Intérprete
Ayşe Ajda Pekkan (Estambul, 12 de febrero de 1946) es hija de Rıdvan Pekkan, oficial de la armada turca y de Nevin Dobruca, por lo que se crió en la base naval Gölcük, en la provincia de Kocaeli, en compañía de familias norteamericanas. Estudió en el instituto de élite Çamlıca Kız Lisesi, recibiendo una educación trilingüe en turco, francés y alemán. Su carrera profesional comenzó en 1962, junto a su hermana, la también cantante Semiramis Pekkan. Debuta cantando en el Çati, conocido local nocturno de Estambul, acompañada por el grupo Los Çatikos. El mismo año vence en un concurso organizado por la revista musical turca Ses. No obstante su carrera se orientó en un principio hacia la actuación, participando en más de 50 películas en sólo seis años, de 1963 a 1969.
Aunque había grabado su single debut un año antes, su primer éxito musical, Her Yerde Kar Var se produce en 1965, siendo una versión en turco de Tombe la Neige, de Salvatore Adamo. Su primer disco de larga duración es de 1968 e incluye otro de sus grandes éxitos, İki Yabancı (Dos extraños). Simultáneamente participa en varios festivales internacionales, como la Olimpiada musical de Atenas en 1968 y 1969, quedando cuarta en ambas ocasiones con Özleyiş y Perhaps one day respectivamente y, también en 1969, participa en Barcelona en el XI Festival de la canción mediterránea con Ve Ben Şimdi.
Su imagen sexy, rozando lo escandaloso en su propio país, su voz indiscutible y su presencia escénica permiten su éxito en muchos lugares fuera de Turquía: actúa en el Olympia de París en 1976 junto a Enrico Macias, queda en el 12º puesto en el Festival de Tokyo de 1977 con A mes amours. Actúa en Teherán en un concierto que será retrasmitido por televisión y edita con la casa Philips, con la que había firmado contrato en 1970, la serie de cuatro Lp’s Superstar (I, II, III y IV), que batirán records de ventas. En 1978 graba en Francia Pour lui, íntegramente en francés.
En 1980 es designada por la televisión turca para ser su representante en Eurovisión, escogiéndose la canción Petr’Oil por un jurado de expertos. El resultado en La Haya -15ª posición- resulta algo decepcionante para la artista. que decide tomarse un respiro en los Estados Unidos. Los 80 suponen en un principio un gran bajón en su carrera, pues su intento de adaptarse a un estilo más pop no funciona. No obstante, tiene un enorme éxito con Superstar-III en 1983, pero sus apariciones públicas y grabaciones decaerán mucho durante la época en que estuvo casada con el hombre de negocios Mehmet Ali Bars (1984-1989). Ya en plena crisis conyugal, comienza a volcarse de nuevo en la música a finales de 1989, editando Ajda 1990 al año siguiente, en colaboración con magníficos músicos, entre los que se cuenta Fuat Güner, componente del eurovisivo grupo MFÖ. El disco vende millones de copias y supone el regreso efectivo de Ajda a la música. Tal éxito continuará en álbumes posteriores en los que colabora entre otros con Atilla Şereftuğ, autor de Ne partez pas sans moi y de varias canciones eurovisivas más. Con él graba Ajda 93, que vende más de medio millón de copias. En 1998 es galardonada por el ministerio de cultura turco en homenaje a sus 35 años de profesión.
Su actividad no se detiene entrado el nuevo siglo: Su álbum Diva, de 2000 vende dos millones de copias. Al año siguiente comienza a actuar en el Catwalk de Estambul y tiene que prorrogar seis meses sus actuaciones debido a la masiva afluencia de público. En 2002 retoma además su carrera como actriz participando en el telefilme Şöhret Sandali (El barco de la fama). Varias canciones suyas aparecerán además en diversos filmes y series de televisión. En 2002 hizo una gira mundial que incluyó Austria, Alemania, Bélgica, Italia, Francia, Suecia, Mónaco, Azerbaiyán y Canadá, pero no se le permitió actuar en los Estados Unidos debido a los atentados del 11-S. En 2007 hizo su exitosa serie de conciertos Ajda goes disco, en los que interpretaba viejos éxitos en versión disco, acompañada de famosos Dj’s turcos en escena. En diciembre de 2009, finalmente actuó en EE.UU, ofreciendo conciertos en Nueva York, Washington, Chicago y Los Ángeles.
Con sus siguientes discos: Cool Kadın (2006), Aynen Öyle (2008) y Farkın Bu (2011), la leyenda de Ajda se consolidó para las nuevas generaciones vendiendo millones entre el publico turco. En 2007 hizo su exitosa serie de conciertos Ajda goes disco, en los que interpretaba viejos éxitos en versión disco, acompañada de famosos Dj’s turcos en escena. En diciembre de 2009, finalmente actuó en EE. UU, ofreciendo conciertos en Nueva York, Washington, Chicago y Los Ángeles. En 2013 Ajda recibió dos importantes reconocimientos: por parte del gobierno de Azerbaiyán recibió un reconocimiento por su servicio al arte, cultura y humanidad, y por parte del gobierno francés obtuvo la Orden des Arts et des Lettres. Al año siguiente veía la luz el trabajo, Adja Pekkan & Muazzez Abacı, que constaba de canciones tradicionales turcas.
El 9 de junio de 2020 Adja Pekkan realizó un concierto, auspiciado por el Ministerio de Comunicaciones turco, que aunque fue realizado sin publico se emitió por internet. Una vez relajadas las medidas por la pandemia mundial de COVID-19, Adja dio una gira por todo el país para promocionar el disco Adja (2021). A finales de 2022 la cantante tuvo que parar urgentemente por una aparatosa caída que le rompió la cadera. Reaparecería pocos meses después para recibir el Gran Premio Presidencial de Cultura y Arte en la rama de la Música por parte del presidente Recep Tayyip Erdoğan.
Adja Pekkan se casó tres veces: Primero el 17 de noviembre de 1973 con Coşkun Sapmaz, cuyo matrimonio duro seis días. El segundo fue en 1979 con el periodista Erol Yaraş. Por último, se casó con Ali Bars en 1984.
Desde 2017 Ajda tiene la nacionalidad de la Republica Turca del Norte de Chipre.
Texto: Javier Velasc, “Javiquico”. Septiembre de 2013
Actualización: Ruben Fabelo, "International93". Julio de 2022
Curiosidades
Percusión:
– Arto Tunçboyacıyan
– Aydan Güven
– Lale Mansur
– Nurdan Güven
Actuación Gran Final
Şarkı Yarışması
24/02/1980
El 24 de febrero se celebro la gran del Şarkı Yarışması presentada por Bülent Özveren desde los estudios de la TRT en Ankara.
La gala estuvo formada por tres temas para la intérprete. Un jurado fue el encargado de decidir el ganador. Adja Pekkan, por su parte, fue seleccionada mediante una elección interna.
Actuación Final Nacional
Resultado Preselección
Intérprete | Canción | Puntos | Posición | |
---|---|---|---|---|
1 | Ajda Pekkan | Olsam | 10 | 2 |
2 | Ajda Pekkan | Pet'r oil | 12 | 1 |
3 | Ajda Pekkan | Bir dünya ver bana | 3 |
Videoclip
Ajda Pekkan
Petr'oil
Attila Özdemiroğlu - Şanar Yurdatapan
Carátula
Álbum que incluye el tema
Sitio web
Visita su pagina web oficialLetra de la canción
Versión original
Sen gelmeden önce her yer karanlık
Dünya ıssız, dünya durgundu bilmem niçin
Her yerde aradım tatlı bir ışık
Bir ateş bu gönlümü ısıtmak için
Sen gelince sanki bir güneş doğdu
Aydınlık günüm gecem artık çok güzel hayat
Sanki her şey birden bambaşka oldu
Sensiz ne kadar zormuş, meğer ne güçmüş hayat
Aman pet’r oil, canım pet’r oil
Artık sana, sana, sana muhtacım pet’r oil
Aman pet’r oil, canım pet’r oil
Artık sana, sana, sana muhtacım pet’r oil
Eninde pet’r oil, sonunda pet’r oil
Artık dizginlerim senin elinde pet’r oil
Eninde pet’r oil, sonunda pet’r oil
Artık dizginlerim senin elinde pet’r oil
Öyle gururlusun gidemem yanına
Girmişsin kim bilir kaç aşığın kanına
Dolardan, marktan başka laf çıkmaz dilinden
Neler, neler çekiyorum senin elinden
Nice zengin dilber düşmüş ardına
Düş başka, gerçek başka, yar olmazsın sen bana
Belki gideceksin bir gün gerçekten
İşte senin ardından ağlıyorum şimdiden
Aman pet’r oil, canım pet’r oil
Artık sana, sana, sana muhtacım pet’r oil
Aman pet’r oil, canım pet’r oil
Artık sana, sana, sana muhtacım pet’r oil
Eninde pet’r oil, sonunda pet’r oil
Artık dizginlerim senin elinde pet’r oil
Eninde pet’r oil, sonunda pet’r oil
Artık dizginlerim senin elinde pet’r oil
(Aman pet’r oil, canım petr’oil)
(Artık sana, sana, sana muhtacım pet’r oil)
Aman pet’r oil, canım pet’r oil
Artık sana, sana, ѕana muhtаcım pet’r oil
Letra de la canción
Versión traducida
PETROLEO
Antes de que vinieras era todo oscuridad,
el mundo estaba desierto y tranquilo,
no sé por qué.
Por todas partes buscaba una dulce luz
y encontré un fuego para calentar mi alma.
Cuando llegaste, como un sol que amanece,
iluminaste mi día y mi noche,
embelleciendo mi vida.
Pero, de repente, ahora todo es distinto,
¡Cuánto es más dura y difícil la vida sin ti!
Oh, petróleo, dulce petróleo,
ahora te necesito a ti, a ti, petróleo
Oh, petróleo, dulce petróleo,
ahora te necesito a ti, a ti, petróleo.
Eres el principio, petróleo, eres el final, petróleo,
ahora es tuyo todo cuanto poseo, petróleo.
Eres el principio, petróleo, eres el final, petróleo,
ahora es tuyo todo cuanto poseo, petróleo.
Eres tan orgulloso que no puedo estar a tu lado,
¡Quién sabe cuántos amantes
te habrán dado su sangre!.
Sólo hablas el idioma
de los dólares y las marcas,
¿Por qué, por qué me golpeas con tu mano?
La riqueza y la belleza caen detrás de ti,
también los sueños, también la realidad,
no seré tuya.
Tal vez algún día te irás de verdad;
ya estoy llorando por ti.
Oh, petróleo, dulce petróleo,
ahora te necesito a ti, a ti, petróleo
Oh, petróleo, dulce petróleo,
ahora te necesito a ti, a ti, petróleo.
Eres el principio, petróleo, eres el final, petróleo,
ahora es tuyo todo cuanto poseo, petróleo.
Eres el principio, petróleo, eres el final, petróleo,
ahora es tuyo todo cuanto poseo, petróleo.
(Oh, petróleo, dulce petróleo,
ahora te necesito a ti, a ti, petróleo),
Oh, petróleo, dulce petróleo,
ahora te necesito a ti, a ti, petróleo.
Traducción: Javier Velasco “Javiquico”
Conversación
Ciertamente, una letra bastante polémica. Ésto sí son aires turcos y no lo que Turquía lleva últimamente... Y en cuanto a ella, si hubiera ido ahora al Festival, sería una víctima más del ventilador, casi seguro. Un 7 porque no está del todo mal y, como dice Javiquico, se acaba enganchando la melodía. Por cierto Javiquico, Noeliniz Kutlu!
Junto con remedios Amaya, de lo más étnico que se ha visto en el festival. Antológica la contribución de la percusión, ella y el coro, todo sensualidad... La letra más que original... Mereció quedar más arriba. Un 10!
Hoy no entiendo nada. Cuando escucho el festival de 1980 esta canción me resulta normal y corriente y al principio me la confundía con la de Marruecos que es del mismo corte. Quizás sea demasiado étnica para mí. Lo que me sorprende es que todos la estais puntuando muy alto, cosa que me hace parecer un bicho raro. Estoy de acuerdo en que Ajda es bellísima (se parece a Jacklyn Smith De "Los Angeles de Charlie". Le doy un 4. Javiquico, esto no es una vendetta por lo de los Herreys, jajaja!!!
Para mi el festival del 80 fué el gran desconocido. No pude verlo en su momento (creo que el único que me he perdido). Después, claro está, he escuchado todas las canciones y la turca me pareció curiosa sin más; ahora al verla, me gusta más por guapetona, bien plantá y por chula (que lo es un rato) quedándose con toda la peña en plena crisis de aquellos terribles años. 6
Le subo la nota a 9 porque lo merece, porque ahora que conozco todas las canciones de la historia de Eurovisión, esta representación destaca.
Xarinix,tienes razón con lo de la percusión,el comienzo de la canción se sale;la canción noruega de ayer,también tiene un momentazo-percusión.Ah!y por otra parte resaltar los movimientos"danza del vientre" que realiza Ajda,y por supuesto el coro apelotonado.
Pues lo siento pero a mí no me gusta xD ¿¿En serio una canción al petróleo?? Y yo que me quejaba de la cutrez de letra de "popular" o de "number 1" :S
Cierto, Javiquico!! El videoclip es sublime!! Ese aire de súperdiva ochentera vestida de rosa clicle es total. Me recuerda a una telenovela sudamericana de la época. Genial el momento del baile encima de una mezquita y la escena final delante de una gasolinera.
Segunda elección de Javiquico y segunda participación de Turquía en el eurofestival(que injustisimo el último puesto en el ESC 1975,pobre Semiha).Adja,seductora,sensual...canta y se mueve a las mil maravillas,la música es fascinante(adoro el folklore árabe)y la letra tiene su gracia...¡que exotismo!.Javiquico,buena elección y,de nuevo,felicidades.Un beso.Puntuación:7. Puesto:13º/19.
Grandiosa!!!! me encanta... soy un fiel seguidor de los sonidos folkloricos bien hechos y esta canción es un claro ejemplo de como se debe hacer una canción con ese tipo de sonidos pero ser llamativa... ese año mis dos favoritas (esta y Marruecos) no fueron apreciadas :( un 10!
Un 8. Magnífica canción, polémica, interpretación, ritmo, coros. Vamos, que hoy no se comería una rosca y diríamos que es friki pero en su tiempo... Pues tampoco. Aun así, magnífica.
Pocas veces no estoy de acuerdo con javiquico y esta es una de ellas. sintiéndolo mucho no puedo ponerle mas de 1 puntito...
Un 9 como una casa. Me gustan este tipo de canicones folk, ella lo hizo genial y el coro estuvo de lo más entretenido. Ella hizo más grande la canción con su belleza, estilismo (no ha pasado de moda) y esos movimientos tan sensuales. Lástima que el jurado no entendiera esta canción y sí la soporífera que ganó.
Lo de la gasolinera no tiene nombre. Eso sí, mejor que la Hadise o el Shake it up, shekerim. 7, que no está tan mal. Sé que vais a echaros encima mía, pero mi canción favorita del 1980 es el Papa Pingouin de Luxemburgo...
Es una verdadera pena que en 1980 no se llevaran las puestas en escena que vendrían años después; después de ver el surrealista clip, no me hubiera sorprendido encontrarme con una gasolinera en el escenario, incluso a Adja montada sobre el burro, ¿porqué no? Que ella es (era) bellísima y que Turquía aportó aires árabes a Éuropa no lo pongo en duda, pero no soy precisamente un fan de Turquía. Un 3, y ya somos dos bichos raros, Taray.
Mi TOP 3 de 1980 son Holanda con Amsterdam, Alemania con Katja su teatro y Turquía con Petr´oil
Desde luego se trata de una de las canciones más étnicas que ha mandado Turquía, muy bien interpretada por la bellísima Ajda, aunque me da la sensación de que en ocasiones va muy justita de voz, tanto que ni se la oye. La letra, brutalísima, me encanta la ironía y la acidez y desde luego esta canción las plasma como ella sola. Sin embargo, ahí acaba la originalidad, pues se parece a muchas otras participaciones turcas, e incluso a la marroquí de aquel año. Yo le doy un 8 porque siempre me gustó