Luxemburgo abre su preselección para Eurovisión que culminará en una gala televisada el 27 de enero
Luxemburgo ha desvelado esta mañana el proceso de selección para Eurovisión. La RTL organizará una preselección en el año de su regreso al festival que culminará el próximo sábado 27 de enero en una gala televisada. El programa se emitirá desde el Rockhal de Esch-sur-Alzette con capacidad para 6.500 personas.
La convocatoria estará abierta hasta el 1 de octubre y todos los interesados pueden presentarse a través de tres vías. La primera, para cantantes con canción que podrán enviar un máximo de tres propuestas. La segunda, para intérpretes sin tema, quienes deberán adjuntar un vídeo presentándose y cantando. Y la tercera, para temas sin intérprete, pensada para autores y compositores que quieran colaborar con talento local.
A los artistas, además, se les pide la nacionalidad luxemburguesa, la residencia en el país durante al menos tres años consecutivos o algún tipo de vinculación con la industria musical o cultural del microestado. Asimismo se requiere que tengan habilidades para cantar en directo, actuar en un gran escenario y flexibilidad de agenda entre noviembre y mayo. El idioma de las candidaturas, en cambio, será libre.
LUXEMBURGO, LAS PRESELECCIONES Y SUS REPRESENTANTES
El Gran Ducado ha concursado en 37 ediciones de Eurovisión, entre 1956 y 1993, y sólo tres de sus 38 candidaturas, recordando la doble participación de 1956, fueron elegidas a través de una preselección pública: Pomme, pomme, pomme de Monique Melsen en 1971, Chansons pour ceux qui s’aiment de Jürgen Marcus en 1976 y Parlez-vous français de las españolas Baccara en 1978. Las canciones de la ganadora France Gall en 1965, Park Café en 1989 y Marion Welter y Kontinent en 1992 también se seleccionaron en un programa televisado, si bien sus cantantes designados a dedo. Y de ese historial, solo nueve luxemburgueses representaron a Luxemburgo en el festival, Camillo Felgen, Chris Baldo, Sophie Carle, Franck Olivier, Sarah Bray, Modern Times y los ya mencionados Monique Melsen, Park Café y Marion Welter.