23042019_023305_1200x630bb_original
Eurovisión 1994
flag-for-spain_1f1ea-1f1f8
España

Alejandro Abad

Ella no es ella

Gran Final

Puesto 18

17 pts.

Actuación 21

Intérprete

Alejandro Antonio García Abad (Santiago de Chile, 22 de setiembre de 1962, aunque algunas fuentes afirman que nació en Barcelona en 1965) es hijo de madre catalana y padre alicantino. Su formación musical es autodidacta, formación que no ha interrumpido a lo largo de los años, comenzando en su juventud con piano y guitarra, continuando con ingeniería de sonido y terminando con un master en proyectos de comunicación online y producción musical en 2011. Su primer single, Su manera de amar / Magia a mi alrededor, fue editado en 1994 por Leiber Records, siguiendo tres álbumes de discreto éxito a lo largo de los 80: Quédate con él (1985), Buscando tu destino (1986) y Confidencias (1988).

Desde comienzos de los 90 Alejandro inicia su exitosa carrera como productor y compositor de otros cantantes, labor que comienza con su amigo personal Dyango, quien le confía la carrera de su hijo Marcos Llunas a quién le compone casi todas las canciones de su primer álbum homónimo, alcanzando los primeros puestos en las listas de éxitos latinoamericanas, con canciones como Reconquistarte, Hay algo en ti, Para decir que te quiero o Vale la pena. Su éxito como compositor se materializa además en el triunfo español en 1993 en el Festival de la OTI con su tema Enamorarse interpretado por Ana Reverte. Tal éxito anima a RTVE a designarle internamente como representante para Eurovisión 1994. Alejandro presenta dos temas: Lo que siento por ti y Ella no es ella, decantándose la cadena por esta última que sólo consigue un puesto 18, una de las peores posiciones de España en el Festival hasta el momento.

No obstante, su fracaso como intérprete se compensa al año siguiente con un nuevo triunfo como compositor, de nuevo en la OTI, con el tema Eres mi debilidad, en la voz de Marcos Llunas. Alejandro es además el autor de seis canciones que han acudido al Festival de Benidorm entre 1994 y 2002: el primer año presentó Más fuerte que el amor, tema interpretado por Montserrat Vega que quedó en quinta posición. Al año siguiente presentó Como el anillo al dedo, en la voz de Gloria Sanz, que quedó fuera de la final y Quiero olvidarla, por Javier Ríos, que quedó séptimo.  Estos dos intérpretes formarían después el dúo Ríos de Gloria, colaborando frecuentemente con Abad. En 1996 es el cuarteto masculino Imagine el que queda en el puesto 12 con el tema Ven. Cinco años después, en 2001, Abad reaparece con el tema Toma vitamina, para el grupo La Fiesta, que queda séptima en el Festival, pero que fue una de las canciones del verano de ese año. Finalmente, Bea Bronchal consigue para Alejandro en 2002 su mejor clasificación en Benidorm: el segundo puesto con Siempre tú.

En 2000 crea su propia productora, Garsa Music, S.L, en la que aúna producción discográfica, editorial y representación artística, modelo de gestión única que ha sido adoptado más tarde por las productoras más relevantes. Su participación en el disco Sueño su boca, de Raúl, se salda con unas ventas de más de 600.000 ejemplares. También participa en Lo haré por ti, álbum de Paulina Rubio que vende más de 3.000.000 copias por todo el mundo. Uno de sus primeros productos será David Civera, al que presenta a la preselección española para Eurovisión en 2001 con el tema Dile que la quiero, firmado por Alejandro con el pseudónimo de Victor Salvi, que ya había utilizado en varias de sus canciones para Benidorm. Dile que la quiero consigue el sexto puesto en Eurovisión, la mejor posición española desde 1997 hasta el momento.

Ese mismo año comienza una estrecha colaboración con la productora Gestmusic para crear el programa Operación Triunfo, uno de los hitos de la historia de la televisión, no solo en España, sino en otros muchos países que imitan el modelo. El tema Mi música es tu voz, compuesto en colaboración con los 16 alumnos de la academia OT, que lo graban, se convierte en la canción más vendida en menos tiempo en la historia de la discografía en España. Otro tema suyo fue segundo en Eurovisión Junior 2003, Desde el cielo, interpretado por Sergio. Siguen otros éxitos en la voz de diferentes cantantes como David Civera (Que la detengan, Bye bye, Rosa y Espinas…), David Bisbal, David Bustamante, Armando Manzanero, Pastora Soler y un largo etcétera. A lo largo de la década organiza y produce más de 800 conciertos para diferentes artistas. Su colaboración con OT continúa en casi todas sus sucesivas ediciones, bien como miembro del jurado o produciendo las grabaciones de los concursantes, como Vicente Seguí (2004) o Lorena (2006). En 2006 fue nominado por la Academia de la Música como Mejor Productor Artístico en España. Su actividad como productor se desarrolla principalmente entre Barcelona, Milán, Madrid, Santiago de Chile y Miami.

En 2010 - 2011 cursa en Barcelona un master en proyectos de comunicación online, para darle forma a un nuevo modelo de negocio en el mundo de la música, la autogestión del artista, que él mismo practica desde su Web. En 2012 participó en las elecciones de la SGAE, en consonancia con su defensa de los derechos de autor y la necesidad de concienciar a la opinión pública sobre este tema. Su último trabajo discográfico ha sido Las canciones que escribí mientras soñaba contigo (2012), compuesto por temas propios convertidos en éxitos por otros artistas. Actualmente está inmerso en el proyecto ESART, enfocado a la conexión con el mercado real, actual y futuro de las artes escénicas (música, teatro y danza), de la comunicación (cine, TV, radio y prensa) y del diseño, así como la promoción de Barcelona como “capital europea de la música latina”. El cantante colabora activamente en varios proyectos solidarios, como la ONG Jóvenes y Desarrollo, que trabaja en países desfavorecidos junto a Niños de la Calle, que presta atencion a personas con ébola. 
A principios de 2017 participa en el reality Gran Hermano Vip, su periplo comenzó el 8 de enero y fue expulsado el 23 de febrero. También en 2017 colaboraró en el programa Mad in Spain, presentado por Jordi González en telecinco. En 2018 edita la canción El Subidón, dedicada a todos los equipos deportivos femeninos. 
El artista sigue ofreciendo hoy dia conciertos y recitales donde interpreta sus mejores temas y composiciones.

A lo largo de su carrera ha compuesto más de 1000 canciones que suman más de 33 millones de ventas por todo el mundo. Está casado con Susana Saura, colaboradora y encargada de la parte administrativa de su productora, y tienen dos hijos: Sara y Alejandro.

Texto: Javier Velasco “Javiquico” Septiembre de 2013.
Actualizado por Javier Barquero, "frajabarca". Abril de 2019.

Curiosidades


Instrumentistas:
- Miguel Angel Izaga, batería
- Jordi Sánchez, bajo
- Miguel Ángel Esteve, guitarra acústica
- Nacho Lesko, teclados
- Toni Alegret, guitarra eléctrica

Actuación Gran Final

Elección Interna

Alejandro Abad con Ella no es ella fue elegido internamente por TVE para representar a España en el Festival de Eurovisión 1994.

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosicion
0
0

Videoclip

Alejandro Abad

Ella no es ella

Alejandro Abad

Carátula

Álbum que incluye el tema

23042019_023435_enee_original-2

Letra de la canción

Versión original

Cuando estoy con ella
soy un laberinto de indecisión,
cuando estoy con ella, juego con mi imaginación.
Ella me da su sonrisa
y yo con mis prisas me suelo ahogar,
y le digo acabemos,
y ella persigue mis ratos de fuego.

Ella, ella no es ella,
ella es la otra, la que me impulsa
y está en mi memoria.
La otra es la que nunca podré olvidar.

No, ella, ella no es ella,
ella es la otra, la que me excita
y quema mi ropa.
La otra es la piedra y yo el volcán.

Cuando estoy con ella sé que todo va peor
y cuando pienso en la otra, soy casi, casi un dios.
Ella me baja la luna,
la otra despierta mi instinto animal,
la otra es mi fortuna,
mi musa desnuda, mi mejor remedio.

Ella, ella no es ella,
ella es la otra, la que me impulsa
y está en mi memoria.
La otra es la que nunca podré olvidar.

No, ella, ella no es ella,
ella es la otra, la que me excita
y quema mi ropa.
La otra es la piedra y yo el volcán.

Eurocanción

RANKING 1540º / 1638

4.87 / 10

23042019_023435_enee_original-2

CANCIÓN

2

DIRECTO

2.5

ESCENOGRAFÍA

2.33

VESTUARIO

2.29

ORQUESTA

3.57

Conversación

0
TOP
0
19/07/2017

Todo lo mal que puede estar algo. Un 1.

0
TOP
0
27/08/2016

Pasa el tiempo y no me repongo Eurofans!! Pero qué despropósito. Es que le he oído decir, que se resarció con Dile, pero si la interpretó David Civera, será el compositor de acuerdo, pero con esa sosería suya no hubiese sido el mismo resultado. Alejandro, tu canción e interpretación son un verdadero HORROR!!!! Y menos mal que diste la otra canción a Civera, y no quisiste hacer doblete. Suerte en tu faceta de crítico y comentarista. Como intérprete te falta salero.

0
TOP
0
24/03/2016

Patético. Vergüenza ajena da verlo. Compositor mediocre, cantante sin carisma alguno, canción flojísima y muy mal interpretrada; actuación de pena sin brío alguno. Por no hablar del estilismo.

0
TOP
0
27/12/2015

Mala, pero mala mala mala. Recuerdo que tenía quince años y pensaba que qué eres eso!!! Como podían enviar esto a Eurovison???es un horror, la canción, el cantante, el estilismo, todo en si. Hace poco salió Alejandro Abad en tele cinco como crítico musical en varios programas, entre ellos en Sálvame Deluxe. Diré que no dejó indiferente a nadie. Saludos a todos, euro fans, que lo seguimos siendo incluso después del festival de 1994! ??

7
TOP
0
18/04/2015

España tocó fondo varias veces en ESC y ésta fue una de ellas. Un cero.

8
TOP
0
03/04/2012

Desagradable a la vista, desagradable al oido, desagradable por todo. Una de las letras más ridículas del festival, en una de sus peores épocas dicho sea de paso.

0
TOP
0
16/03/2012

Ayer me crucé con Alejandro Abad, está igual que en el 94, pero con más arruguitas alrededor de los ojos, y ahora lleva perilla, pero el pelo rubito peinado igual y todo, jajaja...

0
TOP
0
11/03/2012

Te aseguro, Gorivata, que antes de "trinkarme" a semejante engendro me hago gigoló de las abuelas rusas de este año. Y no me piquéis, releñe. Ya tiene mi cero -bien patatero, como dice Fideu- así que no me tiréis de la lengua, jo

7
TOP
0
11/03/2012

La Voz, pésima; la música se salva por los pelos. La interpretación, mejor no hablar de ella. un generoso 3

0
TOP
0
11/03/2012

¿En qué estaría pensando Alejandro Abad al componer esto? Ella no es ella, es Manolo, no te digo. Un 2 y gracias.

5
TOP
0
10/03/2012

Cada vez que escucho esta canción me viene a la mente que siempre estaré eternamente agradecido a los 2 puntos que nos concedió a última hora el jurado francés y nos salvó de la eliminación por encima de Eslovaquia. Si nos hubieran eliminado, el 2º puesto de Anabel Conde del año siguiente nunca hubiera existido. La canción en sí es del montón y si le sumamos que actuó antes de las grandiosas Hungría-Rusia-Polonia-Francia, los jurados se olvidaron de ella. Le doy un 3.

8
TOP
0
10/03/2012

Que pasa Javiquico que te lo has trinkado, a ver si ella no es ella, ella es el....

8
TOP
0
10/03/2012

2. No son para el como representante de Eurovisión España 1994. Sino son dos puntitos que le doy por ser el compositor de la canción que gano en la OTI 1995 con la canción Eres mi debilidad y le daría muchos más a esta canción que no la otra porque me encanta. Creo que es mejor compositor que cantante, en esta ocasión deprime a cualquiera, en estas sus dos facetas. Que cagadas el poner a dedo a determinadas propuestas por parte de TVE, no se le puede perdonar las pocas ganas que ponía para ESC.

0
TOP
0
10/03/2012

No me piques, Rafaelo, que si me bajo del Nirvana se me descolocan los chakras y luego le doy 10 puntos a Alf Poier. Lo mío con este tipo de individuos es casi personal y no quiero dejar que cuestiones personales incidan en mis valoraciones. Oooommmm navaaaaha shivaaaaya ommm navaaahaaaa

1
TOP
0
10/03/2012

Junto a Mikel Herzog son las representaciones españolas más prescindibles(los insultos me los guardo para el vasco).Recuerdo el apoyo que le brindó la compañía discográfica Horus en la Cadena Dial,radiándolo cada dos horas,como SuperDial(insufrible).La canción no es mala,es pésima,y Alejandro no canta mal,es que no canta.Un 0. P.D.:Javiquico no me seas cobarde y dale cañita a la canción que con Son de Sol no tenías ningún pensamiento místico y las torturasteis

0
TOP
0
10/03/2012

Este sujeto y su actuación solo me despierta pasiones negativas y hoy tengo el día flower-power y no quiero desequilibrar la energía cósmica esa. Así que os lo dejo a vosotros. Ommmmmmmmm

0
TOP
0
11/08/2009

Pues coincido con tu opinión...Además este señor qué voz tan nasal y desagradable

1
TOP
0
19/03/2009

que canción mas tonta! de lo peorcito que hemos mandado a Eurovision.