sin_ano_29082013_111859_323702-1
Eurovisión 1995
flag-for-denmark_1f1e9-1f1f0
Dinamarca

Aud Wilken

Fra Mols til Skagen

Gran Final

Puesto 5

92 pts.

Actuación 19

Intérprete

Aud Saskia Wilken nació en 1965 en Berlín oriental. Hija de padre danés y madre alemana, su familia se trasladó a Dinamarca en 1974. Su debut musical se produjo en 1988 con su participación el el álbum Midnight at the Grooveyard del grupo postpunk The Overlords . Después fundó el grupo de rock underground The Poets' con el que grabó un disco con el mismo nombre en 1990. En el lustro siguiente intervino en algunos proyectos discográficos con Martin Hall y algún otro disco colectivo.

Aud Wilken, con la canción Fra Mols til Skagen consiguió en 1995 una de las mejores posiciones para Dinamarca en Eurovisión al quedar en 5ª posición con 92 puntos, que le concedieron los jurados de Noruega y Suecia con 12, Rusia con 10, Alemania, Austria e Irlanda con 7, Eslovenia, Portugal y Turquía con 6 y Bélgica, Bosnia, Hungría y Polonia con 3, además con el mérito de hacerlo con una canción muy atípica para el festival, con el sonido un banjo como instrumento principal y en un año de gran calidad.

Tras su paso por el concurso europeo, en 1999 grabó su, hasta el momento, único disco de larga duración en solitario: Diamond In the Rough (Diamante en Bruto), producido por Kasper Winding y Thomas Blachman y publicado por Universal. Ese mismo año participó en un concierto benéfico para recaudar fondos para las víctimas de Kosovo con Selv en dråbe (Incluso una gota). En 2004 grabó un sencillo en solitario, Jeg Havde Engang en bad. En 2006 edita un nuevo single, Her Og Nu. En 2007 intentó de nuevo volver al festival, pero ni siquiera consiguió pasar a la final danesa con Husker du (¿Te acuerdas?). También en 2007 hace público un nuevo single, Hab Ich Das Recht, que forma parte del disco tributo junto a otros artistas a Joe Meek titulado The Lady with the Crying Eyes. En 2013 sale al mercado un nuevo sencillo Knowing That It's There. En Febrero de 2016 vuelve a colaborar junto a otros artistas en el CD Soldier's Heart, Warrior's Soul: Remembering Jacob David George, donde interpreta el tema Companionship.

Actualmente trabaja como profesora, traductora e intéreprete de Danés y Alemán, vive en Decatur (Tennessee, Estados Unidos).

Si quieres acceder a su perfil de facebook, pincha AQUI.



Texto: Javier Barquero, "frajabarca". Marzo de 2016.

Curiosidades


Coros:
- Anders Orsager
- Arvid Nielsen
- Josephine Akvana
- Pia Trojgård

Actuación Gran Final

Dansk Melodi Grand Prix

25/03/1995

El 25 de marzo se celebró la gran final del Dansk Melodi Grand Prix 1995 presentada por Gry la Cour y Sidsel Agensø desde los estudios de la DR en Copenhague.

La gala estuvo formada por 11 participantes. Un sistema mixto de puntuación de jurado y televoto fue el encargado de decidir el ganador en dos rondas de votación, la primera para elegir a cinco superfinalistas mediante televoto: Aud Wilken, Lars Muhl, Master Fatman, Ulla Henningsen y Veronica Mortensen, y la segunda para seleccionar el vencedor a través de jurado. 

Aud Wilken participará nuevamente en el Dansk Melodi Grand Prix 2007.

Actuación Final Nacional

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
2
Aud Wilken
Fra Mols til Skagen
46
1
5
Ulla Henningsen
Du kysser som en drom
43
3
7
Master Fatman
Jordisk kærlighed
41
4
9
Lars Muhl
Europa
44
2
10
Veronica Mortensen
Ingen gør mig ensom helt som dig
39
5
11
Mads Nørregård
Det dybe stille vand
8
Channe Nussbaum
Det blev os alligevel
6
Søren Launbjerg
Venter det bedste
1
Johnny Jørgensen
Hvis du bli'r ved
3
Jacob Launbjerg
Vi ses en dag
4
Misen Larsen
Stille krig

Videoclip

Aud Wilken

Fra Mols til Skagen

Lise Cabble, Mette Mathiesen

Carátula

Álbum que incluye el tema

dk95-2

Letra de la canción

Versión original

La' mig vide hvornår
alle togene går,
for jeg vil vågne hos dig
nu har sneen låst mig.

Kun en vinter herfra,
kold og frysende klar,
send mig dine tanker,
for mit hjerte banker.

Fra Mols til Skagen, fra Mols til Skagen,
fra Mols til Skagen, jeg savner dig,
og dine silkelagner,
og morgenmad på blå altaner.
Der findes ingen vilde svaner
så længe sneen daler.

Du var det hele for mig.
Nu' jeg stille og bleg.
Du er solens kejser,
mine drømme rejser.

Fra Mols til Skagen, fra Mols til Skagen,
fra Mols til Skagen, jeg savner dig,
og dine silkelagner,
og morgenmad på blå altaner.
Der findes ingen vilde svaner
så længe sneen daler.

Silkelagner,
og morgenmad på blå altaner.
Der findes ingen vilde svaner
så længe sneen daler.

Silkelagner, (fra Mols til Skagen)
og morgenmad på blå altaner,
(fra Mols til Skagen).
Der findes ingen vilde svaner
så længe sneen daler.

Letra de la canción

Versión traducida

DE MOLS A SKAGEN

Dime cuando
pasan todos los trenes,
pues deseo despertar contigo
ahora que la nieve me ha aislado.

Sólo por este invierno,
frío como el claro hielo,
envíame tus pensamientos,
pues mi corazón late.

De Mols a Skagen, de mols a Skagen,
de Mols a Skagen te echo de menos,
y a tus sábanas de seda
y a los desayunos en azules balcones.
No habrá más cisnes salvajes
mientras siga cayendo la nieve.

Tu lo eras todo para mi;
Ahora estoy pálida y en silencio.
Eres el emperador del sol,
el viajero de mis sueños.

De Mols a Skagen, de mols a Skagen,
de Mols a Skagen te echo de menos,
y a tus sábanas de seda
y a los desayunos en azules balcones.
No habrá más cisnes salvajes
mientras siga cayendo la nieve.

Sábanas de seda,
y desayunos en azules balcones.
No habrá más cisnes salvajes
mientras siga cayendo la nieve.

Sábanas de seda, (de Mols a Skagen)
y desayunos en azules balcones,
(de Mols a Skagen).
No habrá más cisnes salvajes
mientras siga cayendo la nieve.

Traducción: © Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 389º / 1732

7.36 / 10

dk95-2

CANCIÓN

4

DIRECTO

3.73

ESCENOGRAFÍA

3.27

VESTUARIO

3.2

ORQUESTA

4.36

Conversación

0
TOP
19/07/2017

Un viaje en el que dejarse llevar. Un 7.

8
TOP
29/08/2013

Me ratifico en el 9 por su originalidad y languidez, que hacen grande una canción nada convencional y una cantante normalita. ¡el que no se arriesga no cruza la mar!.

12
TOP
06/06/2012

En las épocas bajas del festival que fueron los 90', en general, para olvidar, esta es una de las pocas canciones que destacaron por algo. Por la originalidad, por el inquietante ritmo, por todo lo que envolvía a la intérprete. En fin, por lo que parece, la canción es un canto a su país y Mols y Skagen son poblaciones que están a un extremo y el otro del mismo. Por lo menos es lo que se comentó en la retransmisión de la televión austríaca si no me equivoco. En fin. Un 8 por ser en danés!!!

9
TOP
06/06/2012

Uno de los mejores temas que ha llevado Dinamarca. Y, sin duda, uno de los mejores de 1995 (un año realmente malo en calidad, donde solo se salvaban España, Noruega, Suecia, Dinamarca y pocos más).

8
TOP
06/06/2012

Me gusta esa sensación entre fragilidad y languidez que despiden tanto la cantante como la canción. Me encantó 1995 en su conjunto y recuerdo esta actuación tan envolvente a la perfección. un 9

8
TOP
06/06/2012

Ah, se me olvidaba, los que tenemos 45 y pico nos conservamos estupendamente...

9
TOP
06/06/2012

Que España haya quedado en segundo puesto en 1995 no significa que ese festival tuviera calidad. ¿De verdad lo visteis? Porque yo lo recuerdo como uno de los peores. ¿Dónde estaba la calidad en las canciones polaca, belga, portuguesa, alemana, bosnia, húngara, británica? Pocas se salvaron. Fue un festival triste, soso, con un escenario prácticamente a oscuras... Como dije antes, solo destaco de ese año los temas de España, Suecia, Dinamarca y Noruega.

4
TOP
29/08/2013

Como ya he dicho en otras ocasiones, esta sección ha supuesto un gran descubrimiento para mi, de canciones que nunca escuché, de cantantes que no conocía y de música que con el tiempo ha llegado a fascinarme. Y éste es el caso de Dinamarca 1995. Toda una delicia que no he dejado de escuchar desde que la descubrí aquí. Hace ya tiempo que la había subido a 10, concretamente desde que me metía una y otra vez a esta ficha a escucharla. ¡Fantástica!

7
TOP
29/08/2013

No lo decía especialmente por ti @hermes, pero vale. Lo abre malinterpretado. Otro abrazo para ti. Por cierto, que no lo comenté antes, ahora mismo no recuerdo otra canción pero me parece que es una de las pocas canciones escandinavas que tienen una temática en referencia al invierno ya que muchas prefieren hablar de la primavera o el verano.

7
TOP
29/08/2013

Una de dos: o tiene un problema en cuello y hombro o no habia un microfono mas alto en toda Irlanda. La cancion es una preciosidad mistico-naturalista, siguiendo el rollo New-age que habia en los 90. Y yo no la veo rara. Un 9.

11
TOP
16/09/2014

Hoy en día reconozco que la canción no está mal y que tiene un rollito relajante de sala de masajes de SPA. Pero en su día me pareció simple a más no poder y Aud me cayó fatal, me pareció una tía repelente con esos movimientos de "emporrada" y ese horrible vestido de hippy vieja. Me dió la sensación de que Dinamarca había pasado de currarse el Festival ese año... y mira por dónde quedó 5ª ante mi estupor. Pero le tengo tanta tirria que le doy un 3, por no darle un 0...

8
TOP
22/04/2016

La canción ha envejecido bien y hay que reconocer lo arriesgado de la apuesta. Subo a 8.

7
TOP
06/06/2012

En lo referente a esta canción, Aud Wilken hizo una buena actuación, aunque el 5º puesto me pareció excesivo si comparamos otras canciones para mí mejores (quizás algo tuvo que ver los 12 puntos que les dieron sus vecinos Suecia y Noruega). De todas formas me parece una buena canción y le voy a dar un 7.

2
TOP
29/08/2013

Bravo por la autora de la canción, que ha llevado 3 temas de estilos diferentes a eurovisión, pero todos fantásticos. Quién le iba a decir en este día de 1995 que ganaría el festival 18 años más tarde!

4
TOP
18/03/2017

Va a sonar muy borde pero le pongo un 2 porque no me interesa lo más mínimo este tema... next please...

9
TOP
29/08/2013

1995 fue el primer año que vi el festival entre amigos(siempre había sido con mi familia).Recuerdo algunos comentarios acerca de esta actuación:"Qué cantante más surrealista","esta se debe haber metido de todo" y "¿se habrá tomado un tranquilizante?.La canción no les hizo ninguna gracia y la puntuación más alta fue la mia,8 points./Buena(y original,por no decir rara)interpretación de Aud con un tema interesante...¡y en danés!,pero exagerado e inmerecido 5º puesto(coincido con Taray).Un 8.

9
TOP
29/08/2013

International93,si te refieres a mi comentario,tengo que decirte que "rara" o un tanto "especial" es la actuación de Aud(parece que está en trance)no la canción.Un abrazo.

0
TOP
06/06/2012

Pues yo nunca le he encontrado la gracia a la canción.

3
TOP
06/06/2012

Muy bonita... le doy un 8.

10
TOP
22/04/2016

Canción de estilo poco visto en ESC y unos arreglos muy atractivos. 8.

Ver más comentarios