11072020_075821_AD_original
Eurovisión 1994
flag-for-bosnia-herzegovina_1f1e7-1f1e6
Bosnia & Herzegovina

Alma & Dejan

Ostani kraj mene

Gran Final

Puesto 15

39 pts.

Actuación 18

Intérprete

Alma Čardžić  y Dejan Lazarević se unieron como dúo puntualmente para la representación bosnia en Eurovisión 1994, siendo elegidos para ello internamente por la televisión de su país. El 26 de febrero se realizó un programa televisivo en el que se emitieron videoclips de ocho canciones candidatas interpretadas por el dúo, siendo seleccionada Ostani kraj mene. En su actuación en Dublín, el público asistente les acogió con una calurosa ovación debido a que el país estaba todavía sufriendo las calamidades de la Guerra de Yugoslavia; sin embargo el resultado se limitó sólo a un puesto 15. Tras el Festival Alma continuó su carrera como cantante y Dejan se retiró de los escenarios. En la gala de presentación de la canción de Bosnia-Herzegovina de 2010 reaparecieron como estrellas invitadas por primera y única vez después de 16 años, interpretando de nuevo su tema eurovisivo.

Alma Čardžić (Maglaj, 1968) destacó como cantante desde niña siendo a los seis años solista del coro de su escuela. En 1983, con 15 años, fue premiada como la Mejor artista amateur en el Festival Studentsko ljeto (Estudiantes de verano). En 1991 grabó su primer single, Mi hoćemo mir (Queremos la paz), a dúo con Toni Janković. Continuando en su compromiso por la paz, al año siguiente editó el segundo, Ne daj se Bosno, (No te rindas, Bosnia) con Selver Brdarić, y se presentó a la última final yugoslava como país, quedando en décima posición con Ljubav ce pobijediti. Al año siguiente lo intentó de nuevo en la que sería la primera preselección de Bosnia-Herzegovina con Svi na ulice, cuyo resultado se desconoce al anunciarse sólo la canción ganadora, aunque existe el rumor de que quedó en segunda posición.

Tras su experiencia eurovisiva con Dejan Lazarević, grabó en 1996 su primer álbum, Plavo oko (Ojos azules) antes de ser de nuevo elegida internamente en 1997 como representante bosnia en Eurovisión, esta vez en solitario. Se celebró una gala en la que Alma interpretó 10 canciones, escogiéndose Goodbye, de Milic Vukašinović, pero su segunda actuación en el Festival, también en Dublín, se saldó con un pobre puesto 18.

Al año siguiente editó su segundo álbum, Duša (Alma), que se mantuvo seis meses en el número 1 de ventas en Bosnia-Herzegovina, y Alma fue proclamada Cantante pop del año, título que obtendría de nuevo en 2000 y 2001, siendo además proclamada Cantante pop de la década. Este último año editó su siguiente álbum, Malo po malo (Poco a poco), para cuya promoción grabó varios vídeos muy aclamados. En 2004 volvió a ser galardonada como Cantante de la década y su sencillo Dva dana (Dos días) fue premiado como Canción del año. También en 2004 se editó el recopilatorio Moje pjesme (Mis canciones). Su último disco hasta el momento es Navikla na ljubav, de 2006. Actualmente sigue en actividad en circuitos locales. Puedes consultar su página web AQUÍ.

Dejan Lazarević nació en Sarajevo en el seno de una familia de músicos y ya desde niño destacó por su habilidad como flautista. En 1992 editó un single, City of defiance, que fue editado en vídeo. Tras su experiencia en Eurovisión se retiró de los escenarios trabajando en producción musical y como técnico de sonido. No debe ser confundido con otro Dejan Lazarevic, líder de una orquesta de metales activa desde 2002 que lleva su nombre y que es muy conocida en Bosnia-Herzegovina.


Texto: Javier Velasco “Javiquico” Noviembre de 2013.

Actuación Gran Final

Final Nacional

26/02/1994

El 26 de febrero se celebró la final nacional presentada por Ismeta Krvavac (Yugoslavia 1976) desde los estudios de la BHRT en Sarajevo.

La gala estuvo formada por ocho temas para el dúo. Un jurado el encargado de decidir el ganador. Alma & Dejan, por su parte, fueron seleccionados mediante una elección interna. 

Alma representará nuevamente a Bosnia y Herzegovina en el Festival de Eurovisión 1997. La intérprete, además, había participado previamente en el Yugovizija 1992 y el BH Eurosong 1993.

Actuación Final Nacional

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
1
Alma & Dejan
Probaj
2
Alma & Dejan
Hajde, pjesmo
3
Alma & Dejan
Ljubavna
4
Alma & Dejan
Ostani kraj mene
X
1
5
Alma & Dejan
Volim te
6
Alma & Dejan
Poljubi me
7
Alma & Dejan
Pjevam za druge
8
Alma & Dejan
Nije to kraj, moj andjele

Videoclip

Alma & Dejan

Ostani kraj mene

Adi Mulahalilović, Edo Mulahalilović

Carátula

Álbum que incluye el tema

11072020_075848_OKM_original-2

Letra de la canción

Versión original

Ti znaš da vratiš svijetlo
ovom mraku koji osjećam.
S tobom sam sretno djete,
mada tako ti ne izgledam.
Godine, jedna po jedna,
kao voz i stanica.
Na posljednjoj smo sami ti i ja.

Ostani kraj mene,
sva moja nada to si ti,
sva moja snaga to si ti,
sva moja sreća i zato ostani, Ljubavi.

U tvojim očima modra rijeka
kojom mržnja neće poteći.
Tvoje srce zna one drage riječi
što se daju ljubeći.
Godine, korak po korak,
i sva bol će prestati,
ostat će ova pjesma ja i ti.

Ostani kraj mene,
sva moja nada to si ti,
sva moja snaga to si ti,
sva moja sreća i zato ostani, Ljubavi.

Letra de la canción

Versión traducida

QUÉDATE A MI LADO

Sabes que eres la luz que ilumina
en esta oscuridad que siento.
Contigo, solo soy un niño feliz,
aunque no lo parezca.
Años, uno a uno,
como trenes en la estación.
Al final, tú yo somos uno.

Quédate a mi lado,
toda mi esperanza eres tú,
toda mi fuerza eres tú,
toda mi felicidad, así que quédate, Amor.

En tus ojos hay un río azul
por el que el odio nunca fluirá.
Tu corazón sabe las dulces palabras
que se dicen cuando se ama.
Años, paso a paso,
y todo el dolor se esfumará,
quedará esta canción, tú y yo.

Quédate a mi lado,
toda mi esperanza eres tú,
toda mi fuerza eres tú,
toda mi felicidad, así que quédate, Amor.

Traducción: Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 1003º / 1732

6.2 / 10

11072020_075848_OKM_original-2

CANCIÓN

3.29

DIRECTO

3.29

ESCENOGRAFÍA

2.86

VESTUARIO

2.14

ORQUESTA

4.14

Conversación

0
TOP
19/07/2017

Bosnia bajó intensidad hasta un 4.

9
TOP
28/11/2013

Creo que fue una de las actuaciones más emocionantes que viví en el Festival. La encuentro una canción triste. Sin entender la letra, este tema lo decía todo. El nerviosismo de él y la dulzura de ella provocaron un voto de lástima que tampoco llegó a ser masivo. Por mi parte, un 8. Me gusta y me seguirá gustando. El regreso de Alma en 1997 sí que fue decepcionante.

7
TOP
28/11/2013

La cancion es preciosa y Alma esta muy bien, él no tanto pero esta aceptable. Es posible que como duo les falte algo. Un 8.

3
TOP
28/11/2013

Un 6. Es agradable y poco más. Se nota que no hay química entre ellos y no empastan bien. Estuvieron muy sosos, sobre todo él, y les faltó algo de chispa. No sé si por la situación del país en aquel momento o porque son así, pero debiron aparcarlo.

7
TOP
28/11/2013

Yo también estoy convencido de que a Bosnia le dieron votos por lástima aquel año. A esta pareja parecía que les había dado permiso un campo de concentración serbio para cantar y no se quedaron ni a las votaciones. Ella tiene pase pero la imagen de él es lamentable, parece un ajedrecista ruso de los años 70(hasta el traje le venía grande). La canción para mí es un ladrillo soporífero y anonadado me hallo viendo que la estáis puntuando tan alto. Canción aburrida en grado sumo. Le doy un 2.

11
TOP
16/09/2014

Me encantó la candidez que desprendían tanto los intérpretes como el tema, y éste aún siendo simple, es bonito y se queda en la memoria. Les pongo un 7 más un 1 por el cariñoso apaluso que recibieron y que consiguió emocionarme.

8
TOP
28/11/2013

Él empieza con mal pie al no oir la música y al perderse parte de la primera estrofa parece que no se recupera en toda la canción. Ella está mucho mejor, pero claro con una mitad que está sin estar es imposible defender nada. La canción no me parece mala, pero comunican tirando a poco. 6

12
TOP
29/11/2013

Me remito al comentario y puntuación de sjj, no creo que haya mucho más que decir...

7
TOP
28/11/2013

Javiquico, acabo de ver la preselección bosnia de 2010. La verdad es que él está hecho una pasa. Tiene las cuerdas vocales peor que las de mi abuela. Ahora sí que le daba el voto por lástima.

4
TOP
29/11/2013

Un 10 al aplauso (no cuenta), un 10 a ella, un 4 a él. En total: un 7 a la canción y al conjunto.

0
TOP
28/11/2013

Bonita canción y buena interpretación: yo les doy un 7. Estoy de acuerdo con los que dicen que Bosnia fue acogida con fervor en Eurovisión debido al trauma vivido por la independencia de Yugoslavia, con una dramática guerra de por medio. Al mismo tiempo, considero que ha presentado propuestas de mucha calidad, y en mi opinión "Bistra Voda" de Regina, fue el culmen de la belleza musical en el 2009; todavía se me ponen los vellos de punta al escucharla. Dino Merlin en sus dos intervenciones también aportó muchísimo, en especial en 2011 con “Love In Rewind”; pero hay otras más que han sido magníficas.

0
TOP
28/11/2013

Ignoro la situación actual en Bosnia y Herzegovina, pero es un pais que ha ido de menos a más con los años en Eurovisión, con sus altibajos, claro, como todos, y que parece haber encontrado su lugar y dar sensación de normalidad. Pero sus primeras participaciones son como tristonas, cosa lógica teniendo en cuenta como tenían el patio.

9
TOP
28/11/2013

Un 10 por la ovación del público.Un 5 por interpretación/canción.

0
TOP
28/11/2013

Pues si os parece que el está mal, mejor no os digo que les escuchéis en su intervención en la preselección bosnia de 2010, porque lo de él es realmente penoso. Yo no creo que dieran pena porque los resultados no son como para echar las campanas al vuelo. A mí esta en concreto me deja más bien frío. Me hace gracia que ayer "La fiesta terminó" repitió título respecto a Holanda 76 y Pastora Soler lo hizo con esta.

3
TOP
28/11/2013

Realmente es legendario el aplauso que se llevaron y que ahogó el inicio de la canción, al igual que la otra sonora ovación que se llevaron cuando se escuchó el "Sarajevo calling". Tristemente, poco más que destacar en el tema. Ella está perfecta, él parece que está de tapadillo. La canción, bonita y agradable, pero me sigue rechinando mucho la (inevitable) sensación de lástima que da B&H en sus primeras intervenciones. Les voy a dar un 7. Un saludo )

4
TOP
28/11/2013

Aprobao raspao, sólo se salva por la voz de ella, todo lo demás infumable por soso y cursi.

3
TOP
28/11/2013

Hermosa balada. Un 8.

2
TOP
28/11/2013

Una canción bien. Pues eso, un 6.

9
TOP
28/11/2013

7. Bueno sjj hace tiempo que yo manifeste eso sobre Bosnia hace ya muchisimas canciones y lo sigo pensando que en estos primeros años recibieron muchos votos, por la pena que daban debido a su cruenta guerra civil que a la gran calidad que aportaban. Otra cosa muy distinta que debido a mis particulares gustos les de un 7 porque a mi la canción me gusta, la sencillez, el buen hacer de la chica que no de él, y el bosnio siempre me transporta a una época con mucha magia...

0
TOP
28/11/2013

Honestamente, creo que en aquella época B-H conseguía puntos por su situación política. Esta canción no tiene enganche por ningun sitio y ellos no me convencen. Un 3.

Ver más comentarios