Montenegro y Macedonia del Norte retransmitirán Eurovisión 2023 a pesar de no participar
A menos de 24 horas para que dé comienzo la primera semifinal de Eurovisión 2023, vamos ultimando la lista de países y territorios cuyas cadenas lo emitirán. Además de países como Chile (Canal 13) y Estados Unidos (Peacock), ya sabíamos que Macedonia del Norte (MRT) lo retransmitiría y ahora se ha sumado también Montenegro (RTCG). Del mismo modo, se ha confirmado que también se podrá ver en las cadenas de Kosovo y las Islas Feroe. En la otra cara de la moneda, Bosnia y Herzegovina, un país sumido en una profunda crisis política y social y cuya cadena nacional, la BHRT, ha contraído una enorme deuda con la UER, no lo retransmitirá.
Tanto Macedonia del Norte como Montenegro han sido participantes habituales en los últimos años. Macedonia del Norte —entonces Antigua República Yugoslava de Macedonia— debutó en 1998 y, aunque fue descalificada en algunas ocasiones (1999, 2001 y 2003) por los malos resultados de los años precedentes, concursó ininterrumpidamente desde 2004 hasta 2022. El verano pasado, no obstante, anunciaron que se retiraban por motivos económicos y que esperan volver en 2024. Montengro, que debutó en 2007 y ha tenido una trayectoria más irregular en el eurofestival, también se retiró tras la participación de Vladana el año pasado, sumando a los motivos financieros los pobres resultados que estaban cosechando.
La situación de Kosovo y de las Islas Feroe es algo más compleja. Kosovo ha manifestado desde su independencia unilateral de Serbia su interés por participar en Eurovisión, pero para ello debe ser parte de la ONU y de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, algo que no es factible habiendo una serie de países —entre ellos, España— que no lo reconocen. Las Islas Feroe también están interesadas en participar en Eurovisión como país independiente, pero pertenecen al reino de Dinamarca y eso también dificulta su estatus de cara a ingresar en la EBU. Con todo, la KVF, la cadena faroesa, ya ha retransmitido el festival en el pasado, por ejemplo, en 2011 y 2014, y volverá a hacerlo este año. Curiosamente, ambos territorios estarán representados en Eurovisión, pues Albina y la familia Kelmendi, abanderados de Albania, son kosovares, mientras que Reiley nació en las Islas Feroe —es el primer eurovisivo nacido en dichas islas—.
En cuanto a Bosnia, fue uno de los clásicos en la década de los noventa y los dos mil en Eurovisión. Su debut en 1993, con el país sumido en una cruenta guerra civil y la ciudad de Sarajevo sitiada, fue uno de los hitos de la historia reciente del festival, y siguió participando de forma regular hasta 2012 (solo faltó en 2000 debido al sistema de relegación de países que se usaba entonces). En su palmarés destaca el tercer puesto conseguido con Hari Mata Hari en 2006, y otros cinco resultados dentro del top ten. Sin embargo, se retiraron en 2012 y desde entonces solo volvieron, puntualmente, en 2016. Ahora, la descomunal deuda que ha contraído el país con la UER hace que esté vetado de Eurovisión y todos los programas de la familia eurovisiva.
Conversación