sin_ano_12122013_123125_aiste-smilgeviciute2-2
Eurovisión 1999
flag-for-lithuania_1f1f1-1f1f9
Lituania

Aistè

Strazdas

Gran Final

Puesto 20

13 pts.

Actuación 1

Intérprete

Aistė Smilgevičiūtė-Radzevičienė nació el 29 de Octubre de 1977 en la localidad de Plungėje (Telšių apskritis, al oeste de Lituania). De joven participó en agrupaciones musicales tradicionales, de jazz y de música alternativa, con tiempo para graduarse en Filosofía por la Universidad de Vilna, y publicar los temas Aistė po vandeniu (1996) y Sakmė apie laumę Martyną (1996). Ese mismo año acaba recayendo en la banda alternativa Skylė con la que amplía su mercado más allá de Lituania, ya que en 1998 tocaron en el World Youth Festival de Lisboa. Al año siguiente participaron en un campamento musical de Alemania dónde crearían muchas de sus canciones futuras.

Para 1999 Aistė venció la selección nacional de Lituania para el Festival de Eurovisión. En Jerusalén interpretó el tema Strazdas, en lengua samogitiana hablada en el oeste de Lituania, que obtuvo un triste vigésimo puesto con 13pts.

A su vuelta a Lituania y a su agrupación, grabaron uno de sus discos más aclamados Babiloną (2000). En el 2000 también promovieron un festival internacional, Uniformos, orientado a jóvenes talentos europeos. Al final del festival se realizó un concierto multitudinario desde Vilna que acabó con una conexión con el mismo concierto desde la ciudad alemana de Magdeburgo. Además publicaron su sexto trabajo discográfico Babilonas.

En verano de 2001 la banda compuso y escribió la ópera rock Jūratė ir Kastytis para el Festival del Mar de la localidad lituana de Klaipėda. En la música colaboraron con grandes personalidades como Kostas Smorigin, Marijonas Mikutavičius, Oleg Ditkovsky o Vlad Bagdonas. Ese mismo año colaboraron por cuarta vez con la tropa teatral Miraklis liderada por Vega Vaičiūnaitė. Así, tras Saulės kelionė (1996), Šv. Stepono 7 (1996) y Žmogus ir Aušrinė (1999), en 2001 vio la luz Vilniaus legendos.

En 2002 Aistė protagonizó la ópera rock Jūratės ir Kastyčio, compuesta por sus compañeros de banda, y fue un éxito en ventas. Poco después Skylė fueron contratados por el ayuntamiento de Šiauliai, la cuarta ciudad de Lituania, para que diseñaran el espectáculo de música y fuego que cerraba las fiestas locales.

Al año siguiente se embarcaron en una gira europea con un proyecto que unía a agrupaciones musicales jóvenes de varios países como Eslovaquia, Alemania o Bélgica; y pusieron música a otra ópera Žuviaganys. Esto provoca un parón en la creación musical propia de la banda aunque Aistė sacaría adelante su proyecto discográfico Nepamirstoms zvaigzdems (2003).

La nueva música de Skylė vería la luz en 2007 bajo el nombre de Povandeninės kronikos. Ha sido considerado uno de sus mejores trabajos. La canción Jūržolių šokis ganó un Premio Radiocentro a Mejor composición. Skylė fue proclamada Mejor banda rock del año en los Lithuanian Alternative Music Awards y el disco el mejor del año. La canción Baltas brolis fue la canción más popular por LRT, la radio pública lituana. El tema Auksinis ruduo, interpretado por Aistė, fue el ganador del concurso anual organizado por la Sociedad de autores de Lituania (LATGA-A en sus siglas en lituano).

A este disco le sucederían Sapnų trofėjai (2009) un disco infantil ilustrado, el disco en directo Koncertas Šv. Kotrynos bažnyčioje (2009) desde la Basílica de Santa Kotryna de Vilna, Broliai (2010) dedicado a todos los que participaron en las marchas lituana por la libertad entre 1944-1953, Vilko vartai (2015) siendo la gran mayoría de canciones escritas por la propia Aistė; y el último trabajo hasta el momento Dūšelės (2016) que gira en torno a la mitología báltica sobre la muerte.

El 6 de Julio de 2012 recibieron de manos de la Presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaitė, la Orden al Mérito Nacional. Fue a recibirlo la propia Aistė y su compañero Rokas Radzevičius. En 2016 Aistė ha tenido tiempo de sacar su propia música con el disco Tiliduda. En 2017 se embarcaron en una gira nacional para presentar su nueva ópera rock Eglė žalčių karalienė basada en leyendas históricas lituanas y protagonizada por Aistė.

Actualmente la banda Skylė está formada por siete miembros. Aistė Smilgevičiūtė como voz principal, el mencionado Rokas Radzevičius a la guitarra acústica, Enrikas Slavinskis  a la guitarra eléctrica, Gediminas Žilys al bajo y al kanklės (un instrumento de cuerda tradicional báltico), Kęstutis Drazdauskas a la flauta, Mantvydas Kodis al acordeón, y Salvijus Žeimys a la batería. Según ellos mismos, el grupo se formó en 1673 como reacción clandestina contra la opresión católica y cómo modo de expresión de mendigos, siervos y otros desfavorecidos. Puedes consultar su página web AQUÍ.

Aistė Smilgevičiūtė está casada con Rokas Radzevičius y tienen tres hijos.



Texto: Javier Velasco “Javiquico” y Rubén Fabelo "International93". Octubre de 2017.

Actuación Gran Final

Final Nacional

31/12/1999

El 31 de diciembre se celebró la final nacional presentada por Vilija Grigonyte y Vytautas Kernagis desde los estudios de la LRT en Vilna.

La gala estuvo formada por 12 participantes. Un jurado fue el encargado de decidir el ganador.

Actuación Final Nacional

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosicion
2
B'Avarija
Nešk mane
17
4
9
Aiste Smilgeviciute
Strazdas
57
1
11
Rosita Civilyte
Apie tai
22
3
12
RebelHeart
Kelias pas tave
27
2
1
Aiste Pilvelyte
Nubudusi širdis
3
Violeta Riaubiškyte
Aš dovanoju
4
Dzeirana Kazlauskaite
Viena naktyje
5
Aiste Pilvelyte
Tylos verinys
6
Otilija
Mano zvaigzde
7
Ruta Sciogolevaite
Vasaros buvo per daug
8
Rene
Sapnas
10
B'Avarija
Pamiršk

Videoclip

Aistè

Strazdas

Linaš Rimša - Sigitas Geda

Carátula

Álbum que incluye el tema

sin_ano_12122013_123053_li99-4

Letra de la canción

Versión original

“Aja ja ja”, strazdas dejavo:
“Strazdo kojos nušalo”.

Nuo strazdo kojų, lejai lūžinėjo,
šaltinėlis tekėjo.

Tekėk, saulele, anksti rytelį,
tirpink strazdo kojelę.
“Ja ja ja ja”

“Aja ja ja”, strazdas dejavo:
“Strazdo kojos nušalo”.

Letra de la canción

Versión traducida

EL TORDO

“Ay, ay, ay” se quejaba el tordo,
“Las patas del tordo están congeladas”

Desde las patas del tordo
el hielo comienza a romperse
y el agua del arroyo empieza a fluir.

Levántate temprano, sol de la mañana,
y haz que se descongelen las patas del tordo
“Ay, ay, ay”

“Ay, ay, ay,” se quejaba el tordo,
“Las patas del tordo están congeladas”

Traducción: Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 460º / 1638

7.38 / 10

sin_ano_12122013_123053_li99-4

CANCIÓN

4.09

DIRECTO

4.45

ESCENOGRAFÍA

3.64

VESTUARIO

3.73

Conversación

0
TOP
0
19/07/2017

Preciosa canción. Un 8.

7
TOP
0
04/11/2016

Maravillosa canción, hermosa interpretación, lamentable que esta joya fuera ninguneada. 10.

3
TOP
0
12/12/2013

Un 10 rotundo a unos de mis temas favoritos de la historia, éste exótico poema que más parece el lamento del tordo que Aisté cantando. A mi se me cae la baba con esta mujer, como canta, como se mueve, hasta defenderé su estilismo. Y lo del idioma ya me parece sublime, con el daño que ha hecho la libertad de idioma, y ésta elige un dialecto. Lástima de la música en lata y de aquel extraño escenario que no pegaba con nadie. Mis saludos a Oizumi y a International93, y a los que llevo atrasados ;)

4
TOP
0
12/12/2013

9, me encanta esta canción, coincido con la mayoría de comentarios. Saludos a los jóvenes afortunados de hoy (Oizumi ya van dos, enhorabuena)

8
TOP
0
12/12/2013

A mi me encantan los temas originales, diferentes, impactantes, y si además no sucumben al inglés, mejor que mejor. Sin embargo, las expectativas de esta canción visto el videoclip eran bastante más altas. La puesta en escena ofreció bastante poco, aunque está claro que no mereció tanto castigo.Un 6 porque me sigue pareciendo graciosa y envolvente...

1
TOP
0
12/12/2013

Lo mejor que ha traído Lituania al ESC, aunque eso tampoco es mucho decir, un 8.

1
TOP
0
12/12/2013

La verdad, Lituania ha sido de los pocos países que he escuchado del 1999, y de las que más me gustan. Yo tambien voto por el idioma dle país, tanto inglés, tanto inglés... Hablandod e juventud, yo tengo 19 jajaj. Y, gracias a todos de nuevo :D y en especiala international por la canción :D

1
TOP
0
12/12/2013

Pues... otra sorpresa, no me la esperaba, que guay^^ Me ha encantado la sorpresa y la canción, me gusta como canta y me parece muy guapa Aiste. Gracias international :D

9
TOP
0
12/12/2013

Un 8. Le cogí simpatía a esta canción desde el primer momento por estar cantada en una de las lenguas de su país, aquel año eurovisivamente fatídico para mí por haber dado libertad de idioma y ver que tantos países se pasaban al inglés. Además la canción es bonita, y a mí es muy raro que una canción con toques folk no me guste. Saludos a International93 y a Oizumi.

7
TOP
0
12/12/2013

Que bien empezó 1999. Es una apuesta original, diferente y arriesgada. Me gusta cuando alguien se atreve con algo fuera de lo convencional. Muy buena voz y bonitos giros. Una pena lo de la orquesta, porque habría brillado mas. Un fuerte abrazo para oizumi e international93. 8

5
TOP
0
12/12/2013

Felicidades Internacional93 y Oizumi!!! Me parece que hoy voy a ser la nota discordante. Cada vez que escucho esta canción, inevitablemente me viene a la cabeza Polonia 95 (que curiosamente también salió en primer lugar) y creo que la canción polaca tiene mucha más calidad. Este tema no me termina y mira que lo siento. Voy a valorar que salió sola, cantó en su idioma y lo hizo bien. Le doy un 4. Ayer soñé que Toto Cotugno cantaba el "Euro-Neuro", es clavado a Rambo Amadeus, jajaja!!!

0
TOP
0
12/12/2013

Un problema postural o una desviación de columna puede dificultarte el aprendizaje del canto, como me pasó a mí, pero es muy raro que te lo imposibilite salvo casos muy extremos. Mirad el ejemplo de Thomas Quasthoff. Una vez que sabes cantar, puedes cantar de todas las formas y posturas: saltando, tumbado, boca abajo... mirad Sofia Nizharadze (Georgia 10). He visto incluso montajes de opera con intérpretes cantando mientras simulaban hacer sexo (movimiento incluido).

9
TOP
0
12/12/2013

Error en mi anterior comentario, en que estaría pensando: El tema no me vuelve LOCO (He puesto "Luego", que mal queda xD).

6
TOP
0
12/12/2013

Muchas gracias a todos, a partir del 20 empezaré a felicitar las Navidades a todos (porque hacerlo antes me parece tontería). Me parecía una perfecta canción para dedicar. Vaya por delante mi defensa al coro Fideu aunque haya elegido una canción sin coros (es posible que en la otra tampoco haya aunque no me acuerdo). Pues Danny tengo 20años bien llevado jajaja

9
TOP
0
12/12/2013

Lo peor:El tema no me vuelve luego...¡Y mira que me encantan los "exotismos"!.Lo mejor:No doblegarse al inglés (terrible año de la "inflexión").Muy buena interpretación de Aisté(me gusta su voz, pero mucho).Muchas Felicidades a mi querido International93 y a Oizumi.Un 6./Chicos,gracias a todos...¡Guapos!.Frajabarca,siento que ayer no apareciera mi primer comentario.

0
TOP
0
12/12/2013

Felicidades a Internacional93 y a Oizumi por su dedicatoria de hoy; que os haga muy felices. La canción de Aistè tiene su magia. Es un tema muy arriesgado, con constantes cambios de tono que ella solventa bastante bien. Aisté es preciosa, y se desenvuelve con soltura, a pesar de que este tipo de canciones suelen llevar acompañamiento para reforzar el espectáculo, pero ella se arriesga sola. Mi valoración un 7.

0
TOP
0
12/12/2013

Huy Gorivata, ya ha salido el diafragma, aqui no se escapa nadie. Lo de desnuda ya entiendo que es en sentido metafórico, JQ, pero la verdad es que Aisté no está mal; un poco flacucha para mi gusto, pero no está mal, podría haber hecho triplete ese año: la primera en cantar aplicando la norma de sin orquesta, la primera en cantar en samogitiano y la primera en cantar en bolas.

4
TOP
0
12/12/2013

Tengo la sensación de que debería gustarme pero no termina de gustarme del todo. Es raro. Me gusta... pero a la vez no le encuentro el gancho. Y se pasa demasiado rato haciendo gorgoritos. Aún así, las partes que me gustan son más que las que no. Por eso le doy un 7. Quiero felicitar a International93, al que intuyo por su nick que desde que es habitual me ha ganado en juventud en esta sección (jejeje), y a Oizumi, que se deja ver de vez en cuando y siempre es agradable :)

2
TOP
0
12/12/2013

Un 7. Bella y misteriosa, quizás estropeada un poco por el play-back (como añoré ese año la orquesta), el vestuario, la puesta en escena y también ese escenario de star-trek. Y como a javiquico lo folk y las raíces me pueden. Qué aburrido sería una eurovisión toda de euphorias y satélites, que aunque me gusten, disfruto con la diversidad. Un abrazo muy fuerte a oizumi e international93 que también estoy con él con poder disfrutar de todos los idiomas.

1
TOP
0
12/12/2013

Como dije el otro día con Jonsi,valiente es aquél que sale sólo al escenario y aguanta tres minutos con la cámara entre ceja y ceja...y valiente es Aistè para reivindicar el naturismo y dejar de hacer la pelota a la Iglesia católica.La canción atraviesa el alma.Un 8.La canción se la hubiese dedicado a Uribarri,que me lo ha recordado Gbs.

3
TOP
0
12/12/2013

Maravillosa. Un 9.

8
TOP
0
12/12/2013

7. La canción es bella enhorabuena a International93 y a Oizumi. Decir que por contra el vestuario me parece absolutamente bien elegido ella es espigada y le favorece el negro y entallado, y esto estaba de moda alla por el 99, no le ibamos a poner este vestuario a Chiara. Ella tiene un problema postural de la cabeza que la tiende a echar para delante lo cual puede perjudicar a la utilización de las cuerdas vocales y del diafragma por eso para mi vocalmente no estuvo a la altura de la canción.

0
TOP
0
12/12/2013

Sólo añadir que la canción está en dialecto samogitiano, muy diferente al lituano estandar, por lo que la traducción puede no ser fiable del todo. Creo que el actuar en primera posición y seguida de la canción belga, de estilo parecido, pero mucho más digerible para oídos del montón, le restó muchos puntos. Y también el vestuario, pero supongo que va en consonancia con su ideal artístico.

5
TOP
0
12/12/2013

Una belleza de canción, destrozada por una puesta en escena demasiado simplona y discreta. No consiguió transmitir el toque de magia y misterio del videoclip (cierto es que el horrible escenario de Israel tampoco ayudaba a crear esa atmósfera). Uribarri resaltó los atractivos quiebros de voz de Aisté. Y no se equivocó. Mi nota es un 9

0
TOP
0
12/12/2013

A mi todo lo que suene a poesía popular, a folklore tradicional, a sencillez absoluta sin barroquismos me tiene ganado desde el principio. Y además la canción tiene garra, al igual que ella, que resiste la primera actuación enlatada (por obligación) como una campeona ella solita y totalmente desnuda en el escenario (es un modo de hablar, Sjj, que te conozco...). Felicidades a mi querido International93 por una elección fantástica y a Oizumi, al que creo que le va a gustar... ;-)

0
TOP
0
12/12/2013

Hay canciones que se supone tienen un halo que te atrapa; lamentablemente, para mi no es el caso. Le daré un 5, porque no deja de tener valor salir sola al escenario y cantar en samogitiano. Como ya se ha dicho, el vestuario no fué el adecuado para el estilo de la canción, pero tal vez Aisté se sintió más cómoda asi que con un vestido, que le pegaba más.

6
TOP
0
12/12/2013

Y otra cosa. En otra noticia de la web ha habido un pequeño debate sobre la vuelta al idioma oficial o no. Bien, al ser el año en el que se implantó definitivamente la libertad de idiomas quiero con esta canción, aquí y ahora, hacer un llamamiento para pedir la vuelta a los idiomas y que no todo sea inglés ni globalización.

6
TOP
0
12/12/2013

Antes de nada quiero comentar una cosa. Yo ya he comentado que las dedicatorias no se me dan demasiado bien así que hay que darse con un canto en los dientes para que yo escriba algo (si sale la otra, apliquenselo). Ahora la canción: absolutamente maravillosa. Es mágica y atrayente. Aisté esta maravillosa y tiene un plus por salir sola. Para mí es lo mejor de Lituania. Un pero: el vestuario no pega nada. Un 9. Pd: Ha sido leer el último parrafo de la biografía y entrarme la risa floja.

0
TOP
0
29/01/2012

Mágica y envolvente. Demasiado infravalorada... ah, y una lástima que actuase en primer lugar.