Montenegro comienza a recibir sus canciones para Eurovisión 2019
La radiotelevisión de Montenegro ha abierto oficialmente el plazo para recibir canciones. Hata el 27 de noviembre los compositores, de cualquier nacionalidad, podrán enviar como máximo dos temas. Éstos podrán estar escritos en montenegrino, y como novedad se admiten también en inglés.
Las canciones se remitirán de forma anónima para una primera valoración por parte de la RTCG. En un segundo paso, las candidaturas que hayan pasado esa criba previa serán valoradas con un máximo de 50 puntos teniendo en cuenta la composición del tema, con un tope de 30 su letra, y con 20 como mucho la producción. En esta fase se abrirían los sobres en los que se incluyen los nombres de los intérpretes y compositores.
Montenegro sigue sin expresar claramente qué quiere hacer con su candidatura para 2019, ya que no concretan aún si prefieren elección interna o preselección pública, como el Montevizija de 2018. Recientemente el Consejo de la RTCG convocó una reunión que algunos miembros del organismo calificaron como «extraña». Varios asistentes al mismo expresaron sus reticencias y dudas sobre la idoneidad de que el pequeño país participe en Eurovisión. El propio presidente del Consejo de la Radio y Televisión de Montenegro, Ivan Jovetic, llegó a definir la participación en el festival como una «experiencia negativa», aunque finalmente todos los consejeros se puesieron de acuerdo y, salvo una abstención, todos votaron a favor de estar en Tel Aviv.