Intérprete
Amaury Vassili Chotard (Rouen, Normandía, 8 de junio de 1989). La mayor parte de su infancia la pasó en la ciudad de Motville, hasta los 16 años.
Comenzó a cantar alrededor de los 9 años, siendo inscrito por su madre en la Escuela de Comedia Musical de Rouen, con la que interpretará obras musicales infantiles por todo el ámbito local de Normandía. A los 14 interpreta Amsterdam, del gran Jacques Brel en su primer concurso de canto. En su segundo concurso interpreta Les Lacs du Connemara, de Michel Sardou, y, aunque no es clasificado para la final, los aplausos y vitores del público hacen ver a su madre sus posibilidades y decide apoyarlo hasta el final, inscribiéndole en París en la Escuela de canto de Richard Cross. Sólo un año después, en 2004, participa y vence en la Coupe de France de la chanson française, donde interpreta Savoir aimer, de Florent Pagny, uno de sus ídolos y que será de gran influencia en su estilo posterior de pop lírico.
En 2006 sale a la venta su primer single, Nos instants de liberté, y en 2009 Vincero, su primer álbum, que alcanza el doble platino al vender más de 200.000 copias. El álbum, al igual que los dos posteriores, está compuesto por piezas típicas del repertorio ligero arregladas para voz lírica, como Who wants to live forever, de Queen o Hallelujah de Leonard Cohen, así como la versión en italiano del tema de la película El padrino. Su siguiente álbum, Canterò, editado a finales de 2010, es del mismo estilo, incluyendo piezas más afianzadas en el repertorio lírico, como Amapola o Caruso.
La edición del álbum coincide con su designación como representante francés en Eurovisión 2011 con el tema que abre la grabación, Sognu, interpretado íntegramente en corso. Fue la segunda vez que este idioma aparece en el festival, siendo la primera en Mama Corsica interpretada por Patrick Fiori en 1993. Sognu parte como gran favorita para el triunfo en Düsseldorf, pero ha de conformarse con un decimoquinto puesto con 82pts y la máxima puntuación de Bélgica y Grecia. No obstante, recibe el premio Marcel Bezençon a la Mejor composición, siendo la primera vez que un intérprete francés obtiene este galardón. El año siguiente fue el portavoz de los votos franceses en Eurovisión 2012.
Su relativo fracaso en el Festival no representa un problema para su carrera, que continúa con extensas giras por tora Europa, Canadá, Corea del Sur o Sudáfrica, país donde Canterò llegó a la categoría de Disco de oro. En octubre de 2012 sale a la venta Una parte di me, su último disco donde a su estilo habitual une una serie de piezas más clásicas de Brahms, Chopin, Tchaikovsky e incluso Mozart arregladas y puestas en letra para su lucimiento vocal. En junio de 2013 actuó en su localidad natal de Rouen y empezó a salir con una chica llamada Stephanie.
En 2014 sacó al mercado el disco Amaury Vassili chante Mike Brant, un álbum tributo con canciones del cantante israelí Mike Brant, coincidiendo con el 40 aniversario de la muerte del cantante. En octubre de 2015 lanzó el disco Chansons populaires, con el sencillo J’ai encore rêvé d’elle, del que hizo una versión con la intérprete Barbara Opsomer. Posteriorente, en 2018 publicó un nuevo trabajo que llevaba por título simplemente su nombre, Amaury Vasili, y en 2021 el disco Crescendo, en línea con sus trabajos, ya que incluía canciones líricas como Ave Maria o Nessun dorma, pero también bandas sonoras como las de las películas Gladiator o West Side Story. Ha realizado conciertos de forma regular en prácticamente todos los territorios de Francia, y también en numerosos países del mundo. En el año 2020 tenía previsto iniciar su gira de celebración de sus 30 años, y aunque se vio interrumpida por la pandemia, se llevó a cabo durante el final de 2020 y 2021.
A nivel personal, en el año 2007 conoció a otra cantante, Stephanie, con la que inició una relación que continúa hoy en día. En julio de 2021 nació su primer hijo, Anatoly.
Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013
Actualización: Daniel Adell, "Dannyquelo". Noviembre de 2016
Carles Batlle, "Charlie". Septiembre de 2021
Actuación Gran Final
Elección interna
07/03/2011
Amaury Vassili con Sognu fue elegido internamente por France 3 para representar a Francia en Eurovisión 2011.
Videoclip
Amaury Vassili
Sognu
Daniel Moyne, Quentin Bachelet - Jean-Pierre Marcellesi, Julie Miller
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
Sognu di ste labbre,
di sta voce chjara è pura.
Mai spentu ricordu di tè,
quella notte cui cun tè.
Sognu, mi lamentu,
u moi core, ‘n hà primura,
di a vita aspettu dumane,
invinuchjatu, guardu u mare.
Spart’u mondu cun tè,
ma tu, ti ne vogli’andà.
Canteraghju vittoria,
luntanu da tè, pensu sempre che
sei intornu a mè, sognu di tè.
Canteraghju, canteraghju a tè
a canzona l’ohimé.
Piengu è so male,
pregu u celu fin’a more,
cui dai monti, guidi front’ a tè
per svegliammi da stu sognu.
Sè tu mori, eu diné.
Letra de la canción
Versión traducida
SUEÑO
Sueño con estos labios,
con esa voz clara y pura.
Nunca se desvanece tu recuerdo,
de aquella noche aquí contigo.
Sueño, me lamento,
en mi corazón no hay primavera,
de la vida espero el mañana,
arrodillado miro el mar.
Compartiría el mundo contigo,
pero tú quieres irte.
Cantaré victoria,
lejos de ti, pienso siempre que
estás a mi lado, sueño contigo.
Cantaré, cantaré por ti
la canción del ay.
Lloro, estoy mal,
ruego al cielo hasta la muerte,
aquí en las montañas, que me lleve hasta ti
para despertar de este sueño.
Si tú mueres, llévame.
Traducción: Javier Velasco, «Javiquico«
Conversación
Visperas de mucho....dias da nada...es lo que mejor define las expectativas creadas en torno a esta canción.Sin más.
Una canción imponente, pero el chico estuvo fuera de tono, azorado, se nota que no disfrutó y tampoco transmitió. 5.
Le doy un 1. Me gusta rumania 2013 y suecia 2009, pero esto es SUPERABURRIDO Y SUPERCOÑAZO. nada mas que decir
No había puntuado esta canción. Canción que prometía y quedó en nada. Directo malísimo (aunque no es que sea experto en estilo lírico ni nada por el estilo) pero es cierto que fue muy mala interpretación. La canción muy baja en cuanto a tonalidad y además el parece salido de la película "La Bella y la Bestia" No tengo nada más que decir. Un 5 porque aún y todo, la canción es bonita.
El título de la canción es cuanto menos apropiado para expresar lo que me provoca. Si a eso le sumamos el desastroso directo de Amaury me es imposible, por principios musicales, darle un aprobado a esta canción.
Gracias Fideu, guapo. Aunque yo más que análisis lo llamaría fusilamiento. También yo me he quedado a gusto, no creas
por cierto, me cuesta creer que este tema esté el 10º en esta encuesta cuando el desafine y la buena o mala interpretación o actuación del interprete es la base para muchas de las críticas y puntuaciones aquí vertidas cuando el sr. amauri (despues de Dana International) posiblemente haya sido el que más ha desfinado en la historia del ESC
Ya opiné el 14 y el 29-03-11 y sigo pensando lo mismo, y no me equivocaba, muchos aún estan llorando el puesto 15 de este muchacho, aunque yo, despues de ver su actuación le hubiese dado el 25...
Excelente canción que desgraciadamente perdio todo en el directo, aún así le daré un 9
Una pena la oportunidad perdida por Francia. El directo y el estilismo fueron deplorables, pero a mí la canción me parece de lo mejor del 2011. Un 8.
Resultado final (y acabo): lo que podía haber sido una gran actuación (aunque algo pretenciosa, la verdad sea dicha) se convirtió en un fiasco del quince. Lo siento por Francia y su experimento pero no le puedo dar más que un 3 a la inexperiencia y la ignorancia que a veces conlleva la juventud. Gorivata, no me pinches, jo, que tengo mi corazoncito, jo, y soy de lágrima fácil, jo. Y me sumo a Fideu en la rebienvenida a Taray
2: según eso, no lleves nunca algo que te suponga estar en el límites de tus posibilidades pues no tendrás margen de maniobra si vienen dificultades. 3: las dificultades eran obvias y él las pasó por alto: giras, decenas de ensayos, tensión...cansancio vocal galopante como resultado. 4: ¿Solución? EL MAYOR DE LOS ERRORES: bajar la pieza de tonalidad. El recuerdo vocal y muscular se fue al garete y a partir de ese momento empezó a desafinar como si fuera esa noche la última vez.