Montenegro no utilizará el Montevizija como preselección para Eurovisión 2022
Hace apenas diez días, Montenegro anunciaba que volvería a competir en Eurovisión después de dos años de ausencia por motivos de presupuesto. Al parecer, los problemas económicos siguen acechando al país balcánico, cuya cadena nacional ya ha anunciado que no podrá celebrar este año su preselección, el Montevizija. Así lo ha anunciado Ivan Maksimović, jefe de Entretenimiento de la RTCG, que también ha achacado la decisión a la incertidumbre generada por la pandemia de covid-19. En su lugar, ha afirmado que destinarán ese dinero a otros proyectos y que planean anunciar noticias sobre su método de elección a lo largo de la semana que viene.
Según se desprende de sus declaraciones, parece ser que Montenegro optaría por una elección interna y que esta estaría abierta tanto a compositores nacionales como de otros países, siempre que el intérprete sea montenegrino. Maksimović afirma que en Montenegro están encantados con la reacción que tuvo el fandom eurovisivo cuando se anunció su vuelta, ya que el festival es un gran escaparate para el resto de Europa. También comenta que a nivel de producción tal vez no puedan competir con determinados países, pero confía en que el comité de selección elija la mejor propuesta, una de la que todo el país pueda sentirse orgulloso.
Respecto a la posible vuelta del Montevicija en un futuro, Maksimović no solo no lo descarta, sino que cree que podría convertirse en el futuro en un festival con entidad propia. En su opinión, se podría celebrar a finales de invierno o principios de primavera todos los años y atraer a algunos de los artistas más conocidos del panorama musical montenegrino. Ese método ya se utilizó en 2018 y 2019 y, aunque los resultados en Eurovisión no fueron precisamente buenos (tanto Vanja Radovanović como el grupo D’Mol acabaron en el decimosexto puesto de sus respectivas semifinales), fue una experiencia positiva para los artistas participantes.
Montenegro debutó en Eurovisión como país independiente en 2007, y desde entonces solo ha llegado a la final en dos ocasiones: en 2014 y en 2015, año en que Knez consiguió la mejor posición histórica para el país con Adio. Después de sus ausencias en 2010, 2011, 2020 y 2021, su participación en Turín será la duodécima y su representante luchará por conseguir el pase a la final, que sería el tercero de su historia.
Conversación