arsenium natalia gordienko
Eurovisión 2006
flag-for-moldova_1f1f2-1f1e9
Moldavia

Arsenium feat. Natalia Gordienko & Connect-R

Loca

Gran Final

Puesto 20

22 pts.

Actuación 2

Intérprete

Arsenium, Natalia Gordienko y Connect-R fueron el conglomerado de artistas que representaron a Moldavia en el Festival de Eurovision de 2006 en Grecia. Fueron los ganadores de la preselección nacional a la segunda vez ya que en la primera ronda hubo un empate técnico. Se plantaron directamente en la final de Atenas con la canción Loca y en ella consiguieron un 20º lugar con 22 puntos.

 

Arsenie Todiraș (a veces estilizado como Toderaș), también conocido con su nombre rusificado Arseni Ivanovici Todiraș, nació el 22 de Julio de 1983 en Chisinau.

Saltó a la fama a principios de los 2000 dentro de la banda O-Zone, con quienes se trasladó a Bucarest durante un breve periodo de tiempo. Aquí, sacaron su primer gran éxito Despre tine (2002), que formaba parte del disco Number 1 que curiosamente es oficialmente el segundo disco del grupo. Su siguiente éxito, Dragostea din tei, no tardaría mucho en salir y se convertiría en todo un éxito en todo el continente colmando las listas de hasta once países, entre los que destacan Alemania, Bélgica, España, Francia, Irlanda, Países Bajos, etc., y llegando a vender as de doce millones de copias en todo el mundo. Esta canción formaría parte del tercer disco del grupo, DiscO-Zone (2004).

Para sorpresa de los fans, el 13 de enero de 2005 la banda comunica que se disuelven debido a razones personales siendo su último concierto en el Golden Stag Festival rumano. Justo ese año, la discográfica japonesa Avex Trax consiguió los derechos de distribución de la banda para el país nipón, y DiscO-Zone se publicaría en verano y vendiendo más de un millón de copias.

Esta disolución no afecta a Arsenie quien decide desarrollar una carrera en solitario, especialmente en Rumania y Rusia, bajo el nombre de Arsenium. Su primera intentona internacional fue al representar a Moldavia en Eurovision 2006 junto a Natalia Gordienko y Connect-R siendo un auténtico fracaso. Poco después queda segundo en la versión moldava de Mira quien baila y publica su único álbum de estudio, The 33rd Element.

Desde entonces Arsenium se ha limitado a sacar infinidad de sencillos como Professional Heartbrakers (2007), Rumadai (2008) que entró en las listas de Austria y Alemania, Minimum (2009), Ischezni (2010) su primera canción en ruso, My Heart (2011), I’m giving up (2012), Aquamarina (2013) junto a Janyela, Do rassveta (2014) junto a la rusa Sati Kazanova, Bella bella (2015), Tol’ko s toboy (2016), o los duetos junto a Mianna A on drugoy, mama (2017) y Nezemnaya ty (2017).

En 2014 Arsenium representó a Rumania en el Festival de Viña del Mar obteniendo la segunda plaza en la competencia internacional. En 2017 se volvió a reunir con sus antiguos compañeros de O-Zone para dar dos conciertos en mayo en las capitales moldava y rumana por el Dia de Europa. Se volvieron a reunir para un evento multitudinario, Revelion 2020 Disco Night Fever, el 31 de diciembre de 2019 en Bucarest.

A partir de 2019 Arsenium ha cambiado su nombre artístico por el de Atika Patum y ha lanzado tres singles: Atikapatum (2019), Ale-Aleluia (2020) y Omanare (2021).

 

Natalia Gordienko (en ucraniano Наталя Гордієнко) nació el 11 de diciembre de 1987 en Chișinău, en el seno de una familia de arquitectos ucranianos refugiados en la República Socialista Soviética de Moldavia. Asistió a la escuela secundaria, donde formó parte del coro escolar, obteniendo una especialización en matemáticas y química. Estudió en una escuela de música y danzas donde se graduó en estudios de piano y baile profesional. A la edad de 15 años ya había participado en diversos concursos de canto ganando tres nacionales y seis internacionales. Desde 2005 ha sido vocalista de la banda de pop moldavo Milenio. En 2005 en la selección para Calea Victoriei, Natalia llevó a su grupo a obtener el tercer lugar de la competición; en ese mismo año, fueron invitados a participar en el festival Cerbul de Aur, en Braşov (Rumania). En mayo de 2006 representó a su país en el Festival de Eurovision y en 2007 consiguió la victoria del Festival New Wave en Lituania. También se la ha conocido artísticamente como DJ TashaNatalie Toma o Natașa Rostova.

En 2008 recibió el título honorífico de artista emérito de Moldavia y en 2009 probó suerte de DJ en el proyecto DJ Star. En 2010 lanzó su álbum debut Time y en 2011 editó su segundo disco Cununa de flori. Años después, en 2015 grabó el single Summertime.

En 2020 se presentó a la preselección moldava para el festival de eurovisión con la canción Prison, consiguiendo la victoria y obteniendo el derecho a representar a Moldavia en Róterdam. Finalmente el festival fue cancelado por la pandemia de la COVID19. Poco después saca un disco sencillo titulado En Ochii Tai. Natalia fue elegida internamente, siendo la primera artista seleccionada por este medio, para representar a Moldavia en Eurovisión 2021. La canción escogida, Sugar, finalmente obtuvo la decimotercera plaza con 115pts.

Después de su paso por el certamen europeo, Natalia publica la version en ruso de Sugar, Tuz bubi, y el sencillo High heels (2021).

 

Finalmente, Ștefan Relu Mihalache nació el 9 de junio de 1982 en Bucarest. Estudió en la escuela número 171 Petre Ispirescu, donde a los ocho empezó a recibir clases de danza y a los quince se interesó por el hip-hop. En 1997 grabó su primera canción Observ, si bien su primer éxito seria Operație pe suflet deschis (1999) con el que llegó al número dos en listas.

Durante estos primeros años, ya bajo el nombre de Connect-R se movió por el mundo del hip-hop underground haciendo buenas migas y trabajando con el trio Veritasaga y con la banda R.A.C.L.A.

En 2006 trabajó con el moldavo Arsenium y, junto a Natalia Gordienko, representaron a Moldavia en Eurovision con el tema Loca.

Al año siguiente Stefan sacó su primer disco de estudio Dacă dragostea dispare. En 2010 intentó representar a Rumania en Eurovision junto a Anda Adam con la canción Surrender, pero solo pudieron ser séptimos en el tradicional Selecţia Naţională. Dos años después vio la luz su segundo disco From nothing to Something que incluye su primer número uno Vara un dorm. El tercer proyecto musical, Drăgostit, no vería la luz hasta 2016.

A continuación, ha sacado bastantes sencillos como Semne (2017) a dúo con Andra, Geneza (2017) con Cortes, Încredere (2018), Vinovat (2018), Perfect (2019), Mulțumesc (2019), Drogul meu neinterzis (2020) con Nane, o Rude Boy (2020). En 2021 sacó a la venta el mixtape Înapoi la zero.

Texto: Daniel Adell, "Dannyquelo". Diciembre de 2015

Actualización: José Mª Soto, "Taray", y Ruben Fabelo "International93". Agosto de 2021

Actuación Gran Final

O Melodie Pentru Europa

15/03/2006

O MELODIE PENTRU EUROPA 2

El 15 de marzo se celebró la segunda gran final del O Melodie Pentru Europa 2006 presentada por Bogdan Dascal y Rusalina Rusu desde los estudios de la TRM en Chisinau.

La gala estuvo formada por cinco participantes. Un sistema mixto de votación de jurado y televoto fue el encargado de decidir el ganador. Loca recibió la máxima puntuación tanto del jurado como del televoto.

Natalia Gordienko representará nuevamente a Moldavia en Eurovisión 2020 y 2021. La artista, además, había participado con anterioridad en el O Melodie Pentru Europa 2005 con Millenium.

O MELODIE PENTRU EUROPA 1

El 25 de febrero se celebró la primera gran final del O Melodie Pentru Europa 2006 desde el Teatrul National de Opera & Balet in Chisinau.

La gala estuvo formada por 13 participantes. Un sistema mixto de votación de jurado y televoto fue el encargado de decidir el ganador. El triple empate en primera posición debía ser resuelto por el juez más joven pero, al negarse, se suspendió la final nacional. Geta Burlacu fue la favorita del jurado, mientras que el preferido del televoto fue Serj Cuzencoff.

Previamente se realizó una semifinal a través de jurado con un total de 25 concursantes.

La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Geta Burlacu (Moldavia 2008) y Olia Tira (Moldavia 2010).

Actuación Final Nacional

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosicion
1
Ludmila Znamenskaia
Something about love
14
4
2
Svetlana Sertova & Vadim Luchin
The games of nights
12
5
3
Serj Cuzencoff
Made in Moldova
20
2
4
Arsenium & Natalia Gordienco
Loca
24
1
5
Marcella
I've never thought
16
3

Videoclip

Arsenium feat. Natalia Gordienko & Connect-R

Loca

Arsenium

Carátula

Álbum que incluye el tema

arsenium natalia gordienko loca

Letra de la canción

Versión original

Every night I need my Loca
Every night I need her boca
Every night I need my Loco
Need him crazy just un poco

Hey, Loca, give me, give me your boca
You’re my girl, you’re my Loca
You are breaking my heart

Hey, Loco, please, espera un poco
And I’ll give you my choco
Do you want it or not?

Every time I see my Loca
I feel I go crazy un poco
She’s so sexy, she’s so hot
Every night she’s breaking my heart

Every time I see my Loco
I realize he’s crazy un poco
And we keep on dancing all night long
With my boy I will never feel alone

Hey, Loca, give me, give me your boca
You’re my girl you’re my Loca
You’re breaking my heart wowowowo

Hey, Loco, please, espera un poco
And I’ll give you my choco
Do you want it or not?

If I wanna taste her love tonight
Need to kiss her boca one more time
I can fly away and reach the stars
Every time I drown into her eyes

If I wanna taste his love tonight
I just have to hold my loco tight
I can fly always and reach the stars
Every time he looks into my eyes

Hey, Loca, give me, give me your boca
You’re my girl you’re my Loca
You’re breaking my heart

Hey, Loco, please, espera un poco
And I’ll give you my choco
Do you want it or not?

She’s a little bit Loco
A little bit choco
A little bit tall yo
A little bit small yo
A little Latino
A little Europio
A little bit choco
Exotic Marocco

She’s a good girl
She’s a little mean
Nice body from the covers
Of the magazines
Eyes like deep green
Lips like Angeline
The most beautiful girl
That you’re ever seen

Hey, Loca, give me, give me your boca
You’re my girl you’re my Loca
You’re breaking my heart

Hey, Loco, please, espera un poco
And I’ll give you my choco
Do you want it or not?

Letra de la canción

Versión traducida

Cada noche necesito a mi Loca
Cada noche necesito su boca
Cada noche necesito a mi Loco
Lo necesito loco un poco

Hey, Loca, dame, dame tu boca
Eres mi chica, eres mi loca
Estás rompiéndo mi corazón

Hey, Loco, por favor, espera un poco
Y te daré mi choco
¿Lo quieres o no?

Cada vez que veo a mi Loca
Siento que me vuelvo loco un poco
Ella es tan sexy, es tan ardiente
Cada noche rompe mi corazón

Cada vez que veo a mi Loco
Me doy cuenta de que está loco un poco
Y nos quedamos bailando toda la noche
Con mi chico nunca me sentiré sola

Hey, Loca, dame, dame tu boca
Eres mi chica, eres mi loca
Estás rompiendo mi corazón

Hey, Loco, por favor, espera un poco
Y te daré mi choco
¿Lo quieres o no?

Si quiero probar su amor esta noche
Tengo que besar su boca una vez más
Puedo volar lejos y tocar las estrellas
Cada vez que me sumerjo en sus ojos

Si quiero probar su amor esta noche
Tengo que sujetar fuerte a mi loco
Puedo volar lejos y tocar las estrellas
Cada vez que mira dentro de mis ojos

Hey, Loca, dame, dame tu boca
Eres mi chica, eres mi loca
Estás rompiendo mi corazón

Hey, Loco, por favor, espera un poco
Y te daré mi choco
¿Lo quieres o no?

Ella es un poco Loco
Un poco coco
Un poco alto yo
Un poco bajo yo
Un poco Latino
Un poco Europio
Un poco choco
Exótico Marruecos

Ella es una buena chica
Ella es un poco mala
Un cuerpo estupendo
De portada de revista
Ojos verdes profundos
Labios como Angeline
La chica más guapa
Que nunca has visto

Hey, Loca, dame, dame tu boca
Eres mi chica, eres mi loca
Estás rompiendo mi corazón

Hey, Loco, por favor, espera un poco
Y te daré mi choco
¿Lo quieres o no?

Traducción: Daniel Adell, “Dannyquelo“.

Eurocanción

RANKING 1619º / 1696

4.38 / 10

arsenium natalia gordienko loca

CANCIÓN

2

DIRECTO

2.31

ESCENOGRAFÍA

2.38

VESTUARIO

2.23

Conversación

3
TOP
0
08/09/2016

Un 3 porque tiene algo de ritmo pero es muy repetitiva y la parte de rap es odiosa!

4
TOP
0
24/01/2016

Un pastiche que quedó como un esperpento, nunca me ha gustado, suspenso.

7
TOP
0
10/01/2016

Este esperpento se metió directamente en la final porque el año anterior otro esperpento moldavo quedó 6º. Esto sí que parece un karaoke de un grupo de amigos borrachos, menos mal que el Festival se ha puesto más serio. Me uno a frajabarca y sjj en que Natalia está para comérsela y es lo único que hace que estés 3 minutos viendo la actuación. Le doy un 1.

1
TOP
0
10/01/2016

Oye, un 2 de media!? No esta tan mal tiene su ritmo. Yo le pongo un 7

9
TOP
0
10/01/2016

Una de las mayores chorradas de la historia del eurofestival. Un 1 y gracias.

6
TOP
0
10/01/2016

pues a mi me gustaba y a dia de hoy me gusta jajaja no se tiene un ritmo un 8

7
TOP
0
10/01/2016

De las pocas veces en las que no puedo terminar el vídeo. Me supera. Un 1.

2
TOP
0
10/01/2016

Lo siento, pero no. Un 1.

8
TOP
0
10/01/2016

Un 5. En su momento me pareció la peor de la noche, pero tiene su punto...

8
TOP
0
10/01/2016

Como decían mis hijas de pequeñas, es horrorosa, mostruosa y espantosa. Solo se salva la macicez de Natalia. 2

4
TOP
0
10/01/2016

4 porque no creo que sea de lo peor de la historia del ESC

12
TOP
0
10/01/2016

Mi comentario sería repetir lo dicho por @xarinixx solo decir que el nombre de Rumania viene de Romano, pues ellos se consideraban más romanos que nadie. Un 5 porque es mala, pero en su año tenía su punto.

0
TOP
0
10/01/2016

Un 1 y porque Natalia está como un tren, porque todo lo demás es un despropósito de principio a fin..

8
TOP
0
10/01/2016

5. En su día me gusto bastante eso si en estudio en directo siento como que el público pasan de ellos, sera porque parece que están en un ensayo.

10
TOP
0
10/01/2016

Los moldavos y los rumanos lo que tienen con los latinos... Es que ellos, también lo son! Ni más ni menos! De hecho son los más latinos de Europa culturalmente, por historia y carácter. Por no decir que la lengua de esos países es según los lingüísticas la que conserva más similitudes con el latín vulgar del que derivan el resto de lenguas romances, incluida el castellano o el italiano, que tanto les gusta. A lo que vamos... De lo esperpéntico, amateur y naif que es, se le acaba cogiendo cariño. Le doy un 6, porque, pecado de juventud, en esa época, me gustó bastante... Pero visto ahora... Buffffff....

4
TOP
0
10/01/2016

No sé qué tienen los rumanos/moldavos con lo latino que tanto les encanta... En fin, canción mala, pero de las malas, malas, malísimas, malérrimas. De esas que ni se han esforzado en trabajarla. La escenografía es un cuadro y ellos más todavía. Un 1 y a otra cosa mariposa.

1
TOP
0
10/01/2016

2006 da para mucho juego, es el año del terror. Me gusta todo el cutre-rollo de actuaciones propias de festival de colegio. no me gusta que una chica veda carne para ganar votos ( o audiencia, véase las campanadas 2016 en Antena 3). De Moldavia en Eurovisión me quedo con 2012, 2013, 2014 y 2015. Un 2.