Antonio Carbonell
Ay, qué deseo
Semifinal 1
Puesto 14
43 pts.
Actuación 9
Gran Final
Puesto 20
17 pts.
Actuación 3
Intérprete
Antonio Carbonell Muñoz, (Madrid, 30 de noviembre de 1969) pertenece a una de las sagas más importantes del flamenco y flamenco/pop de las últimas décadas. Es hijo del guitarrista José Carbonell Lozano Montoyita, hermano del guitarrista y cantautor Pepe Carbonell Montoyita, y de las bailaoras Victoria Carbonell La Globo y Aurora Carbonell, La Pelota, cuñado de Enrique Morente (esposo de esta última), tío de los hijos de estos, José Enrique, Soleá y Estrella Morente, y primo del guitarrista Agustín Carbonell El Bola y de los componentes de los grupos La Barbería del sur y Ketama, autores estos últimos de su tema eurovisivo.
Antonio debutó a los ocho años en el histórico Café de Chinitas, donde, bien formado por su padre, demostró su dominio de los palos flamencos a pesar de su corta edad. Pronto acompañó a su familia en espectáculos flamencos por todo el mundo, con numerosas apariciones en televisión, hasta que grabó su primer disco, De colores diferentes, en 1992. Seguirían los álbumes Sueño de fantasía (1993), Cartas de amor (1994) e Ilusiones (1995), de discreta repercusión, antes de ser designado por RTVE para ser representante español en Eurovisión 1996. Tras quedar en el puesto 14 en la ronda preliminar celebrada ese año, en el Festival en Oslo quedó en el puesto 20. Al año siguiente formó parte del jurado español.
Tras el álbum homónimo al tema eurovisivo, Antonio ha aparecido en numerosos discos colectivos ligados al flamenco, como Cante gitano, Directo desde Casa Patas, Esencias flamencas, Lo mejor que tengo, etc. A lo largo de los años se ha mantenido en activo dentro del mundo de la música y ha colaborado con numerosos artistas como su cuñado Enrique Morente, su sobrina Estrella Morente (con la que ha llegsdo a cantar en el Carnegie Hall de Nueva York) , Manolo Sanlúcar, Cristina Pareja, el grupo mexicano RBD y, sobre todo, el bailaor Joaquín Cortés, del que es productor musical. Ha realizado numerosas actuaciones en los últimos años como cantaor, acompañado a la guitarra por su hermano Pepe Carbonell Montoyita. Acaba de participar en el festival Suma Flamenca 2013, dentro de un grupo familiar compuesto por Montoyita, el hijo de este, Monty, y sus sobrinos Pedro Gabarre Popo, Soleá Morente y José Enrique Morente, con varias actuaciones en el Teatro de la Abadía de Madrid, así como en el festival Los veranos del Corral, en Granada.
En mayo de 2019 celebraba sus treinta años encima del escenario por todo lo alto en el Café Berlín de Madrid, en compañía de primeras figuras del flamenco. Así, junto a Antonio actuaban Estrella Morente, Carmen Linares, Soleá Morente, El Negri, o los guitarristas Gerardo Nuñez y Montoyita, entre otros.
Texto: Javier Velasco “Javiquico”. Septiembre de 2013.
Actualización: Javi Regalado "Djobí". Agosto de 2019
Curiosidades
Coros: Las Chamorro
- Consuelo Chelo Vázquez
- Irene Vázquez
Instrumentistas:
- Javier Catalá, guitarra
- Jesús Fernández, batería
- Julio Jiménez, congas
Vestuario: Armani
Actuación Gran Final
Elección Interna
Antonio Carbonell con ¡Ay, qué deseo! fue elegido internamente por TVE para representar a España en el Festival de Eurovisión 1996.
Videoclip
Antonio Carbonell
Ay, qué deseo
Ketama
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
Quise buscar la huella bajo tus pies,
quise mirar al cielo y ser
un horizonte de estrellas y mar
y navegar por esos mares de coral.
Buscaré allí donde mi sueños
se hagan realidad, atarme con tu pelo.
(¡Ay, qué deseo!) provoca tu piel,
(sigo tus huellas) de caramelo y miel.
(¡Ay, qué deseo!) provoca tu piel,
(sigo tus huellas) de caramelo y miel.
(Entre la espuma ser), sal del ancho mar,
(hacer de tu mirar) ecos de un edén.
(Entre la espuma ser), atarme en tu interior,
ecos del amor
y un verso y una flor, ¡ay!, un verso y una flor.
(¡Ay, qué deseo!) provoca tu piel,
(sigo tus huellas) de caramelo y miel.
(¡Ay, qué deseo!) provoca tu piel,
(sigo tus huellas) de caramelo y miel.
Quise buscar la huella bajo tus pies,
quise mirar al cielo y ser
un horizonte de estrellas y mar
y navegar por esos mares de coral.
Buscaré allí donde mi sueños
se hagan realidad, atarme con tu pelo.
(¡Ay, qué deseo!) provoca tu piel,
(sigo tus huellas) de caramelo y miel.
(¡Ay, qué deseo!) provoca tu piel,
(sigo tus huellas) de caramelo y miel.
(¡Ay, qué deseo!) provoca tu piel,
(sigo tus huellas) de caramelo y miel.
(¡Ay, que deséo!), oh yeah yeah…
Conversación
Pues hoy soy yo el que se siente como un bicho raro. Me parece bastante buena y eso que el flamenco no es lo mío. Y supongo que vosotros tendréis razón, pero es que no veo por dónde desafina tanto y canta tan mal... Eso sí, las 2 mindundis que hacen de coro... ay, ¡ay! ¡AY! Un 7.
La canción en los noventa como que quedaba bastante descuadrada. Claro, que entre el flamenqueo de Pastora Soler, por poner un ejemplo reciente, y Antonio Carbonell, me quedo con este último. Independientemente del resultado que obtuvieron uno y otro... Hubo canciones mucho mejores en esa edición, y puestos a flamenquear, a mí, me pareció demasiado light, algo más racial, más cañí, hubiera estado mucho mejor...
Actuación, acompañamientos y puesta en escena, verdaderamente vergonzosos de principio a final. Absolutamente patético todo. Y de la canción, para qué hablar.
Nunca me gustó ni entendí la elección de ese año después del gustillo español del 95. La canción es sosa aunque yo no creo que Antonio cantara mal; las que me parecen terribles son las Chamorro, sobre todo la que no tiene "pescuezo"; no aportaron nada salvo esperpento. 3. perdona Vicente, pero: salud tocayo.
A mí no me gusta ni el flamenco ni el "gitaneo" pero siendo realista la canción la clavaron en directo. Antonio Carbonell estuvo bastante bien. Me hace gracia que cuando otro pais lleva un tema folk a todo el mundo le parece genial, pero cuando lo llevamos los españoles somos despiadados... Le voy a dar un 6. Anécdota: las hermanas Chamorro fueron las últimas personas que vieron con vida a Antonio Flores (hijo de Lola Flores) porque estuvieron con él de juerga aquella noche.
Una canción que le falta... no sé cómo definirlo... estilo, cohesión... Es como demasiado ecléptica. Las Chamorro son totales!! Qué looks!!
Probablemente la peor canción española de la historia de Eurovisión. Justa elegida. Un 1.
A mi esta canción no me gusta para nada, y en directo aún peor, más por él que por ellas. Buena elección. (Rápida recuperación para javiquico).
A mi esta canción no me gusta para nada, y en directo aún peor, más por él que por ellas. Buena elección. (Rápida recuperación para javiquico).
Con esta canción siempre me surge la duda. La canción no es tan mala como creemos. LA interpretación no es tan mala. El estilo no es tan malo. Las voces, el guitarreo, ese grito flamenco,... no es tan malo. Esto es Eurovisión, por tanto, sí es malo, muy malo. Sin embargo, por llevar la contraria, soy fiel a mi idea inicial. Le doy un 7 y que Dios nos pille confesados.
¿Y este señor dice que partía de los favoritos? Será en su casa...Ay! Que deseo hubiera sido el haberte sellado la boca para que no hubieses cantado esa noche y así dejar que España hubiera llevado un tema a la altura del anterior, de Anabel Conde. Un 0 insufrible!!
Siempre me ha resultado curioso el odio hacia esta canción jajaja así como un Chikilicutre de la vida. Le pongo un 3 porque es mala.
El festival de 1996 es una año absolutamente raro y sin dirección en cuanto a estilo de música, de hecho tan pronto aparece esta canción flamencorra, como Gina G en su estilo más discotequero y con su minivestido nos deja estupefactos, más la nueva ola new age que impera en países que estaban acostumbrados utilizar el schlager.. raro raro, no es justo como dice Taray que echemos por tierra a canciones como esta de nuestro país por su estilo, vuelvo a decir la canción no esta tan mal...
Ay, qué deseo. Ay, qué cutre. Cómo después de la gran Anabel Conde se puede mandar esto. Spain is diferent!
No es una mala canción y él lo hizo bien, pero a rtve le gusta tropezar indefinidamente en la misma piedra con canciones de este tipo, a sabiendas que en ESC no gustan. Una tradición patria.
No me gustó nada y nada me anima a volver a escucharla. Con todos los respetos de la valentía que implica defender a tu país en un escenario como eurovision. Saludos a todos