María Peláe: «La puesta en escena no tiene las connotaciones que el público espera»
«Ilusión, alegría, ida de olla cada dos por tres. Soy Aries, es lo que tiene». Así lleva los preparativos María Peláe, uno de los grandes nombres del Benidorm Fest de este año. La artista malagueña ha querido hacer un parón en esta vorágine previa al festival para responder a algunas preguntas de nuestros compañeros Rocío Muñoz y Emilio Rosales.
María iba para médico cuando la música se interpuso en su camino. Siempre ha tenido una consciencia social muy férrea, hasta el punto de ser voluntaria con refugiados políticos, y eso se nota en las letras de su arte: «Descubrí que hacer canciones era otra manera de ayudar». Para María la música es la forma de no sentirse sola, la compañía que va con ella allá donde se le llama.
La relación entre María Peláe y Eurovisión ya se venía fraguando desde hace tiempo. Ella compuso Arde y Nadie se salva, dos canciones que pudieron representar a España en 2018 y 2019. Guarda un recuerdo diferente al que siente ahora como artista principal y asegura que «no tiene naíta que ver». De eso han pasado cinco años y durante este tiempo María ha podido madurar como artista, crear experiencia gracias a otros formatos televisivos como Tu Cara Me Suena y, en definitiva, aprender y tener la seguridad para enfrentar un reto como el Benidorm Fest.
Remitente, su canción para este año, la compuso junto a su pareja Alba Reig. Podría haber elegido algo más gamberro como La Niña o La Putukita, pero María ve Remitente más adecuada para crear una puesta en escena que sea verdadera a su esencia: «La exigencia vocal y el mensaje son los que merece este concurso». Sobre el escenario del Palau habrá mucho simbolismo, «puño en el pecho y sensación de emoción», y que cuando quede grabada la actuación, el público pueda rebobinarla y descubrir cosas nuevas. Lo que sí es seguro que podremos ver sobre el escenario es ese coro masculino que simboliza la Libertad como remitente: «Tendrá mucho peso, tanto cuando aparece como cuando se va». Además, podremos escuchar momentos inéditos en la versión del directo.
El vestuario lo ha creado Antonio Arcos, un diseñador que tiene el toque andaluz y flamenco muy presente en sus trabajos. Aún así, María nos adelanta que los tiros no van por ahí. Ella ha venido a romper moldes y a hacer entender a la audiencia que tanto el diseño de vestuario como de escenografía tiene muchos universos y que coger ideas y conceptos arraigados no implica que sean literales sobre el escenario: «La puesta en escena no tiene las connotaciones que el público espera». María ha venido a emocionarse y a hacernos emocionar, por lo que advierte que lo más peligroso en ese escenario es ella misma.
Para María sería un honor representar a España en Eurovisión, pero reconoce que prefiere ir pasito a pasito: «No me voy a poner a pensar en Malmö cuando aún me tengo que ganar al público de aquí». Así que, por el momento, su única exigencia es que la pongan en una planta baja del Hotel Don Pancho de Benidorm porque le tiene pánico a los ascensores. Y más allá de la burbuja eurovisiva, María Peláe está sumergida en un montaje musical y teatral llamado Lorca por Saura, actuando tanto en Sevilla como en Madrid. Para todo esto y mucho más, puedes ver y escuchar su entrevista en nuestro canal de YouTube.
Conversación
Es maravillosaaaaa y mira que Remitente (versión larga) no me enganchó.. pero luego la beniversión me gustó y me espero una actuación de 10 asi que tengo muchas ganas de verlo y oirlo.
Estoy convencido de que María no ganará pero será la mejor actuación del Benidorm Fest. Es una artista de los pies a la cabeza y tiene duende. Desde luego que nadie compare Remitente con Eaea, ni punto de comparación, aquello era un bodrio soporífero y esto es una rumbita resultona.
Si gana (ojalá que si ) que se lleve a Eurovision a este bailarín tan guapo.Sinceramente es el mejor tema y la mejor voz de este Benidorfest
El grower oficial de este año para mí. Al principio, cuando oí la versión larga, era bastante reacio. Pero ahora me parece un temazo de esos de ponerte la carne de gallina. La expresividad que tiene en la voz esta chica es increíble. Así que... si sabe dar con una buena propuesta escénica, ¿por qué no mandarla a Malmo? (Nada que ver con Eaea, añado; pertenecen a universos muy diferentes a pesar de los análisis superficiales que se puedan hacer).
Si alguien cree en su sano juicio que alguien de otro país puede levantar el teléfono para votar por esta canción que se lo haga mirar
Sarkozy: El flamenco suelta mucha peste, y a muuucha gente de aquí, nuestro país, no le gusta en absoluto ser representado por esos “sonidos”.
Es una propuesta de lujo. Lástima del criterio eurofan made in Spain: flamenco no, que no gusta en Europa (por el voto del público del año pasado). Mi pregunta es: ¿qué le gusta al público español y sin complejos? Ese debería ser nuestro criterio a la hora de elegir. Enhorabuena Peláe por llevar calidad, letra, alma y raíz al Be Fest.
Que grande eres María! Gracias por venir con un tema tan personal y único, como tú dices, si vienes al B.F que sea para contar algo y sentir lo que cantas diciendo verdades... Déjanos con el corazón en el puño! María con Remitente es sentimiento y verdad! Y aunque no ganes a la final pasas fijo.
La primera escucha no me gusto demasiado pero ahora pienso que es una autentica joya.Viva La Pelae
¡Cómo nos ha cautivado a todos con la nueva versión de Remitente! Sospecho que nos va a sorprender mucho con su directo y su puerta en escena. Además destaca por su simpatía. Pude coincidir con ella en Sevilla. Nada está escrito en este Benidorm Fest con tanta calidad y lo mismo María nos da la sorpresa y la vemos en Malmö. Me alegraría mucho.
Si fueras ido con Letra menua creo que fueras arrasado ahora con remitente no se que decir no funcionaria esto en eurovison no gusta el flamenco.