Países Bajos logra su quinta victoria en Eurovisión y España cae al puesto 22 castigada por el jurado
Cumpliendo los pronósticos de las apuestas de pago y las encuestas especializadas, Países Bajos, con 492 puntos de los jurados y el televoto europeo, se ha alzado con el triunfo en la final de la 64ª edición del Festival de Eurovisión, que acaba de concluir en el pabellón 2 de Expo Tel Aviv, en Israel. Italia, con 465 puntos, y Rusia, con 369, completan el podio. Cuarenta y cuatro años han tenido que pasar, desde la victoria del grupo Teach-In en 1975 con Ding-a-Dong, para que el país noroccidental europeo sume su quinta victoria en Eurovisión.
A pesar de la arrolladora interpretación de Miki cerrando la final del festival con La Venda, el representante español no ha podido pasar de la vigésimo segunda posición, con 60 puntos, en el cómputo global. En la votación del jurado, realizada a partir de la actuación del viernes donde Miki cantó por encima de su tono, España ha sido última, con tan sólo 7 puntos, 6 del jurado bielorruso y 1 del jurado ruso. Por su parte, en el televoto, España ha sido décimotercero, con 53 puntos, 12 procedentes de Portugal, 7 de Francia, 6 de Bélgica, 5 de Suiza e Israel, 4 de Chipre y Grecia, 3 de Países Bajos, 2 de Reino Unido, Azerbaiyán y Serbia, y 1 Dinamarca. De esta forma, la delegación española mejora en tan sólo una posición el resultado del año pasado en Lisboa 2018 con Alfred y Amaia, que fueron vigésimo terceros.
ARCADE, UNA BALADA INTIMISTA Y PERSONAL
El triunfo de Países Bajos ha venido de la mano de Duncan Laurence, un joven neerlandés de 25 años que saltó a la fama como concursante de La Voz. Ha conseguido el preciado micrófono de cristal con una de las baladas más intimistas, personales e innovadoras de la edición titulada Arcade, escrita por el propio Laurence junto a Wouter Hardy y Joel Sjöö, y que él mismo ha interpretado sentado al piano, y con una lámpara que bajaba del techo como único elemento de su escenografía. La canción está inspirada por la historia de un ser querido que murió a una edad temprana y que profundiza, según el propio artista, en la “búsqueda del amor de tu vida” y en “lograr lo inalcanzable”.
Tras Países Bajos, Italia ha sido segunda con Mahmood, ganador del Festival de Sanremo. De madre sarda y padre egipcio, su tema Soldi es autobiográfico sobre su familia no convencional. La letra habla de su padre, quien abandonó la familia cuando él era pequeño, y cuenta cómo su prioridad era el dinero. Italia ha sido cuarta del jurado y, en el cómputo, con el televoto ha escalado hasta la segunda plaza.
El podio lo completa Rusia. Su representante, Sergey Lazarev, con la balada épica Scream ha llegado a los 369 puntos, gracias al apoyo masivo del televoto, ya que tras la votación de los jurados era noveno con tan sólo 125 puntos. Repite de esta manera la posición alcanzada en 2016 con el tema up tempo You are the only one.
Cuarto ha sido Suiza, con 360 puntos, y quinta Noruega, con 338. Luca Hänni, cantante, compositor y modelo suizo de 24 años, ganador de la versión alemana de Pop Idol en 2012, realizó una enérgica y coreografiada interpretación del tema pop She got me. Con camiseta sin mangas y de ribetes verticales blancos y una puesta en escena donde predomina el rojo y la estética cinematográfica, que incluye planos de 16:9, ideada por la escenógrafa de moda del festival, la sueca Sacha Jean Baptiste, le ha otorgado al país centroeuropeo la mejor clasificación en Eurovisión desde 1993 cuando Annie Cotton fue tercera. Por su parte, el trío noruego KEiiNO, ganando el televoto y con una décimoquinta posición en el jurado, ha logrado ser quinto con el europop de manual Spirit in the sky.
SUECIA CAE DEL TOP 5 Y MACEDONIA DEL NORTE, LA GRAN SORPRESA
Otro de los grandes favoritos, el sueco John Lundvik, ganador del jurado, finalmente ha tenido que conformarse con la sexta plaza y 332 puntos. Con el nuevo sistema de votación, ha protagonizado el momento de más tensión de la noche, al conocerse al final los puntos que había obtenido del televoto. Compositor y exatleta de 36 años, su triunfo en este festival hubiera supuesto el empate de Suecia con Irlanda a siete victorias en Eurovisión. La propuesta de Lundvik, la balada Too late for love, está compuesta por él mismo, e interpretada junto a ‘The Mamas’, un cuarteto góspel que interactúa con Lundvick en las armonías con una evidente complicidad.
Tras Suecia, la séptima plaza ha sido para Azerbaiyán con 297 puntos. Después de quedarse fuera de la final por vez primera el año pasado, ha logrado entrar en el top 10 con Chingiz y el tema pop Truth, con una de las apuestas escenográfica más tecnológicas de la edición, utilizando dos brazos roboticos que proyectan un corazón de láser sobre el pecho del cantante. Octava, finalmente, ha sido la normacedonia Tamara Todevska, segunda en la votación del jurado, con Proud, una reinvidación al papel de la mujer, dedicado a su hija.
El top 10 lo completan otra de las grandes favoritas de la edición tras los primeros ensayos, Australia, que ha sido novena con 285 puntos con la cantautora y actriz Kate Miller-Heidke y el tema Zero Gravity, que mezcla ópera y pop, y una escenografía rompedora donde, literalmente, vuela sobre el escenario reforzando ese mensaje de gravedad cero de la canción. Islandia, décima con 234 puntos, representada por Hatari, un grupo de performance de tecno punk-rock de Reikiavik, con disfraces inspirados en lo BDSM, y un mensaje anticapitalista con Hatrid mun sigra, protagonizaron uno de los momentos más polémicos de la gala al mostrar banderas de Palestina cuando se anunciaban los puntos del televoto.
REINO UNIDO, ÚLTIMA
El farolillo rojo de esta 64ª edición ha sido Reino Unido. Michael Rice, con la balada compuesta por el sueco John Lundvik, Bigger than us, tan sólo ha conseguido 16 puntos, superado por los 31 puntos de Bielorrusia, 32 de Alemania y 47 de Israel. Otra de las decepciones de la noche ha sido la griega Katerine Duska que con la balada Better love solo ha sido vigésimo primera cuando en todas las encuestas especializadas aparecía en el top 10.
La gala, presentada por Assi Azar, Bar Rafaeli, Erez Tal y Lucy Ayoub, comenzó con Netta Barzilai, ganadora de la última edición del festival, pilotando un avión destino Tel Aviv con un controlador aéreo de excepción, Jon Ola Sand, supervisor ejecutivo de Eurovisión de la UER. Dentro del avión, los 26 finalistas de esta edición, que aterrizan sobre el escenario del pabellón 2 de la Expo en la ciudad anfitriona. Con efectos lumínicos y una tripulación de cabina reconvertida en bailarines, la piloto Netta a ritmo de Toy dio paso al desfile de banderas, en el que también participaron Dana International, ganadora en 1999, Ilanit, primera representante de Israel en el concurso, y Nadav Guedj, representante en 2015.
En el interval act Conchita Wurst, Mäns Zelmerlöw, Eleni Foureira y Verka Scherduska protagonizaron un medley de los hits eurovisivos Heroes, Fuego, Dancing Lasha Tumbia y Toy, Netta presentó su nuevo single Nana Banana, mientras que la invitada especial de esta edición, la super estrella Madonna, cantó Like a Prayer y presentó su nuevo single, Future.
Resultados de la Final:
[lista_esc_final_2019]
Resultados de la Semifinal 1:
[lista_esc_semi1_2019]
Resultados de la Semifinal 2:
[lista_esc_semi2_2019]
Conversación
Pues a pesar de llevarse menos 12 puntos del jurado, Países Bajos solo estuvo a 8 puntitos de Suecia... Y a pesar de llevarse menos 12 puntos de Rusia, Paises Bajos tuvo más televoto que ellos.. Paises Bajos ganó porque en general, tanto al jurado como al publico le gustó más.. Suecia y Macedonia gustó al jurado, pero no al Televoto, Noruega al contrario, gustó en el Televoto pero no al jurado.
Para mí, la de Arcade es una victoria bastante deslavazada. Los Países Bajos consiguieron muy pocos 12 puntos este año. Creo que debe ser de los ganadores con menos 12 puntos de la historia. Sobre todo por parte del televoto. O sea que ha ganado casi por defecto; no porque haya entusiasmado a Europa. Como cabría esperar de una candidatura tan insípida. Suecia se llevó más 12 points con los jurados; Noruega y Rusia se llevaron la mayoría de los 12 points del televoto.
No merecíamos ese puesto ni de coña. Lo mejor del festival España Italia y el merecido ganador Holanda(países bajos).
A la gente de calle que preguntas,amig@s, vecin@s,etc. A nadie le gusta la canción ni el espectáculo que dio España. Somos much@s a los que el tema de "La venda" nunca nos convenció. Eso no quita de que Miki lo defendiera lo mejor que pudo.
Cuando dan los points tendrian que ser los del televoto seria lo maa logico y luego dar los del jurado
Thank you MIKI!Unanimidad en la prensa española para incidir en lo injusto de las votaciones. Pero esto es un juego. Me quedo con la magia que desprendió este chico y su equipo en todos los televisores de Europa, en la conga que se marcaron en la green room y en que artistas como Miki dejaron a propuestas como la de Madona en un espectáculo lamentable. Viva Miki y Palestina y Eurovisión
... (sigo) Tenemos que dar pronto con la fórmula del éxito, como Portugal, Alemania, Holanda, Italia, etc. El equipo debe cambiar, deben plantearse todo desde 0, con la preselección o lo que sea y empezar desde abajo hacia arriba. El trabajo debe ser largo y condtante, con ganas, transparencia y eficacia. Si no es así, sino da resultado por mucho que te empeñes...algo falla, y si algo falla en tu trabajo, delegación española, sólo queda el camino de la dimisión y a otra cosa.
Es cierto que la delegación española va haciendo cosas y tal, pero, y sin culpar a nadie ni nada, si mi trabajo no da resultados mi empresa me larga rápidamente, yo creo que Ana Bordas y compañía deberían plantearse la dimisión o algo. No lo digo a nivel personal, sino profesional. No sé quién tiene que ponerse al frente de esto, es un marrón, pero ya sí que sí es NECESARIO un gran cambio, gente nueva y con ideas, ganas e ilusión. Luego puede ser que también se equivoquen, pero tenemos... (sigo)
En Eurovision hay varios tipos de países que optan a la victoria: primero los que parten con puntos base y aunque lleven canciones mediocres van a hacer top 10 igual (Rusia y Suecia por ejemplo, aunque esta última al menos llevaba una canción bastante buena), países que se plantan y deciden tomarse en serio el festival e intentan ir a ganar (Países Bajos, Bulgaria, Francia, Bélgica, Macedonia, Italia, Austria o Suiza) y por último los países que suena la flauta y ganan de la forma menos esperada (Alemania, Portugal o Israel). Estos últimos se caracterizan por ser ninguneados año tras año hasta que de repente suena la flauta y ganan. Visto lo visto, creo que si alguna vez ganamos será por lo mismo que el último grupo. No veo a TVE poniéndose a la altura del segundo grupo que con persistencia consiguen resultados (al menos espero que Suiza y Macedonia mantengan el nivel el año que viene, igual que hizo Bulgaria). Y lo mismo aplico a la BBC, que se nota aún más que se la suda Eurovision.
¿Alguien sabe si el gesto de Hatari tiene algún tipo de penalización al grupo o a su delegación? Desde luego tuvieron par de narices para sacar la banderita en plenas votaciones. Me hubiera gustado que quedaran en mejor posición.A todo esto enhorabuena a holanda, maravillosa canción e intérprete.
A ver por dónde empiezo...: Miki estuvo genial, arriesgamos con una puesta en escena que nunca antes España había llevado y eso es bueno, vamos progresando, aunque sinceramente pienso que no es un buen resultado ni tampoco el puesto que se merecía estar. No entiendo nada, no se que tenemos que llevar para quedar entre los 10 primeros, sinceramente de nuevo no entiendo porque nos castigan tantos años con estos resultados, vamos a tener que retirarnos unos añitos como hizo Italia, ya nada nos func
Lo peor de la noche es q no emitieron la actuación de Idan Raichel. Yo no sé cómo estará, pero yo tengo un cabreo. Un festival, un espectáculo así y a mí me dejan tirado? Incomprensible. Cómo se les ocurre decidir que esa parte no sale en tv?? Le di atrás y adelante y aún no sé en que momento cantó, xq el video lo vi en internet
Visto lo visto, al jurado le gustan pastores soleres y ruths lorenzos, si ruth quiere volver, a que esperamos?Por otro lado, con Antonio José, 2° en eurojunior,.podríamos hacer algo como este año ha hecho Suiza.Comentar batacazo tremendo de chipre que pasó la 9.ª en su semi y 14.ª en la final, cuando partía de las favoritas. Tenemos material real para ganar el festival y para hacer grandes cosas, sólo hay que tener alguien en ese departamento de RTVE que tenga visión. Me ofrezco jejej.
Holanda llevaba varios años queriendo ganar, y lo ha conseguido. Lo mismo pasó con Dinamarca. Cuando se tiene una ambición, se consigue. Lo que no se puede pretender es currarselo un año y que suene la flauta. Como tampoco se puede realizar una preselección con canciones malas y con cantantes mustios y sin ilusión por el festival. TVE debe mantener una línea de trabajo profesional y hacer oídos sordos tanto de palmeros, como de haters. Algunos años saldrá bien y otoesy mal, pero no se pide cambiar cada año el método e ir como pollo sin cabeza.
Otro año más, y otro año en que la culpa es de otro, al poner todos que la canción era mediocre, me pregunto: quién votó por la Venda?, Parece que nadie la votó ahora, entonces hubo tongo y gestmusic la colocó a dedo?
Solo dire que por fin ha ganado un favorito mio despues de Jamala Salvador y la gallina caponata por fin!! GRANDE DUNCAN.
Nadie se plantea aquí que el jurado votó en otra gala que nosotros no vimos y en la que, según comentan, Miki no estuvo muy fino. Y esas cosas se castigan. No quiero culpar a Miki, porque es de agradecer toda la implicación e ilusión que le ha puesto, pero quizá el jurado vio detalles que no gustaron, más allá de la canción o la puesta en escena. Defiendo al jurado, como también defiendo al televoto. La mezcla de los 2 es el sistema menos malo. Si quitamos al jurado, ¿volvemos a esos años nefastos con las victorias de Letonia y Estonia? Entonces sí que había vecinismo.
Merecíamos un TOP 15, por no decir un TOP 10. Me siento francamente decepcionado, hasta punto de que probablemente el próximo año ni me plantee ver el festival, después de verlo todos los años desde hace ya muchos. Miki y RTVE han estado a la altura, por eso me decepciona el desprecio a España y a otros países como Reino Unido, porque me parece increíble que esta canción haya quedado la última. Creo que de cara al próximo año deberíamos optar por otra forma de elegir a nuestro representante. Sin criticar para nada la forma de elección con OT, creo que ya es hora de hacer otra forma de selección pública (como cuando elegimos a David Civera o a Ruth Lorenzo, y donde podrían presentarse nuevos cantantes domo Famous) o bien elegir internamente a un artista con una buena trayectoria profesional. Saludos a tod@s y que el próximo año tengamos más suerte, por favor.
3. "Hay que eliminar el jurado, que este año no nos viene bien" habláis de ese jurado que lleva una década salvando el culo a España
Mitos eurofans: 1. "vecinismo y política" y viene Suiza o Macedonia del Norte y se marcan un top 10. Rumanía 2 años eliminada en semis y esta vez tenía a Moldavia para tener los 24p asegurados. Y se cae de la lista igual. Eurovisión lo ha ganado Portugal o Israel, ambos "amadísimos" en las votaciones. //// 2. "Nos castigan por ser del big5" sí, a Italia le está yendo fatal. Subcampeona. Y Alemania top5 en 2018 y este "sorry Germany, 0 points". A ver si va a ser LA CANCIÓN... !!!