Países Bajos abandona Eurovisión 2026

La emisora pública neerlandesa AVROTROS acaba de anunciar que no participará en el Festival de Eurovisión 2026, una decisión que llega después de un prolongado proceso interno en el que se analizaron distintas posturas sobre el futuro del concurso y que han comunicado tras la votación que ha tenido lugar esta misma tarde en la Asamblea General de la UER.
Según la organización, durante las últimas semanas se han llevado a cabo consultas con una amplia variedad de actores: desde representantes diplomáticos —incluido el embajador de Israel— hasta organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional, además de la propia UER y diversas televisiones públicas europeas. También participaron órganos internos de AVROTROS, como su Consejo de Asociación, el Consejo de Trabajadores y su Consejo de Supervisión, además de miles de seguidores neerlandeses del certamen que hicieron llegar sus opiniones.
Tras evaluar todas las perspectivas, han emitido un comunicado en el que expresan que en las condiciones actuales, su presencia en Eurovisión no es compatible con los valores públicos que la entidad considera esenciales. La decisión ha sido adoptada en coordinación con la radiodifusión pública neerlandesa (NPO), que ha expresado su apoyo al veredicto final.
La retirada supone un nuevo capítulo en el debate sobre el papel y las responsabilidades de las televisiones públicas europeas en el contexto del concurso musical más seguido del continente.
Países Bajos en Eurovisión
Países Bajos es uno de los países históricos del Festival de Eurovisión y ha participado desde la primera edición en 1956, habiéndose ausentado tan solo en cuatro ediciones. A lo largo de su trayectoria ha conseguido cinco victorias, la más reciente en 2019 con Duncan Laurence y su exitosa balada Arcade. El país también ha sido anfitrión en varias ocasiones, por última vez en 2021, en Róterdam, tras posponerse el festival un año debido a la pandemia.
En los últimos años, los neerlandeses han alternado resultados destacados con eliminaciones tempranas, pero han mantenido una presencia constante y un compromiso reconocido con el certamen. La decisión de ausentarse en 2026 marca una pausa significativa en esa larga tradición, dejando en el aire su posible regreso en futuras ediciones.
Conversación
Mejor!! Fuera todos los países conflictivos, nos hacen un favor! Gracias!! España el siguiente ⏭️⏭️