alice battiato
Eurovisión 1984
flag-for-italy_1f1ee-1f1f9
Italia

Alice & Franco Battiato

I treni di Tozeur

Gran Final

Puesto 5

70 pts.

Actuación 18

Intérprete

Francesco Battiato (Riposto, 23 marzo 1945), también conocido por infinidad de pseudónimos (Ed De Joy, Franco Ionia, Astra, Martin Kleist, Albert Kui, Kilim, Springfield, Coronel Musch, etc) es uno de los músicos italianos fundamentales de las últimas décadas, titular de un estilo propio, ecléctico que ha abordado desde la música experimental hasta la ópera.

Tras terminar sus estudios secundarios, se traslada en 1965 primero a Roma y después a Milán, donde publica dos singles para una revista esotérica, L’amore è partito y …e più ti amo, éxito del eurovisivo Alain Barrière. Forma el dúo Gli Ambulanti con su paisano Gregorio Alicata, con el que interpreta canciones protesta. Son escuchados por el cantante Giorgio Gaber que les recomienda a la discográfica Ricordi en 1967, pero cuando son rechazados el dúo se disuelve. Gaber entonces lleva a Battiato en solitario a otra compañía, Jolly, con la que graba su primer single oficial: La torre, tema protesta con el que aparece en televisión por primera vez ese mismo año en el programa que presentaba el propio Gaber, Diamoci del tu, donde utilizará por primera vez el nombre de Franco. También debuta como actor en Mucho ruido y pocas nueces, de William Shakespeare. Escribe para Gaber el tema  ...E allora dai!, presentada en el Festival de Sanremo de 1967. De 1968 a 1971 graba con la etiqueta Philips algunos discos de canción melódica, alejándose del género protesta con el que había empezado, obteniendo discretos éxitos con Vento caldo, Marciapiede, È l’amore y Bella ragazza, canción con la que se presenta a Disco per l’estate, sin ser clasificado.

Ya en los 70 se integra activamente en la corriente musical de tipo experimental, en boga en Europa en esos años, grabando varios discos para el sello Bla Bla, especializado en ese estilo, como Fetus (1971), Pollution (1972), Sulle corde di Aries (1973), Clic (1974), M.elle le “Gladiator” (1975). Este último año pasa a Ricordi, la compañía que le rechazó en un principio, y graba Feedback (1975), Battiato (1976), Juke Box (1977) y L’Egitto prima delle sabbie (1978), este último es un tema para piano con el que gana el premio Karlheinz Stockhausen de música contemporánea. En esta etapa Franco conoce a Giusto Pio, violinista de la Orquesta de la RAI, que le enseña a tocar el violín y le introducirá en el mundo de la música culta. En 1979 se pasa a la EMI italiana, compañía en la que profundizará en su proceso experimental con álbumes como L’Era del Cinghiale Bianco (1979), Patriots (1980) y La voce del Padrone, disco que edita traducido en España y que contiene Centro de gravedad permanente, su primer gran éxito en nuestro país. El álbum venderá en el conjunto de los países en que se publica más de un millón de copias. Siguen L’arca di Noè (1982, que vende medio millón de copias) y Orizzonti perduti (1983).

En 1984 es designado junto a la cantautora Alice para representar a Italia en Eurovisión con I treni di Tozeur, canción muy en su línea que alcanza el quinto puesto en Luxemburgo. El tema será incluido en su siguiente disco, Mondi lontanissimi (1985) al que sigue Echoes of sufi dances, del mismo año, que también tiene mucha aceptación en España. Simultáneamente trabaja en su primera ópera, Génesis, que se estrenará en el Teatro Regio de Parma el 26 de abril de 1987 con enorme éxito.

En 1990 compone la banda sonora de la película Benvenuto Cellini – Una vita scellerata. En su álbum de 1991 Come un Cammello in una grondaia incluye desde lieder clásicos del romanticismo hasta el tema Povera Patria, que se convierte en símbolo del compromiso civil. El disco es premiado como Mejor disco del año, título que también conseguirá con Caffé de la Paix. En 1992 estrena en Roma su segunda ópera, Gilgamesh y en 1993 la Messa Arcaica, con la que sigue su profundización como compositor clásico, que continuará con la opera Il Cavaliere dell’intelletto, encargada por la Junta Regional de Sicilia, con libreto del filosofo Manlio Sgalambro. Con éste comienza así una relación artística que dará numerosos frutos, como el álbum pop L’ombrello e la macchina da cucire, o Campi magnetici, ballet encargado por el Maggio Musicale Fiorentino, ambos con  textos de Sgalambro. En 2001 edita Ferro Battuto, disco de colaboraciones con artistas de la talla de Jim Kerr (Simple Minds), la London String Orchestra y Mercedes Sosa. Sigue Fleurs3 en 2002, que llega al primer puesto de la lista de álbumes más vendidos. En 2003 estrena Perduto Amor, su primera película, escrita en colaboración con Manlio Sgalambro, con la que gana el Nastro d’Argento al Mejor director debutante.

En noviembre de 2004 da un recital en la Ópera de Roma acompañado por la Royal Philharmonic Orchestra a favor de la FAI (Fondo para el Medio Ambiente italiano). En diciembre debuta en televisión con Bitte, keine réclame, serie de seis episodios escrita con Sgalambro. En 2005 estrena su segunda película, Musikanten. Su actividad continúa incansable durante la segunda década de los 2000, escribiendo su última ópera, Telesio, en 2011 y editando el disco Apriti sésamo en 2012. En noviembre de 2012 se anuncia su ingreso, desinteresadamente, como asesor cultural en la Junta Regional de Sicilia. Sus dos últimos álbumes son Joe Patti´s experimental group (2014) y Le nostre anime (2015).

En total ha editado más de treinta discos, sin contar recopilatorios y ha colaborado con infinidad de artistas, como
Osage Tribe, Jumbo, Giusto Pio, La metamorfosi, Genco Puro e co., Giuni Russo, MilvaSibilla, Ombretta Colli, Amistades Peligrosas, Patty Pravo, Tiziano Ferro, Adriano Celentano y un larguísimo etcétera.

Puedes consultar su página web AQUÍ.

Alice (Carla Bissi, Forlì, 26 de septiembre de 1954) comienza su carrera participando con solo 11 años en el Festival Internazionale dei Ragazzi, que se celebra en Sanremo en 1965. Su verdadero despegue se da en 1971 al vencer en el Festival di Voci Nuove en Castrocaro Terme. Al año siguiente participa en San Remo con Il mio cuore se ne va y consigue la Gondola de plata en la Mostra Internazionale di Musica Leggera di Venezia con La festa mia. En 1973 edita su primer single, Il giorno dopo. Habiendo usado su verdadero nombre hasta este momento, graba en 1975 su primer álbum, La mia poca grande età, con el pseudónimo de Alice Visconti, que se quedará simplemente en Alice en su siguiente trabajo, Cosa resta… Un fiore, de 1977.

En los 80 comienza a componer e inicia su colaboración con Franco Battiato y Giusto Pio, de la que nace Capo nord, en el que se incluye el éxito Il vento caldo dell’estate. En 1981 vence en San Remo con Per Elisa, escrito por los tres artistas. Con este tema y con Una notte speciale comienza su proyección europea, haciendo una gira por el continente en 1982. Zu nah am Feuer, a dúo con Stephan Waggershausen, venderá un millón de copias. En 1984 participa en Eurovisión junto a Battiato, de quien son todas las canciones de su disco Gioielli rubati (1985)

A partir de 1986 incicia la colaboración con Francesco Messina en el álbum Park hotel. Sigue Elisir, que recibe en Alemania el premio Goldenen Europa. En 1988 también ella hace una incursión en el clásico en el disco Mélodie passagère, en el que canta piezas de Satie, Fauré y Ravel acompañada al piano y que continuará en su gira de 1993-1994 Art et décoration, con la Orquesta sinfónica Arturo Toscanini. En su disco de 1999 God is my Dj, se adentra en un contenido espiritual, incluyendo piezas de música sacra y dando varios conciertos en iglesias y catedrales. Vuelve a San Remo en 2000 con Il giorno dell’indipendenza, que queda en 9ª posición.

En 2003 edita Viaggio in Italia, con temas de renombrados autores cercanos a ella como Fabrizio De André, Giorgio Gaber o el propio Battiato entre otros. En los años siguientes desarrolla el proyecto de música sacra La Musica dei Cieli en diversos edificios religiosos italianos. En 2009 edita su primer álbum en vivo, Lungo la strada, grabado en 2006 en la Basílica de San Marcos de Milán, en el que hace un repaso de su carrera y sus inquietudes vitales. Ese mismo año recibe el premio Mia Martini a toda su carrera. En 2012 publica el álbum Samsara y en 2013 participa como invitada especial en los conciertos de Franco Battiato y Antony en el que volvieron a interpretar su éxito eurovisivo.

En 2014 participa en la obra La joven de la perla en el teato comunale de Bolonia en el que la protagonista tiene dos edades diferentes, la juventud fue interpretada por Francesca Michielin y la edad madura por Alice. También ese mismo año participa en el disco Weekend junto a Franco Battiato, Luca CarboniPaolo Fresu. En 2015 participa en el espectáculo La dolce vita, creado por Caterina Caselli, en el que interpreta junto a otros artistas las arias más famosas del cine italiano e internacional. De febrero a abril de 2016 realiza 32 conciertos junto a Franco Battiato y la orquesta Ensemble, registrando un lleno absoluto. En mayo de 2017 colabora con el grupo turinés Miriam cantando en su single Plutone.

En febrero de 2018 participa en el Festival de Sanremo, no como concursante, sino como pareja de Ron durante la gala de los duetos, interpretando Almeno pensami, de Lucio Dalla. Entre 2018 y 2019 retoma la gira del disco Viaggio in Italia, añadiendo de paso nuevas canciones. La gira ofrece varios conciertos también en Alemania. Durante el año 2020 retoma de nuevo su gira Alice canta Battiato, acompañada de Carlo Guaitoli al piano. Sin embargo, la situación de pandemia por el COVID-19 provoca que tenga que suspender o posponer algunas de sus actuaciones programadas.

Puedes consultar su web AQUÍ.

Texto: Javier Velasco, "Javiquico". Septiembre de 2013

Actualización: José Mª Soto, "Taray". Febrero de 2016
Javi Regalado, "Djobí". Febrero 2021

Curiosidades

Coristas:

– Marilyn Horne

Actuación Gran Final

Elección Interna

Alice & Franco Battiato con I treni di Tozeur fueron elegidos internamente por la RAI para representar a Italia en Eurovisión 1984.

Videoclip

Alice & Franco Battiato

I treni di Tozeur

Franco Battiato - Rosario Cosentino

Carátula

Álbum que incluye el tema

27022016_062256_itdt-2

Letra de la canción

Versión original

Nei villaggi di frontiera guardano passare i treni,
le strade deserte di Tozeur.

Da una casa lontana, tua madre mi vede.
Si ricorda di me delle mie abitudini.

E per un istante ritorna la voglia
di vivere a un’altra velocità.
Passano ancora lenti i treni per Tozeur.

Nelle chiese abbandonate si preparano rifugi
e nuove astronavi per viaggi interstellari.

In una vecchia miniera, distese di sale
e un ricordo di me, come un incantesimo.

E per un istante ritorna la voglia
di vivere a un’altra velocità.
Passano ancora lenti i treni per Tozeur.

Nai daba daba nai na nana nanana nana
nana dabai da nana…

(Doch wir wollen dir ihn zeigen.
Und du wirst…)

Nei villaggi di frontiera
guardano passare i treni per Tozeur.

Letra de la canción

Versión traducida

LOS TRENES DE TOZEUR*

En los pueblos fronterizos miran pasar los trenes,
las carreteras desiertas de Tozeur.

Desde una casa lejana, tu madre me observa.
Se acuerda de mí y de mis costumbres.

Y por un instante vuelve el deseo
de vivir a otra velocidad.
Pasan aún lentos los trenes por Tozeur.

En las iglesias abandonadas preparan refugios
y nuevas astronaves para viajes interestelares.

En una vieja mina, extensiones de sal
y un recuerdo de mí, como un hechizo.

Y por un instante vuelve el deseo
de vivir a otra velocidad.
Pasan aún lentos los trenes por Tozeur.

Nai daba daba nai na nana nanana nana
nana dabai da nana…

(…pero queremos mostrártelo.
Y tú después…)

En los pueblos fronterizos miran pasar
los trenes por Tozeur.

*Tozeur, es una ciudad situada al sudoeste de Túnez, muy cerca de la frontera con Argelia, capital de región administrativa homónima

Traducción: Javier Velasco, “Javiquico“

Eurocanción

RANKING 79º / 1654

8.29 / 10

27022016_062256_itdt-2

CANCIÓN

4.64

DIRECTO

4.31

ESCENOGRAFÍA

3.81

VESTUARIO

4.12

ORQUESTA

4.92

Conversación

0
TOP
0
28/02/2021

Espectacular, qué pena ese quinto puesto, una canción adelantada a la época y por ello no suficientemente comprendida...

1
TOP
0
28/02/2021

Obtuvo la posición que merecía,un quinto puesto.

4
TOP
0
27/02/2021

Mi 10 más absoluto. Una de las mejores joyas que ha pisado el festival.

0
TOP
0
14/07/2017

Como pulpos en un garaje. Un 10.

5
TOP
0
28/01/2017

Me limito a señalar las palabras exactas que nuestro comentarista, Fernando Ulloa, dijo a la audiencia española momentos antes de la actuación italiana de 1984: "Yo le ruego a Marisa Medina que le tape los oídos cariñosamente al jurado español, pues no quisiera influir en su veredicto final, pero considero de justicia recalcar que si Eurovisión sigue teniendo algún sentido, radicaría en una canción tan hermosa como la que vamos a escuchar: Los trenes de Tozeur".

4
TOP
0
27/02/2016

No puedo subirle más, ya le puse un diez cuando salió. Es una de mis canciones favoritas del ESC y una obra maestra.

6
TOP
0
27/02/2016

Viendo lo que quedó por encima, en 1984 se cometió la injusticia con Italia. Es que directamente es otro nivel, aunque cierto es que la puesta en escena y la relación entre ellos es extraña como pocos. Un 10.

3
TOP
0
27/02/2016

Sublime. Un 10

0
TOP
1
27/02/2016

¿Quién engañaría a Battiato para ir a Eurovisión?

5
TOP
1
27/02/2016

Siempre he pensado que Italia derrochó una pasta para esta canción. Les pagó el viaje, hotel y gastos a las 3 sopranos cuando sólo cantaron 8 segundos!!!

7
TOP
0
27/02/2016

Grandiosa, con la original creatividad de Battiato y la bella voz de Alice. Obra maestra, 10.

1
TOP
0
02/02/2013

Un 10 para una de las mejores canciones del ESC y de la historia del pop italiano. Magnífica partitura. Que estaban fríos sobre el escenario. Claro, sabían que no se iban a comer un rosco. Parra Battiato y Alice el festival se les estaba quedando ya un pelín pequeño. Porque son muy grandes. Prepotencia. Quizá. Saber hacer. Seguro.

9
TOP
0
17/08/2012

Xarinixx,uno de mis años más queridos es justamente 1979,de hecho está entre mis 10 mejores de la historia.1981 me gustó bastante pero 1983 me parece algo flojo salvo por algunas canciones de interés como los temas de Francia,Finlandia,Bélgica e Israel.Los 80 son años que los "expertos" tildan de "prescindibles" con ediciones tan maravillosas como las de 1981,84,85,86,88 y 89(sin olvidar temazos de los restantes festivales de la decada).

8
TOP
1
16/08/2012

hermes4, yo también creo que es de los mejores festivales de la historia, aunque ese título se lo daría al del 79'. Los años 81', 83' y sobretodo 84' son años de fantásticas canciones, por mucho que se empeñen los críticos con los festivales de los 80. Eso sí, a mí, el tema italiano me sigue sin gustar nada de nada, lo siento, me parece de una indolencia en la interpretación, sublime. Me reitero, máximas puntuaciones para Finlandia, sobretodo, y Turquía, Chipre, Dinamarca, España y Noruega.

0
TOP
0
16/07/2012

Rectificación: indagando por la red llego a la conclusión de que la tal corista de rojo NO es Marilyn Horne, a pesar de que en multitud de páginas web se dice que sí. Una tal Marilyn Turner grabó los coros en la versión de estudio y probablemente la igualdad del nombre de pila causó la confusión.

7
TOP
0
12/07/2012

Voté con un 5 en su momento. Es cierto que si escuchas la grabación, te llega algo más, pero es que el directo fue de espanto: ni se miran, ni empostan bien las voces, tienen cara de estoy aquí porque en algún sitio hay que estar. Salvo al coro y como he dicho antes, el tema grabado y para nada el directo. subo un puntito (me he abonado al puntito extra) y lo dejo en 6.

4
TOP
0
12/07/2012

pedazo d canción y pedazo d 10. Una d las mejores canciones, por no decir la mejor, d toda la historia del ESC. Q pena no poder subir la puntuación!!!

1
TOP
0
12/07/2012

Un gran tema que ha resistido muy bien el paso del tiempo, quien ganó ese año porque no me acuerdo

0
TOP
0
12/07/2012

Aunque la tunecina Tozeur ya no es lo que era en los ochenta, la canción sigue siendo maravillosa para los oídos. Diez absoluto.

9
TOP
0
12/07/2012

Un 10.Para mi,el ESC 1984 es el mejor de la historia:exceptuando los temas de Yugoslavia(6),Turquía(6),Austria(9),Alemania(8)y Chipre(9),los demás paises tienen para mi la máxima puntuación.

0
TOP
0
12/07/2012

Una gran canción sin duda debió ganar ese año el festival, no entiendo que tenga aqui una puntuación tan baja. Y pienso que hay muchos que conocen muy poco la calidad como músico de Franco Battiato. Para mi es un total sobresaliente, un 10.

0
TOP
0
10/07/2012

Me acabo de enterar y he flipado: la señora de rojo del coro es nada menos que Marilyn Horne, mezzosoprano norteamericana, una de las más importantes cantantes de ópera de todos los tiempos y no es exageración (mirad wikipedia los que no sepáis de ópera y veréis). Como si la Caballé le hace los coros a Sergio Dalma. Alucinante

0
TOP
0
09/07/2012

Se me olvidaba: dedicado a Fideu, como material para su futuro monográfico sobre coros eurovisivos, destacar las tres gracias operísticas, en plena interpretación de un fragmento del acto II de "La flauta mágica", de Mozart, correspondiente a los tres muchachos, no a las tres damas, como sería de esperar.

0
TOP
0
09/07/2012

No puedo evitar volver a destacar las virtudes de una canción absolutamente genial, fuera de toda clasificación, original, inspirada y de tan alta calidad que eclipsa el aparente desapego de la interpretación. Aunque creo que muy pocos la comprenden, cuestión de formación y sensibilidad. La subo a 10

8
TOP
1
22/06/2012

Horrible canción, horrible interpretación y absurdo binomio. ¿se puede cantar con más desgana? Increíble que quedase tan arriba semejante esperpento. Supongo que no habéis puesto la traducción en español para no hundirla más, porque tiene tela, telita, tela. Suecia justa vencedora ese año, del que me quedo con Finlandia, Turquía, Chipre y Dinamarca por ese orden.

7
TOP
1
19/03/2012

A mi el Franco Napiato éste no me ha convencido nunca; es de esos cantantes sobrevalorados y con canciones igualmente sobrevaloradas. un 5

0
TOP
0
30/11/2011

La canción es distinta a lo llamado "eurovisivo", aunque no veo a Batiato cantando un Diggi-loo, Diggi-ley, pero es buena y quedó en un meritorio quinto puesto. Otra cosa es la cara de espantapájaros del colega, que vale que Battiato no es Brad Pitt, pero es que encima ponía pinta de amargado, como si le hubieran obligado a ir a Eurovisión.

0
TOP
0
27/11/2011

Yo le di el 10, y me parece una injusticia que este temazo esté en el puesto 37 cuando, por los que llevamos, debería ser top 15 como mínimo.

1
TOP
0
27/11/2011

Un clásico de Eurovisión.La interpretación perfecta,y sí, Battiiato siempre ah renegado del festival,seguramente por lo feo que se ve en las imágenes.Un 8

0
TOP
0
27/11/2011

actuación muy, muy pero que muy flojita, creo que ni battiato ni alice tenían el día, esto unido a que el tema tampoco me dice mucho...3 puntitos por ser italia.

1
TOP
0
27/11/2011

Sinceramente creo que este tema es uno de los clásicos de Eurovisión.La canción,interpretación,orquesta fantástico todo.Y la Battiata pone el grito en el cielo cuando le nombran Eurovisión,seguro por lo fea que se ve,porque es horrorosa y tenía que haber estado detrás del escenario.pobre de Alice.Se merece un 8

8
TOP
0
26/11/2011

La verdad que el directo que hacen tanto Alice como Franco Battiato es bastante pobre. No me enganchan la verdad. Otra cosa muy distinta escuchar la canción en Cd que es una gozada. Partían como favoritos pero el directo no les ayudo a cosenguir más puntos. También hay que decir que no es un gran festival el de 1984 con lo cual no era dificil colarse en el Top5. Mi nota es un 7 porque aunque creo la canción es bastante buena, el directo es deprimente, no transmiten como dirían en Operación T.

5
TOP
0
26/11/2011

No entiendo por qué pero Franco Battiato siempre a renegado de eurovisión en todas sus entrevistas, parece como si hubiera ido obligado. La canción es buena y tuvo un merecido 5º puesto. Aunque nadie esté de acuerdo conmigo, de pequeño me empezó a gustar el festival gracias a "Diggi lou Diggi ley" de Suecia y aún me sigo emocionando con esa canción. Suecia fue la mejor con diferencia. A Italia le doy un 8.

0
TOP
0
26/11/2011

La canción es fantástica y me llega a pesar del aparente desapego de él, que canta como si estuviese viendo el pronóstico del tiempo. No obstante insisto en que el 84 debió ganar Portugal y con diferencia.Un 8

4
TOP
1
26/11/2011

Que poco carisma transmiten y que poca energía... Creo sin duda que es una de las peores canciones que he visto por la Eurocanción... Le pongo un 2.