Países Bajos, Australia e Italia se alzan con los premios Marcel Bezençon 2019
Los premios Marcel Bezençon fueron creados por Christer Björkman, representante de Suecia en 1992 y cinco veces productor del certamen musical europeo, y Richard Herrey, miembro del grupo Herreys, ganadores del festival en 1984. Reciben el nombre del fundador del Festival de la Canción de Eurovisión y su entrega horas antes de la final se ha convertido ya en una tradicional anual desde 2002.
La prensa acreditada, los comentaristas de las televisiones participantes y los compositores de las canciones a concurso en la final son los encargados, cada edición, de elegir los ganadores en sus respectivas categorías. Así pues, el holandés Duncan Laurence, que horas después se alzaría con el micrófono de cristal, recibió el premio de la prensa, la australiana Kate Miller-Heidke fue galardonada con el premio artístico a la mejor intérprete, y el cantante italiano Mahmood obtuvo, junto a los compositores de su tema Soldi, Dardust y Charlie Charles, el premio a la mejor composición del año.
Con este reparto, Países Bajos suma su cuarto premio Marcel Bezençon, un lustro después de los dos logrados por The Common Linnets. Como en 2015 y 2017, Italia obtiene en 2019 un nuevo premio, el primero en la categoría de mejor composición y tercero en su palmarés, mientras que Australia se estrena en la categoría artística y suma ya dos galardones en cinco años. Encabeza la lista de países más premiados Suecia con seis, seguida de Francia, Ucrania y Países Bajos con cuatro respectivamente. España cuenta en su haber con un premio en la categoría fan gracias a Dime de Beth, si bien dicha categoría solo se ha concedido en las ediciones de 2002 (a Finlandia), 2003 (a España) y 2008 (a Armenia), siendo este último año el único con cuatro categorías.
Además, cabe destacar, que Israel cuenta con la marca de haber logrado alzarse con los premios de las tres categorías en el mismo año, concretamente en 2010, de la mano de Harel Skaat y su Milim, compuesto por Itomer Adaddi y Noam Horev. Aquel año no fue el único en el que el país ganador del festival no obtiene ninguno de estos premios, pues ya en la primera edición Letonia no consiguió el beneplácito ni de la prensa, ni de los comentaristas ni de los compositores. Rusia en 2008, Alemania en 2010, Azerbaiyán al año siguiente, Dinamarca en 2013 e Israel en la edición pasada también se han ido de vacío en estos premios, conformándose únicamente con el micrófono de cristal.
Finalmente, cabe destacar que en las últimas tres ediciones han sido siete los países que se han repartido todos los premios, con dos repetidores: Portugal (ambos premios en 2017) e Italia (2017 y 2019). Aparte de Países Bajos y Francia, el resto de premiados son países que todavía no han ganado Eurovisión, a saber, Chipre, Bulgaria y Australia.
Conversación
Y si la prensa y compositores dieran la parte que ahora es jurado en las votaciones? Quizás con un 25 % sólo, para evitar manipulaciones.
Jurados = manipulación y arbitrariedad. Yo solía defender la función de los jurados en contrarrestar la influencia del voto de diáspora. Pero, cada vez me gustan menos.