Massiel: “En España en 1968 no había ni para comprar mantequilla”
Hace unos meses, en plena fiebre mediática del fenómeno Chikilicuatre, Massiel fue víctima de un bulo que ocupó periódicos y algunas horas de televisión tanto en España como en el extranjero, y que insinuaba que su victoria en el Festival de Eurovisión de 1968 fue “comprada” por el régimen de Franco. Sir Cliff Richard e Isabelle Aubret, segundo y tercera clasificados en aquella edición celebrada en Londres, entraron también al trapo en aquel momento.
Calmadas las aguas, todo parece revelar ya que oscuros intereses a los que convenía este año invalidar los contados momentos de alegría vividos en España de la mano de Eurovisión fueron quienes se encargaron de difundir sutilmente el rumor, basado en hipótesis de guión de cine pero carente de consistencia ni prueba alguna.
En su intervención en el programa de IB3, Massiel se zafó de la situación aludiendo una vez más a que “en España en esa época no había ni para comprar mantequilla”.
Preguntada por la historia del Chikilicuatre, dijo que ese personaje ya había pasado a mejor vida, e invitó al colaborador de eurovision-spain.com Miquel Mestre, presente en el plató, a hablar sobre el tema.
Miquel Mestre, habitual presente en las ediciones del Festival desde 2003, intervino brevemente para relatar su experiencia en Belgrado como testigo del paso del personaje ideado por la Sexta por la última edición del Festival, los continuos abucheos recibidos y su “desaparición” para los medios de prensa dedicados a cubrir la información del Festival durante esa semana.
Massiel tiene a sus espaldas más de cuarenta años de carrera, y cuenta con más de 50 discos en el mercado. Ha interpretado con éxito a Shakespeare y a Brecht en el teatro.
La artista aseguró que a finales de septiembre en Cáceres, durante la celebración de un Festival Indie, se cerrarán las actuaciones diarias con los intérpretes cantando a diario algún tema suyo, para finalmente actuar la propia Massiel con Juan Rivas como colofón.
Preguntada por la periodista de la prensa rosa Karmele Marchante y su opinión al respecto de otros artistas coetáneos de ella que prácticamente han desaparecido, Massiel contestó que “todo está en los libros, hay que culturizarse y no dormirse en laureles”.
Afirmó que jamás cantaría sus éxitos en una especie de “Exitos ‘60 ó ‘70” al igual que otros, porque consideraría esto ya fuera de lugar, siempre y cuando no hubiera temas nuevos que ofrecer al público junto a sus viejos éxitos de siempre (Rosas en el mar, Aleluya, Canciones, Eres, Brindaremos por él, El amor, etc.).
Conversación
La gente tiene unas ganas de hablar del pasado y de cosas que no tienen vuelta atrás, que nunca las entenderé. Si España amañó el concurso y lo ganó, de que sirve, si fuese verdad, cosa que dudo, que lo demostrasen. ¿Se repetiría el Festival o qué? Por Dios!
La gente tiene unas ganas de hablar del pasado y de cosas que no tienen vuelta atrás, que nunca las entenderé. Si España amañó el concurso y lo ganó, de que sirve, si fuese verdad, cosa que dudo, que lo demostrasen. ¿Se repetiría el Festival o qué? Por Dios!
Con preguntarle a los miembros del jurado aleman se acabaría toda la polemica, que digo yo que alguno quedará vivo.
Con preguntarle a los miembros del jurado aleman se acabaría toda la polemica, que digo yo que alguno quedará vivo.
La tacharán de lo que quieran, pero es evidente, que con un caractere fuerte y unas maneras algunas veces exageradas, es una Señora y la que el jurado de la época eligió legal y justamente como ganadora del festival. Yo soy de los que ama a Massiel y por muchos años.