Montenegro desvelará el martes a sus posibles candidatos para Turín
La RTCG montenegrina ha protagonizado la última sorpresa eurovisiva del año con su anuncio, hace escasos minutos, de que el próximo martes 4 de enero publicará la lista de finalistas de su proceso de selección interno. Entre los nombres que se revelen se encontrará el del candidato que será finalmente proclamado representante del país balcánico en Turín 2022, si bien el ente público no ha facilitado detalles acerca de la fecha en la que se anunciará su abanderado. Durante los próximos días, la cuenta oficial de la RTCG en Instagram irá aportando diferentes pistas sobre la identidad de los artistas que compondrán esta terna de preseleccionados, elegidos de entre la cifra récord de 30 candidatos que se presentaron a la convocatoria de la televisión pública.
La elección de estos candidatos, así como del finalmente ganador, ha corrido a cargo de un jurado compuesto por diez personalidades del universo musical montenegrino, entre las que destaca la figura de Nina Žižić, representante del país en Malmö 2013 junto a Who See y su Igranka. El comité lo completan Stana Šalgo, editora musical de Radija Crne Gore (Radio Montenegro) y jefa del jurado; Branka Banović, editora musical de TV Montenegro; Danijel Alibabić, presidente de la Asociación de Artistas Pop de Montenegro; Bojana Nenezić, asesora de cultura musical en el Instituto de Educación; Zoja Đurović, profesora de la Escuela de Música Vasa Pavić; Dražen Bauković, editor de programas de entretenimiento de TV Montenegro; Gojko Berkuljan, director y productor principal de la Radio y TV de Montenegro; Ilmira Lika, editora y directora de TV Teuta; y Đorđije Kustudić, director de marketing de la Radio y TV de Montenegro. Cada miembro del jurado ha valorado cada tema recibido sobre un total de 100 puntos, distribuidos en 50 puntos para la canción, 30 puntos para la letra y 20 puntos para la producción y potencial conjunto de la pieza.
Turín 2022 marcará el regreso de Montenegro al festival europeo desde que hace ahora dos años se retirase de la carrera por Eurovisión 2020 debido a dificultades presupuestarias. Su palmarés hasta el momento en el concurso como país independiente es bastante modesto, habiendo alcanzado únicamente dos clasificaciones a la final en 2014 y 2015, año en que Knez con Adio obtuvo el mejor resultado histórico del país, un 13º lugar. Por su parte, los D-mol no pudieron pasar de la 16ª y penúltima plaza de la primera semifinal de Tel Aviv 2019 con su tema Heaven.
Conversación