Mónaco podría regresar a Eurovisión 2024 si TVMONACO presenta solicitud antes del 15 de septiembre
La recién inaugurada emisora estatal de Mónaco se está planteando la posibilidad de regresar a Eurovisión. El Principado de Mónaco celebró la inauguración de su emisora nacional el 1 de septiembre, un evento que contó con la presencia del Príncipe Alberto y la Princesa Charlene de Mónaco. Para alegría de unos cuantos, ahora se confirma que TVMONACO está vinculada a MMD (Monaco Media Difussion), miembro de la UER, lo que la hace elegible para competir en el Festival de Eurovisión.
Sin embargo, aún está por verse si TVMONACO/MMD presentará una solicitud para competir en Eurovisión 2024. Tiene de plazo hasta el 15 de septiembre de 2023 para presentar su solicitud si desea participar en la próxima edición en Suecia y es importante destacar que la fecha límite para retirar solicitudes sin sanciones está programada para el 11 de octubre. La lista oficial de países competidores en el Festival de Eurovisión 2024 se espera que sea publicada por la UER a finales de octubre. Por lo tanto, técnicamente, existe la posibilidad de que Mónaco regrese al concurso el próximo año si decide competir.
Mónaco debutó en Eurovisión en 1959 y participó en todas y cada una de las ediciones hasta 1979, inclusive. A lo largo de esos 21 años logró una medalla de oro, la de Séverine con Un banc, un arbre, une rue en 1971; una plata, la de François Deguelt con Dis rien en 1962; y tres bronces, los de -nuevamente- François Deguelt en 1960, Romuald en 1964 y Mary Christy en 1976. Cabe destacar también a otros representantes que eran auténticas estrellas de la canción en la época como Françoise Hardy (1963), Jean Jacques (1969) o Michèle Torr (1977). A pesar del triunfo en 1971, el principado no pudo organizar el certamen en 1972, tras rechazarse la propuesta del estadio de fútbol Louis II y carecer de otro recinto apropiado.
La delegación monegasca se retiró en 1979 y no regresaría hasta 25 años después, en 2004, fecha en la que se agregaron las semifinales y la participación creció hasta rondar los 40 países por edición. Esta segunda historia solo duraría un trienio y ninguna de sus abanderadas, Maryon, Lise Darly y Séverine Ferrer, consiguieron el pase a la gran final. Cuenta la leyenda que la Princesa Grace Kelly elegía personalmente algunas de las canciones en Eurovisión, tarea que heredarían sus hijos Alberto y Estefanía en su breve rentrée entre 2004 y 2006.
Conversación
Ojalá . No estaría mal recompensar la ausencia de algunos países con la de Mónaco . De hecho yo daba perdida a Mónaco hasta ahora. Pues a ver si se animan.
Tras la vuelta de Luxemburgo, sería otra gran noticia el regreso de Mónaco. Están dentro de plazo y desde el 15 de Septiembre al 11 de Octubre tienen algo de tiempo para estudiar si es rentable la participación en el festival “tan apresurada” y si encuentran patrocinadores para ello. Si ven que no, pues se retiran antes del 12 de Octubre, sin sanción y que se preparen para 2024. Pero estaría muy muy bien verlos en Malmö. Ojalá que si.
complicado al menos este año. Año que viene lo confirman por todo lo alto, como Luxemburgo...