Eurovisión 2009
flag-for-russia_1f1f7-1f1fa
Rusia

Anastasia Prikhodko

Mamo

Gran Final

Puesto 11

91 pts.

Actuación 10

Intérprete

Anastasia Konstantinóvna Prijodko (Kiev, 21 de abril de 1987) es hija de Konstantin Rybalv, minero, y de  Oksana Mikhaylovna, periodista y crítica de teatro que trabajaba en el Ministerio de cultura ucraniano, incitando a su hija desde pequeña al aprendizaje de la música, así como a su hermano mayor, Nazar Prijodko, también cantante y compositor. Así, la pequeña Anastasia aprende piano, flauta y guitarra en el Liceo de Música de Kiev antes de interesarse por la voz, que desarrolla como contralto en la Escuela Glier de la capital ucraniana, en una vocalidad de estilo popular profundamente arraigada en la voz de pecho. Pronto empieza a participar en diferentes concursos y certámenes, llegando a cantar a dúo con Josep Carreras en España. En 2002 queda tercera en el Festival de música internacional de Bulgaria. Continuando aún sus estudios se presenta en 2007 al programa Fabrika Zvozd 7, versión rusa de Star Factory, donde demuestra que es capaz de adaptarse a diversos géneros, consiguiendo el triunfo en el programa, lo que le abre las puertas de una inmensa popularidad en Rusia y Ucrania. Al final del proyecto sale de gira con sus compañeros de concurso por ambos países y  Estados Unidos. Al final de la gira Nastya graba su primer single, el dueto Bezotvetno (Excusa) con el conocido cantante Valery Meladze y realiza el video correspondiente dirigido por Alan Badoev. Sigue participando en gran variedad de conciertos conmemorativos, en los que incluye viejas canciones folklóricas como Ballada o materi, Staryy klen o Arlekino, así como en actos benéficos, como un concierto en el Centro de cáncer infantil de la ciudad de Saransk, donde, anecdóticamente, regaló a un niño de 10 años su propio reloj de pulsera.

En febrero de 2009 su participación en la preselección ucraniana para Eurovisión se vio envuelta en la polémica al ser descalificada en la semifinal debido a la interpretación que el jurado dio sobre las normas del certamen, ya que Anastasia interpretó su propia composición, Vsë za tebya, ya editada. Anastasia, que interpretaba que esas propias normas no le obligaban a ejecutar su tema eurovisivo, Mamo, puesto que este ya había sido presentado en las rondas previas, recurrió al presidente ucraniano y a los tribunales y la final fue retrasada en espera de la resolución, que fue favorable a ella, si bien para entonces ya había vencido en la preselección rusa para el Festival. En la final de Eurovisión en Moscú Mamo alcanzó el puesto 11 representando al país anfitrión. Volvería presentarse a la preselección ucraniana para 2011, quedando octava con el tema Action.

En las navidades de 2009 protagonizó como actriz el cuento de Navidad Kak Kazaki (Cómo los cosacos), editando una nueva canción, Lyuli, lyuli (Nana, nana). En septiembre de 2010, participó en el programa de televisión Dancing for You. También se la pudo ver en la ceremonia de entrega de los premios Zolotaya sharmanka (Organillo de oro), en los conciertos de Star Factory de ese año y en muchos otros eventos. En 2010 tuvo muchos problemas con sus productores, terminando por tomar a su propio hermano Nazar como supervisor y productor, así como colaborador en la composición de nuevos temas. Desde entonces, aunque ha hecho pocas actuaciones debido a su maternidad, ha editado varias canciones nuevas, como Yasnovidyashchaya, Vspykhnet svet (a dúo con DAVID), Smogla o Zazhdalas'. En el invierno de 2012 regresó a los escenarios, grabando el single Romance, anticipo de su nuevo disco, Cansada de Esperar.

Durante el conflicto Ruso-Ucraniano por la crisis de Crimea en Julio de 2014, la cantante expresó su apoyo a Ucrania y realizó una pequeña gira por ese país para animar al ejército ucraniano. Llegó a manifestar que los rusos eran estúpidos, de mente estrecha y sordos a la realidad. En agosto llegó a jurar que no volvería a actuar en Rusia nunca más, ya que la ocupación de territorios ucranianos era una traición a la afinidad espiritual e histórica entre las dos naciones. En Septiembre de 2015, Anastasia admitió que sus ganancias se habían reducido notablemente porque gran parte de sus conciertos eran en Rusia. Se presentó a la preselección Ucraniana para eurovisión 2016 con I Am Free Now, quedando en un discreto 7º puesto de 9 participantes en una de las semifinales. Poco después sacó un nuevo disco de larga duración I Am Free. 

Está casada con Nury Kuhylev. En abril de 2010 dio a luz a su hija Nana y en Agosto de 2015 nace su segundo hijo, Olexandr.

Texto: Javier Velasco “Javiquico” . Septiembre de 2013. 
Actualizado por Javier Barquero, "frajabarca". Octubre de 2016

Actuación Gran Final

Final Nacional

7/3/2009

El 7 de marzo se celebró la final nacional presentada por Andrei Malakhov y Yana Chruikova desde los estudios de Chanell 1 en Moscú a partir de las 18:00 CET con las actuaciones especiales de Alsou (Rusia 2001), Sakis Rouvas (Grecia 2004 y 2009), Dima Bilan (Rusia 2006 y 2008), Serebro (Rusia 2007), AySel & Arash (Azerbaiyán 2009), Jade Ewen (Reino Unido 2009) y Patricia Kaas (Francia 2009).

La gala estuvo formada por 16 participantes. Un sistema mixto de puntuación de jurado y televoto fue el encargado de decidir el ganador en dos rondas de votación: La primera para elegir mediante televoto a los tres superfinalistas: Anastasiya Prikhodko, Kvatro y Valeriya, y la segunda para seleccionar a través de jurado el ganador. Anastasiya Prikhodko fue la favorita tanto de la audiencia como de los expertos.

La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Alexej Vorobjov (Rusia 2011).

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
3
Alexa
Ne dumat o tebye
6
15
Arishata
Breakdown
8
6
Valeriya
Back to Love
5
2
13
Alexey Vorobyov
Heart Hunting
4
11
Venger Collective
9 o'clock Moscow night
8
12
Polina Griffiths
Cry for you
7
16
Kvatro
Lyubovyu otvechay
0
3
2
Thomas Christiansen
One More Try
11
9
Princessa Avenue
Never, Never...
11
8
Tim Rocks
The happiest man
15
1
Anna Semenovich
Love lovila
5
10
Nikolay Fokeev
You can stop the time
15
4
Plazma
Never Ending Story
8
7
Nano
Triator
11
14
Unisex
Ai-ai-ai
11
5
Anastasiya Prihodko
Mamo
6
1

Videoclip

Anastasia Prikhodko

Mamo

Konstantin Meladze - Konstantin Meladze, Diana Golde

Carátula

Álbum que incluye el tema

sin_ano_05052013_014104_ap-2

Letra de la canción

Versión original

Višel iz tenji vnov, moj vrag – maja ljubov,
njejizbježna maja dolja, skoljka sertse nji gatov,
no, preždje čem ujti, kalječkom zalatim
abručil menja s saboju i at čar nje zašitil,
i na volju maju dušu nje pustil.

Mamo, a ti ž menі kazala jak ne žadaj,
Mamo, a ja ž todі ne znala de ž ta bіda.
Mamo, a ti ž menі kazala čas jak voda,
Mamo, mamo, mamo, ljubov – bіda.

Brošu mečtu svaju i ob pal razabju,
kak slamal ti maju dolju i astavjil na kraju.
Ja daždjom djevjiči sljozi razalju,

Mama, a ti že mnje skazala, nje ažidaj,
Mama, a ja ž tagda nje znala, gdje ž ta bjeda.
Mama, a ti že mnje skazala, vrjema – vada,
Mama, mama, mama, ljubov – bjeda.

Mamo, a ja ž todі ne znala de ž ta bіda.
Mamo, a ti ž menі kazala čas jak voda,
Mamo, mamo, mamo, ljubov – bіda.

Letra de la canción

Versión traducida

MAMÁ

Fuera de las sombras otra vez,
mi enemiga, mi amor,
inevitable es mi destino,
no importa cuánto hayas preparado tu corazón;
pero antes de irte,
con un anillo de oro me enlazaste
y no hubo protección contra ese hechizo,
y no permitiste que mi alma fuera libre.

Mamá, me decías que no deseara,
Mamá, y yo no sabía dónde estaba el problema.
Mamá, me decías que el tiempo
es como el agua,
Mamá, Mamá, Mamá, el amor es el problema.

Voy a tirar mi sueño y destrozarlo contra el suelo,
has roto mi destino y lo has tirado a un lado.
Como la lluvia me desharé en lagrimas de niña.

Mamá, me decías que no esperara,
Mamá, y yo no sabía entonces
dónde estaba el problema.
Mamá, me decías que el tiempo
es como el agua,
Mamá, Mamá, Mamá, el amor es el problema.

Mamá, y yo no sabía dónde estaba el problema.
Mamá, me decías que el tiempo
es como el agua,
Mamá, Mamá, Mamá, el amor es el problema.

Traducción: Javier Velasco, “Javiquico“

Eurocanción

RANKING 459º / 1769

7.09 / 10

sin_ano_05052013_014104_ap-2

CANCIÓN

3.32

DIRECTO

3.32

ESCENOGRAFÍA

4.11

VESTUARIO

2.96

Conversación

0
TOP
24/07/2017

Intensidad bien dirigida. Un 8.

4
TOP
10/07/2013

No me voy a molestar ni en volver a escucharla. De verdad que ya lo siento por el que la escogió, pero esta actuación la tengo cruzada desde 2009 y la seguiré teniendo cruzada el resto de mi vida. Se queda con el 2 (aunque en el comentario puse 1, veo que la puntué finalmente con un 2). Supongo que el puntito se lo subí porque la puesta en escena sí me parece original y curiosa.

8
TOP
10/07/2013

Como me levanté generoso le subo al 3 porque sigo apreciando la originalidad del tema, fondos y que la Rusia, vendida al inglés, cantó en ruso en su propia casa. Ni me replanteo seguir subiendo la nota por ese directo tan horroroso.

10
TOP
10/07/2013

Me están resultando muy puñeteras algunas repescas. Me gustaría poder subir un poco la nota, pero es que es superior a mí. Me cuesta mucho escuchar está canción (de hecho hoy no la he visto entera) y se queda con su 2.

10
TOP
10/07/2013

Tengo que añadir que el resultado es injustísimo, que quedaron paise peores por delante de ella (Azerbaiyán, Armenia...)

6
TOP
10/07/2013

Mi favorita del año. 10 rotundo!!!

1
TOP
10/07/2013

Soy yo el responsable de que esta canción vuelva a estar aquí,gracias Vicente.Salió en el mes de mayo justo cuando estaba en Malmö,y era imposible comentar las canciones...Y bueno,cuando Anastasia Prikhodko salió al escenario con esta canción tan intensa y esas imágenes desgarradoras de la pantalla,pues me quedé catatónico...y entonces entendí que la palabra "mamá" es tan universal como la propia música.Un absoluto 10.

1
TOP
10/07/2013

Javiquico,cuenta conmigo si necesitas ayuda,pero sabes que no podré estar a tu altura,ya que soy burra,pero no dudes que lo intentaré.Feliz verano!

4
TOP
10/07/2013

La voy a subir a 10. Me parece original, bien cantada y una puesta en escena curiosa. Canción desgarradora que te llena aún sin saber lo que dice. Muy bien por no ir en inglés.

10
TOP
10/07/2013

Le habia puesto un 9, pero le subo a un 10 por la letra que es desgarradora, por la puesta en escena que es original y por que por fin la Rusia del inglés paso a ser la Rusia del ruso.

1
TOP
10/07/2013

esta cancion es maravillosa le pese a quien le pese para una buena que lleva rusia en 10años y no es top ten ,curioso....

13
TOP
26/10/2016

No funciona este intento de Rusia por conmover, ni está bien cantada, ni los gritos de Anastasia producen su supuesto efecto, aunque bien que lo intenta . 3.

7
TOP
10/07/2013

Lástima no poder subir el 10 q ya le puse, una d mis canciones superfavoritas de toda la historia de Eurovisión, a ver si escala puestos!!!!

1
TOP
10/07/2013

Otro tema al cual le di un 10... Pero quizás me pasase y sea mejor dejarla en 9. ¡Teníamos que instaurar, además de los puntos negativos, los decimales!

5
TOP
10/07/2013

A esta canción rusa (que no se sabe por donde hay que cogerla y que es rara de cojones...), la doy un sufi por el vivo que tuvo, con una producción televisiva muy buena e impactacnte. 5

5
TOP
10/07/2013

Yo que no soportaba esta canción y cuando la vi en la final me sorprendió muy gratamente... Me parece una propuesta bastante interesante y y las imágenes del escenario le hicieron ganar bastante. Un 6

1
TOP
11/07/2013

10 le di y 10 se queda, de las pocas entradas rusas que me gustan junto con la del 1997

4
TOP
17/05/2014

Tiene algo que me emociona. 10

0
TOP
26/10/2016

Se agradece sobre todo el empleo del idioma ruso,cosa que pocas veces ya hace ultimamente este paí­s en su obsesión de volver a ganar el certamen,la canción está bien,sin más,pero engrandecida por la puesta en escena original y de un magnetismo que no te deja dejar de mirarla...la cantante en cuestión tení­a 22 años de aquella pero ese look parecí­a casi de menopáusica,y su peinado madre de psicosis en la imagen trasera con envejecimiento progresivo muy resultón.De vez en cuando reviso la actuación en un año que me gustó especialmente,a pesar del batacazo de Soraya.

0
TOP
14/05/2013

Los rusos se gastaron todo el presupuesto en el mega escenario, y la pobre Anastasia tuvo que apañarse con un mantel de la mesa-camilla de la casa de sus padres en Kiev, paradojas de la vida, representando a Rusia. Aparte de esa menudencia, a destacar la imagen de ella envejeciendo por segundos, el peinado que hubiera llevado Lizzie Borden cuando se cargó a su padre a hachazos a finales del XIX, y los berridos llamando a su madre.

Ver más comentarios