Intérprete
Teresa Beatriz Missiego Campos (Lima, Perú, 16 de enero de 1938) empezó su carrera artística a edad muy temprana formándose como bailarina clásica. A los 15 años ya es una de las primeras figuras del Ballet Nacional Peruano, pero una caída le produce una lesión en la columna vertebral que le impide continuar en ese campo, teniendo que renunciar a una beca para estudiar en París. No obstante de esa formación de bailarina quedará para el futuro su peculiar expresión corporal, especialmente los brazos, la cual le valdrá el apelativo de “El cisne de la canción”.
Durante un tiempo ejerce como profesora de ballet clásico, pero pronto se pasa al mundo del canto y la televisión, protagonizando la teleserie cómica Bar Cristal que le da una enorme popularidad, y coincide con la inconmensurable cantautora Chabuca Granda, quien la apoda cariñosamente “María Sueños” y le dedicó un vals en su honor. También aparece como cantante y presentadora en el programa Cancionísima en Panamericana TV afianzándose como estrella de la televisión. Ya en 1968, viaja a España como embajadora de un espectáculo folklórico universitario. A raíz de que TVE le ofrece un contrato para grabar un programa a lo largo de un año, Con acento, decide fijar su residencia en Madrid y consigue la doble nacionalidad en 1972. Aquí afianza su carrera como cantante con canciones como El aguador, Tengo la piel cansada de la tarde o Vengo de allí que alcanzan gran popularidad.
Pronto comienza a participar en festivales como el Festival de la Paz de Valladolid con Himno a la paz, donde se proclamó ganadora, el Festival de Benidorm con Juana Aguas Claras, en el que recibió el Premio a la Mejor Interpretación, y en el programa Canción 71, donde se clasificó en tercera posición. Además representó a su país de origen, Perú, en la primera edición de la OTI en 1972, celebrada en Madrid, con la canción Recuerdos de un adiós que lamentablemente se quedó en el último puesto. También abanderó a España en el Festival Mundial Yamaha y en el Festival de Tokyo. Paralelamente, fue telonera de Julio Iglesias durante una semana en el mítico Olympia de París.
Su discográfica Columbia, por la que fichó en 1976, la presentó al proceso de selección interno de TVE para Eurovisión 1979. Su participación en Jerusalén pasó a la historia no solo por su maravillosa actuación, acompañada de un coro infantil, sino por una fantástica segunda posición que, para más inri, pudo hacer sido la primera hasta que el jurado español, último en votar, se autoarrebató la ansiada victoria. Betty lució una túnica que, según declaró en varias entrevistas, la compró a un fabricante que la tenía reservada para la princesa Grace Kelly. Un año después se presentó de nuevo a la preselección interna con el tema Don José, pero la pública se decantó por el terceto Trigo Limpio.
A partir de los años 80, su popularidad pasa a un segundo plano, aunque sigue consiguiendo premios como el segundo puesto en el Festival Internacional de la Canción en Corea y el título de Embajadora de la canción Criolla Dominicana por resolución del cabildo de Santo Domingo, así como algunos éxitos aislados como Yo quiero a un hombre andaluz. En la década de los 90 formó parte del Supergrupo del programa De Domingo a Domingo de Telecinco en el que también estaban los eurovisivos Micky y Jose María Guzmán. Posteriormente, participó en el espectáculo Estrellas de Siempre de 2005 en el que se homenajeaba a Cecilia y Nino Bravo, junto a Silvia Tortosa, Alfonso Pahino y Juan Erasmo Mochi. Con este último creará el espectáculo músico-teatral Entre boleros y rancheras con el que todavía realiza actuaciones.
Después de una carrera de casi cinco décadas, una veintena de álbumes e innumerables singles, el 2 de diciembre de 2015 se despidió definitivamente de los escenarios españoles con un concierto en el Teatro Cervantes de Málaga titulado Hasta siempre. El 8 de marzo de 2016, no obstante, actuó en un concierto en Lima en un homenaje a Chabuca Granda, coincidiendo con el aniversario de su fallecimiento y en el Día Internacional de la Mujer. Betty tuvo un primer matrimonio en Perú, anterior a su llegada a España, y posteriormente se casó con el compositor y productor Fernando Moreno, su manager de toda la vida, y autor de Su canción. La pareja ha tenido cuatro hijos varones, Carlos, Claudio, Joaquín, quien tuvo un notable éxito musical a finales de los años 90 con canciones del verano como Baila, baila conmigo, Cachete, pechito y ombligo y Mueve tu cu-cu, y Fernando que desgraciadamente falleció en un accidente de moto en 2012.
Caramelos fue un grupo creado en 1979, año internacional de la infancia, formado en un principio por Javier Glaria, Alexis Carmona, Beatriz Carmona y Rosalía Rodríguez, para acompañar a Betty Missiego en Eurovisión. Tras el festival se incorporó un componente más, “el rubito de gafitas”, y grabaron su primer single, la bso de la serie Erase una vez…el hombre. Poco después sale su primer LP con versiones adaptadas al castellano de grandes éxitos internacionales como Y.M.C.A. de Village People, Naci para bailar de Leif Garret, Chiquitita de ABBA, etc. A finales de 1979 editaron un EP de villancicos. Ya en 1980 el grupo cambia radicalmente tanto de estilo como de componentes, siendo sustituidos por tres nuevos niños y sin permanecer ninguno de los originales, y publican un nuevo trabajo que resulta un fracaso total y el grupo desaparece del panorama musical.
Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013
Actualización: Javier Barquero, "frajabarca". Febrero de 2017
Curiosidades
Niños:
- Alexis Carmona
- Beatriz Carmona
- Javier Glaría
- Rosalía Rodríguez
Actuación Gran Final
Elección Interna
Betty Missiego con Su canción fue elegida internamente por TVE para representar a España en Eurovisión 1979.
Videoclip
Betty Missiego
Su canción
Fernando Moreno
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
Paseando sola en mi ciudad,
yo sentí que un canto me llegaba.
Me acerqué y pude contemplar
a unos niños que cantaban.
Uno fue y me dijo: “¡Eh mayor!,
¿No quieres incluir tu voz cansada?.
Ya verás que fácil es cantar
si tienes bien alegre el corazón”.
Si todo el mundo quisiera una canción
que hable de paz, que hable de amor,
sería sencillo podernos reunir
para vivir con ilusión.
Quiero que sienta conmigo esta canción
que deje atrás su malhumor
para que salga en la vida a sonreír
y a disfrutar su condición.
Canté en su casa a solas mi canción, comprenderá que no hay dolor
cuando se tiene la dicha de vivir
y un corazón que compartir.
Cierre los ojos conmigo y diga adiós
a esta canción que me enseñó
vivir el hoy, no del ayer,
una canción que es de los dos,
es su canción.
(La la la la la la la la)
la lay la la… la la la la
(La la la la la la la la la la la)
la la la la… la la la la…
Conversación
Una canción que te trae recuerdos aún sin haber presenciado el Festival de 1979 dice mucho. Puede que me deje llevar por la horda de alegría y emoción que desprende esta candidatura, pero como he nacido y crecido haciéndome creer que fue de lo mejor y más injusto de Eurovision, no tengo un concepto objetivo de la canción (y a lo mejor ni lo quiero tener). Así pues, le doy un 10 y me dejo llevar.
Por supuesto otro 10. Es diferente a lo que estábamos llevando en los 70 y además buena.
Lo único que no me gusta es el "Eh, mayor". El resto es una delicia delicada. Un 10.
No es que no ganáramos por culpa de los 10 puntos que el jurado español le dio a Israel. No ganamos porque el jurado portugués le dio 12 a Israel y a nosotros no nos dio ni uno.
No se ganó pero fue una casi-victoria, la canción oída hoy es demasiado infantil aunque conserva su encanto, seguramente por la hermosa interpretación de Betty. 7.
De las mejores canciones que ha enviado España al festival. Su canción, Bandido y Dime son mis favoritas.
Se me ha olvidado decirlo, pero por supuesto que le he puesto un 10 en la encuesta.
pues yo creo que no gano por lo mismo que paso en el 71 79 91 95 ,siempre que tuvimos opciones reales de ganar los países nórdicos y Italia se olvidan de nosotros o votan con muy pocos puntos puntos ,lo tengo clavado ha sido siempre asi , por cierto un 10 para Betty mi segundo tema favorito de la historia de España, incluso en el 73 a poquito mas de estos países y mocedades hubiera sido ganadora ,que no nos quieren los nórdicos y con lo que damos a Italia que poco devuelven
seguro q se hizo un abrigo con los niños a lo Cruella Devil la cancion es genial y muy efectiva un 9
Sencilla cancion pero que le hace muy grande con su interpretacion, los noños y las oancartas... Eso sumado a la perdida de la victoria en ultima hora. Un 10.
Para nada se merece estar en el nº 23. Ese año, España quería ganar, gran interprete, peculiar voz, y tema apropiado (ese año era el año internacional del niño) creo que fue la primera puesta en escena española, con los niños y sus pergaminos con la palabra Gracias en 4 idiomas, pero hemos de reconocer que el haleluyah! fue fantástico, yo a Betty, le doy un 9.
No exageremos por favor, que no nos ciegue la pasión, tampoco es un tema como para tirar fuegos artificiales... Muy merecido el triunfo de Israel ante nuestra representación... 7 puntitos.
No puedo añadir mucho más a los comentarios,esto pasa cuando soy de los últimos habituales en escribir...Sólo que me parece una canción infantil,vacía de contenido,pero reconozco su punto comercial.Por otra parte la interpretación de la gran Betty Missiego es magistral,se nota que es una profesional y una señora."Su canción"permanece en la memoria de todos los españoles,no tanto la usurpación del triunfo.Le acompaño en el sentimiento por lo su hijo.Un 6.