Noruega

Noruega introducirá cambios en su Melodi Grand Prix

Como acercamiento a la vuelta a la normalidad, la NRK apostará por realizarlo en un gran estadio pero no a capacidad completa
Milena González · Fuente: escnorge.no | eurovoix.com
Publicado el día 25 de octubre de 2021
TIX
TIX (eurovision.tv)

Noruega introducirá cambios en su Melodi Grand Prix

En el encuentro otoñal de la cadena NRK Stig Karlsen, jefe de la delegación noruega y máximo responsable del Melodi Grand Prix, anunció cambios para la preselección. Aunque la producción está todavía en sus primeras etapas, ya se ha podido confirmar que se celebrará en el estadio H3 de Fornebu, con capacidad para 25.000 personas, pero que no estará a máxima capacidad como medida de prevención contra el coronavirus. Aún no se ha especificado el número de espectadores pero Karlsen aseguró que se les daría prioridad a los fans.

Respecto al funcionamiento del MGP, el jefe de delegación presentó una serie de cambios que podrían ser modificados ya que todavía se encuentra en una fase de planificación relativamente temprana. Estos serían:

  • Introducción de alguna clase de jurado para hacerlo más parecido al sistema de votación de Eurovisión y que se seleccionen canciones que resuenen tanto con el público como con el jurado. Hasta 2019 se había utilizado un jurado internacional, por lo que podría volver.
  • El lanzamiento de las canciones y artistas. Estos últimos años las canciones se publicaban en plataformas digitales unos días antes de la semifinal, según Karlsen esto se está revisando para posiblemente cambiarlo, sin especificar si se lanzarían con más tiempo o se presentarían directamente en la gala.
  • El sistema de votación. Se buscará que sea lo más emocionante posible y con unos grafismos que lo muestren nítidamente. Dado que en los dos últimos años han existido problemas con el televoto, es posible que se revisen también los medios.
  • Los presentadores. Uno de los míticos presentadores del MGP, Ronny Brede Åse, dejó la cadena NRK hace unos meses por lo que no estaría el año que viene.

De las 1.200 canciones recibidas, se ha revelado que hay un menor número de artistas extranjeros que en años anteriores pero que los artistas Kevin Haugan, Reidun Sæther y Emelie Hollow estarían involucrados en algunas de las propuestas ya sea como cantantes o compositores. En 2022 parece que también encontraremos canciones preseleccionadas que vayan directamente a la final sin pasar por las semifinales pero actuando en ellas.

Las fechas de las semifinales del Melodi Grand Prix son el 15, 22 y 29 de enero y 5 y 12 de febrero, para culminar con la gran final el 19 de febrero.

El último representante noruego, TIX, consiguió colarse en la final de Eurovisión 2021 en la décima plaza, con sólo cinco puntos más que la croata Albina. Si hubiese sido por los jurados profesionales, Noruega habría quedado fuera, ya que le situaron en el número 12. En cambio, el televoto lo aupó al octavo puesto y la media de ambas votaciones lo clasificaron para la final donde acabó en el 18º lugar, el peor desde 2012 cuando Noruega terminó última.

Conversación

4
TOP
0
26/10/2021

Con que no vuelvan a elegir algo como Tix, me vale. No por él, pero me causaba rechazo. La canción no era mala, era muy comercial, radiadle, pero no le veía sentido y el público tampoco se lo vio. A la vista está los votos que recibió. Suerte, porque suelen gustarme, salvo alguna excepción.