Noruega encara el Melodi Grand Prix 2025 con nuevo director musical
El último puesto de Noruega en Malmö ha removido los cimientos de la NRK de cara a la próxima edición del Melodi Grand Prix, que contará con un nuevo director musical, al tiempo que la candidatura descansará en manos de otro responsable. Para ello la emisora ha optado por una dupla que lleve las riendas del proceso eurovisivo, decantándose por Tarjei Strøm y Mads Tørklep, el primero de ellos como encargado de la histórica preselección y el segundo como nuevo jefe de delegación.
Tarjei Strøm releva en el cargo a Stig Karlsen, que ejercía ambas funciones y que el pasado agosto anunció su despedida tras una década al frente del proyecto. Ahora bien, éste ultimo dejó ya en el cajón las canciones que competirán a principios de año en el Melodi, por lo que su sustituto se centrará en la elección de los artistas, “un trabajo de ensueño”, según señala el propio Strøm. “Tengo una amplia red de contactos y quiero atraer a aquellos que nadie pensaría que estarían en el MGP”, sostiene quien, durante su faceta profesional, ha sido batería, entre otros, de Ralph Myerz and The Jack Herren Band y Datarock.
El horizonte lo tiene claro: devolver al país a la élite y, por qué no, encaminarlo hacia la victoria. “Cuando cogí el teléfono tuve que hacerme la pregunta: ¿Puedo encontrar la canción ganadora que le dé a Noruega la victoria en el Festival de Eurovisión? Y entonces la respuesta fue modesta… ¡Sí, tengo que hacer eso! Ese es el objetivo”, confiesa el nuevo director musical del Melodi Grand Prix, donde tiene experiencia como participante. En 2013 tomó parte con la banda Datarock con el tema The Underground llegando hasta la gran final, y al año siguiente se integró en el jurado.
Cabeza de delegación
Por su parte, Tørklep se afanará en ser nexo entre la emisora noruega y la UER tras la marcha de Stig Karlsen, uno de los jefes de delegación más críticos con la UER en tierras suecas el pasado mayo y que hoy mismo cerraba definitivamente una etapa en la emisora noruega. Su nuevo trabajo no es baladí: se encargará de la cobertura mediática y de comunicación de la astronauta Jannicke Mikkelsen, que será una de los cuatro astronautas que viajarán a través de las regiones polares en el espacio. Asimismo, producirá el contenido multimedia de su viaje a SpaceX.
Noruega aspira a enterrar el farolillo rojo de Malmö, donde Gåte y su Ulveham solo rascaron 16 puntos en la gran final (12 del jurado y 4 del televoto) tras pasar el corte de la semifinal por los pelos, décimos con 43 puntos. El mejor puesto desde la victoria de Alexander Rybak en 2009 lo logró Margaret Berger en 2013, alcanzando la cuarta plaza, aunque Alessandra Mele fue quinta en Liverpool 2023.
Conversación