Montenegro recibe 30 propuestas para Eurovisión 2022
La RTCG montenegrina ha anunciado que se han recibido 30 canciones candidatas para representar al país balcánico en Turín 2022. En palabras de Ivan Maksimović, responsable de Entretenimiento del ente público, el número marca «el mayor interés demostrado por nuestros compositores en los últimos diez años», puesto que se trata de la mayor cifra jamás alcanzada en la historia del país en el certamen europeo. El plazo de presentación de propuestas permaneció abierto hasta el pasado 10 de diciembre, y ahora será el turno de una comisión musical formada por diez personas para evaluar los temas recibidos. Las puntuaciones se otorgarán de forma que un 50% de la nota total corresponderá a la calidad musical, un 30% a la letra y un 20% al potencial de producción de la canción. La candidatura que obtenga la mayor valoración combinada será elegida internamente para abanderar a Montenegro el próximo mayo.
La accidentada historia de la nación ex-yugoslava en Eurovisión tiene, por el momento, más sombras que luces. Desde su participación como Estado independiente, únicamente ha conseguido pasar a la final en las ediciones consecutivas de 2014 y 2015, año en que firmó su mejor resultado con Knez y su Adio, una 13ª plaza, a la cual siguieron cuatro eliminatorias encadenadas en semifinales, la última de ellas la de los D-mol en Tel Aviv 2019. La retirada del certamen en 2020 coincidió con la necesidad de renovar la flota de automóviles de la RTCG, una ausencia que se ha prolongado también este 2021. Como curiosidad, destacar que el mejor resultado histórico del país se obtuvo en 2005 cuando, todavía bajo la bandera de Serbia y Montenegro, los montenegrinos No Name alcanzaron el 7º lugar en la final de la mano de su Zauvijek moja.
Conversación
Yo venía a decir que que difícil sacar una canción buena entre tan poco, pero encima resulta que es su récord. No soy muy balcánico, pero lo que les ha salvado estos años fueron 2014 y 2015 que precisamente fueron baladas balcánicas. Bueno, Igranka en 2013 también fue un puntazo. Sus dos últimos años fueron totalmente irrelevantes y lo de D-Mol demencial.