sin_ano_04102013_025251_25
Eurovisión 1984
flag-for-cyprus_1f1e8-1f1fe
Chipre

Andy Paul

Anna Mari-Elena

Gran Final

Puesto 15

31 pts.

Actuación 7

Intérprete

Andreas Pavlu (Ανδρέας Παύλου en griego) nació en Londres a principios de los años 60, donde su familia grecochipriota se había mudado, estudiando allí música desde niño. Siempre se manifestó fan acérrimo de Elvis Presley, cuyos temas versionaba, así como los de Cliff Richard, Tom Jones y Engelbert Humperdinck. Andy comenzó su carrera interpretando el repertorio de estos artistas en un pub regentado por Bob Whitley. Animado por su familia y amigos se presentó a un concurso en el que imitó a Elvis con tanta solvencia que, además de ganar el primer premio, la cadena de tabernas Whitley le hizo un contrato.

Andy se mantuvo en el circuito musical británico hasta que en 1984 tomó contacto con los productores Mike Stock, Matt Aitken y Peter Waterman, conocidos por las iniciales de sus apellidos (SAW), de cuya factoría saldrían artistas tan notables como Jason Donovan, Kylie Minogue o Rick Astley. Ellos le produjeron un primer tema, Heartbreak Situation, y más tarde Anna Maria Lena, que venció en la preselección chipriota para Eurovisión. Sin embargo en el Festival su producto solo se saldó con un modesto puesto 15, si bien Andy se dio a conocer en el ámbito geográfico de la lengua griega, así como en Escandinavia y en su país de adopción, el Reino Unido.

En los años siguientes Andreas colabora con numerosos artistas, como Demis Rusos, con el que actúa en el Royal Festival Hall, y tiene un notable éxito en toda Europa en 1988 con el tema Now that I found you. Al año siguiente graba el álbum Vacationing lovers, en el que le hace los coros Debbie Mac, y a partir de entonces entra en los circuitos turísticos de Chipre, viviendo de actuaciones veraniegas en los hoteles y restaurantes de la isla. A día de hoy sigue realizando esta actividad en un espectáculo llamado Retro Show, en el que interpreta temas de Elvis Presley, Tom Jones, Roy Orbison, Neil Sedaka, Buddy Holly y muchos otros.

Hay que señalar que, aunque durante la retrasmisión del Festival de Eurovisión de 1984 el director de orquesta del tema chipriota apareció rotulado como Pascal Stive, en realidad se trata de Pierre Cao, director asimismo del tema alemán ese mismo año.

Texto: Javier Velasco “Javiquico”. Septiembre de 2013.

Actuación Gran Final

Final Nacional

La gala estuvo formada por cuatro participantes. Un jurado fue el encargado de decidir el ganador.

La gran final estuvo intergrada, entre otros artistas, por: Jimmy Makoulis (Austria 1961) y Lia Vissi (Chipre 1985).

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosicion
1
Andy Paul
Anna Maria-Elena
X
1
2
Lia Vissi-Piliouri
Htes
2
3
Yiannis Demetriou
Thimame
3
4
Jimmy Makoulis
Triantafila tou mai
4

Videoclip

Andy Paul

Anna Mari-Elena

Andy Paul

Carátula

Álbum que incluye el tema

22072019_085811_ame_original-2

Letra de la canción

Versión original

T' ónomá su to tragudó, Ana,
filaktó s'éjo sto lemó, Ana,
tin kardiá mu ti sesténis
ap' tin pagoniá
ke mu diójnis to jimóna
ke ti monaxiá.

Ana María Léna,
mia agápi mas kratí
O, Ana za íne éna
t'oniró mas sti soí,
Ana María Léna.

I jará sti soí in' akriví, Ana,
me glikó skopó za sto po, Ana.
Tóra vríka tin alícia,
drómo aniktó.
Pias' to jéri pu su díno,
za fzásume ki i dío.

Ana María Léna,
mia agápi mas kratí
O, Ana za íne éna
t'oniró mas sti soí,
Ana María Léna.

Ana María Léna,
mia agápi mas kratí
O, Ana za íne éna
t'oniró mas sti soí,
Ana María Léna.

ΆΝΝΑ ΜΑΡΊΑ ΛΈΝΑ

Τ' όνομά σου το τραγουδώ, Άννα,
φυλακτό σ' έχω στο λαιμό, Άννα
την καρδιά μου τη ζεσταίνεις
απ' την παγωνιά
και μου διώχνεις το χειμώνα
και τη μοναξιά.

Άννα Μαρία Λένα,
μια αγάπη μας κρατεί.
Ω Άννα, θα είναι ένα
τ' όνειρο μας στη ζωή,
Άννα Μαρία Λένα.

Η χαρά στη ζωή ειν' ακριβή, Άννα,
Με γλυκό σκοπό θα στο πω, Άννα.
Τώρα βρήκα την αλήθεια,
δρόμο ανοικτό.
Πιασ' το χέρι που σου δίνω,
θα φθάσουμε κι οι δυο.

Άννα Μαρία Λένα,
μια αγάπη μας κρατεί.
Ω Άννα, θα είναι ένα
τ' όνειρο μας στη ζωή,
Άννα Μαρία Λένα.

Άννα Μαρία Λένα,
μια αγάπη μας κρατεί.
Ω Άννα, θα είναι ένα
τ' όνειρο μας στη ζωή,
Άννα Μαρία Λένα.

Letra de la canción

Versión traducida

ANA MARIA LENA

Tu nombre canto, Ana,
te tengo como amuleto en el cuello, Ana,
calientas mi corazón
contra la helada
y espantas de mí el invierno
y la soledad.

Ana María Lena,
un amor nos sustenta.
Oh, Ana, será uno
nuestro sueño en la vida,
Ana María Lena.

La alegría en la vida es querida, Ana,
con una dulce melodía lo diré, Ana.
Ahora encontré la verdad,
camino abierto.
Toma la mano que te doy,
los dos lo alcanzaremos.

Ana María Lena,
un amor nos sustenta.
Oh, Ana, será uno
nuestro sueño en la vida,
Ana María Lena.

Ana María Lena,
un amor nos sustenta.
Oh, Ana, será uno
nuestro sueño en la vida,
Ana María Lena.

Traducción: © Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 1513º / 1696

5.11 / 10

22072019_085811_ame_original-2

CANCIÓN

2.75

DIRECTO

3

ESCENOGRAFÍA

3.25

VESTUARIO

2.5

ORQUESTA

4

Conversación

0
TOP
0
14/07/2017

Peor que mala.

8
TOP
0
04/10/2013

Si esta canción no es negra, se trata o de un azul o de un gris muy muy muy oscuro. No me gusta nada de lo que he visto ni de lo que he oído y creo que es un truño mayúsculo que se merece una mala nota. 2 Felicidades para el que la haya elegido porque es de lo peorcito del 84.

1
TOP
0
04/10/2013

truñazo!!!!!!x el el octubre negro parece negro jajajja

1
TOP
0
04/10/2013

Pues un 2. Melodía lineal donde las haya. Correctísima elección de quien sea.

0
TOP
0
04/10/2013

Gran canción y grandísimo el festival del 84.Un 10.

7
TOP
0
04/10/2013

Curiosa la anécdota @taray. Y digo yo, los chipriotas o su televisión no se dieron cuenta de que ya había salido cuatro años antes, en plan: esta canción me suena

0
TOP
0
04/10/2013

Andy Paul, vuelve el hombre, reivindicando la pelambrera en el pecho y orgulloso de su masculinidad y liándose con Ana, con Maria y con Lena a la vez, porque su testosterona no tiene suficiente con una sola. Le doy un 3 por ello, no por la canción que me parece un horror.

7
TOP
0
04/10/2013

La verdad es que del festival del 84 me gustan todas. La canción chipriota no está mal pero me hace gracia que partía entre las favoritas. Es simpática pero tampoco para tirar cohetes. Le doy un 6. Anécdota: En la preselección chipriota se quedó 3ª "Thimame" de Yiannis Demetriou, pues bien, en 1988 Yiannis Demetriou volvió a cantar la misma canción y ganó, por lo que se clasificó para eurovisión 1988. La UER se dió cuenta y eliminó a Chipre del festival de 1988. Curioso.

4
TOP
0
04/10/2013

Para mi el 84 también es uno de los mejores años eurovisivamente hablando, muy difícil hablar de truños, quizás, la peor canción del 84 fue la ganadora. Para ésta un 8.

8
TOP
0
04/10/2013

6. Pues de momento no esta siendo tan terrorífico yo no he suspendido a ninguna y esta no se lo merece, otro festival raruno donde los haya, y tampoco destaca por un gran nivel, lo único terrorífico es la cara de pan que tiene el Andy y la pelambrera que le sobresale, vendra directamente del sobaquillo???...

3
TOP
0
04/10/2013

Si yo fuera Ana Mª Lena no podría resistirme a la tentación de cogerlo de esos mofletes magdaleneros y pasarme la vida entera pellizcándolos. Sería un amor para toda la vida xD. Dejando el cachondeo, no la veo tan terrible: me encanta ese coro bailarín, me encantan los modelitos, y tengo la melodía grabada a fuego desde la primera vez que escuché éste tema. ¡Ay, los 80! Tan frikis, tan horteras y tan maravillosamente mágicos. Mi nota es un 7. Un saludo ;)

0
TOP
0
04/10/2013

¿Sci-fi? El escenario es casi 70; con ese melenón del pavo parece recién llegado de Colombia o Venezuela(con todos los respetos y la cancincilla muy, muy vulgar, como la interpretación. Alguien ha visto que la habeis seleccionado hoy en Eurovision-Spain e inmediatamente Chipre se ha retirado del concurso. ¡No seais crueles!

1
TOP
0
04/10/2013

Todos los truños de 1984 ya han salido ,no había muchas opciones.Está no es tan terrible.Destaca mucho ese coro maravilloso.Un 5.Lamento la ausencia de Ciprés y Croacia en la próxima edición

1
TOP
0
04/10/2013

No destaca por ser terrible,aunque el 84 no tiene muchos truños,administración ya han salido todos

2
TOP
0
04/10/2013

Un 6 para una canción simpática, simpática. Poco más.

9
TOP
0
04/10/2013

Que entrañables son los modelitos Sci-fi años 50(nostálgico que es uno).Por ello, aconsejo a que los que no conocen esta representación que escuchen el tema con los ojos cerrados para evitar el cachondeo y apreciar la melodía.Una delicia del 84,año denostado por unos y amado por otros(servidor).Un 9.(Un abrazo Liefde).

4
TOP
0
04/10/2013

¡Olé ese pelo en pecho! Anda que... Es esa clase de actuaciones que me gustaría haber escuchado sin ver en vez de haberlas visto desde primeras. ¿A quién le debe cantar? ¿A una chica que se llama Ana Mari-Elena o a tres chicas distintas y es una infidelidad encubierta? Yo es que soy muy malpensado... No me parecerá tan mala cuando he querido escucharla más veces. Supongo que este Octubre no será tan negro porque los super truños ya habrán salido y solo deben quedar las "menos buenas". Un 6.

3
TOP
0
04/10/2013

DESPRENDIMIENTO DE RETINA

7
TOP
0
04/10/2013

No creo que fuese la peor de 1984. Sobre esta canción opino lo mismo que @liefde. Eso si el bailecito del coro no hay por donde cogerlo. Vale que son los típicos movimientos de manos y brazos pero no entiendo porque se ponen de perfil. No vi tanta incongruencia desde el coro de espaldas de Bachielli. Un 7.

10
TOP
0
04/10/2013

Otra joya del año 84', del que excepto las memeces de Portugal y Austria, todas las canciones son destacables por uno u otro motivo. Andy estuvo genial y la mezcla ochentera de la producción de los SAW, el griego y la indumentaria, explosiva. Una de las canciones más recordadas de los 80'. Un 10.

3
TOP
0
04/10/2013

Un 9. Puede resultar ñoña, pero a mi me encanta. Me gustó como la cantó, su melodía, el vestuario (vale, pero son los ochenta) y el baile de colegio del coro. Y es que el 84 me puede y es muy especial para mí (hola hermes).