Países Bajos renueva a su jefe de delegación y abre inscripciones para Eurovisión 2024
Países Bajos da un giro de timón para Malmö 2024. La AVROTROS ha anunciado esta mañana el cambio de su jefe de delegación y la renovación de su comité de selección para la próxima edición del festival, en la que seguirá la senda de la selección interna que tan buenos resultados le ha traído esta última década. De este modo, Twan van de Nieuwenhuijzen se convierte en el nuevo responsable de Eurovisión en el ente público neerlandés, y actuará también como jefe del comité de selección, teniendo la última palabra en las decisiones sobre la candidatura.
En declaraciones a la AVROTROS, van de Nieuwenhuijzen, que ya había participado en el equipo de producción internacional de las propuestas neerlandesas entre Rotterdam 2021 y Liverpool 2023, ha afirmado que “estoy orgulloso de la solicitud de AVROTROS para liderar este proyecto desafiante y único. Tengo muchas ganas de utilizar los conocimientos y la experiencia que he adquirido en los últimos años en el festival para crear una candidatura sólida y convincente”. Por su parte, el director general de la AVROTROS y presidente saliente del comité de selección, Eric van Stade, ha declarado que “en nuestra opinión, Twan es el candidato perfecto para liderar el proyecto de la candidatura neerlandesa. Con sus muchos años de experiencia, le entrego mi papel como presidente del comité de selección con gran confianza”.
Este anuncio coincide con el inicio del plazo de presentación de candidaturas para la próxima edición del festival, que estará abierto hasta el próximo 30 de septiembre y en el que, como novedad, este año también podrán presentarse canciones sin intérprete asignado. Cada persona candidata puede presentar hasta tres propuestas, y los requisitos generales son los mismos que para el propio festival, con un máximo de tres minutos de duración y el requisito de tener 16 años cumplidos el 15 de abril de 2024.
En Liverpool 2023, Países Bajos estuvo representada por Mia Nicolai y Dion Cooper, que con su Burning Daylight no pudieron pasar de la 13ª y antepenúltima posicion en la primera semifinal, con 7 puntos del televoto procedentes de Suecia (2 puntos), Moldavia (2 puntos), Portugal (1 punto), Noruega (1 punto) y Azerbaiyán (1 punto). Se rompía así una racha de clasificación ininterrumpida de seis ediciones, dado que el país siempre había pisado la final desde 2016.