Más de 200 candidatos se presentan a la convocatoria azerí que se decantará por autores y compositores locales
Con el fin del año 2022 concluyó también el periodo de recepción de candidaturas para Azerbaiyán. Durante todo el mes de diciembre, la televisión pública azerí estuvo admitiendo actuaciones, demos y canciones, hasta superar las 200 propuestas. Ahora, la decisión recae sobre el ente público que, mediante una selección interna, nombrará al próximo representante del país para su 67ª participación en Eurovisión.
A pesar del gran interés por parte de compositores extranjeros, parece que la decisión estará inclinada hacia el talento local. Vasif Mammadov, jefe de delegación, explicó: “Nuestro objetivo y deseo es contar con música de compositores locales en la competición. Vamos a demostrar que también tenemos compositores con talento. Espero que esto pueda servir de éstimulo para los próximos años.” También se mostró satisfecho con el trabajo hecho hasta el momento e informó del plazo aproximado de la elección definitiva, a finales del mes de enero.
Nadir Rustamli representó a Azerbaiján en Turín con la canción Fade to Black. Logró la 16ª posición con un total de 106 puntos, 103 del jurado y 3 únicos puntos del televoto de Georgia. Además, fue el primer artista que, sin sumar ni un solo punto por parte del televoto, consiguió clasificarse para la final del certamen.
Conversación
Ya era hora. En todo caso, veremos si no terminan yéndose de compras a Suecia a última hora...
Tendremos que ver si el nivel empeora o no con compositores locales. A mí la verdad es que me ha gustado siempre Azerbaiyán con compositores extranjeros, principalmente suecos, pero falta esa implicación propia que les represente aún más como país.
Si este chico hubiera ido a Eurovisión este año, con el nuevo método de votación, hubiera vuelto a Azerbaiyán eliminado en semis y último con 0 puntos. No sé si le dejarían entrar.
El tema que enviaron la última edición merecía mucho más. Perfectamente interpretado, con una voz espectacular en directo y muchísima sensibilidad. Quedó como quedó y sin puntos del televoto, cosa que no entiendo, pero bueno… esperemos de Azerbaiyán otra gran representación como nos tiene acostumbrados.