Muere Toto Cutugno, ganador de Eurovisión y Sanremo, a los 80 años
Javi Regalado · Fuente: RAI
Toto Cutugno, ganador de Eurovisión y Sanremo, ha fallecido hoy a los 80 años en el Hospital San Raffaele de Milán. La noticia ha sido confirmada por su manager Danilo Mancuso.
El artista ganó Eurovisión 1990 con Insieme: 1992, uno de los himnos en mayúsculas de la historia del certamen, y Sanremo 1980 con Solo noi. Toto compitió un total de 15 veces en el festival italiano donde cuenta con un palmarés brillante. Fue segundo en 1984, 1987, 1988, 1989, 1990 y 2005, tercero en 1976, cuarto en 1986 y 2008 y quinto en 1983 con L’italiano, probablemente, su mayor éxito internacional. Además, presentó el inefable Eurofestival 1991 desde los Estudios Cinecittà de Roma acompañado por otra vencedora eurovisiva, Gigliola Cinquetti.
«Poco después de cumplir 80 años, nos deja Toto Cutugno, uno de los artistas italianos más famosos de todos los tiempos. Uno de los mayores embajadores de nuestra música en el mundo que supo unir la tradición y la sencillez. Un artista con una carrera extraordinaria que vendió más de 100 millones de discos y seguirá inspirándonos y uniéndonos», reza el comunicado de sus discográficas Carosello Records y Edizioni Curci. A lo largo de su fructífera carrera también compuso para artistas como Miguel Bosé, Luis Miguel, Fausto Leali, Ricchi e Poveri, Miguel Bosè, Dalida o Adriano Celentano.
L’ITALIANO
Salvatore Cutugno (Fosdinovo, 7 de julio de 1943), más conocido como Toto Cutugno, es uno de los artistas musicales italianos más exitosos de todos los tiempos. Con más de 100 millones de copias vendidas en el mundo, ha triunfado tanto como intérprete de sus propios temas, como también como productor y autor de canciones para otros, sobre todo para Adriano Celentano, en los años setenta y ochenta. Es también uno de los artistas con más participaciones en el mítico Festival de Sanremo italiano, 15, habiéndolo ganado en una ocasión, con la canción Solo noi, y llegando al segundo puesto otras seis veces.
Nacido en una familia de origen siciliano, es el padre, que toca la trompeta, el que lo introduce en el mundo de la música. Empieza tocando el tambor a los 9 años, en la banda de su padre, y de ahí pasa a la batería de manera autodidacta. Más tarde, dado que sus padres no pueden permitirse comprarle un piano, comienza a tocar el acordeón.
Comienza a tomar experiencia musical en la primera mitad de los años sesenta, con el grupo Toto & i Rockers. A éste le seguirá el grupo Ghigo e i goghi, donde toca la batería, y Toto e i Tati, grupo con el que, siempre como batería, consigue su primer contrato con una discográfica, la Carosello Records, con la que graban cuatro sencillos, 8 canciones en total, entre 1965 y 1970, siendo el autor de la música precisamente de la más exitosa, Questo fragile amore.
Posteriormente forma el grupo Albatros, en el que ya empieza a mostrarse como cantante, además de a tocar el piano y la guitarra. En 1975 explota como compositor en Francia, donde una canción suya con el título Africa sale editada por Joe Dassin con el título L’etè Indien y resulta ser un gran éxito internacional. Aún con el grupo Albatros se presenta por primera vez al Festival de Sanremo en 1976, obteniendo un dignísimo tercer puesto con la canción Volo AZ504. La canción obtiene un notable éxito de ventas tanto en Italia como en Francia. El año siguiente vuelven a Sanremo con la canción Gran Premio.
En el año 1976 inicia su carrera como solista, aunque no será hasta el año siguiente cuando obtiene su primer gran éxito al publicar Donna, donna mia, que además se convierte en la sintonía del popular programa de tv Scommettiamo. Además ese mismo año escribe la canción Soli para Adriano Celentano, que lidera las listas de ventas durante meses. En 1979, por fin, lanza su primer LP en solitario, al que titula Voglio l’anima.
En los años 80 consolida su trayectoria tanto como cantante como autor. Compone canciones para numerosos artistas extranjeros del momento, de la talla de Johnny Hollyday, Dalida, Miguel Bosé, Jose Luis Rodríguez “El Puma”, Luis Miguel o Christian Castro. 1980 es su primer gran año. Participa y gana el Festival de Sanremo 1980 con la canción Solo noi, con la que inicia también su actividad como letrista. La canción obtiene un notable éxito siendo, como no podía ser de otra manera, uno de los singles más vendidos en Italia durante ese año. Compone, además, numerosos temas de éxito para Adriano Celentano, y lanza, sucesivamente, su segundo y tercer álbum: Innamorato, innamorata, innamorati y La mia musica. De manera intercalada con el lanzamiento de sus álbumes, el artista lanza también las versiones de sus discos en español, en una época en que la música italiana tenía una repercusión tremenda en nuestro país, lo que provoca que muchos de sus éxitos sean muy conocidos también entre el público español.
En el año 83 participa de nuevo en Sanremo con la que sería sin duda alguno su canción de mayor éxito: L’italiano. La canción estaba pensada para ser cantada por Celentano. Sin embargo éste la rechazó, y fue el propio director del Festival quien le convenció a Toto de cantarla. A pesar de que obtuvo la primera posición en la votación popular (entonces únicamente experimental) en el festival sólo fue quinta. Sin embargo, el éxito posterior fue estratosférico. L’italiano estuvo durante semanas en la primera posición de las listas en Italia, y fue traducida e interpretada por numerosos artistas, vendiendo millones de copias y haciendo de Toto Cutugno un artista popular en países de todo el mundo. La canción, aún hoy, es considerada como uno de las canciones italianas más famosas en el mundo. En los años 84 y 85 obtiene sendos segundos puestos en Sanremo, uno como cantante, con Serenata, y como autor con Noi ragazzi di oggi que interpretaba un adolescente Luis Miguel.
Durante los años siguientes continúa participando, edición tras edición, en el Festival de Sanremo, tanto como cantante como, sobre todo, como autor, componiendo canciones para Fausto Leali, Richi e Poveri, Peppino di Capri, Fiordaliso, etc. obteniendo de nuevo algunos segundos puestos. Publica en estos años los discos Per amore o per gioco, Azzurra Malinconia o Mediterraneo. En el 87 además se estrena como presentador televisivo, debutando nada menos que con el popular programa semanal Domenica In en el canal estatal RAI Uno. En el año 1990, nuevamente, queda segundo en Sanremo, donde durante una de las galas su tema, Gli amori, es magistralmente interpretado por el gran Ray Charles, y recibido con gran emoción por el público del Teatro Ariston.
Poco después es elegido internamente por la RAI para representar a Italia en el Festival de Eurovisión celebrado en Zagreb (Croacia). Su canción, Insieme 1992, se alza con la victoria con 149 puntos, obteniendo las máximas votaciones de Chipre, España e Irlanda. Además, se convierte en el primer artista que gana Eurovisión como cantante, compositor y letrista de la canción ganadora. Seguidamente, en el 91, la RAI organiza el Festival en los estudios de Cinecittà de Roma, y designa a Toto y a Gigliola Cinquetti presentadores del evento, al ser los dos únicos vencedores italianos de la historia del festival. El resultado es una edición caótica, diferente y maravillosa, con ese sabor italiano que la hace absolutamente distinguible del resto, y en cuya singularidad la participación de un desatado Toto Cutugno tuvo mucho que ver. En 1991 publica Non è facile essere uomini, pero a estas alturas su principal actividad y fuente de popularidad es la televisión. Durante los años 90 Toto es prácticamente un fijo en la programación televisiva, donde interviene en diferentes programas como presentador.
En el año 2002 obtiene un gran éxito nuevamente en Francia con la canción Il treno Va, y en 2005 se clasifica, por sexta vez en su carrera, segundo en el Festival de Sanremo con Come noi nessuno al mondo, en dúo con Annalisa Minetti. Durante esos primeros años 2000, además, el artista ofrece numerosos conciertos en países del este europeo, donde su fama ha crecido hasta ser considerado una especie de embajador de la cultura musical italiana en el mundo. En 2007 el cantautor descubre que tiene cáncer de próstata. Es operado inmediatamente, y sometido a la consiguiente terapia, que concluye con éxito en agosto de 2008.
Durante los años siguientes, continúa alternando lanzamientos de nuevos álbumes, varios de ellos de tipo recopilatorio, con nuevas participaciones en el Festival de Sanremo, algunas como artista participante, otras como invitado, hasta que en 2013 obtiene, sobre el escenario del Ariston, un premio especial a su carrera. Aún así, el artista continúa ofreciendo conciertos, si bien cada vez más esporádicamente, e interviniendo en programas de tv. De hecho, ha formado parte del jurado del Talent Show italiano Ora o mai più emitido durante la primera mitad de 2019.
Conversación
Un gran nombre y destacado tanto por su música y personalidad que le hacían destacar en calidad y autenticidad italiana. Es una pena que por su delicado estado de salud ya no pudiese deleitarnos en Turín 2022 aunque siempre le recordaremos por el canto a la vida de Europa y su Unión. Descanse en Paz!!! Un Grande que nos abandona
No se porque pero pensaba que era más joven y me he quedado loco con la noticia. DEP a la leyenda italiana!!
Qué pérdida más grande!! Como amante de la música italiana,me encanta su legado .Insieme fue un temazo justo ganador de corte italiano que llevo a Roma el certamen en el 91 .Sus temas siempre perdurarán
Una lástima que este año estemos perdiendo a muchos eurovisivos, hace apenas unos días Patricia Bredin y ahora Toto Cutugno, que decir de él que ya no sé haya dicho, famoso por su canción L'Italiano y ganador de Eurovisión 1990 con Insieme 1992, una de mis canciones favoritas de Eurovisión, en fin, que en paz descanse artistazo
Triste dia, se van iendo poco a poco, pero siempre los recordaremos con su música sus videos y su historia, y su nombre quedo grabado a fuego en eurovision aunque pasen 10000 años...
una gran perdida para la cancion italiana ese hombre es la refrencia cuando dices Sanremo! que descanse en paz
Insieme 1992 fue mi canción favorita de 1990 y está entre mis 3 favoritas de los años 90. Es todo un himno. Me da mucha pena la marcha de Toto Cutugno.
Vaya, que noticia más triste. Toto Cotugno labró con letras doradas su nombre en la historia de la música italiana y también en la de Eurovisión. Siempre los recordaremos como "Un italiano vero", paz en su tumba.