Intérprete
Bebi Dol o Baby Doll (Dragana Šarić, Belgrado, 2 de octubre de 1962), es hija de Milenko Šarić, músico de jazz. Dragana comenzó su actividad musical a finales de los 70 en una banda llamada Tarkus. Hizo su primera grabación de estudio a finales de 1979 como vocalista invitada en el álbum Vrt svetlosti (Jardín de luz), de Igra Staklenih Perli. En 1981 crea con el guitarrista Goran Vejvoda y el bajista Ivan Vdović, el grupo Annoda Rouge, que tuvo una corta existencia. Empezó, pues, su carrera en solitario con el single Mustafa, de inspiración oriental, que fue galardonada como Mejor canción y Mejor vídeo del año en 1981. En 1983 editó su primer album Ruže i krv (Rosas y sangre), del que es autora de casi todas las canciones. En el álbum participaron varios músicos de renombre, incluyendo su propio padre al saxofón y ganó el premio al Mejor álbum del año. Editó el single Rudi, dedicado a Rodolfo Valentino, ese mismo año, con una versión de Baby Love, de The Supremes, en la cara B. Rudi quedó sexta en la preselección yugoslava para Eurovisión en 1983.
De 1984 a 1986 vivió en El Cairo aceptando un contrato como cantante en el hotel de lujo Sheraton y al regresar a Yugoslavia grabó varios singles, algunos de ellos de inspiración oriental, como Inšalah. En 1986 ganó el festival MESAM (acrónimo de Festival de música de la Feria Internacional de la música popular y folklórica, que se celebraba anualmente en la ex Yugoslavia en los 80 y principios de los 90) con Inšalah. Volvió a presentarse al mismo festival en 1988 con Slatke suze ljubavi (Dulces lágrimas de amor), con la que queda segunda, y en 1989 con Kad sreća odlazi (Cuando la felicidad se va), logrando el premio a la mejor interpretación con esta última. aunque queda sólo en décima posición. También en 1989 participó en el Festival Gold Malaysian en Kuala Lumpur.
Tras su primer intento en 1983, Dragana volvió a presentarse a la preselección yugoslava para Eurovisión en 1987, quedando cuarta con Zrno neznosti (Una pizca de ternura), y en 1988 (tercera con Zatvori mama prozore, Cierra las ventanas, mamá). Por fín, en 1991 consigue vencer y representar a Yugoslavia en Eurovisión con Brazil; pero en Roma obtuvo un solo voto y quedó penúltima. Su elección, además fue polémica, pues se vertieron serias acusaciones de manipulación por parte del gobierno de Slobodan Milošević a favor de la candidata serbia, Bebi Doll, en una Yugoslavia que se deshacía en pedazos. Además la primera versión de la canción tenía un subtítulo, Brazil (boom boom boom, je je je), que fue eliminado pues cabía la posibilidad de traducirlo como un apoyo implícito a la guerra (‘je’ corresponde a ‘es’), aunque se alegó que era una simple onomatopeya.
La inminente guerra y circunstancias personales la retiran durante cuatro años de los escenarios, regresando en 1995 con su segundo disco, Ritam srca (Ritmo del corazón), que incluye dos versiones de Brazil (entre ellas la original anteriormente citada), así como traducciones al serbio de Take a bow, de Madonna y Over the Rainbow. En 1999 participa en el concierto Child of Tomorrow, celebrado en Helsinki, donde interpreta la canción Ruža» (Rosa) y forma parte del coro que integraba cantantes de todo el mundo.
En 2002 edita Ljuta sam… (Estoy enfadada), al que pertenece el tema Krv, sreća, suze i znoj (Sangre, sudor, lágrimas y alegría). Al año siguiente participa en el Festival de Beovizija, primera preselección de Serbia-Montenegro para Eurovisión, con Tvrdoglava (Obstinada), que queda en décima posición (no obstante, Serbia y Montenegro al final no participará en Eurovisión ese año). En 2006 sale al mercado Čovek rado izvan sebe živi (Al hombre le gusta vivir fuera de sí mismo), disco en inglés con versiones de temas famosos de Carole King, Barbra Streisand, James Brown, Paul Anka y muchos otros. El disco en inglés toma el título de It’s a Man’s Man’s Man’s World, en ambos casos deja entrever el mensaje “este es un mundo machista”. Al año siguiente edita su primer disco en vivo, Veče u pozorištu (Una noche en el teatro), grabado en el concierto realizado el 16 de febrero de 2007 en el Teatro de Terazije, en el que incluye algunos cover más además de los de su anterior disco de estudio. Ese mismo año es jurado del Beovizija. En 2008 participa en el Euro Face, reality destinado a determinar la presentadora del Festival de Eurovisión 2008 en Belgrado, en el que también se da un polémica al renunciar a favor de su contrincante, Nina Radulović, que tampoco resultaría elegida. La explicación en directo de Dragana no fue emitida al público, por lo que hubo acusaciones de manipulación por parte de la televisión serbia. Ese mismo año participó en el desfile del Orgullo gay en Belgrado, que se saldó con ataques de la policía y grupos radicales. Además hizo un anuncio en televisión en pro de la igualdad y de la tolerancia.
A lo largo de su carrera ha colaborado con numerosos artistas como Oliver Mandić, Bulevar, Zdravko Čolić, o Bajaga i Instruktori entre otros. También ha trabajado en televisión, presentando un programa de entrevistas, Bla bla bla uz Bebi Dol, y en series como Lisice (Los zorros) o Bolji život (Una vida mejor); también ha hecho teatro (Ofelia en Hamlet en 1987) y cine, participando en la película Protestni album (Album protesta), de Žika Mitrović, en 1986. También en 1985 había prestado su voz a Sonja Savić para las partes cantadas en Život je lep (La vida es bella). En 2009 fue finalista en el reality-show Farma (La granja).
Tuvo a principios de los 80 una relación con el guitarrista Goran Vejvoda y más tarde con el cantante croata Massimo Savić, con el que mantiene una cordial relación profesional.
Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013
Curiosidades
Coristas:
– Aleksandra Kovac
– Kristina Kovac
– Marija Tarlac
– Ranka
– W-Ice
Actuación Gran Final
Jugovizija
03/09/1991
El 9 de marzo se celebró la gran final del Jugovizija 1991 presentada por Draginja Balac y Senad Hadzifejzovic desde los estudios de la JRT en Sarajevo.
La gala estuvo formada por 16 participantes. Un jurado fue el encargado de decidir el ganador.
La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Daniel (Yugoslavia 1983) y Toni Cetinski (Croacia 1994). Bebi Dol, por su parte, había participado previamente en el Jugovizija 1983, 1987 y 1988.
Actuación Final Nacional
Resultado Preselección
Intérprete | Canción | Puntos | Posición | |
---|---|---|---|---|
1 | Tedi Spalato | Gospode moj | 29 | 5 |
2 | Zorana Pavic | Ritam ljubavi | 26 | 6 |
3 | Milica Milisavljevic-Dugalic | Sta ce nebo reci | 20 | 10 |
4 | Bebi Dol | Brazil | 68 | 1 |
5 | Miran Rudan | Ne reci goodbye | 5 | 15 |
6 | Jelena Dzoja | Cuvaj se ljubavi | 9 | 13 |
7 | Margarita Hristova | Daj mi krilja | 3 | 16 |
8 | Vesna Ivic | Ime | 11 | 11 |
9 | Ivana Banfic | Daj, povedi me | 57 | 3 |
10 | Helena Blagne | Navaden majski dan | 25 | 7 |
11 | Seri | Da li vec spavas | 6 | 14 |
12 | Ponocni Expres | Pjesma o tebi | 22 | 8 |
13 | Toni Cetinski | Marina | 22 | 8 |
14 | Daniel | Ma daj obuci levisice | 66 | 2 |
15 | Anastasija Nizamova-Muhic | Molitva | 11 | 11 |
16 | Zerina Cokoja | Bez tebe | 52 | 4 |
Videoclip
Baby Doll
Brazil
Slobodan Marković, Zoran Vraèević - Dragana Šarić
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
La lalala lalala
Lalala lalala
Lalala lalala
Brazil, Španija, Kolumbija, Kuba i Amerika,
Samba, rumba, cha cha cha.
Skini sve, skini cipele što pre,
skini jaknu, farmerke, hajde igra počinje.
Za tvoje usne i moj vrat
Tvoj poljubac će biti znak
za Ramba, Dina*. Šta, šta, šta,
da sam novu igru smislila.
Brazil, jedan okret to su dva,
reci hop i to su tri.
Tvoje srce to smo mi.
Brazil, meni ne treba Brazil,
dolce vitae, cha cha cha,
samo ti sa tobom ja.
Skini sve, skini cipele što pre,
skini jaknu, farmerke, hajde igra počinje.
Za tvoje usne i moj vrat
Tvoj poljubac će biti znak
za Ramba, Dina*. Šta, šta, šta,
da sam novu igru smislila.
Brazil, jedan okret to su dva,
reci hop i to su tri.
Tvoje srce to smo mi.
Brazil, meni ne treba Brazil,
dolce vitae, cha cha cha,
samo ti sa tobom ja.
La lalala lalala
Lalala lalala
Lalala lalala
Za tvoje usne i moj vrat
Tvoj poljubac će biti znak
za Ramba, Dina. Šta, šta, šta,
da sam novu igru smislila.
Brazil, jedan okret to su dva,
reci hop i to su tri.
Tvoje srce to smo mi.
Brazil, meni ne treba Brazil,
dolce vitae, cha cha cha,
samo ti sa tobom ja.
Brazil, jedan okret to su dva,
reci hop i to su tri.
Tvoje srce to smo mi.
Brazil, meni ne treba Brazil,
dolce vitae, cha cha cha,
samo ti i ja i, oh Brazil.
Letra de la canción
Versión traducida
BRASIL
La lalala lalala
Lalala lalala
Lalala lalala
Brasil, España, Colombia, Cuba y América,
samba, rumba, cha cha cha,
quítatelo todo,
quítate los zapatos lo antes posible,
quítate la chaqueta y los pantalones,
que comience el juego.
En tus labios y en mi cuello
tus besos serán la señal
para Rambo, Dino*. ¿Qué, qué, qué?
he ideado un nuevo juego.
Brasil, una vuelta, ya van dos,
di «hop» y ya son tres.
Tu corazón somos nosotros.
Brasil, no necesito Brasil,
dolce vita, cha cha cha,
sólo tú y yo contigo.
Quítatelo todo,
quítate los zapatos lo antes posible,
quítate la chaqueta y los pantalones,
que comience el juego.
En tus labios y en mi cuello
tus besos serán la señal
para Rambo, Dino*. ¿Qué, qué, qué?
he ideado un nuevo juego.
Brasil, una vuelta, ya van dos,
di «hop» y ya son tres.
Tu corazón somos nosotros.
Brasil, no necesito Brasil,
dolce vita, cha cha cha,
sólo tú y yo contigo.
La lalala lalala
Lalala lalala
Lalala lalala
En tus labios y en mi cuello
tus besos serán la señal
para Rambo, Dino. ¿Qué, qué, qué?
he ideado un nuevo juego.
Brasil, una vuelta, ya van dos,
di «hop» y ya son tres.
Tu corazón somos nosotros.
Brasil, no necesito Brasil,
dolce vita, cha cha cha,
sólo tú y yo contigo.
Brasil, una vuelta, ya van dos,
di «hop» y ya son tres.
Tu corazón somos nosotros.
Brasil, no necesito Brasil,
dolce vita, cha cha cha,
sólo tú y yo, oh Brasil.
* Rambo, Dino hace referencia a Rambo Amadeus (Antonije Pušić, Kotor, Montenegro, 14 de junio de 1963, representante de su país en Eurovisión 2012) y a Miljenko «Dino» Dvornik (Split, 20 de agosto de 1964 – Zagreb, 7 de Septiembre de 2008, malogrado cantante croata)
Traducción: Javier Velasco “Javiquico”
Conversación
jajaja, la Baby Doll pasaría por mamachicho también. La verdad es que en aquella época telecinco, entre las mamachichos y la 5ª marcha daban ganas de cortarse la venas. Ahora que lo pienso, prefiero eso al Salvamé...
Si cogemos a Tanja Ribic(Eslovenia 1997) y la metemos una hora en un zulo con 2000 avispas, de ahí sale Baby Doll. Es la única vez que han sido justos los votos con Yugoslavia; truño: penúltimo puesto. Es una pena que saliera en primer lugar porque el no-aficionado al festival que aquella noche estuviera aburrido diría: "voy a ver Eurovisión a ver de qué va esto" y se encuentra este pestiño, por lo que inmediatamente cambiaría a telecinco. En conjunto es un espanto. Le doy un 0.
Cosa extraña, canta mal, baila peor (coreografía del mesozoico), del vestido y coro mejor no hablar, pero a pesar de todo, no puedo evitar sentir cierto cariño al ver a baby doll y su troupe. Aquel año me encantó y esa canción no hubiera pegado en otro puesto de salida que no fuera el primero. un 7 y me quedo más ancho que pancho...
Es petarda y cansina, pero bailable. La muchacha justa de voz y cualquiera diría que es la novia del de los chicles Boomer. Le pongo un 2.
Excelente. Quizás la ganadora para mí de ese año junto con Noruega, Grecia o Turquía, en el peor año de la historia del festival en cuando a organización... Original, impactante, emocionante y ella como Anne Marie David, comiéndose la cámara. ¡Qué vuelva la Yugoslavia de esa época, por Dios!. Por cierto, que en la época, pensaba que el Rambo al que hacía referencia era al Stallone, después descubrí que era el montenegrino del cabayo de Troya de este año... Un 10! Ohhhhhh Brazil!
Si Yugoslavia todavía existiera y sin la norma de que una canción debe ser inédita para un Festival, podría presentarse la semana que viene en Amsterdam para el Festival Junior de este año. ¡Qué canción más repetitiva! Y ya que stás representando a un país, al menos no le des cueva a otro, ¿no? Un 4 y porque al final resulta pegadiza. PD: El videoclip es de las cosas más extrañas que he visto y me estoy dando cuenta de que la realización de la RAI no fue buena precisamente.
Hola chicos, he pasado por aquí a regar las plantas y de paso hago una reflexión, creéis que Bebi Dol se merece estar suspendida en el mismo grupo que acabará Jacques Houdek?
Bueno, Taray, en aquella época, quien cambiara a Telecinco se encontraría con las Mamachicho. ¿Alguien sabe el índice de suicidios de aquella noche de mayo de 1991?
0. Y cada vez tengo más dudas de cuando empezó el frikismo. Porque hasta que recordé esto pensaba que en Austria 2003.
Pues yo también pienso como Sabialcala en lo de los sentimientos encontrados,esta representación podría archivarse en las cloacas,pero a los que nos gusta Eurovisión,nos pasa como a Beby Dol,que es excéntrica,la tachan de rara,es incomprendida...pero y ellos qué sabrán?
7. Para la reina del frikismo con clase. A mi me sigue gustando porque es diferente a todo lo anterior y tiene su punto divertido. Perdón y gracias por Alla, solo critico tus comentarios en esta sección. Lo demás no lo puedo cuestionar. En cualquier, caso con mis 18 añitos cuánto pude soñar con el maromo que coge a la gran Diva Baby Doll. El sabado me senti como ella, nos fuimos a un karaoke y cante So call me maybe y el camarero me dijo que los tenía bien puestos canción de chica y a tono...
(continúo) Además, bajo mi percepción, yo considero que este es el último tema de la delegación yugoslava, y no el del '92 por lo siguiente: en el 91 se independizaron Eslovenia y Croacia, y al año siguiente, Bosnia y Macedonia. Por lo tanto, Extra Nena representó a una Yugoslavia ya desintegrada, bajo otra bandera: la de la posterior confederación de Serbia y Montenegro (cambiaron el nombre en 2003). Por lo tanto, al esperpéntico Brazil le pondré un 5. (PD: que gusto poder volver a comentar!!)
Esta es la típica canción que fulminaríamos todos de un plumazo (exceptuando algún rara avis como xarinixx, pero ya sabemos como es). Es que lo tiene todo: hortera, mala, voz insufrible, letra espantosa, puesta en escena bizarrísima... Vamos, un tema de manual para copar los últimos puestos de cualquier festival. Pero me produce sentimientos encontrados: por bodrio y mala que sea siempre le he tenido cariño, quizá por la alegría que desprende cuando Yugoslavia estaba a punto de colapsar. (sigo)
No sé cómo, pero esta canción la cantamos y bailamos en su época, pero mucho mucho mucho. Ahora pienso que nos faltaba un tornillo. Es de los más esperpéntico, hortera y absurdo de toda la historia. Un 1 y precisamente por eso, por la petardada tan grande.
A mi me parece todo tan esperpéntico, empezando por el video-clip, siguiendo por el modelito (que aprenda Ruiz de la Prada), y siguiendo por el bailecito, con esas patillas azules de la Dol. Un 6, creo que la situación política del momento en Yugoslavia debe servir de eximente en este caso, señor juez.
Como regalo de cumpleaños que no sé cuando es y como Pipa de la Paz, renovada la ficha de Rusia 97 y añadida a portada de la web. Espero que te (os) guste y sirva para compensar el engendro infernal, abominable bestia del averno, de hoy.
Después de esto,por desgracia,en Yugoslavia solo se sucedieron desgracias y la peor guerra desde Vietnam.Refiriéndome ahora al personaje de Bebi Dol,yo también hubiera hecho lo imposible,y me hubiera vestido de esa cosa,con tal de acabar en los brazos del chulazo.Lo de la voz es para el tribunal de La Haya.Un 4.