
Voy a quedarme
Blas Cantó, Dan Hammond, Dangelo Ortega y Leroy Sanchez
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
Quédate esta noche para ver amanecer
Para sentir tu voz
Acariciándome
Quédate un segundo más
no hay nada que perder
Mientras dibujo un mar
De memorias en tu piel
He bajado el cielo para descubrir
Qué se esconde en tu mirada
Sólo a unos centímetros de mí
Voy a quedarme y prometo
Quererte más que ayer
Voy a besarte, muy lento
Como la primera vez
Y dejar atrás el miedo
Con tu alma entre mis dedos
Quédate, porque yo voy a quedarme.
Sé que hay muchos como yo
con tanto que ofrecer
Pero juro que este amor
nadie lo podrá vencer
Y aunque nuestro baile diera
un paso marcha atrás
No te preocupes yo
Contigo siempre bailaré
Qué más da si el mundo se derrumba hoy
o que pasará mañana
Que yo de tu lado no me voy
Voy a quedarme y prometo
Quererte más que ayer
Voy a besarte, muy lento
Como la primera vez
Y dejar atrás el miedo
Con tu alma entre mis dedos
Quédate, porque yo voy a quedarme.
A tu lado aunque nos tiemble el suelo
Se apague el sol
Se caiga el cielo
A tan solo unos centímetros los dos
Y dejar atrás el miedo
Con tu alma entre mis dedos
Quédate, porque yo voy a quedarme.
Conversación
Es una canción agradable, pero sin más que ofrecer. Creo que Blas tendrá que definir cuál es el estilo de música que mejor le vaya y seguir esa línea. Una pena que nadie entendiera el mensaje de la canción en directo. 7
Me ha llamado la atención que se mencionen como "curiosidades" el nombre de los cinco coristas. ¿Realmente hubo coristas o eran coros pregrabados como en el caso de Chanel?
Le he puesto un 10, aunque la candidatura en sí no es de 10... Un 10 por aguantar a Blas de todos los histéricos hooligans eurofans ese año por desprestigiarlo, por faltarle al respeto, incluso por burlarse de él... Nadie se merece esto... La canción un 7, la escenografía (por RTVE, ya lo sabemos) un 4 y su voz un 8. Pero por lo dicho, el 10!
Canción sin fuerza, a pesar de que Blas estuvo muy correcto. La escenificacion, la iluminación, incluso los arreglos musicales dejaron patente que aquí nadie sabe como abordar una candidatura solvente. 3.