NTU, multada por saltarse el plazo de entrega de canción, mantiene a Alyosha
La televisión ucraniana, NTU, ha decidido mantener a Alyosha, la cantante que ganó la preselección del sábado, pero cambiará la canción, ya que To be free incumple las reglas de la Unión Europea de Radiodifusión para participar en el festival, según concluye las investigaciones realizadas por NTU.
Hoy, 22 de marzo, es la fecha límite para que cada una de las televisiones participantes entreguen oficialmente cada una de las canciones de la competición con la documentación pertinente. Sin embargo, la cadena ucraniana, NTU, ha informado a la UER que ellos son, en este momento, incapaces de entregar la candidatura.
Al existir este tipo de violación de las reglas del concurso el Grupo de Referencia de la UER para el festival europeo ha decido imponer una multa reguladora así como una multa adicional por cada día que pase de la fecha límite. Tras negociar con Svante Stockselius, supervisor ejecutivo de Eurovisión para la UER, NTU tiene de plazo hasta el viernes, 26 de marzo, para mandar toda la documentación pertinente al organismo europeo, según ha informado la jefa de la delegación ucraniana, Viktoria Romanova, que se encuentra en Oslo en la reunión de jefes de delegación.
Un jurado de NTU se encuentra seleccionando la canción que finalmente defenderá Alyosha en Oslo. El tema To be free, con el que Alyosha ganó la preselección, no es inédito a 1 de octubre de 2009 y además había sido acusado de plagio, tal y como informó ayer eurovision-spain.com.
VÍA LIBRE PARA LA CANCIÓN PROTESTA DE LITUANIA
La UER también ha confirmado que, tras estudiar cada una de las canciones presentadas, las 38 restantes se encuentran dentro de las reglas de la competición, incluido el tema lituano East European Funk, donde el grupo InCulto hace alusión a una situación de desigualdad de Lituania respecto a la Europa occidental rica.
El Grupo de Referencia ha debido considerar que el tema escogido por Lituania no contiene mensajes o terminología política. La letra dice lo siguiente: «Somos tan legales como vosotros. No señor, no somos iguales, no, aunque los dos seamos de la UE. Nosotros construimos vuestras casas y lavamos vuestros platos, para que mantengáis vuestras manos suaves y limpias».
El año pasado, con Rusia como país anfitrión, el Grupo de Referencia sí instó a Georgia a cambiar la letra de su canción We don't wanna put in. Finalmente Georgia declinó cambiar la letra y no participó en el certamen.
Conversación
Imaginaros que ahora con todo el lío de Ucrania, al final se queden en la semi por primera vez...
Menudo cachondeo se traen los ucranianos, y luego nos quejamos de España... en fin... debería de haber seguido Vasyl y que el año que viene hicieran la preselección en condiciones y con tiempo.
Encima con una canción de hace dos años y la entregan tarde, por Dios que mal anda el servicio de Correos ucraniano.
Entonces... tengo una duda: no estaban de acuerdo con el "dedazo" de Vasyl, pero no investigaron las canciones presentadas en la preseleccion? Y ahora si de apuro van a hacer un "dedazo" con la cancion, ademas de con la artista? Xq el publico eligio el "combo" artista-cancion, y creo q no se esta respetando eso... La verdad q no entiendo nada!!! No se merecen ni participar!!!
Tened en cuenta que en Ucrania sí que se lo han tomado en serio. Tanto que el director de la televisión estatal dimitió (ojalá hubiera pasado lo mismo en 2008 con el Chiki-Chiki). Lo que ya no me parece bien es que hayan dejado a la misma cantante, habiendo presentado ésta una canción ya editada. Si la segunda tampoco cumple las normas (salió a la luz antes de octubre) pues que manden a la tercera Y PUNTO PELOTA. Y si no, que vaya Vasyl porque el dedazo está admitido en las reglas de la UER...
Ucrania es de mis paises favoritos en toda la historia del Festival, pero sinceramente este año deseo que se queden en la semifinal, tanto cambio de cancion me enfada !
No me parece bien que las normas de un concurso no sean respetadas, menos multas y mas hacer bien las cosas, pero como el dinero lo perdona todo.. Por otra parte me alegro por Lituania, a ver si la UER termina con su censura. Y si a karina le huieran censurado por cantar "un mundo nuevo" en época franquista todos nos hubiérmos reido, no? pues si estos chicos quieren hacer sátira de un realidad social pues que la hagan, no ofenden a nadie!
Me parece correcto la sancion a Ucrania. Pero que este país eligiera una cancion entretenida, no una canción aburrida
Ohhh, vaya! Al final Aisté no podrá ir a Oslo. Bueno, siempre podrá hacer una mariscada esa noche con su amiga Coral, y podrían invitar a Catarina Pereira o a Sunny Baltzi y ver todas juntas el Festival desde la casita de una de ellas...
Con todo esto lo que esta consiguiendo la UER es que en países como el nuestro se refuerce la idea de que el Festival en el fondo es puro tongo. Hasta yo empiezo a pensar que la gente que desprestigia al ESC por esta cuestión comienzan a tener razón. Que lástima!
Me parece bien lo de la multa para Ucrania, ahora se tienen que apurar para elegir la canción correcta ...
La "Demócrata" Ucrania este año se está luciendo... y Lituania con esa letra ¿no imcumple las normas? entonces ya no entiendo la censura de la letra de Georgia del año pasado, más referencia que las desigualdades en la UE de un Festival de la UE? Vamos, para mear y no echar gota.
Las normas están para cumplirlas, y aquí cada año hay alguien que se las salta, el año pasado fue RTVE y este año ha sido la televisión ucraniana. Este concurso huele mal, y siempre nos hacemos unas ilusiones para las qeu luego no hay más que estafas y trampas
Yo ya estoy empezando a entender que todo esto se hace para reírse de los seguidores del festival. Vasyl fue escogido internamente y ahora se escoge internamente una canción de una cantante escogida "democráticamente". ¿Cuál es la diferencia? Y lo mejor de todo es que la canción de Lituania es aceptada por la UER. ¿Y los países occidentales vamos a aceptar que se rían de nosotros en Eurovision, un festival que es visto por millones de europeos? Esto empieza a ser algo muy poco serio.