Países Bajos incorpora dos nuevos miembros a su comité de selección para Eurovisión 2023
La AVROTROS neerlandesa se encuentra en pleno proceso de preparación para Eurovisión 2023, que como lleva siendo tradición desde Malmö 2013, constará de una elección totalmente interna de artista y tema. Ahora, el ente público del país ha revelado la composición del comité que decidirá la propuesta de Países Bajos para Reino Unido, y entre los nombres destacan dos nuevos rostros, la DJ y experta musical Carolien Borgers y la experta eurovisiva Hila Noorzai. Ambas reemplazarán a Coen Swijnenberg y Joyce Hoedelmans, que abandonarán el comité tras haber pertenecido al mismo durante los últimos tres años. Por su parte, el resto de miembros permanecen sin cambios, de tal forma que Carolien y Hila se verán acompañadas en su labor por el director general de AVROTROS Eric van Stade, el comentarista en Eurovisión Cornald Maas, el comentarista y presentador de Róterdam 2021 Jan Smit, y el DJ de radio Sander Lantinga.
Eric van Stade, director general de AVROTROS y miembro del comité, ha afirmado que “si se echa un vistazo a los artistas que han representado a Países Bajos en Eurovisión durante los últimos años, resulta evidente que los artistas jóvenes y con talento tienen las mismas oportunidades de ser escogidos que aquellos con carreras más consolidadas. El comité toma sus decisiones centrándose únicamente en la canción que resulte mejor y más adecuada, y estoy muy feliz de que Carolien y Hila nos vayan a acompañar en esta dificil decisión”.
Por su parte, los criterios buscados por la AVROTROS para su candidatura en 2023 se resumen en “una canción con un sonido preferiblemente contemporáneo, pero en cualquier caso auténtico. Una canción que sea capaz de sobrevivir en una competición, realizada por un artista neerlandés que pueda y quiera presentar una propuesta personal de una forma distintiva, en cualquier género, y a poder ser narrando una historia personal”. El plazo para la recepción de candidaturas concluye el próximo miércoles 31 de agosto.
Con estas decisiones, la televisión pública neerlandesa aspira a seguir estableciendo su buena racha en Eurovisión, tanto en forma de resultados como de calidad artística y acogida social de sus candidaturas. Su última representante, S10, aterrizó en un 11º lugar en la final de Turín el pasado mayo con el tema De diepte, resultado de un octavo lugar en el jurado y una 14ª plaza en el televoto.