Intérprete
Las hermanas Encarnación (Encarna, Badajoz, 10 de enero de 1961) y Antonia (Toñi, Badajoz, 14 de marzo de 1962) son gitanas pertenecientes a una familia de rancio abolengo flamenco: sobrinas de Porrina de Badajoz, hermanas y primas de los componentes de Los Chunguitos y tías de las chicas de Alazán. Su padre y su abuelo eran también cantaor y guitarrista respectivamente. Criadas en Madrid, su vinculación con la música se da desde su más tierna infancia, haciendo coros a Los Chunguitos con solo 10 años de edad.
Profesionalmente, comenzaron su andadura en 1982 fichando por EMI-España, lo que les permitió publicar su primer disco, Con la miel en los labios, dos años después. Tras Estimúlame (1986) pasaron a la CBS grabando Carne de melocotón, que incluye la canción homónima compuesta por las Vainica Doble y el éxito Aunque me falte el aire. La conjunción de flamenco y pop ya ha fraguado en el dúo con un resultado totalmente único.
Su gran momento llegó en 1990, cuando fueron designadas internamente por RTVE para representar a España en Eurovisión con el tema Bandido, que abrió el desfile de canciones de ese año. La anécdota del fallo técnico por el cual no entró a tiempo la música pregrabada e hizo que las dos hermanas abandonasen el escenario es bien conocida y se cuenta entre las más memorables de la historia del Festival. Encarna y Toñi consiguieron un honroso quinto puesto en Zagreb.
A partir de entonces su fama no hizo más que crecer. El álbum Bandido consiguió el doble platino en España. Con Mambo (1991) entraron en el difícil mercado japonés y con El amor (1994) comenzaron su colaboración con Emilio Estefan, que les abriría las puertas de Latinoamérica y Estados Unidos. Sus giras mundiales fueron constantes, así como sus apariciones en programas de televisión de todo el mundo. En 1996 editaron, también producido por la factoría Estefan, Esclava de tu piel, disco que incluye el gran éxito Sólo se vive una vez, compuesto por el excantante Miguel Gallardo, que también escribió para ellas temas como Olé, Ande yo caliente, Amen, Abracadabra y un largo etcétera.
En 2000 editaron Amén y participaron en la película Gitano, de Manuel Palacios, en la que compartieron cartel con el bailaor Joaquín Cortés y en cuya banda sonora participó la también eurovisiva Remedios Amaya. En 2002 grabaron Únicas. Los ocho álbumes de estudio grabados hasta este momento en su etapa CBS (desde 1989) consiguieron todos como mínimo el platino, doblándolo algunos y, en el caso de Esclava de tu piel, llegando al quíntuple platino. En los años sucesivos vieron la luz dos discos más, Desde el principio en 2003 y Bailando con Lola en 2006, año en que se sopesó infructuosamente su vuelta a Eurovisión, hasta su separación en noviembre de 2007 debido al diagnóstico de cáncer de mama de Encarna y su necesidad de someterse a tratamiento. No obstante, una serie de diferencias personales muy sonadas en las revistas y la televisión rosa también dificultaron el regreso del dúo a pesar de la feliz recuperación de Encarna.
Ambas siguieron carreras en solitario a partir de ese momento: Encarna editó Desencuentro en 2009, disco en el que cuenta con la colaboración de José Mercé, entre otros; mientras que Toñi se presentó a la preselección española para Eurovisión en 2010 con La caña de España, editando el mismo año el álbum Zero azúcar. Tras un par de singles más participó en 2012 en el programa de televisión Tu cara me suena. Se casó con el modelo Roberto Liaño en enero de 2011, aunque se divorciaron dos años después.
En 2013 anunciaron por fin su reconciliación definitiva y su vuelta a los escenarios. Comenzaron a hacer entrevistas en diferentes programas de televisión y en 2014 reanudaron su carrera conjunta con la gira 30 aniversario Tour por España con un nuevo sencillo llamado Punto de Partida. En los próximos años, siguieron con su gira ampliándola incluso a algunos países de Latinoamérica y continuaron publicando singles como Pegaíto, Agarraíta a la Vida y No me des Guerra.
En 2019 ambas hermanas fueron participantes de Supervivientes, donde les tocó convivir con famosos de la talla de Isabel Pantoja o Carlos Lozano. No obstante, debido a la dureza del programa abandonaron voluntariamente a los 17 días, lo que provocó el enfado de Mediaset, que lo atribuyó a motivos económicos. También en 2019, RTVE dedicó uno de los capítulos de su programa Lazos de sangre a Los Salazar.
La relación de Toñi y Encarna con RTVE se prolongó unos años, pues a finales de 2021 fueron anunciadas como participantes del incipiente Benidorm Fest. Su canción Postureo no consiguió clasificarse para la final, pero ellas se quedaron satisfechas con su participación: “No queríamos ofrecer algo nuevo, nos decían que había que innovar y no. Azúcar Moreno es lo que es. Fuimos fieles a nosotras mismas”, dijeron en una rueda de prensa posterior a la gala.
Debajo del olivo, Bandido, Aunque me falte el aire, Ven devórame otra vez, Sólo se vive una vez, Olé, Amén, Piel de seda… son solamente algunos entre las decenas de éxitos que han cosechado las hermanas Salazar, así como premios tan prestigiosos como el Billboard al Mejor grupo latino. El sonriente guitarrista José “Pepe” Marchante había colaborado previamente en varios discos del eurovisivo grupo Cadillac.
Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013
Actualización: Sergio Lucas, "Visir". Septiembre de 2024
Curiosidades
Instrumentistas:
- José ‘Pepe’ Marchante (Guitarra)
- Ricardo Batista (batería)
Actuación Gran Final
Elección Interna
Azúcar Moreno con Bandido fueron elegidas internamente por TVE para representar a España en Eurovisión 1990.
Actuación Final Nacional
Videoclip
Azúcar Moreno
Bandido
Raúl Orellana, Jaime Stinus - José Luis Abel
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
La luna me embrujó
y me llevó hasta ti,
veneno del amor
que yo feliz bebí.
Y aunque mi pecho ardió
y me abrazó la piel,
me supo dulce como la miel.
Tus ojos, bandido, robaron con cuentos
la sangre y la vida de mi corazón.
Tu ausencia en mis noches provoca lamentos,
suspiros y llantos, y oscura pasión.
Y ahora cada vez que de mi lado te vas,
siento el dolor crecer más y más.
Tus ojos, bandido, robaron con cuentos
la sangre y la vida de mi corazón.
Tu ausencia en mis noches provoca lamentos,
suspiros y llantos, y oscura pasión.
Así que abrázame
con furia de huracán,
que el fuego de tu amor
sea como un volcán.
Y luego bésame,
atrápame en tu red,
que al fin tus labios colmen mi sed.
Tus ojos, bandido, robaron con cuentos
la sangre y la vida de mi corazón.
Tu ausencia en mis noches provoca lamentos,
suspiros y llantos, y oscura pasión.
Tus ojos, bandido, robaron con cuentos
la sangre y la vida de mi corazón.
Tu ausencia en mis noches provoca lamentos,
suspiros y llantos, y oscura pasión.
Conversación
Esta candidatura me resulta bastante contradictoria. Tiene gancho y hace que mis piernas y mi cabeza se muevan al compás de "Bandido". Sin embargo, este estilo de música nunca me ha gustado. Y para qué engañarnos, ellas me dan miedo (si de pequeño en vez de decirme que venía el coco me hubieran dicho que venían Azúcar Moreno bailando "Bandido", me hubiera cagado vivo). Un dudoso 7. ¡Feliz Navidad RAFAELO!
Momentazo error playback: de lo mejor que se ha visto en el festival. Esta actuación siempre me recuerda a la parodia que hicieron Millan y Josema cuando al final se arremangan la falda y enseñan el cu-cu. La canción está bien, pero la música es genial. Se ahogan como ya habéis comentado, pero a pesar de todo nos hicieron pasar un buen rato. 8
"Porque Yugoslavia es muy bonito" Minuto 0:28 del Eurovision Zagreb 1990 Behind the scenes Zajedno '90 u Zagrebu. No tiene desperdicio.
Un auténtico puntazo en su momento a pesar de las dudas que a muchos nos entraban (el recuerdo del 0 patatero de Remedios Amaya estaba presente,a pesar de que no era el mismo corte de canción)...originalidad,fuerza,poderío y una de nuestras mejores propuestas de la historia,a pesar de que la coreografía para mi gusto dejaba que desear...los meneítos de la Toñi en el 4:50...en fin,eran otros tiempos...dios mio...jejeje....
Entre mis preferidas de este año junto con Joëlle Ursull y el belga con su "Macedomienne". Actuación bestial, con una seguridad y firmeza como pocas veces se había visto en una actuación española en el ESC
Es una canción conocidísima por todes, y eso creo que es lo más importante. Me da pena que no hayamos mandado a Eurovisión más temas de este corte, pues a la vista está que, bien planteados (que no venga nadie a hablar de "la barca"), funcionan bastante bien. Yo le he dado un 9, y no un 10, porque a título personal no me gusta tanto como algunas de sus rivales de ese año.
Les voy a dar un 9. 1)Me encanta la música, y mira que a mi las "gitanadas" no es que me gusten mucho, pero esta canción engancha. 2)Las hermanas Salazar la cantan con muchísima energía y fuerza, justo lo que necesita este tema tan enérgico. 3)El riesgo de hacer tremendo baile, menudo trajín se traen con los brazos. 4) Cómo se reponen al fallo. 5) Las joyas de Toñi, bien de oro señores xD Me hace muchísima gracia.
Sublimes e irrepetibles. ¡Qué garra señores! A mi es que se me pasa por alto los ahogos del final totalmente con toda la garra y fuerza que derrochan en escena, me pasan desapercibidos. No es que sea un especial fan del flamenco, pero AM siempre me han gustado, desde pequeñito, y este es un temazo en toda regla, mi segunda canción favorita de España en el ESC. No puedo menos que rendirme a su buen hacer y a su profesionalidad en el "incidente" y ponerles un 10 como un templo!
Grandísimas!!! Esa garra y esa fuerza la transmiten como nadie. Esta canción cantada por cualquier otro no tendría la misma puntuación. Y encima son la prueba de que este estilo sí puede triunfar en eurovision. 8
Un comentario me lo han censurado les habia dado un 9 y me habia conmovido tu historia Rafaelo.... Ellas son unas reinonas y la canción es una joyita de nuestra historia de hecho fue un hit en UK... una versión mas dance...
A mi me gusta en general el flamenco y esta cancion tambien! Hoy en dia ya no se hace tanto este tipo de flamenco, se fusiona mas con pop-rock (el barrio, niña pastori....)pero fueron grandes!
9. Ni el clan travesti pudo con ellas. Sublimes y una actuación que perdura en el recuerdo de media Europa.
Fue un exitazo después del festival, ese 1990 sonó en todos los sitios y en años consecutivos también, a parte de lanzarlas al estrellato. De lo mejorcito que ha mandado TVE, pena del problema de sonido que tuvieron, quizás por salir las primeras.
Aunque detesto todo lo relacionado con el flamenco y lo lolailo , hay que reconocer que esta canción provoca un algo especial en tu interior que te dice que tiene un gancho.
Una de las grandes oportunidades de ganar perdida debido a salir las primeras con los fallos técnicos, pero fueron lo mejor de ese año.
Un 10 sin paliativos, por autenticidad. Lamentablemente ver que otras candidaturas españolas están mejor valoradas que esta produce vergüenza ajena. El complejo eurofan es dañino y a la vista está con este tema.
No había llegado al mundo en aquel año y quizá sea por el enorme cariño que le tengo a Azúcar Moreno, pero me parece una de las mejores candidaturas que ha enviado España al Festival. Garra, fuerza y sello español. ¿Qué mas se puede pedir? Las hermanas Salazar estuvieron enormes sobreponiéndose al incidente inicial. ¡Sublime!