¡Nos colamos en el rodaje de La canción!
España, con Massiel y su canción La La La, consiguió vencer el Festival de Eurovisión de 1968 y apuntar su primera victoria en el casillero. Pero… ¿Qué hay más allá de los focos, las sonrisas y de tan icónica actuación?
La canción es una serie de tres episodios de, aproximadamente, cincuenta minutos cada uno que pretende contar la historia detrás de esa victoria, destacando la sucesión de eventos e intereses políticos que llevaron a Massiel, de entre otros candidatos, a subirse esa noche al escenario. Más allá de la historia conocida, la serie pretende guiar al espectador por los entresijos que sucedieron tras las cámaras.
Fran Araújo y Pepe Coira son los creadores de esta visión de la historia. De la mano de Movistar Plus+ y en colaboración con Buendía Estudios, el rodaje arrancó hace unas semanas y se extenderá durante los próximos tres meses. Madrid, París y Londres han sido algunos de los escenarios escogidos para el rodaje, además de los platós donde se han recreado algunos de los lugares más emblemáticos del relato.
Carolina Yuste, ganadora del Goya en 2018 a mejor actriz de reparto por Carmen y Lola, será la encargada de dar vida y voz a Massiel. Marcel Borràs será Joan Manel Serrat y Patrick Criado interpretará a Esteban Guerra, un ejecutivo de TVE que tendrá un papel fundamental, ya que ha sido creado con la intención de ser el hilo conductor de la historia que se pretende contar. Alex Brendemühl completa el reparto principal.
El escenario del Royal Albert Hall recreado para la serie. Fuente: Movistar Plus+
Alejandro Marín, director de la película Te estoy amando locamente, ha sido el encargado de dirigir la serie. Fran Araújo, uno de los creadores, le llamó para hablarle del proyecto. Marín cuenta: “Es un momento que históricamente me interesaba. Sobre todo, me llamó la atención el enfoque. Se trata de contar, desde dentro, un evento que es histórico”.
“Lo interesante del proyecto es todo el proceso creativo de la canción y que, al final, es una radiografía objetiva y no un biopic de ninguno de los artistas que se mencionan. Todos los personajes históricos que participan forman parte de esta radiografía, porque es imposible contar la historia sin ellos, pero a la vez tiene una visión periférica para poder contar todos los puntos de vista diferentes. Esteban es el que vehicula la serie en base a los personajes históricos que se va cruzando” comenta, respecto a la importancia de los personajes que se irán incorporando al relato.
Se trata de una historia donde la música tiene un gran peso. La actuación de Massiel es la de una ganadora y, por ello, una de las más conocidas a nivel nacional. Sobre esto, cuenta: “Hemos intentado cuidar todo el proceso de construcción de la canción, que se escucha muchas veces a lo largo de los capítulos hasta verla finalmente en la gala. La música está muy presente más allá de la canción, pero la serie no es un musical. De la actuación de Massiel se ha seguido la realización original. Miryam Benedited ha estado trabajando con Carolina Yuste para hacer la coreografía y seguir todo tal cual lo hizo ella”.
La canción va a incorporar imágenes de archivo a la ficción para dar personalidad al producto final. El objetivo de esto, según el director: “No es un documental, no es un biopic, pero queremos que el archivo forme parte del imaginario de la serie como un recurso estilístico más. Tenemos que terminar de medir cuánto peso va a acabar teniendo porque al final es una cuestión de montaje. Lo que sí ha primado es la rigurosidad en cuanto a decorado, caracterización y similitud de los personajes con las personas reales. Tenemos muy en cuenta que el archivo va a estar y queremos que esté muy presente”.
Por último, el director nos cuenta cómo es su relación con el Festival de Eurovisión: “Recuerdo mucho el momento Eurovisión cuando era más pequeño, de verlo en casa. Yo he sido muy de Operación Triunfo, sobre todo con Rosa. Últimamente no tanto y siempre bromeo con que me tienen que quitar el carnet del colectivo porque no soy eurofan. Me gustó mucho Ay Mamá de Rigoberta Bandini, pero este último año con todo lo del boicot no lo he seguido. Va a rachas”.
Rodaje de La canción. Fuente: Sara Sarrión
Patrick Criado será Esteban Guerra, el protagonista de la historia. La sinopsis de la serie señala al personaje como un ejecutivo con gran ambición y deseo por destacar. Su oportunidad llega cuando le encargan la misión de ganar el Festival de Eurovisión, algo que parece imposible con el contexto del país del momento.
Pero se trata de un personaje ficticio, por ello le preguntamos cómo ha sido su proceso de construcción: “Recibí el proyecto y me gustaba mucho la historia que contaba. A nivel personal me gusta mucho la evolución del personaje y la enseñanza durante la serie. Al ser un personaje ficticio dentro de una historia real te da más libertad y pudimos construir algo a nuestro gusto”.
Respecto a la historia real, el protagonista de La canción expone: “Me parece muy interesante la valentía que tuvieron los artistas. En el caso de Serrat para decir que cantaba en catalán con lo que suponía en aquel momento y enfrentarse a toda una burocracia que quería lo contrario y, aun así, siguió adelante con su decisión. También la valentía de Massiel al no querer hacerse la fotografía con Franco, de imponer sus normas y su estilo por encima de lo que en aquel momento estaba estipulado y siendo una mujer. Esto está muy bien reflejado en la serie, cómo la época y la carencia de libertad te intenta aplastar y como los personajes intentan liberarse de una manera u otra”.
Respecto a su vínculo con el Festival de Eurovisión, nos cuenta: “Mi padre es muy eurofan y cuando vivía en casa de mis padres era un acontecimiento que siempre había que ver. Ahora me he desvinculado un poco, pero sí me gusta saber a quién llevamos y escuchar las canciones. Al final en redes te enteras de todo”.
Patrick Criado durante el rodaje. Fuente: Sara Sarrión
Isis Velasco, diseñadora de vestuario, es la encargada de que todos los personajes vistan con la mayor fidelidad posible. El equipo se ha enfrentado a una tarea descomunal: desde joyas hechas a mano, hasta la búsqueda de unas gafas similares a las de Rafael Ibarbia, director de orquesta de España en el festival, que terminaron encontrando en una tienda de gafas especiales para personas ciegas y modificando la que más se asemejaba.
A nivel vestuario, lo que primero puede venir a la cabeza al pensar en los artistas involucrados en la serie es, sin duda, el mítico vestido de Massiel. Sobre la réplica que han creado para Carolina Yuste, comenta: “Es un vestido de organza y con un bordado hecho a escalado. Es alta costura del 2024, porque en su época ya era un vestido de alta costura. Hemos tenido que adaptarnos a la tecnología de hoy, que es mucho más compleja que hacerlo cien por cien a mano. Con un vestido así podrías tardar 5 o 6 meses en hacerlo a mano y ahora tienes que hacerlo en menos, por eso hemos tenido que buscar varios métodos. Hemos tardado tres meses y medio, más o menos”.
Sobre el cómo se hizo y su dificultad, cuenta: “Este vestido no se ha reproducido hasta ahora porque nadie ha podido hacerlo. Es complicado porque tienes fotos, pero nunca sabes cuál es el color real o cómo va a quedar en cámara. El único archivo real en movimiento que tenemos es el de la BBC en HD y el tecnicolor está muy modificado. Hay mucho trabajo a la hora de investigar cómo se hizo el vestido, porque no existe demasiada información en internet. Finalmente, a través de la colección original descubrimos los tejidos y cómo estaba hecho. Pero fue mediante otros vestidos, porque no hemos tenido acceso directo al vestido original de Massiel que ella misma conserva”.
El vestido original durante su estancia en el Museo del Traje de Madrid. Fuente: Museo del Traje
Junto al vestuario, el trabajo de maquillaje y peluquería resulta vital en una serie ambientada en una época pasada.
Raúl Gallego, jefe de peluquería, comparte cómo han convertido a Carolina Yuste en la ganadora de Eurovisión: “En el caso de Massiel, la actriz tiene buena melena, pero hemos tenido que unificarle el color y ponerle extensiones. Se contemplaron los implantes dentales, pero al final decidieron que no aportaba tanto para el proceso que llevaba aplicarlo y el sacrificio que supone para la actriz. Al final nos hemos acercado por otros lados”.
No solo se trata de un riguroso trabajo en el caso de la protagonista, pues los extras tienen un gran peso en la serie. Sobre esto, afirma: “En el caso de la figuración sí hemos tirado de peluca, patillas y spray de color para no usar tanto cuero cabelludo. Son caracterizaciones que llevan mucho tiempo. Se le da mucha importancia a la elección de casting, aunque sean secundarios, porque si el fondo te saca del contexto todo el trabajo no sirve de nada”.
Ana Urosa, jefa de maquillaje, también comparte cómo ha sido este cometido en su departamento: “Le hemos afinado las cejas lo máximo posible, aclarado el tono de la piel y aplicado el maquillaje de la época basado en lo que se hacía la verdadera Massiel. Con Serrat, lo más característico han sido las patillas. Esteban no es un personaje real y hemos podido jugar un poco más al no tener una referencia que seguir”.
“Para personajes como Franco o Fraga hemos intentado acercarnos lo máximo posible porque todo el mundo les ha visto alguna vez. La mujer de Franco, por ejemplo, ha salido muy poco, pero ha supuesto un reto a la hora de caracterizar” comenta, respecto a las mayores dificultades que ha podido encontrar.
Apreciación de vestuario y maquillaje. Fuente: Movistar Plus+
Al frente de la dirección artística del proyecto está Jose Tirado, quien ha participado en todo tipo de proyectos como películas, series, anuncios e, incluso, videos musicales de artistas tan consagradas como Rosalía.
Los preparativos empezaron en julio y, en total, han sido casi seis meses de elaboración de decorados. Para esta tarea han utilizado todas las herramientas que tenían a su disposición, como una documentalista que se incorporó desde el principio. También se ha pedido mucha colaboración a cadenas como la BBC o la ZDF alemana. Entre ellas RTVE, quienes también han prestado cámaras y maquinarias de su museo en Barcelona para poder reproducir lo más fiel posible el mundo tecnológico-televisivo de los platós.
La gran proeza artística de la serie ha sido la reconstrucción del escenario y marcador del Royal Albert Hall. Para ello han tenido que visitarlo y observar, de primera mano, el desafío al que se enfrentaban. Sobre este proceso, comenta: “Es todo un reto recrear un estadio que está tan documentado. No hay medidas reales y hemos tenido que reproducirlo todo en 3D para saber que estábamos haciendo reales todas las escalas. Hemos tomado como referencia la altura de Massiel y, a partir de ahí, se trataba de ir viendo todos los planos y las proporciones. Luego hay que llevarlo a la realidad, adaptándose a las limitaciones del plató que no está recto, está inclinado para ganar espacio y altura. Ha sido lo más difícil pero a la vez el reto más divertido y entretenido”.
El escenario, el marcador y la zona de prensa han sido reproducidos en un plató. Respecto a los espacios y la dificultad de cuadrarlos, comenta: “Queríamos meter el decorado en algún teatro pero no cabía, es demasiado grande para cualquiera de España. Así que la parte del escenario va a estar rodada en plató y el resto se creará mediante otros medios. En su día, el marcador tenía un movimiento mecánico, pero nosotros tenemos que rodar placa por placa con los números introducidos a mano y mezclaremos imagen real con postproducción”.
Recreación del marcador y parte de la sala. Foto: Sara Sarrión
Ya se ha mencionado que la serie pretende mezclar imagen de archivo con la ficción que están creando. Jose Tirado nos cuenta cómo tienen este factor en cuenta en el momento de grabar: “Hemos rodado con cámaras digitales, con 16 y con super 8 para disponer de material para realizar una mezcla de formatos e imágenes de archivo. La idea es hacer que parezca lo más real posible para poder combinarlo todo sin problema”.
Por último, sobre la forma de plasmar en pantalla la gala final del festival, afirma: “La actuación y la puntuación se cuenta tal y como fue, pero también se pretende crear algo de emoción para que el espectador esté en tensión hasta el último momento. Hay mucho entre bambalinas, en los pasillos del Albert Hall o detrás del decorado, porque está Massiel, pero también hay toda una comitiva a su alrededor que reclamará la atención del público”.
La canción es un proyecto al que todos los involucrados tienen un cariño especial, con una voluntad de contar la historia que va más allá de la victoria misma. Una serie con una personalidad propia, un minucioso trabajo de cada uno de los departamentos y un ambicioso formato que pretende combinar las imágenes de archivo con la ficción que se está creando. Según las predicciones actuales, la producción llegará a la pequeña pantalla en el primer semestre de 2025.
Carolina Yuste durante la escena del ensayo del La La La. Fuente: Sara Sarrión
OTRAS PRODUCCIONES EUROVISIVAS
La historia más allá de La canción es una experiencia real, a pesar de que se introduzcan elementos ficticios para contarla. En los últimos años nos hemos encontrado todo tipo de formatos relacionados con el Festival de Eurovisión.
Netflix estrenó en 2020 Eurovision Song Contest: The Story of Fire Saga, una película donde un grupo musical islandés consigue llegar al Festival de Eurovisión. Se trata de una comedia ficticia que cuenta con actores reconocidos internacionalmente como Rachel McAdams y Will Ferrell, como protagonistas, así como Dan Stevens y Pierce Brosnan. También contó con numerosos cameos de artistas participantes en Eurovisión, incluidos ganadores del festival como Conchita Wurst, Jamala, Loreen o Salvador Sobral.
Aunque resulta complicado medir su éxito entre eurofans, la producción consiguió que su canción estrella Husavik fuese nominada en 2020 a la categoría de mejor canción original en los premios Oscar. Además, uno de sus actores, Hannes Óli Ágústsson, fue el encargado de dar los puntos por Islandia en la final del Festival de Eurovisión 2021.
Otro formato es el documental. En el año 2023 se estrenó Dime: La historia de una canción, donde se narra la selección y el paso por Eurovisión de Beth Rodergas, acompañada de una canción adorada por los eurofans pero con la que, sin embargo, nunca ha conseguido identificarse. Este mismo mes se estrena Prohibido ganar Eurovisión, un documental que acompaña al grupo D’nash durante su camino en el Festival de Eurovisión 2007 y que promete mostrar la otra cara del certamen. Esta historia verá la luz el próximo 31 de octubre en el festival In-Edit de Barcelona.
Conversación
Tanta complicación con el vestido. Qué le costaba a Massiel dar permiso para que pudieran verlo y recrearlo fielmente. Vamos, entiendo que es ella quien no ha dado permiso. Y si no se lo han pedido, porque no se afirma que lo haya rechazado, tampoco lo entendería leyendo las palabras de la responsable de vestuario.