Mónaco funda su nueva televisión pública
Las informaciones sobre la vuelta del Principado de Mónaco a Eurovisión van siendo cada vez más veraces. El diario francés Le Figaro publica que el microestado mediterráneo creará una nueva televisión pública en 2022. Se llamará Monte-Carlo Riviera TV y sustituirá a la antigua TMC.
Télé Monte-Carlo es actualmente propiedad al 100% de la cadena privada francesa TF1. En concreto desde el 2016, por lo que era imposible su vuelta a Eurovisión al no contar con un ente público. Ahora, con Monte-Carlo Riviera, que pertenecerá íntegramente al gobierno monegasco, podrán volver al festival como miembro de pleno derecho.La nueva televisión se constituirá un canal añadido al grupo TV5 Monde, participante autorizado de la UER.
TV5 Monde, televisión dedicada a difundir la francofonía por los 200 países que incluye su cobertura, emitirá noticias sobre Mónaco cada día y podrá programar contenido exclusivo del canal del Principado. La nueva corporación pública monegasca emitirá informativos, documentales, talk shows y contenidos cercanos a los gustos del Príncipe Alberto de Mónaco, como todo lo relacionado con el Mediterráneo, las nuevas tecnologías, el medio ambiente, el deporte y la cultura. Además, Monte-Carlo Riviera enriquece así la programación que ya proviene sobre todo de las televisiones públicas de Francia, y de las regiones francoparlantes de Bélgica, Suiza y Canadá.
El periódico local L’Observateur publicó, hace pocas semanas, una partida presupuestaria del gobierno monegasco de 100.000 euros para el regreso del microestado al festival en 2023. Ahora con la noticia sobre la fundación del nuevo canal público, todo parece indicar que el regreso de Mónaco a Eurovisión está garantizado. El Principado posee en su historia un potente currículum en el certamen musical llegando incluso a ganar en una ocasión. En concreto, en 1971 con la cantante francesa Séverine.
Este país se estrenó en 1959, gracias a la creación en 1954 de la TMC por parte del Príncipe Rainiero. Mónaco era entonces el más pequeño de los participantes, y prácticamente siempre recurrió a artistas extranjeros, sobre todo franceses. En 1993 la televisión pública fue vendida al grupo AB, y en 2001, la RMC fue comprada por Alain Well. Hubo un trienio entre 2004 y 2006 que el Principado retomó su participación en Eurovisión, aunque con poca fortuna. En septiembre de 2022, Mónaco volverá a contar con una radiotelevisión pública propia y podrán participar plenamente en Eurovisión de nuevo, ya que además uno de los principales objetivos es visibilizar internacionalmente al Principado.
Conversación
Ojalá signifique su próxima participación en el festival de Eurovision y disfrutemos (de nuevo) del microestado en Eurovision.