Después de un año sabático, la TRM resucita el Selecţia Naţională y salva los muebles con la industria musical local. 34 intérpretes y grupos, dos de ellos con dos bazas, han aceptado el compromiso de la radiotelevisión pública moldava de reconstruir el concurso desde sus cimientos y participarán en el nuevo formato que, además, dará por primera vez el salto a uno de los mayores recintos del país, el Chișinău Arena. La gran cita tendrá lugar el sábado 17 de enero pero, antes, los candidatos tendrán que pasar por las audiciones de rigor que se llevarán a cabo el próximo martes en el Estudio 2 de la capital.
Entre los 34 artistas destaca Bacho que con su canción Semafoare fue el gran favorito de la pasada edición antes de ser cancelada. En esta ocasión regresa con Tata que en tan solo tres días desde su publicación suma casi 100.000 visualizaciones en YouTube. También sobresalen los temas No Pain No Gain de Zeleno y Foc la ghete de Еvgenii Avramov & АLenin Ivan que ya son un exitazo en las emisoras locales. El ganador de la competición lo decidirá un jurado nacional de 15 miembros, un panel internacional de cinco personas y el televoto moldavo, todos ellos con un peso del 33%. El afortunado, además, recibirá un premio económico cuya cuantía, por el momento, no se ha hecho pública.
El productor Roman Burlaca ha afirmado que «Las audiciones serán una etapa esencial para mí, especialmente en un contexto en el que muchas de las canciones presentadas al concurso suenan muy bien y tienen un gran potencial. Quiero comunicarme directamente con los participantes para comprender sus visiones, ideas y capacidades reales. Prometo que la selección no será árida ni distante. Incluso para quienes no lleguen a la final, quiero que esta experiencia les sea útil: para comprender por qué no avanzaron, qué se podría haber mejorado y cómo pueden prepararse mejor para una próxima edición. Quiero que cada participante se vaya con más confianza y una dirección clara para crecer».
Otro de los productores, Serghei Orlov, ha añadido que “Este año, la preselección despertó un gran interés entre artistas de diferentes generaciones. Entre los competidores se encuentran tanto grandes estrellas como nombres completamente nuevos. Esta sigue siendo una excelente plataforma para que los jóvenes talentos se manifiesten. En la primera etapa, intentamos aceptar a casi todos los que se presentaron a las audiciones en vivo, para que cada participante tuviera la oportunidad de demostrar su valía. Si bien la evaluación de las canciones es relativamente subjetiva, nos guiaremos por las tendencias del concurso de años anteriores, pero también por criterios como la originalidad, la voz, la escenografía, el mensaje y el carisma. La presentación en vivo mostrará el verdadero potencial de las candidaturas. Les deseo a los participantes el mayor éxito”.
El Subdirector General de Televisión de la TRM, Andrei Zapşa, expresó por su parte que «Me alegra que los artistas estén interesados en este concurso. Esto significa que las medidas adoptadas por la televisión pública este año para mejorar el formato han sido bien recibidas por la industria». «Creo firmemente que tenemos algo que mostrar a Europa», finalizó el directivo.