sin_ano_31082014_125346_20120822180601Nai_by_Anna_Vissi_cover_art
Eurovisión 1980
flag-for-greece_1f1ec-1f1f7
Grecia

Anna Vissi & The Epikouri

Autostop

Gran Final

Puesto 13

30 pts.

Actuación 3

Intérprete

Anna Vissi (Άννα Βίσση en griego, y también conocida como Anna Vishy) nació el 20 de diciembre de 1957 en Pyla, una pequeña población chipriota del distrito de Larnaca. Estudió música en diversos conservatorios y actuó a nivel local antes de mudarse a la escena profesional de Atenas en 1973, en donde firmó un contrato discográfico con Minos y al mismo tiempo colaboró con otros artistas y lanzó sencillos promocionales de su propia cosecha mientras realizaba sus estudios en la Universidad de Atenas.

Anna Vissi se posicionó en la industria musical tras ganar el Festival de música de Tesalónica en 1977 con la canción As Kanoume Apopse Mian Arhi y lanzando el álbum homónimo. A partir de los 80, comenzó una colaboración casi exclusiva con el compositor Nikos Karvelas, con el cual se comprometió, estuvo casada de 1983 a 1992 y tuvo un hijo. Juntos crearon el sello musical CarVi, el cual terminó metido en problemas legales con EMI Greece y por lo cual tuvieron que mudarse a CBS Records Greece, que más tarde se convertiría en Sony Music Greece.

Durante el trascurso de su carrera ha lanzado dos docenas de álbumes, la mayoría de los cuales han sido certificados con discos de oro en ambos países helénicos; también se ha incursionado en tres producciones teatrales y brevemente se ha aventurado a presentar en radio y televisión. A su vez ha experimentado con distintos estilos de música, llegando a ser una de las primeras artistas griegas en introducir elementos del pop y el dance del Oeste europeo a la música griega, prácticamente monopolizada hasta los 80 por los estilos laïko y entehno. Debido al efecto rebote, también se convirtió en una de las abanderadas más prominentes del género laïko-pop fuera de las fronteras griegas, desde mediados de los 90 hasta mediados de los 2000.

Su mayor éxito comercial llegó en 1989 con el álbum Fotia, seguido del doble disco Kravgi en el año 2000, el cual se convirtió en el álbum más vendido de la década y el octavo más vendido de toda la historia en términos de unidades, mientras que cinco de sus otros discos –Kitrino Galazio (1979), I Epomeni Kinisi (1985), Klima Tropiko (1996), Travma (1997) y Antidoto (1998)- han conseguido importantísimas ventas en Grecia y Chipre. Decenas de sus sencillos han sido un rotundo éxito radiofónico, incluyendo una de sus canciones más escuchadas: Dodeka. Todos estos éxitos se han visto menguados en los últimos años debido al incremento de nueva música en el panorama musical griego, pero aun así sigue teniendo una fanbase importante y una figura consolidada dentro de la música en ambos países.

A partir de finales de la década de los 90 y debido a la consolidación de su carrera en sus países de origen, Anna Vissi también ha intentado construir una carrera musical a nivel internacional. Consiguió algo de reconocimiento en 2005 con su single Call Me, el cual la convirtió en la primera artista griega y chipriota en llegar a los puestos más altos de la lista de éxitos de Billboard Hot Dance Club Party.

Es posible que sus éxitos más importantes a nivel internacional y que le han ayudado a conseguir la fama de la que ha gozado en sus países natales sean, en parte, sus participaciones en el Festival de Eurovision. En 1980, Vissi se estrenó en la 25ª edición del Festival europeo celebrada en La Haya (Países Bajos) representando a Grecia con la canción Autostop y acompañada por el conjunto The Epikouri, con los que obtuvo un regular decimotercer puesto con 30 puntos. Dos años más tarde, en 1982, volvió al festival que se celebró en Harrogate (Reino Unido) pero esta vez representando a Chipre con la canción Mono I Agapi, con la que consiguió un meritorio quinto lugar (el mejor del país isleño hasta el momento junto a los de 1997 y 2004). Tardó 24 años en volver a pisar el escenario de Eurovision pero esta vez lo hizo como anfitriona en Atenas, en 2006, representando a Grecia con la canción Everything. Obtuvo un noveno puesto en la clasificación y fue apabullantemente aplaudida por todo el recinto del OAK Complex.

Durante una carrera de cerca de cuatro décadas, Anna Vissi ha influenciado a numerosas artistas femeninas de generaciones más jóvenes a la de ella. Ha ganado 6 premios Arion Music, 15 Pop Corn Music y 9 MAD Video Music. Así mismo, ha recibido 32 discos de platino y 11 de oro de mano de la IFPI griega, convirtiéndose en una de las cantantes con más ventas del país, habiendo vendido alrededor de 9,5 millones de discos a nivel mundial. La revista Forbes la catalogó como la 15ª celebridad más poderosa e influyente del país y la cuarta que más gana. Su último trabajo discográfico hasta el momento data de 2010 y se titula Agapi Einai Esi; sin embargo, durante los últimos años ha ido sacando varios sencillos, siendo el último de ellos Kaliteres Meres, en abril de 2014. En julio de ese mismo año recibió el premio Doctor Honoris Causa en Artes por su contribución al mundo de la música, de manos del rector de la Universidad de Bolton.

En octubre de 2014 inició una gira por Australia y también actuó en Canadá para ayudar económicamente a la restauración de una iglesia ortodoxa griega. El 10 de noviembre se estrenó una versión actualizada de su tema de 1997 Apolito Keno. A lo largo del 2015 ha formado parte del elenco de la ópera rock Kampánes tou edelweiss donde ha compartido escenario con el eurovisivo Nikolas Raptakis. El 30 de Noviembre de ese año Anna Vissi publicó su último disco: Sinentefxi (Συνέντευξη), del que se han extraído los singles Gia sena y Xana mana.


El grupo The Epikouri (Οι Επίκουροι) que acompañó a Anna Vissi en La Haya fue formado exclusivamente para esta ocasión y estaba formado por los hermanos Ajileas (Αχιλλέας) y Sajarias Mijaelidis (Ζαχαρίας Μιχαηλίδης) y la cantante Eva Tselidu (Εύα Τσελίδου), que tuvo una cierta carrera posterior como corista de otros artistas, reapareciendo en Eurovisión en 1994 haciendo coros a Evridiki en Ime ánzropos ki egó. También grabó un disco con el grupo Omega Vibes.


Texto: Daniel Adell, "Dannyquelo". Julio de 2014
Actualizado: Guillermo Barcia, "gbs1976". Enero de 2016

Curiosidades

Actuación Gran Final

Final Nacional

10/03/1980

El 10 de marzo se celebró la final nacional presentada por Vassilis Tsivilikas desde los estudios de la ERT en Peania.

La gala estuvo formada por 12 participantes. Un jurado fue el encargado de decidir el ganador.

Anna Vissi representará nuevamente a Chipre en el Festival de Eurovisión 1982 y a Grecia en el 2006, y concursará, una vez más, en la edición 1989 de la final nacional.

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosicion
1
Yiannis Floriniotis
Eho mia melodia
260
10
2
Dakis & Rena Panta
Mono essi
289
9
3
Anna Vissi
Autostop
474
1
4
Antonis Stefanides
Min argis
202
12
5
Dakis
Pare ena kohili ap' to Aegaeo
410
3
6
Milli Karali
Tiki-tak
361
6
7
Glykeria
Etsi apla s'agapo
364
5
8
Kostas Tournas & The Epikouri
UFO
469
2
9
Yiorgos Polychroniadis
Thimisou me
327
8
10
Group Anonymous
Sto rythmo ton UFO
368
4
11
Sigma Fei
Na les s'agapo
225
11
12
Takis Antoniades
Ti thes na po
347
7

Videoclip

Anna Vissi & The Epikouri

Autostop

Tzik Nakassian - Roni Sofu

Carátula

Álbum que incluye el tema

sin_ano_31082014_125316_a-2

Letra de la canción

Versión original

An ces ton kósmo na dis masí mu xekína
(xekína)
Ke káne me otostóp to yíro tis yis.
Borís na pas ópu ces, Evrópi i Kína (Kína)
Ke “yia Acína” na pis ke ópu vrecís

Ke ánde, m' otostóp, otostóp
Taxídi m' otostóp, otostóp, xekína yelastá
otostóp, me otostóp
Ta sínora in' aniktá ki emís mia sindrofiá
I drómi m' otostóp, otostóp dikí mas
m' otostóp, otostóp ki o kósmos mia staliá
otostóp, me otostóp, pandú za páme
Yia jará, me otostóp, otostóp

Pekíno, Vladivostók, Parísi, Londíno
Me mia mikrí sak-vuayás ton kósmo na dis
Stokjólmi, Káiro, Madríti, Rómi, Verolíno
Ruléta miási na ín' o yíros tis yis

Ke ánde, m' otostóp, otostóp
Taxídi m' otostóp, otostóp, xekína yelastá
otostóp, me otostóp
Ta sínora in' aniktá ki emís mia sindrofiá
I drómi m' otostóp, otostóp dikí mas
m' otostóp, otostóp ki o kósmos mia staliá
otostóp, me otostóp, pandú za páme
Yia jará, me otostóp, otostóp

Ke ánde, m' otostóp, otostóp, jey, la la la la la la… otostóp, me otostóp, pandú za páme
Yia jará me otostóp, otostóp,
otostóp, otostóp, otostóp.

ΩΤΟΣΤΌΠ

Αν θες τον κόσμο να δεις μαζί μου ξεκίνα
(ξεκίνα)
Και κάνε με ωτοστόπ το γύρο της γης.
Μπορείς να πας όπου θες, Ευρώπη ή Κίνα (Κίνα)
Και “για Αθήνα” να πεις και όπου βρεθείς

Και άντε, μ' ωτοστόπ, ωτοστόπ
Ταξίδι μ' ωτοστόπ, ωτοστόπ, ξεκίνα γελαστά
Ωτοστόπ, με ωτοστόπ
Τα σύνορα είν' ανοικτά κι εμείς μια συντροφιά
Οι δρόμοι μ' ωτοστόπ, ωτοστόπ δικοί μας
μ' ωτοστόπ, ωτοστόπ κι ο κόσμος μια σταλιά
Ωτοστόπ, με ωτοστόπ, παντού θα πάμε
Γεια χαρά, με ωτοστόπ, ωτοστόπ

Πεκίνο, Βλαδιβοστόκ, Παρίσι, Λονδίνο
Με μια μικρή σακ-βουαγιάζ τον κόσμο να δεις
Στοκχόλμη, Κάιρο, Μαδρίτη, Ρώμη, Βερολίνο
Ρουλέτα μοιάζει να είν' ο γύρος της γης

Και άντε, μ' ωτοστόπ, ωτοστόπ
Ταξίδι μ' ωτοστόπ, ωτοστόπ, ξεκίνα γελαστά
Ωτοστόπ, με ωτοστόπ
Τα σύνορα είν' ανοικτά κι εμείς μια συντροφιά
Οι δρόμοι μ' ωτοστόπ, ωτοστόπ δικοί μας
μ' ωτοστόπ, ωτοστόπ κι ο κόσμος μια σταλιά
Ωτοστόπ, με ωτοστόπ, παντού θα πάμε
Γεια χαρά, με ωτοστόπ, ωτοστόπ

Και άντε, μ' ωτοστόπ, χέι, λα λα λα λα λα λα…
Ωτοστόπ, με ωτοστόπ, παντού θα πάμε,
γεια χαρά, με ωτοστόπ, ωτοστόπ,
ωτοστόπ, ωτοστόπ, ωτοστόπ

Letra de la canción

Versión traducida

AUTOSTOP

Si quieres ver el mundo conmigo,
ponte en marcha (ponte en marcha)
Y haz en autostop la vuelta a la Tierra.
Puedes ir donde quieras, Europa o China (China)
Y decir “adiós Atenas”
y terminar en cualquier parte.

Y ¡adelante!, en autostop, autostop
Emprende viaje en autostop, autostop, alegremente.
Autostop, en autostop
las fronteras están abiertas
y somos una pandilla.
Los caminos en autostop, autostop son nuestros,
en autostop, autostop
y el mundo una mota de polvo.
Autostop, en autostop iremos a todas partes.
¡Hasta la vista! en autostop, autostop.

Pekín, Vladivostok, París, Londres
Ver el mundo con una pequeña bolsa de viaje.
Estocolmo, El Cairo, Madrid, Roma, Berlín,
La vuelta a la Tierra parece una ruleta.

Y ¡adelante!, en autostop, autostop
Emprende viaje en autostop, autostop, alegremente.
Autostop, en autostop
las fronteras están abiertas
y somos una pandilla.
Los caminos en autostop, autostop son nuestros,
en autostop, autostop
y el mundo una mota de polvo.
Autostop, en autostop iremos a todas partes.
¡Hasta la vista! en autostop, autostop.

Y ¡adelante!, en autostop, autostop,
hey, la, la, la…
Autostop, en autostop iremos a todas partes.
¡Hasta la vista! en autostop, autostop.
Autostop, autostop, autostop.

Traducción: Javier Velasco, “Javiquico”.

Eurocanción

RANKING 1024º / 1655

6.29 / 10

sin_ano_31082014_125316_a-2

CANCIÓN

3.07

DIRECTO

4.07

ESCENOGRAFÍA

3.67

VESTUARIO

3.67

ORQUESTA

4.07

Conversación

4
TOP
0
22/09/2016

Mantengo mi 6 y todo lo que dije hace 2 años. Ahora ya tengo más acostumbrado el oído a esta canción y le he cogido cariño.

7
TOP
0
20/09/2016

No soy capaz de relacionar la cara de Anna del 80 con la de 2006. Parece otra persona. La coreografía recuerda un poco a Israel. 7

5
TOP
0
20/09/2016

La canción es divertida y te hace pasar un buen rato. Anna y el grupo Epikouri estuvieron muy conjuntados e hicieron un gran directo. Mantengo mi 7.

7
TOP
0
20/09/2016

Coreografía trasnochada y una canción-actuación que parece sacada de un rancio programa televisivo para niños. Dado que no es tal escenario, un 1.

9
TOP
0
20/09/2016

A años luz de "Mono I agapi" (1982) y "Everything" (2006). Un 6.

0
TOP
0
30/08/2014

Sin duda es la peor participación de Anna, muy lejos de "Mono I Agapi", y a años luz de uno de los mejores temas de la historia del festival "Everything", que con jurado estoy seguro que habría llegado al Top 5 que merecía. Se podría haber ahorrado esta participación la verdad

9
TOP
0
30/08/2014

Opino exactamente lo mismo que International93 sobre las tres eurocanciones de Anna Vissi. Así que también un 8.

6
TOP
0
30/08/2014

De esta actuación, no se que me gusta más si Anna Vissi o The Epikouri. Ambos estan espléndidos. Si, la canción es un poco chorra pero a mi me encanta. No llega a la altura de Mono I Agapi pero es muy superior al Everything. Un 8.

7
TOP
0
30/08/2014

Pues me parece tan simplona y tontorrona que hasta tiene su encanto. Me quedo con la Anna del 96. 6

1
TOP
0
30/08/2014

La vida las vueltas que da, muchas veces las segundas partes no son tan buenas. Anna Vissi no tenía por qué volver en el 2006 como mujer fatal, pero fatal. Me quedo con ésta. Un 6.

4
TOP
0
30/08/2014

Algo debe de tener esta mujer que gusta para salir 2 veces este agosto. La canción me parece simplona pero simpática, de todas formas no tiene ni punto de comparación con la gran 'Everything'. Un 6 a su Autostop de 1980.

0
TOP
0
31/10/2013

Le doy un 10. Tiene algo... especial. ☺ Mi ganadora del año 1980, para mi opinión un año muy bueno y lleno de canciones buenísimas cómo Theater, Cinèma o Papa Pingouin :)

8
TOP
0
03/04/2012

La mejor aportación de Anna Vissi al festival, mujor mejor que el Mono i agapi o la interpretación del 2006. Le doy un 9 porque el tema es más que original. Por cierto ¿A parte de este tema y el de nuestro Peret del 74'?, ¿Algún eurotema más hace referencia al autostop?

0
TOP
0
17/12/2011

Quien nos iba a decir que 26 años después, veríamos una Anna Vissi más joven y guapa que en 1980. La canción es simpática, nada más.

2
TOP
0
22/09/2011

Que canción más absurda! Que gran diferencia hay entre esta Anna y la gran Anna que vi por primera vez en 2006 en una actuación impecable

2
TOP
0
21/09/2011

Es un tema muy repetitivo,los hay mejores en ese festival .Le doy un 4

5
TOP
0
21/09/2011

Mi ganadora de ese año. Todo es perfecto: Canción, cantante(s), coreografía, vestuario, puesta en escena... y además transmite mucha alegría. Un 10.

8
TOP
0
20/09/2011

La canción con su toque cutre-look por la absurdez del tema. Pero desde que conozco esta canción siempre me ha puesto cálido el corazón, no puedo darle menos que un notable bajo. Teniendo en cuenta en que año estamos que la coreografía esta más que lograda, que el ritmo suena muy agradable y que estas canciones eran de dudosa calidad pero rebosantes de simpatía, siempre estarán bien valoradas para mi modesta opinión.

0
TOP
0
19/09/2011

Un 7. Es mi séptimo puesto del 80. Grecia mandó muchas mejores canciones esos años (Especialmente el 79).Mi ganador del 80: Turquía (Y eso que mis simpatías geopolíticas se inclinan mucho más por Grecia que por Turquía)

5
TOP
0
19/09/2011

A mí me gusta esta canción si consideramos que el el de 1980 es uno de los festivales más frikis de la historia. Le doy un 7.

0
TOP
0
19/09/2011

Un tema tan bobo no podía hacer presagiar que dos años después Anna Vissi fuese capaz de defender tan bien la preciosa Moni i Agapi. Por cierto, esta mujer debería informar quien es su cirujano plástico, ¿o es que ha hecho un pacto con el diablo?