Macedonia del Norte debate su regreso a Eurovisión y su permanencia en el Junior
Macedonia del Norte anunció, el pasado mes de octubre, la primera retirada de su historia del festival de Eurovisión desde que comenzó a competir en el mismo tras independizarse de la antigua Yugoslavia. Alegan el aumento de los costes derivados de la inflación y la crisis energética provocada por la Guerra de Ucrania, así como el aumento de la cuota de participación a la UER y los elevados costes de estancia de la delegación normacedonia en Liverpool.
Ahora, el departamento de programas de la MRT debate su regreso para 2024 y su continuidad en la versión junior. Lo han hecho en la edición número 208 de la reunión del consejo de programación de la cadena.
En este reciente encuentro, miembros de la televisión pública del país plantearon cómo podrían mejorar sus resultados. No cuentan con ninguna victoria en Eurovisión y, en sus 21 participaciones, su mayor triunfo ha sido un octavo puesto, el de Tamara Todevska, en Tel Aviv, con Proud. Un año en el que Macedonia del Norte ganó el voto del jurado en la final y consiguió la plata en su semifinal. Pero, quitando este espejismo, pocas alegrías ha tenido la delegación balcánica.
Desde que comenzaron las semifinales, sólo han conseguido pasar la final seis veces. Además, Diana Gogova-Atanasova, editora del canal infantil MRT5, y Rade Spasovski, jefe de la delegación normacedonia, también han mostrado su profunda decepción con el último resultado conseguido en Eurovisión Junior 2022, un decimocuarto puesto. No obstante, el comité de programas apuesta por seguir en el junior y continuar apostando por el talento joven e infantil.
Snezhana Klincharova, miembro del departamento de programas de la cadena pública, incluso aboga por ampliar el proceso de selección junior y anticiparlo. Finalmente, Smilka Janeska Sarkanjac, directora de programas de la MRT, declaró que Macedonia del Norte debe estar presente tanto en Eurovisión como en Eurovisión Junior, y regresar tan pronto como lo permita la crisis financiera, ya que, según asegura, ambos festivales son un inmenso escaparate para mostrarse ante una amplísima audiencia.
La televisión normacedonia emitirá Eurovisión 2023, y en esta edición no se ha descolgado del todo. Jana Burčeska, representante en 2017 con Dance Alone, estuvo en el EuroClubES de Benidorm cantando en vivo su tema eurovisivo, e incluso se atrevió a versionar el SloMo de nuestra Chanel. Además, el próximo 7 de abril, la PrePartyES23 contará en su cartel con la súper diva Kaliopi, abanderada de Macedonia del Norte en 1996, 2012 y 2016.
Conversación
Quizás deberían esforzarse en enviar mejores candidaturas y más competitivas. Es cierto que el sistema jurado-televoto les ha pasado factura, pero que piensen que a parte de las 7 ediciones en las que han llegado a la final, hubo otras como 2008, 2009 en las que si fuese por el público, hubieran alcanzado la final sin merecerlo (al menos en 2009). No podemos escudarnos en lo que nos interesa, sin reconocer nuestros fallos. En el caso del Junior, es al contrario. Han enviado en varias ocasiones, representaciones que estaban bastante bien y han sido ninguneados. Candidaturas como las de 2003,2005,2006,2007,2009,2010,2019 merecían mucho más.