Montenegro

Te contamos todos los detalles de Breathe (Unforgivable), la balada «moderna y potente» de la montenegrina Vladana

Cantante, periodista y ‘fashionista’, fue la primera artista montenegrina en salir en la MTV. Su canción se llama Breathe (Unforgivable) y es una balada de corte moderno, inspirada por una reciente tragedia familiar y definida como «emotiva, potente y melancólica». La RTCG vuelve al festival después de dos años sabáticos y viajará a Turín con el presupuesto más bajo de las 41 televisiones públicas: 28.000 euros
Vicente Rico · Fuente: Eurovision-Spain.com
Publicado el día 05 de enero de 2022
vladana vucic
Vladana Vucinic (Chiwelook)

Te contamos todos los detalles de Breathe (Unforgivable), la balada «moderna y potente» de la montenegrina Vladana

¡Vladana Vučinić será la representante de Montenegro en el año de su regreso a Eurovisión! La RTCG ha elegido internamente a la artista en el año de su regreso al festival tras dos ediciones sabáticas. El presupuesto montenegrino será el más económico de los 41 participantes de Turín 2022, tan solo 28.000 euros, una cifra inferior a sus anteriores candidaturas que contará con la colaboración de varios patrocinadores para sacar adelante el proyecto.

Su canción de Vladana se llama Breathe (Unforgivable) y es una balada de corte moderno inspirada por una reciente tragedia familiar. La intérprete la define como un himno emotivo, potente y melancólico con un mensaje muy claro. Su presentación tendrá lugar a finales del mes que viene y Vladana quiere versionarla también en italiano como homenaje al país anfitrión. Sobre la puesta en escena, le gustaría que fuera vanguardista y se ha planteado la presencia de un piano, pues este instrumento tiene especial protagonismo en la instrumentación.

Breathe (Unforgivable) ha sido coescrita y producida por el normacedonio Darko Dimitrov en la que será la duodécima participación del autor en el festival y la primera por Montenegro, tras haber formado parte de los equipos de Loco loco de Hurricane (Serbia 2021), Proud de Tamara Todevska (Macedonia del Norte 2020) o Ninanajna de Elena Risteska (Macedonia del Norte 2006).

¿QUIÉN ES VLADANA?

Vladana nació hace 35 años en la capital, Podgorica, y también tiene raíces normacedonias. Se formó en teoría musical y ópera, toca el piano y está aprendiendo a dominar la guitarra. Su carrera discográfica se desarrolló principalmente hace dos décadas, participando en concursos locales como el Budva Mediterranean Festival y Sunčane Skale. Asimismo intentó representar a la antigua federación de Serbia y Montenegro en dos ocasiones, la primera en 2005, cayendo eliminada en la semifinal, y la segunda en 2006 en donde se quedó en la 15ª plaza de la polémica preselección que acabó con la retirada del país en Eurovisión. Su primer y único álbum hasta la fecha, Sinner City, vio la luz en 2010 y fue la primera cantante montenegrina en salir en la MTV. También graduada en periodismo, fundó la revista digital de moda local Chiwelook (Čiviluk) que incluye editoriales y entrevistas sobre música, cultura y política.

DE 30 A 1

La televisión pública montenegrina recibió 30 candidaturas en su convocatoria abierta para el festival, un número que aunque pueda parecer bajo, se trata de su récord histórico. Un jurado de 10 miembros, integrado por varios directivos del canal estatal y diversas personalidades de la cultura del país como la eurovisiva Nina Zizic (2013), seleccionó a Vladana en un proceso secreto en el que desconocían la identidad de los artistas, autores y compositores. Las propuestas fueron evaluadas siguiendo tres criterios, calidad musical (50%), letra (30%) y potencial comercial (20%).

DE IDA Y VUELTA

A pesar de que su debut como estado independiente se produjo en Helsinki 2007, Montenegro es uno de los países clásicos de Eurovisión, estrenándose como parte desde Yugoslavia y a la vez que España en 1961 y finalizando su recorrido en 1992. Durante esa primera etapa, dos representantes montenegrinos ganaron el antiguo Jugovizija y cantaron en el Eurofestival, Daniel con Dzuli en Múnich 1983, cuarto; y Vlado e Isolda con Ciao, amore en Luxemburgo 1984, penúltimos.

Durante las dos únicas participaciones como Serbia y Montenegro en 2004 y 2005, los locales No Name con Zauvijek moja también abanderaron a la federación en Kiev 2005, séptimos, y tenían previsto repetir con Moja Ljubavi en Atenas 2006, pero la enorme polémica generada en la final nacional conjunta, con los jurados de la RTCG acusados de manipulación y el público enloquecido en el Sava Centre de Belgrado, provocaron la retirada del país poco antes del referéndum de autodeterminación montenegrina. Popularmente, y en tono jocoso, se menciona en ocasiones esta batalla eurovisiva como la gota que colmó el vaso en el divorcio entre ambos estados.

Ya como Montenegro, el país ha tenido un recorrido complicado en Eurovisión. Tan solo dos de sus 11 candidaturas lograron clasificarse para la gran final, Sergej Cetkovic con Moj svijet en Copenhague 2014, decimonoveno, y Knez con Adio, compuesta por el serbio Zeljko Joksimovic, decimotercero. Cabe recordar que la RTCG se ausentó en 2010, 2011, 2020 y 2021 por motivos económicos.

Vladana - Sinner City
Vladana - Kao miris kokosa
Vladana - Poljubac kao dorucak

Conversación

3
TOP
04/01/2022

Espero sea algo así como Sinner city que es la única que me ha llamado la atención, me ha recordado a algo de Madonna.

0
TOP
04/01/2022

A mí Montenegro es un país que o me encanta lo que llevan o no me gusta nada. Para mí una de las mejores canciones eurovisivas de los últimos años es Adio de Knez de 2015.

5
TOP
05/01/2022

Otra que se va a sacar una abuela de la manga??

6
TOP
05/01/2022

Es muy interesante el artículo de Vicente Rico en Twitter sobre el eurodramón de Serbia y Montenegro en el pasado

0
TOP
04/01/2022

A esperar al tema.

0
TOP
04/01/2022

La verdad es que no entiendo el título de este artículo. ¿Cómo es eso de que Montenegro elige a Vladana Vucinic en el año de su regreso a Eurovisión?

0
TOP
04/01/2022

Pues por lo que he visto como artista no me convence, pero ojalá el tema sea bueno y el show en directo también y puedan pasar a la final.