Montenegro sorprende con su primera final nacional en 10 años
Las repúblicas ex-yugoslavas vuelven a su tradición musical y eurovisiva. El año pasado era Eslovenia quien daba un golpe de timón hacia la época dorada del EMA, Serbia recupera esta edición el Beovizija y Croacia se piensa si hacer lo propio con el Dora. Ahora es Montenegro la que acaba de confirmar su primera final nacional para Eurovisión en 10 años, el Montevizija.
La audiencia decidirá el sábado 17 de febrero su representante en Lisboa entre cinco candidatos, pero antes de llegar a ese momento, un jurado experto será el encargado de escoger los cinco finalistas entre todas las candidaturas recibidas. A partir del 1 de noviembre, todos los interesados podrán enviar sus propuestas a la RTCG.
Montenegro debutó en Eurovisión en 2007 y su presencia en el festival ha tenido dos etapas, hasta el año 2009 y a partir del 2012. El 2018 será su décima participación que intentará mejorar un palmarés histórico que solo cuenta con dos clasificaciones para la gran final, las de Sergej Cetkovic con Moj svijet en Copenhague 2014 (#19) y la de Knez con Adio en Viena 2015 (#13).
Solo en 2007 y 2008 el representante montenegrino salió de una preselección, pero cabe recordar que Montenegro participó entre 1971 y 1992 hasta 17 veces en el Jugovizija, la final nacional yugoslava para Eurovisión, que ganó en dos ocasiones consecutivas, en el año 1983 con Dzuli de Daniel Popovic (#4) y en 1984 con Ciao, amore de Vlado & Isolda (#18).
SLAVKO KALEZIC SIGUE ADELANTE EN X FACTOR
El último abanderado montenegrino en Eurovisión, Slavko Kalezic, no consiguió devolver al país a la final del festival, pero sí está triunfando en la decimocuarta edición de X Factor en Reino Unido, donde se ha convertido en uno de los protagonistas de la temporada para la prensa y en las redes sociales. En este momento, y tras superar las tres fases que componen las audiciones, el «bootcamp» y el «six-chair challenge», se encuentra entre los seis finalistas del equipo de Nicole Scherzinger y a un último paso de las galas en directo. Slavko ya participó en la edición adriática del formato de la que, curiosamente, sería el presentador a posteriori.