Mia Nicolai y Dion Cooper estrenan la versión final de Burning Daylight, pero: ¿qué demonios está pasando en Países Bajos?
A pesar de nuestro silencio, para no entrar en polémicas ni avivarlas, nuestros lectores probablemente sepan que algo no va bien con la candidatura neerlandesa para Eurovisión 2023 y que, de algún modo y en algún momento, se ha culpabilizado a Eurovision-Spain de ello. Pero empecemos por el final. Mia Nicolai y Dion Cooper presentaron este fin de semana la nueva versión de su canción para Liverpool, Burning Daylight.
El estreno tuvo lugar en el programa Khalid en Sophie del primer canal de la televisión pública NPO1 donde el dúo estuvo custodiado por Duncan Laurence, ganador de Eurovisión 2019 y autor del tema. En la adaptación, se ha minimizado la producción, haciéndola más íntima y acústica, se ha ajustado el fraseo, más suave y pausado, y se ha subido el tono en 1,5, además de incorporar tres coristas, como refuerzo vocal.
EL ORIGEN DE LA POLÉMICA
Normalmente tendemos a pensar que los fans y la prensa española son «lo peor», quizá por el hecho de que no seguimos a seguidores del festival de otros países ni a sus medios de comunicación generalistas. Lo cierto es que en todas partes cuecen habas. Eurovisión, especialmente en los participantes, digamos, históricos, es un tema muy mediático y las redes sociales y los periódicos sensacionalistas forman parte del juego.
Cuando Mia y Dion fueron anunciados como representantes neerlandeses el pasado 1 de noviembre, el eurodrama no tardó en comenzar. La primera crítica, la más fácil: «nadie» los conocía. No tienen carrera discográfica, más allá de un puñado de singles, y apenas cuentan con unos miles de seguidores en redes sociales. No obstante, esto no es un requisito para quedar mejor o peor en Eurovisión y estos mismos comentarios ya los sufrieron The Common Linnets o el propio Duncan Laurence en sus respectivas ediciones.
La chispa prendió cuando Mia, poco después de anunciarse su elección interna, recuperó en su Instagram una publicación de mayo en la que mencionaba que dentro de seis meses llegaría un gran proyecto. «Recuerdas cuando dije que algo grande vendría en noviembre, ¡pues aquí está!», decía en su perfil oficial. El escándalo estaba servido ya que la fecha era anterior a abrirse la convocatoria para Eurovisión. El hecho de que la candidatura estuviera respaldada por Duncan y su pareja Jordan Garfield, ambos con lazos con los miembros del comité de selección, no hizo sino avivar la llama. Mia, no obstante, se apresuró a desmentirse a sí misma, por partida doble, alegando que el post hacía referencia al lanzamiento de nueva música.
PREPARTYES
Países Bajos participó por primera vez en siete ediciones en la PrePartyES 2023 y, para nosotros y para vosotros, esta respuesta positiva supuso una enorme alegría. En redes sociales, no obstante, varios fans neerlandeses se quejaron de que la primera actuación en directo de Mia y Dion no fuera en su país sino en España. La verdad es que la hoja de ruta fue distinta a años anteriores cuando S10, Jeangu Macrooy, Duncan Laurence y sus predecesores pudieron presentarse en la televisión nacional ante su público. Afortunadamente, la situación no pasó la barrera de lo testimonial en la burbuja tuitera.
Ya en Madrid, Mia y Dion no acudieron a la rueda de prensa y al concierto de bienvenida del viernes por una ligera indisposición de la cantante que prefirió reservarse para la gran noche. El sábado sí pudimos disfrutar de su presencia tanto en la alfombra roja como en el espectáculo. Durante su actuación, el público se volcó con el dúo que salió satisfecho del escenario, como afirman todas y cada una de las personas del equipo que se encontraban en el backstage. De hecho no hubo ni un solo comentario respecto a cualquier asunto técnico.
No fue hasta el día siguiente, al viralizarse su vídeo en la prensa y en las redes, cuando comenzó a hablarse de problemas de sonido con su pinganillo. Desde nuestro lado, no podemos afirmar que esto sea cierto o falso, pero sí podemos recalcar que no tuvimos constancia en ningún momento de ello y tuvimos la sensación de que estaban plenamente contentos con su rendimiento. También podemos asegurar que las petacas se compartían entre todos los artistas y esas dos en concreto funcionaron a la perfección en el resto de actuaciones. Sí somos conscientes de varios fallos de mezcla en algunos momentos de la emisión, pero esto tiene una explicación muy sencilla: El concierto no está pensado para televisión, sino para ser disfrutado en la sala, y la retransmisión online es exclusivamente un regalo para la comunidad eurofán, para que todos puedan verlo desde sus casas, y para que quede constancia documental del evento. La inmensa mayoría de ataques recibidos en este sentido, por no decir la totalidad, no provienen de los espectadores en directo.
La justificación de Mia y Dion podría haber sido simplemente anecdótica, una posible excusa para salir al paso de las críticas, pero la noticia ya estaba en todos los periódicos, digitales, magazines e, incluso, en los telediarios que, en algunos casos, se cebaron con la pre-party madrileña con comentarios de muy mal gusto desde una discutible posición de superioridad. Y, para colmo, la representante sueca Loreen respondió en plena televisión neerlandesa y ante la pregunta del entrevistador que «los medios en España habían sido muy malos». Entendemos que semejante contestación, incitada por el presentador, simplemente fue una forma de echar un capote a sus compañeros en casa y no tuvo mala fe, pero por justicia nos vemos en la obligación de aclarar que la cantante de Euphoria y Tattoo cantó en la PrePartyES con su ingeniero, se trajo su propia mesa de sonido y sabemos de la felicidad de su management por su actuación.
EUROVISION IN CONCERT
Después de toda esta polvareda, todas las miradas estaban puestas en el Eurovision in Concert de Ámsterdam, donde Mia y Dion ejercieron de anfitriones. Lamentablemente, su segunda actuación tampoco cumplió las expectativas y les volvió a caer un chaparrón. En esta ocasión, la justificación sobre la técnica o el sonido no tuvo recorrido y la televisión pública neerlandesa tiró para adelante dejando a la pareja con el culo al aire.
«Algunas críticas a Mia y Dion están justificadas, pero sabemos lo que son capaces de hacer, los estamos guiando intensamente, tenemos fe en ellos y vamos juntos a Liverpool», escribió en un comunicado AVROTROS. El director del canal, Eric van Stade, declaró que «Nicolai y Cooper han actuado dos veces, les hemos dejado practicar a propósito y hemos visto que las cosas todavía no van bien, ahora sabemos lo que está mal, todo el país lo ha visto, y el equipo creativo está trabajando para acertar con las voces con el objetivo de hacer una buena actuación en Liverpool». «Siempre elegimos una canción, por eso es el Festival de la Canción de Eurovisión, y seleccionamos la mejor de este año, con dos artistas jóvenes y talentosos, y simplemente esta vez notamos que el salto a los grandes escenarios es mayor que en ediciones anteriores», dice el directivo.
DIMISIONES
Alrededor de toda esta movida se conoció la dimisión del comité de selección de la AVROTROS de Jan Smit, presentador de Eurovisión 2020 y 2021 y locutor del festival. La prensa local informó que su renuncia, conocida internamente desde hacía meses, se debía al desacuerdo con la elección de Mia y Dion, si bien la pública había asegurado que ésta había sido consensuada por todos los miembros y su candidatura había generado un gran impacto en todos ellos. Jan, después, aseguró que su decisión se debía a que consideraba que era el final de un ciclo, mientras que algunos medios apuntan a que se encuentra entre la espada y la pared como comentarista del festival en activo. El comité estuvo formado, además de por van Stade y Smit, por los profesionales de la televisión y la radio Cornald Maas, Hila Noorzai, Carolien Borgers y Sander Lantinga.
LA ÚLTIMA POLÉMICA
Durante el reestreno de Burning Daylight en Khalid en Sophie, Mia y Dion fueron preguntados por todo lo sucedido recientemente. Él compartió entre lágrimas que últimamente sentía que todo el mundo le odiaba, mientras que ella dijo que la situación está siendo muy dura y, habiendo sufrido acoso en su infancia, algunos momentos le despertaban sentimientos similares. Dion explicó que el problema principal es que llevan peleándose con la canción desde hace seis meses, pero que no descubrieron hasta hace poco que algo no iba bien a la hora de empastar las voces. Mia, por su parte, reconoció que no ha disfrutado cantándola como lo hace con el resto de sus canciones con las que se siente más libre.
La pimienta nuevamente llegó de la mano de Duncan Laurence que ha aparcado su carrera musical durante un mes para salir por fin al rescate de sus intérpretes. El creador de Arcade, no obstante, admitió que nunca había escuchado cantar al dúo en directo su canción y no entendía por qué tenían tantos problemas con ella. Además, volvió a insistir en los supuestos problemas en Ámsterdam y Madrid, poniendo en entredicho la profesionalidad de sus organizadores, y provocando la reacción del Eurovision in Concert que emitió un comunicado defendiendo a su equipo, respuesta que tuvo el apoyo, entre otros, de Cornald Maas. Suponemos que Duncan está acostumbrado a cantar en grandes estadios, pero no deja de sorprendernos que para defenderse de las críticas eche por tierra el trabajo de los demás y sin conocerlo en primera persona, especialmente cuando se le invitó a ambos conciertos, en nuestro caso, con condiciones muy similares a las demás estrellas internacionales, y declinó su participación.
A MIA Y DION
Eurovision-Spain.com desea enviar su apoyo explícito a Mia y Dion. Lamentamos de corazón que, directa o indirectamente, se haya utilizado nuestro concierto para atacarlos. A ambos les deseamos lo mejor, no solo en Liverpool, sino en lo que esperamos que sea una fructífera carrera artística.
Conversación
pues ya que conocemos el caso, ni un solo punto desde ESPAÑA a Loreen ni a Paises Bajos. Hasta cuando van a estar cambiando la cancion? La fecha establecida queda ya dos meses atras- Damos marcha atrás y mandamos a AGONEY?
me alegra que el equipó se defienda osea no puedes culpar a todo un equipo por tus deficiencias vocales y más cuando otros cantan perfectamente con los mismos medios
A mi me sigue gustando, creo que la canción tiene mucha alma, tanto en la anterior versión como en esta. Yo de hecho la tengo primera en mi Top y me sigue pareciendo una maravilla. Espero verlos en la Final. Además creo que cantan genial ambos y que compactan muy bien sus voces y si querian profesionalidad, ya que fue una elección interna, pues elige a alguien que lleve mas años en la música, así de fácil, pero no por ser nuevo en el mundo de la música, se es peor. Solo se tiene menos tablas.
Cuántas veces habremos escuchado en los últimos años ese estúpido argumento de problemas de sonido, y luego cuando llega el momento de la verdad se ve que es la falta de capacidad del cantante. Siempre es muy fácil atacar a otras personas, pero en este caso poco ha tardado en saberse que el problema lo tiene la candidatura en sí, y si hay alguien a quien culpar es a la AVOTROS. A ver si se dedican a elegir de manera profesional y sin chanchullos
Esta versión es mejor porque tiene mucha más alma, pero es peor musicalmente hablando, para mí menos es menos y el minimalismo mata el espectáculo.
Al margen de la polémica cabe comentar que la canción ha mejorado muchísimo con la versión final y está a la altura para poder pasar a la final.Ojalá así sea.
Muy bien artículo y muy bien explicado todo la verdad. Es muy fuerte todo! Vamos, que tienes un panel de expertos para elegir la mejor candidatura internamente y salen con esto??? Huele un poquito raro... Una canción normalita y unos cantantes totalmente amateurs que les sobrepasa la situación... Que se lo hagan mirar estos holandeses y dejen de ver complots alrededor suyo que a lo mejor tienen el problema en casa! Yo los dejaba en semis sin ningún reparo!
Excelente redacción. En cuanto a la canción en sí, he notado una gran mejora en la nueva versión. Desconocía todos estos problemas con la canción de los cantantes, pero me puedo imaginar el nivel de estrés tratando de sacar algo adelante que no acabas de controlar o que no te gusta, más aún si todo son críticas. No justifica las críticas a la ESP pre-party ni Eurovision in Concert por parte de Loreen, estos y Duncan Laurence... Lo raro es que Loreen se lanzase a soltar esa bomba.
personalmente no sé si lo he entendido bien, pero vosotros no tenéis que tener ningún tipo de justificación ante personas q son bastante desagradecidos, en grandes eventos, todo no puede salir 100% perfecto y eso no es culpa de nadie, más bien todo lo contrario. telita con los q humillan detrás de un perfil y telita con echar balones fuera de ciertos ganadores... vosotros habéis hecho cosas mal, cómo todos pero este no es el caso y creo q sois muy profesionales, así q enhorabuena por todo.
Me ha encantado la redacción de la noticia, es muy personal. El acoso es un tema que no debe dejarse pasar y más como es Eurovisión, un calibre cargado de críticas vayas a donde vayas. No sé si están preparados como artistas a lo que se le vienen encima. Les deseo lo mejor