Intérprete
El dúo Bardo se formó en 1982 de cara la representación británica en Eurovisión ese mismo año. Estaba formado por Sally Ann Triplett y Stephen Fischer, quienes, efectivamente, vencieron en A song for Europe, la preselección del Reino Unido para el Festival, celebrada el 24 de marzo de 1982. Su tema One step further partió como favorito para el triunfo jugando en casa en Harrogate, si bien sólo consiguieron la séptima posición. El single correspondiente, sin embargo fue un gran éxito de ventas que alcanzó el número 2 de las listas británicas y consiguió el disco de plata al superar las 250.000 copias vendidas.
Pero ni tener como manager a Nichola Martin, cerebro del triunfo británico en 1981 de la mano de Bucks Fizz, ni la producción de Andy Hill consiguieron que Bardo repitiera el éxito en sus siguientes grabaciones. Y así, sus singles Talking out of line y Hang on to your heart, de 1982 y 1983 respectivamente, no consiguieron entrar en las listas de ventas, por lo que el proyecto de grabar un álbum se truncó y el dúo se separó artísticamente, aunque no afectivamente… En la práctica los dos componentes siguieron actuando juntos, pasaron una época en Francia y tuvieron un hijo, Max, en 1990, antes de su ruptura como pareja artística y sentimental.
El esperado álbum llegaría muchos años después, en enero de 2013. The best of Bardo es un recopilatorio que incluye las canciones de sus tres singles, varias versiones de One step further, así como varias canciones inéditas. Poco tiempo antes, en mayo de 2010, Sally y Stephen se reencontraron personalmente para interpretar One step further de nuevo juntos, con su vestuario y su coreografía original, en el Picadilly Theatre de Londres en un acto benéfico.
Sally Ann Triplett (Londres, 15 de abril de 1962) se formó el la Arts Educational School de la capital británica. Aún muy joven fue una de las presentadoras del espacio infantil de la BBC Crackerjack. Con 18 años formó parte del sexteto Prima Donna, que representó al Reino Unido en 1980 con el tema Love enough for two, que quedó en tercer lugar. Tras su experiencia artística y personal con Steve Fisher, se afianzó en su trabajo en el teatro musical, en el que había debutado en 1984 en el papel protagonista de Alice, obra basada en el inmortal de Lewis Carroll. Desde entonces su actividad en este campo la han convertido en una de las actrices-cantantes más importantes del West-end londinense. Su currículum incluye obras como The best little whorehouse in Texas (La casa más divertida de Texas), Follies, Anything Goes, Guys and Dolls, Carrie, Chess, Grease, Cats, Godspell, Oliver, Chicago, Mamma mia, Lend me a tenor y un largo etcétera. Sally, además, aparece en muchas de las grabaciones discográficas que se han editado de estos musicales. Actualmente está representando la obra Viva Forever, sobre las Spice girls. Asimismo ha trabajado largamente en televisión, apareciendo los telefilmes The fishing trip y Magic y en series como Doctors, Down to Earth, The jazz man y The bill entre otras. También ha hecho teatro shakesperiano, protagonizando Much ado about nothing (Mucho ruido y pocas nueces) y The merry widows of Windsor. En diciembre de 2013 representará Next to normal en Singapur.
Tras su ruptura con Stephen, Sally se casó con el actor Gary Milner, que adoptó a Max, el hijo de la ex-pareja, y con el que tuvo otra hija, Grace. Gary ha sido partenaire de su esposa en el reparto de Mamma mia en 2012. Ese mismo año su hijo Max Milner ha sido concursante de The voice.
Stephen Fischer (o Fletcher) estuvo a punto de ser uno de los componentes de Bucks Fizz en 1981, pero no pudo debido a que estaba representando el musical Godspell. Tras su experiencia con Bardo ha hecho una prolífica carrera como pianista y tecladista acompañante de artistas como Bob Geldof, Boy George, Paul Brady, Linda McCartney o Murray Head, para los que asimismo ha compuesto varios temas. También ocasionalmente ha pisado el teatro musical como cantante. Fue miembro de la Penguin Café Orchestra desde 1988 hasta la muerte de su fundador, Simon Jeffes, en 1997. Actualmente esta embarcado en varios proyectos musicales con el dúo de jazz-fusión The moving instant. Esta casado y vive con su esposa y sus dos hijos en Londres.
Puedes consultar la página web de Sally AQUÍ.
Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Octubre de 2013
Curiosidades
Coristas:
- Linda Taylor
- Sean Byrne
- Sharon Campbell
- Simon Byrne
Actuación Gran Final
A Song for Europe
24/03/1982
El 24 de marzo se celebró la gran final del A Song for Europe 1982 presentada por Terry Wogan desde los estudios de la BBC en Londres.
La gala estuvo formada por ocho participantes. Un jurado fue el encargado de decidir el ganador.
Sally-Ann Triplett de Bardo había representado previamente a Reino Unido en Eurovisión 1980 con Prima Donna.
Resultado Preselección
Intérprete | Canción | Puntos | Posición | |
---|---|---|---|---|
1 | Q-Feel | Dancing in heaven (orbital be-bop) | 59 | 6 |
2 | Paul Curtis | No matter how I try | 60 | 4 |
3 | The Touring Company | Every step of the way | 69 | 2 |
4 | Lovin' Feeling | Different worlds, different people | 60 | 4 |
5 | Good Looks | Every day of my life | 69 | 2 |
6 | Rich Gypsy | You're the only good thing in my life | 53 | 8 |
7 | Bardo | One step further | 76 | 1 |
8 | The Weltons | How long | 58 | 7 |
Videoclip
Bardo
One Step Further
Simon Jeffries
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
One step further and I would have been there,
can’t seem to get your attention,
no matter how I try. I just want you
to prefer me to the other guys,
so when you looked at me,
you only turned away,
so I walked up beside you,
but I forgot all the things
that I planned to say,
I don’t know if I tried to.
I could have taken one step further
and I would have been there.
You could have turned around
and hit me and I wouldn’t have cared.
All this time I didn’t get anywhere.
I could have taken one step further
and I would have been there.
Ain’t got the courage to speak
when you’re sometimes near.
Well I can’t seem to think of the things
that a girl likes to hear,
but when I saw you again,
you were all alone,
so I walked up beside you,
but I was too shy to even ask you home,
I don’t know if I tried to.
I could have taken one step further
and I would have been there.
You could have turned around
and hit me and I wouldn’t have cared.
All this time I didn’t get anywhere.
I could have taken one step further
and I would have been there.
If you read my letters or my telegrams,
you’d have got around
to asking me just who I am,
’cause you know I’m gonna get ya,
I’m gonna get ya, I’m gonna get ya.
One step further
and I would have been there.
You could have turned around
and hit me and I wouldn’t have cared.
All this time I didn’t get anywhere.
I could have taken one step further
and I would have been…
One step further
and I would have been there.
You could have turned around
and hit me and I wouldn’t have cared.
All this time I didn’t get anywhere.
One step further
and I would have been there.
You could have turned around
and hit me and I wouldn’t have cared.
All this time I didn’t get anywhere.
I could have taken one step further
and I would have been…
(One step further
and I would have been there),
I could have taken one step further,
(one step further
and I would’ve been there),
one step, one step .
Letra de la canción
Versión traducida
UN PASO ADELANTE
Un paso adelante y yo hubiera estado allí,
no puedo conseguir tu atención,
no importa cómo lo intente.
Sólo quiero que me prefieras
a los otros chicos,
por eso cuando me miraste,
simplemente te diste la vuelta,
por eso me acerqué a tu lado,
pero me olvidé de todo
lo que había pensado decirte,
no sé si lo intenté.
Podría haber dado un paso adelante
y hubiera estado allí.
Tu podrías haberte dado la vuelta
y pegarme y no me hubiera importado.
En todo este tiempo no he ido a ninguna parte,
podría haber dado un paso adelante
y hubiera estado allí.
No tengo el valor de hablar
cuando a veces estás cerca.
Bueno, no parece que piense en las cosas
que una chica le gusta escuchar;
Pero cuando volví a verte,
estabas completamente sola,
así que me acerqué a tu lado,
pero me puse tan tímido
que ni te pedí ir a casa,
no sé si lo intenté.
Podría haber dado un paso adelante
y hubiera estado allí.
Tu podrías haberte dado la vuelta
y pegarme y no me hubiera importado.
En todo este tiempo no he ido a ninguna parte,
podría haber dado un paso adelante
y hubiera estado allí.
Si hubieras leído mis cartas o telegramas
te las hubieras arreglado
para al menos preguntarme quién soy,
porque sabes que voy a conseguirte,
te voy a conseguir, te voy a conseguir.
Un paso adelante y hubiera estado allí.
Tu podrías haberte dado la vuelta
y pegarme y no me hubiera importado.
En todo este tiempo no he ido a ninguna parte.
Podría haber dado un paso adelante
y hubiera estado…
Un paso adelante y habría estado allí.
Tu podrías haberte dado la vuelta
y pegarme y no me hubiera importado.
En todo este tiempo no he ido a ninguna parte.
Un paso adelante y hubiera estado allí.
Tu podrías haberte dado la vuelta
y pegarme y no me hubiera importado.
En todo este tiempo no he ido a ninguna parte.
Podría haber dado un paso adelante
y hubiera estado…
(Un paso adelante y hubiera estado allí),
podría haber dado un paso adelante,
(un paso adelante y hubiera estado allí),
un paso, un paso.
Traducción: © Javier Velasco “Javiquico”
Conversación
Jugaban en casa. Y eso les hizo ganar muchos votos y aplausos. Querían quedar en un puesto decente sin volver a ganar y lo consiguieron. Pero el temita deja mucho que desear. ¿Un 5? Les llega de sobra :P
Tremenda demostración de hiperactividad y efusividad en una canción complicada de interpretar. Si eso se combina con una coreografía acelerada el mérito es aún mayor. En la línea ochentera de UK. De las eurocanciones más versionadas que he escuchado.
¡Y las Baccara se quejaban del micrófono cableado! ¡Madre del amor hermoso! Su coreografía me parece insufrible, se puede hacer mejor sin tantos aspavientos. Sjj, fíjate que a mi me pasa al contrario, la canción no me parece mala, pero sí la actuación de ellos. En fin, que un 4.
Os invito a que visitéis UK 83 y veáis la caràtula del disco de los Sweet Dreams, parecen los Bardo más la chica rubia. Además son 2 canciones similares y quedaron en parecido puesto (7° y 6°). A los ingleses les gustaba este estilo. Reconozco que es pegadiza esta canción pero en directo fue un caos y ella estuvo muy gritona. Para bailarines prefiero a los austriacos de ese año. Él se parece a un actor americano de los 80 que no logro recordar. Le doy un 5.
Hay canciones que no se recuerdan y otras sí. A veces resulta misterioso, pero la de hoy la recuerdo perfectamente y hasta era capaz de canturrearla mientras sonaba. No es una maravilla, pero tampoco está tan mal. Es todo un poco excesivo, pero mi nota para ellos es un 7.
Acabo de caer. Me trae un aire a un actor de los 80 llamado Andrew McCarthy, aunque también le veo parecido a Mark Hamill.
6. La canción no me disgusta en absoluto, si noto y con gran desconcierto, varias cosas insufribles, la orquesta y estando en su país no les hace justicia, el canto mejor que ella y del coro alguien esta desatado o se puede confudir con la voz de la chica, muchas cositas para un anfitrión; no se su lucimiento tal vez estuvo además del pseudocontoneosexualoide de la maroma en machacar el oido al espectador europeooo....
En un escenario más grande hubieran estado como pez en el agua.Es un clásico ochentero y todo un clásico en el Reino Unido.Lo único que encuentro regular son los gritos de Sally.Un 6.
No es que la actuación me parezca una maravilla, dannyquelo, pero normalmente, yo creo que todos analizamos tres cosas básicas: canción, voz y puesta en escena, y en este caso, de los tres conceptos, sale perdiendo la canción, pero vaya, que dándoles un 2 tampoco es que los otros estén muy p'allá. Si Sally Ann hubiera salido con los ravioli por la cabeza como en la foto, les hubiera subido un puntito.
Lo único salvable es el trasero del mozo, con eso ya lo digo todo. Lo demás es puro apretujamiento: apretujamiento del coro, descoordinados como mandriles en sus 4 centímetros cuadrados, apretujamiento vocal de ella y apretujamiento genital del pobre desgraciado de Stephen, que las debió de pasar canutas. Y yo creo que de ochentero nada: la canción es totalmente sesentera. Una britanada tan olvidable como mediocre, las dos cosas por igual.
Un 7. A mí me divierte y tiene una melodía agradable. Coincido con la mayoría que todo fue realmente exagerado, pero no lo hicieron mal, quizás al final se notó tanto mareo.
6 para otra de esas canciones que sin estar mal tampoco aportan nada, canciones fácilmente olvidables; los modelitos de los dos horrorosos, el bailoteo demasiado frenético, en fin un 6, y mucho es.
Un mismo comentario para dos representaciones del 82,Reino Unido y Austria:Dos parejitas insoportables,empalagosas,repelentes y mega-pijas(Mess no tiene rival).Las canciones ídem de ídem.Un 3 para Bardo...Austria tendrá peor suerte.
Soy de los que le hace gracia. Un 7. No es tan mala como algunos piensan. Ni tan buena.
A mi me recuerda a David Cassidy, un petardo de quinceañeras de principios de los setenta