Malta comienza a buscar su representante en Eurovisión 2018
Malta ha comenzado ya el proceso para escoger al sucesor de Claudia Faniello en la próxima edición del festival siguiendo los mismos parámetros que en la última ocasión, y es que será en enero cuando el MESC designe abanderado a través exclusivamente de los votos de los telespectadores.
Serán 16 los cantantes que compitan desde primeros de 2018 cumplimentando tres etapas diferenciadas. Una vez que se hayan recogido todas las candidaturas, un jurado local hará una selección de 60 canciones. Después se hará una criba para quedarse con solo 30 mediante una valoración de expertos nacionales e internacionales. Y finalmente serán 16 las que opten a abanderar a Malta, una lista que será anunciada en el mes de octubre.
Además de las normas habituales de Eurovisión, el MESC establece que sus intérpretes sean malteses o tengan doble nacionalidad, mientas que en el caso de los grupos debe cumplir este requisito el artista principal. En el caso de los autores y los compositores, pueden ser de cualquier procedencia. Por otra parte, los artistas que quieran participar en la preselección tienen hasta el 1 de septiembre para presentar su propuesta y deben abonar una cuota de 150 euros. El resto de la normativa puede ser consultada en la web oficial de la TVM.
Conversación
No soy de los que me gusta tomar posturas recelosas con algunos países participantes, pero es que la eterna necedad del jurado con Malta ya es algo absurdo. Para ellos siempre será finalista, mande lo que mande (Vean los desgloses de votos para que comprueben lo que les digo). Solo puedo decir que ojalá el tema que elijan para el venidero Eurovisión por fin corresponda con tanta abnegación que le tienen desde el jurado, de momento siempre he sentido que se quedan cortos.
Aun me da pena que no pasara a la final Claudia, me encantaba su canción y su voz. Para mi era top 10