Intérprete
Ana Soklic nació el 10 de abril de 1983 en Bohinj, Eslovenia, un pueblo de interior cerca del conocido lago de Bled. Según su biografía, crecer en una naturaleza maravillosa y paradisíaca fue una de sus grandes inspiraciones. Desde muy pequeña, mostró un espíritu muy creativo que finalmente se decantó por el ámbito musical, y siempre tuvo la intención de crear su propio estilo. Con este objetivo, se formó en estilos como ópera o jazz e interpretación de blues, jazz, rock o soul. También compone sus propias canciones desde los 18 años, algo que considera algo mágico y único.
Su salto a la fama llegó en el año 2012, cuando participó en la primera edición de la versión eslovena de Factor X, donde alcanzó la quinta posición. A partir de este momento inicia una fructífera carrera internacional. En 2014 realizó un concierto en solitario en el Festival de Jazz del Veneto, Venecia, en el que se agotaron todas las entradas y compartió cartel con nombres tan conocidos como Cassandra Wilson, Chick Corea o Keith Jarred. En 2016 fue escogida como la representante de Eslovenia en el Festival Internacional de Jazz de Washington, Estados Unidos.
En 2017 también actuó con la Orquesta Sinfónica Marco Polo de Lignano, Véneto; formó parte del famoso coro góspel de Harlem, Nueva York, con el que cantó ante personalidades com Barack Obama o el Papa Francisco, y siguió actuando en lugares tan dispares como Dubai, Mónaco o Nápoles. En 2018 realizó varios conciertos en su país junto con la Big Band de la RTVSLO, así como un recital en solitario en Zagreb. Ya en 2019 participó en el festival esloveno Slovenska Popevka con la canción Temni svet que recibió los premios del jurado a la Mejor Interpretación y Mejor Canción. También ha colaborado con músicos como Elton John o U2.
Su discografía no es muy extensa y se limita a un puñado de singles, grabados entre 2004 y la actualidad, pero la cantautora manifiesta su deseo de centrarse en los conciertos en directo, ya que en ellos no hay lugar para la manipulación con todo el peso de la interpretación recayendo directamente en el oyente. Sus actuaciones siempre son alabadas por su atmósfera en la que se puede sentir las influencias de todos los estilos musicales de los que se nutre su formación.
Ana también formó parte del grupo Diona Dimm con el que se presentó al EMA en 2004 y 2007, la final nacional de Eslovenia para Eurovisión, clasificándose en la octava posición en su primer intento y siendo eliminada en las semifinales del segundo. La banda, sin embargo, obtuvo un contrato discográfico con la discográfica sueca TMC que duró por tres años. Gracias a este acuerdo grabaron su primer y único álbum, Drama Fatale, aunque no llegó a ser publicado comercialmente y su uso se limitó a promoción interna. Su gran oportunidad eurovisiva le llegaría en 2020, ganando el EMA, y obteniendo el pasaporte a Róterdam con la canción Voda de la que es autora.
Tras la cancelación del festival ante la pandemia mundial de Coronavirus, la televisión pública eslovena le comunicó en directo el sábado 16 de mayo durante el programa previo al Europe: Shine a Light su designación directa para la edición del certamen de Róterdam 2021, siendo la canción elegida Amen, que fue presentada el 27 de febrero. La cantante manifestó que la inspiración para el tema fue la vida misma. En la producción de Amén contó con la Orquesta Sinfónica de la RTV eslovena y un coro acompañante dirigido por Dorian Holley, que fue uno de los coristas de Michael Jackson. Desgraciadamente, en Rotterdam cayó eliminada en su semifinal, ocupando la plaza número 13 en su semifinal.
Después de su actuación en el Festival, Ana manifestó que necesitaba descansar por un tiempo, ya que la preparación para Eurovisión, que en su caso había durado un año y medio, fue muy absorbente para ella, por lo que no programó ninguna gira de conciertos en verano. Sin embargo, sí actuó en Mónaco, en octubre, ante la familia real del Principado, y realizó un nuevo concierto en noviembre con la Orquesta Sinfónica de Eslovenia, con la que ya había grabado la música de su entrada eurovisiva.
Texto: Carles Batlle, "Charlie". Mayo de 2020
Actualización: Javier Barquero, "frajabarca". Mayo de 2021
Carles Batlle, "Charlie". Noviembre de 2021
Curiosidades
Corista:
Karin Zemljic
Actuación Gran Final
Elección Interna
27/02/2021
Ana Soklic con Amen fue elegida internamente por la RTVSLO para representar a Eslovenia en Eurovisión 2021.
Actuación Final Nacional
Videoclip
Ana Soklič
Amen
Ana Soklič, Charlie Mason y Žiga Pirnat - Ana Soklič, Bojan Simončič y Žiga Pirnat
Carátula
Álbum que incluye el tema
Sitio web
Visita su pagina web oficialLetra de la canción
Versión original
Amen
Why ya hidin’ from the light?
Why ya cowering in fright?
Don’t tell yourself the Heavens cast you out
And you’ve fallen from grace
You’ll get beaten and bruised
You’ll be scarred unto your core
But it’s gonna make you who you are
When ya learn to heal
When ya learn to rise again
You can tell the sun, “Amen”
We’re glorious
Hallelujah
The day is dawning
The storm’s relentless
But everybody knows
Everybody knows we’rе born to the fight
The fеar will never go away
Might as well accept it now
Learn to persevere (ah, ah)
Oh, learn to count your blessings down
Greet the future with, “Amen”
We’re glorious
Hallelujah
The day is dawning
The storm’s relentless
But everybody knows
Everybody knows we’re born to the fight
Letra de la canción
Versión traducida
Amén
Hey niño
¿Por qué te escondes de la luz?
¿Por qué te encoges de miedo?
No te digas a ti mismo que los cielos te echaron
Y has caído de la gracia
Serás golpeado y magullado
Estarás marcado hasta la médula
Pero te convertirá en quien eres
Cuando aprendas a sanar
Cuando aprendas a levantarte de nuevo
Puedes decirle al sol, "Amén"
Aleluya
Somos gloriosos
Aleluya
El día esta amaneciendo
La tormenta es implacable
Pero todo el mundo sabe
Todo el mundo sabe que nacimos para la lucha
Hey niño
El miedo nunca se irá
Bien podrías aceptarlo
Aprende a perseverar (ah, ah)
Oh, aprende a contar tus bendiciones
Saluda al futuro con "Amén"
Aleluya
Somos gloriosos
Aleluya
El dia esta amaneciendo
La tormenta es implacable
Pero todo el mundo sabe
Todo el mundo sabe que nacimos para la lucha
No hasta la lluvia ...
Traducción: Javier Barquero, "frajabarca".
Conversación
Hay que reconocer que es una buena canción y que Ana tiene una voz estupenda. El problema está en que no acaba de engancharme, así que mi nota en un 7.
Pese al potencial que tenía, no brilló en directo, su voz sonó a veces poco natural. 5.
¿En serio? Es preciosa, quedará bien y dará la sorpresa. Qué torrente de voz y esos coros pregrabados le dan una fuerza impresionante a la canción.
Es una propuesta que me ha dejado muy frío. No es una mala canción, pero me esperaba mucho más de Eslovenia. Como España, es una candidatura correcta, pero de ahí a que destaque en ESC hay un gran paso. Este es uno de los casos en el que la artista es mucho mejor que la canción. Una pena por Ana.