alyosha
Eurovisión 2010
flag-for-ukraine_1f1fa-1f1e6
Ucrania

Alyosha

Sweet People

Semifinal 2

Puesto 7

77 pts.

Actuación 8

Gran Final

Puesto 10

108 pts.

Actuación 17

Intérprete

Alyosha (Aльоша) es el nombre artístico de la cantante ucraniana Olena Kucher, nacida el 14 de mayo de 1986 en Zaporiyia (Запоріжжя), una ciudad de 790.000 habitantes, situada a orillas del río Dniéper y a 500 kilómetros de Kiev. En el momento de su nacimiento, Ucrania todavía pertenecía a la extinta URSS. Comenzó a cantar a los 5 años de edad, en el coro de su escuela. A los 15, recibía clases de música en una academia, donde conoció al productor Vadim Lisitsa, con el que trabajó a lo largo de su carrera profesional.

Con 18 años se traslada a la capital e inicia los estudios de Cultura y Arte en la Universidad. Junto a su productor, abrió un estudio de grabación. Ninguno tenía muchas nociones técnicas, pero el sueño de ambos se convirtió en un éxito y han sido muchos los cantantes ucranianos que pasaron por él. Trabajó en el programa Fabrika Zvezd (Factoría de estrellas) como profesora, compositora y productora y colaboró con otros artistas como Potap & Nastia Kamenskih, Natasha Mogelivskaya, Irina Bilyk, Alina Grosu o Ani Lorak. En 2008 firmó un contrato con la productora ruso-ucraniana Catapult Music.

Con la canción To be free, Alyosha ganó la segunda final nacional organizada por Ucrania en 2010, después de la eliminación del primer artista elegido. Sin embargo, el tema vencedor ya era conocido desde 2008, incumpliendo con las reglas de la UER. Finalmente, el 24 de marzo de 2010, la Natsionalna Telekompaniya Ukrainy (NTU), dio a conocer una nueva canción para ser defendida por Alyosha, titulada Sweet people. Su pertenencia al grupo Greenpeace y su desinteresada colaboración en actividades de la organización ecologista tuvieron reflejo en la letra del tema con el que se presentó al concurso. El 27 de mayo de 2010 Alyosha obtuvo un séptimo lugar en su semifinal. Dos días después, en la Final, consiguió quedar en décimo puesto (con 108 puntos). A los tres meses de su paso por Eurovision, nació el disco A world outside your door, firmado por la discográfica Catapult. Entre sus singles podemos destacar Revolution, Soldier, Royalty o el mencionado To be free

En 2015 vería la luz su segundo disco y el primero en ucraniano Tochka kartky (Точка картки), un disco que debido a su duración tuvo que dividirse en dos partes. Desde entonces Alyosha lanzó numerosos singles como Malen’kiy sekret (2015), Poruch (2016), el éxitoso Begu (2016) que formó parte de la banda sonora de la película Zhinky na tropi viyny, o Kalina (2016) que fue la canción principal de la serie de televisión Raysʹke mistse. En 2017 Alyosha diseñó una especie de reality show para sus fans donde debían grabarse intepretando una de las canciones de Alyosha y el ganador tendría la oportunidad de grabar un tema con ella. En Febrero se convirtió en la presentadora del programa de radio NRJ Acoustic, y ese mismo año recibió el premio Mom of the Year en la ceremonia de los Viva! The most beautifulEn 2018 salió a la venta el tercer disco de Alyosa, The little secret, cuyo primer single fue Na foni Paryzh.

Alyosha se casó en 2013 con Taras Topolya, líder de la banda Antytila . Juntos tienen dos hijos, Roman y Mark.

Texto: Guillermo Barcia, "gbs1976". Mayo de 2014

Actualización: Rubén Fabelo, "International93". Febrero de 2018

Actuación Gran Final

Final Nacional

24/03/2010

SEGUNDA FINAL NACIONAL

El 20 de marzo se celebró la final nacional presentada por Olga Freimut y Savik Shuster desde los estudios de la NTU en Kiev.

La gala estuvo formada por 20 participantes. Un sistema mixto de votación de jurado y televoto fue el encargado de decidir el ganador. Masha Sobko fue la favorita de la audiencia, mientras que Alyosha fue la preferida del jurado y la ganadora. To Be Free fue posteriormente descalificada por incumplir la normativa de Eurovisión 2010 y reemplazada por Sweet People.

La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Zlata Ognevich (Ucrania 2013).

PRIMERA FINAL NACIONAL 

El 5 de marzo se celebró la final nacional presentada por Maria Orlova y Timur Miroshnychenko desde el Estudio 1 de la NTU en Kiev.

La gala estuvo formada por cinco temas para un intérprete. Un sistema mixto de votación de jurado y televoto fue el encargado de decidir el ganador. Vasyl Lazarovych, por su parte, fue seleccionado a través de una elección interna. La candidatura fue posteriormente descalificada por recibir un trato de favor de la directiva saliente de la NTU.

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosicion
4
Oleksij Matias
Angely ne umirayut
32
3
3
SH & BB
Ne zhurys
2
Vasyl Lazarovych
I love you
24
7
1
Vitalij Kozlovskij
Malo
5
Zakliopky
Anybody home?
23
8
6
Ivan Berehzovskij
No doubt
22
9
7
Stereo
Ne shodi s uma
22
9
8
Iryna Rosenfeld
Forever
29
6
9
Shanis
Lechu k tebe
10
Max Barskih
Belyj voron
11
Vladislav Levitskij
Davaj, davaj
12
Mia
Vona
13
Dazzle Dreams
Emotion lady
14
Masha Subko
Ya tebya lyublyu
36
2
15
Zlata Ognevich
Tiny Island
30
5
16
Mira Gold
Crazy lady
17
Nataliya Valevska
Europe
31
4
18
Yuliya Vois
Zavyazhi mne glaza
19
El Kravchuk
Fly to heaven
20
Alyosha
To be free
36
1

Videoclip

Alyosha

Sweet People

Olena Kucher, Borys Kukoba, Vadim Lisitsa - Olena Kucher

Carátula

Álbum que incluye el tema

2010_29112010_095720_ui10-2

Letra de la canción

Versión original

Oh, sweet people
What have we done?
Tell me what is happening?
For all that we’ve built
Tumbles and is gone

Oh, sweet people
Have you no love for mankind?
Must you go on killing
Just to pass the time.

The message is so true
The end is really near
All these feelings take me down
It steals the things so dear
Yes, the message is so real.
Don’t turn all the earth to stone
Because, because, because
This is your home

Oh, sweet people
what about our children?
In theaters and video games
They watch what we send to ruin

Oh, sweet people
What senseless game
Have we all been playing?
No one but you to blame?

The message is so true
The end is really near
All these feelings take me down
It steals the things so dear
Yes, the message is so real.
Don’t turn all the earth to stone
Because, because, because
This is your home
This is our home.

Letra de la canción

Versión traducida

DULCE GENTE

Oh, dulce gente
¿Qué hemos hecho?
Decidme qué está pasando
Todo lo que hemos construido
se cae y desaparece

Oh, dulce gente
¿No tenéis amor que dar?
¿Debéis seguir matando
solo para pasar el tiempo?

El mensaje es tan cierto
El final está realmente cerca
Todos estos sentimientos me hacen sucumbir
Roban lo más apreciado

Sí, el mensaje es tan cierto
No le arrojéis piedras a la tierra para hacerla girar
Porque, porque, porque
Esta es vuestra casa

Oh, dulce gente
¿Qué pasa con nuestros hijos?
En teatros y videojuegos
Ellos se dan cuenta
de que los enviamos a la ruina

Oh, dulce gente
¡Qué juego sin sentido
al que todos estuvimos jugando!
Nadie se libra de la culpa

El mensaje es tan cierto
El final está realmente cerca
Todos estos sentimientos me hacen sucumbir
Roban lo más apreciado

Sí, el mensaje es tan cierto
No le arrojéis piedras a la tierra para hacerla girar
Porque, porque, porque
Esta es vuestra casa

Esta es nuestra casa

Traducción: Guille Barcia, «gbs1976«.

Eurocanción

RANKING 173º / 1696

7.87 / 10

2010_29112010_095720_ui10-2

CANCIÓN

4.19

DIRECTO

4.52

ESCENOGRAFÍA

4.03

VESTUARIO

3.97

Conversación

9
TOP
0
17/02/2018

Una de las grandes canciones que han pasado por ESC, de letra oscura e inquietante. Alyosha, bella y poderosa. 10.

8
TOP
1
04/08/2014

UN PEDAZO DE 10, a la canción que me enganchó definitivamente a Eurovisión y la mejor puesta en escena de la Historia, a mi juicio. Ese aire lúgubre de la capucha, el juego de luces, su mirada... te hace sentir que no estás ante una simple canción sino ante una obra maestra. El 2010 fue el primer año que seguí desde las preselecciones, y tenía a Alyosha en torno al 15º. Fue ver la actuación y convertirla en una de las favoritas de todos los tiempos. 10, 10 y 10.

2
TOP
0
15/05/2014

Un 10. Ésta ha sido la actuación ucraniana más opuesta a su habitual "barroquismo" y es una maravilla. Lo de la capucha me sobra, y tiene ligeras desafinaciones, especialmente en el 1'54'', pero es por rizar el rizo. Todo se perdona ante la magia de la canción y una interpretación soberbia. Qué maravilla tiene que ser abrir la boca y que te salga esa voz tan espectacular. Otro detalle que me encanta y que la hace más interesante es que apenas mire directamente a la cámara.

8
TOP
0
15/05/2014

Que mujer tan guapa y que canción más chula. Sin duda es lo mejor que ha llevado Ucrania, y además me parece que es de las canciones que van ganando con el tiempo. 9

10
TOP
0
15/05/2014

Lo positivo, la letra de la canción, aunque mensajes del estilo no eran una novedad en el festival, Francia 81', Chipre 91' y alguna otra más lo demuestran. Lo negativo, casi todo lo demás, melodía machacona, puesta en escena más que mejorable, griterío sin ton ni son etc. Vamos, una mamarrachada de canción, musicalmente hablando. Si fuese un I miss you, I'm dying, I take you to the bullfighting, se llevaba un 0, como la letra se aleja de eso, se lleva un 3.

9
TOP
0
15/05/2014

Me uno a los que opinan que esta es la mejor canción de Ucrania en Eurovisión. Adoro este tema, su fuerza, sin olvidar la soberbia interpretación de la guapísima Alyosha. Se hizo rogar, pero valió la pena. Un 9.

3
TOP
1
15/05/2014

Al igual que muchos de vosotros (imagino) veo el ESC con mis amigos, ninguno eurofan. Generalmente eso se traduce como un gallinero de voces que me desquicia y no me deja escuchar los temas, especialmente en las baladas. Con Alyosha empezó así la cosa: una balada, un gallinero. Pero cuando terminó de cantar todos estábamos mudos, alucinando con el directo de esta mujer. Y sólo por eso, ya merece mi 10. Fantástica Alyosha, y fantástico tema, lo mejor que han mandado al festival. Un saludo ;)

9
TOP
0
15/05/2014

Para mí, la mejor representación ucraniana de la historia.... mágica, mística, única... me encanta. Un 10 para ella y para Alyosha.

7
TOP
0
15/05/2014

Probablemente es la canción de más calidad que ha llevado Ucrania al festival. Desde 2003 la mayoría de sus canciones eran comerciales y pegadizas y este año se decidió por algo más serio. Si sumamos que Alyosha hizo una actuación impecable, a mi parecer es lo mejor que ha llevado Ucrania. Le doy un 9.

4
TOP
0
15/05/2014

9. Merecido top10 en el fantástico 2010. En su momento me sorprendió y gustó bastante la puesta en escena. Alyosha lo hizo muy bien. La canción me sigue gustando bastante.

10
TOP
0
15/05/2014

No me gusta nada, la veo una canción deslavazada, mucho grito y nada más, y encima en inglés. Un 1.

5
TOP
0
15/05/2014

Un 5. Gran direto, canción correctita

1
TOP
0
15/05/2014

un 10 como una catedral!! mi tema ucraniano favorito.

2
TOP
0
15/05/2014

Si ayer, Azerbayán, nos vendía un producto de usar y tirar, hoy Ucrania nos regala un producto de alta calidad. Una voz, una presencia, un mensaje y una canción que, por si mismas, llenan el escenario y la pantalla. De mis favoritas del 2010. Un 9.

1
TOP
0
15/05/2014

Absolutamente maravillosa, ella, la canción , la puesta en escena y el mensaje.Un 10

3
TOP
0
15/05/2014

Lo mejor del 2010. Pues eso... 10 rotundo.

8
TOP
0
15/05/2014

8. La canción es buena y ella bellísima al final la cordura triunfo a la eleccion con el dedo. Estos países se lo toman muy en serio y al final consiguen siempre o casi siempre estar en los puestos de cabeza.

0
TOP
0
15/05/2014

Ucrania manda cantantes guapas a rabiar, con buenas voces e imagen impactante, pero en este caso la canción me parece un truñaco impresionante, a pesar del bienintencionado mensaje. Un 3.

8
TOP
0
15/05/2014

Tremendo broncazo que nos echa Alyosha. Prefiero mil veces a esta Ucrania que a la del Tick-Tock. Añadir que la cantante nació dos semanas después del desastre de Chernóbil (que marcó su carrera para siempre). Otra de mis favoritas de ese año y otro 9 por mi parte.

7
TOP
0
15/05/2014

Que decir que no haya dicho danny ya, pues que el vestido era feo, le sentaba como una patada y que la capucha lo remató. Oh, dulce gente, ¿quién la habrá vestido? jajaja Un 9.

Ver más comentarios