22042020_022459_maya_n_2_grande
Eurovisión 2020
flag-for-slovenia_1f1f8-1f1ee
Eslovenia

Ana Soklic

Voda

Semifinal 1

Puesto

pts.

Actuación 5

Intérprete

Ana Soklic nació el 10 de abril de 1983 en Bohinj, Eslovenia, un pueblo de interior cerca del conocido lago de Bled. Según su biografía, crecer en una naturaleza maravillosa y paradisíaca fue una de sus grandes inspiraciones. Desde muy pequeña, mostró un espíritu muy creativo que finalmente se decantó por el ámbito musical, y siempre tuvo la intención de crear su propio estilo. Con este objetivo, se formó en estilos como ópera o jazz e interpretación de blues, jazz, rock o soul. También compone sus propias canciones desde los 18 años, algo que considera algo mágico y único.

Su salto a la fama llegó en el año 2012, cuando participó en la primera edición de la versión eslovena de Factor X, donde alcanzó la quinta posición. A partir de este momento inicia una fructífera carrera internacional. En 2014 realizó un concierto en solitario en el Festival de Jazz del Veneto, Venecia, en el que se agotaron todas las entradas y compartió cartel con nombres tan conocidos como Cassandra WilsonChick Corea o Keith Jarred. En 2016 fue escogida como la representante de Eslovenia en el Festival Internacional de Jazz de Washington, Estados Unidos.

En 2017 también actuó con la Orquesta Sinfónica Marco Polo de Lignano, Véneto; formó parte del famoso coro góspel de Harlem, Nueva York, con el que cantó ante personalidades com Barack Obama o el Papa Francisco, y siguió actuando en lugares tan dispares como Dubai, Mónaco o Nápoles. En 2018 realizó varios conciertos en su país junto con la Big Band de la RTVSLO, así como un recital en solitario en Zagreb. Ya en 2019 participó en el festival esloveno Slovenska Popevka con la canción Temni svet que recibió los premios del jurado a la Mejor Interpretación y Mejor Canción. También ha colaborado con músicos como Elton John o U2.

Su discografía no es muy extensa y se limita a un puñado de singles, grabados entre 2004 y la actualidad, pero la cantautora manifiesta su deseo de centrarse en los conciertos en directo, ya que en ellos no hay lugar para la manipulación con todo el peso de la interpretación recayendo directamente en el oyente. Sus actuaciones siempre son alabadas por su atmósfera en la que se puede sentir las influencias de todos los estilos musicales de los que se nutre su formación.

Ana también formó parte del grupo Diona Dimm con el que se presentó al EMA en 2004 y 2007, la final nacional de Eslovenia para Eurovisión, clasificándose en la octava posición en su primer intento y siendo eliminada en las semifinales del segundo. La banda, sin embargo, obtuvo un contrato discográfico con la discográfica sueca TMC que duró por tres años. Gracias a este acuerdo grabaron su primer y único álbum, Drama Fatale, aunque no llegó a ser publicado comercialmente y su uso se limitó a promoción interna. Su gran oportunidad eurovisiva le llegaría en 2020, ganando el EMA, y obteniendo el pasaporte a Róterdam con la canción Voda de la que es autora. Tras la cancelación del festival ante la pandemia mundial de Coronavirus, la televisión pública eslovena le comunicó en directo el sábado 16 de mayo durante el programa previo al Europe: Shine a Light su designación directa para la edición del certamen de Róterdam 2021, siendo la canción elegida Amen, que fue presentada el 27 de febrero. Ana actuará en el puesto segundo de la primera semifinal del 18 de Mayo. La cantante manifestó que la inspiración para el tema fue la vida misma. En la producción de Amén contó con la Orquesta Sinfónica de la RTV eslovena y un coro acompañante dirigido por Dorian Holley, que fue uno de los coristas de Michael Jackson.

Texto: Texto: Carles Batlle, "Charlie", Mayo de 2020. 

Actualización: Javier Barquero, "frajabarca". Abril de 2021

Actuación Gran Final

EMA

17/04/2021

El 22 de febrero se celebró la gran final del EMA 2020 presentada por Klemen Slakonja desde los estudios de la RTVSLO en Liubliana.

La gala estuvo formada por 12 participantes. Un sistema mixto de votación de jurado y televoto fue el encargado de decidir el ganador en dos rondas de votación, la primera para elegir a través de jurado a dos superfinalistas, Ana Soklic y Lina Kuduzovic, y la segunda para seleccionar a través de televoto a la vencedora, Voda. La triunfadora fue la favorita tanto de los jueces como de la audiencia.

Previamente se realizó una semifinal vía jurado y televoto con un total de 10 concursantes y dos plazas para la final.

La gala estuvo integrada, entre otros artistas, por: Tinkara Kovac (Eslovenia 2015). Ana Soklic, por su parte, había participado previamente con el grupo Diona Dimm en el EMA 2004 y 2007.

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosicion
1
Simon Vadnjal
Nisi sam
4
2
Saška
Še kar lovim tvoj nasmeh
4
3
Gaja Prestor
Verjamem vase
7
4
Ana Soklič
Voda
535
1
5
INMATE
The Salt
7
6
Manca Berlec
Večnost
10
7
Tinkara Kovač
Forever
4
8
Božidar Wolfand – Wolf
Maybe Someday
12
9
Parvani Violet
Cupid
3
10
Klara Jazbec
Stop the World
7
11
Imset
Femme Fatale
11
12
Lina Kuduzović
Man Like U
465
2

Videoclip

Ana Soklic

Voda

Ana Soklič, Bojan Simončič y Žiga Pirnat

Carátula

Álbum que incluye el tema

22042020_022642_voda_original-2

Letra de la canción

Versión original

Greva naprej
V novi čas
Zbeživa od tu
Daleč stran
Ne ustavljajva se
Prav nikjer
Dolga bo noč

Ti slišiš, ko mi bije razum
Ta nemir
Ves ta zvok
In pusti jih, naj pravijo vse
Ti kot nomad dobro veš
Da od besed do dejanj najdaljša je pot

Voda
Med nevihto obležim v tebi do konca
Voda drvi
A ne zmore v naju dva
A ne zmore v naju dva

Peljiva naprej
V drugo smer
Dalj od luči
Prepričanj
Tam je strgan stol
Ki stoji
In čaka nekoga
Čaka otroka

Voda
Med nevihto obležim v tebi do konca
Voda drvi
A ne zmore v naju dva
Ne, ne zmore v naju dva

Letra de la canción

Versión traducida

AGUA

Sigamos adelante
En un tiempo nuevo
Salgamos de aquí
Muy lejos
No paremos
En ninguna parte
Será una noche larga

Escuchas cuando mi mente late con fuerza
Esa inquietud
Todo ese ruido
Y deja que digan lo que quieran
Como nómada, bien sabes
Que el camino más largo es el que va de las palabras a la acción

Agua
Durante la tormenta me quedo contigo hasta el final
El agua cae
Pero no puede alcanzarnos a los dos
Pero no puede alcanzarnos a los dos

Sigamos adelante
En otra dirección
Lejos de las luces
De las creencias
Hay una silla rota
Que está ahí
Esperando a alguien
Esperando a un niño

Agua
Durante la tormenta me quedo contigo hasta el final
El agua cae
Pero no puede alcanzarnos a los dos
Pero no puede alcanzarnos a los dos

Traduccion: Carles Batlle, “Charlie”

Eurocanción

RANKING 957º / 1654

6.29 / 10

22042020_022642_voda_original-2

Conversación

3
TOP
0
04/03/2020

Menudo rollo de canción.